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POLÍTICA

Nueva York, primera gran ciudad en limitar los vehículos sin conductor

Desde 2015, el número de VTC se ha duplicado hasta los 130.000 vehículos

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El Tiempo-EFE

Mientras ciudades como Buenos Aires, Madrid, Barcelona o Londres debaten sobre el impacto de los vehículos sin conductor (VTC) en el transporte y en el negocio de los taxis, Nueva York dio un paso al frente y se convirtió en la primera gran ciudad en limitar las licencias de compañías como Uber o Lyft. 

El ayuntamiento neoyorquino que dirige Bill de Blasio aprobó un proyecto de ley para limitar durante un año la emisión de nuevas licencias de VTC, periodo en el que estudiará el impacto de este servicio en el sistema de transportes urbano.

La medida, con exención para los vehículos que sean accesibles en silla de ruedas, salió adelante tras una votación del Concejo local y forma parte de un paquete regulatorio que incluye el establecimiento de un salario mínimo para los conductores de aplicaciones de VTC. 

Ahora el alcalde Bill de Blasió deberá firmar el proyecto de ley, sobre lo cual ha dicho estar “ansioso”. “Nuestra ciudad se enfrenta directamente a una crisis que está llevando a los neoyorquinos trabajadores a la pobreza y nuestras calles a un estancamiento. El crecimiento sin control de las compañías de vehículos de alquiler exigía una actuación, y ahora ya está aquí. Más de 100.000 trabajadores y sus familias verán un beneficio inmediato de esta legislación”, subrayó el alcalde de Nueva York en un comunicado. 

Esta es la primera iniciativa de este tipo en EE.UU., que se produce en la ciudad más poblada y de mayor importancia para Uber, una de las firmas que han contribuido a la congestión del tráfico y al empeoramiento de las condiciones laborales de los taxistas, según denuncian el sector y los concejales impulsores de la legislación.

“No estamos reduciendo o menoscabando el número de licencias o vehículos en la carretera; estamos pausando el número de nuevas licencias en una industria a la que se ha permitido proliferar sin las comprobaciones o regulaciones apropiadas”, aclaró el concejal y portavoz Corey Johnson, su principal defensor, antes del pleno. 

La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que agrupa a unos 21.000 conductores, se manifestó a favor de las propuestas a las puertas del Ayuntamiento y en un comunicado atribuyó la “victoria” a los empleados de taxis y de VTC que “se unieron” para transformar sus “dificultades compartidas” en “esperanza”. 

La Alianza reclamaba la regulación de los VTC desde 2015, cuando Nueva York debatió sin éxito unas medidas similares, y alega que la competencia de Uber y Lyft, entre otras “apps” de transportes, ha provocado bancarrotas y desahucios entre los conductores tradicionales. 

Desde 2015, el número de VTC se ha duplicado hasta los 130.000 vehículos, según indicó en una rueda de prensa previa a la votación el concejal Stephen T. Levin, quien señaló la necesidad de “dar equilibrio” a un sistema en el que hay unos 13.500 taxis amarillos y unos 4.000 verdes, que operan fuera de Manhattan. 

En el último medio año, se han registrado seis casos de suicidio entre conductores y la Alianza, que anoche proyectó sus nombres con luz en la fachada del ayuntamiento, apunta que “no pudieron sobrevivir la crisis económica generada por la saturación de los VTC en las calles”. 

El paquete de medidas aprobado por 39 votos a favor y 6 en contra, que se prevé firme el alcalde Bill de Blasio en las próximas semanas, contempla también crear un nuevo marco regulatorio con licencias para las empresas de VTC que realizan un gran volumen de servicios (10.000 diarios) en la ciudad. 

La legislación ha recibido no solo el apoyo de los taxistas, sino de los conductores de las aplicaciones, que podrían ver aumentado su salario en un 22,5 %, hasta un mínimo de 17,22 dólares por hora, si se sigue un estudio que la ciudad encargó a economistas independientes. 

Empresas como Uber y Lyft argumentan que limitar la emisión de licencias “dejará tirados” a muchos vecinos, que se enfrentan al racismo, o de bajos recursos, fuera de Manhattan, que tendrán que recurrir al deficiente sistema público de transporte -el metro pasa por horas críticas-, y de ello se hicieron eco los concejales que votaron en contra. 

A este respecto, el concejal Rubén Díaz, que encabezó la comisión de nueva creación que elaboró las medidas, consideró antes de la votación que Uber “utiliza a los negros y los hispanos en su beneficio” e insistió en que las medidas son una “oportunidad de hacer historia” en la ciudad y el país. 

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Empresa

La web de control pactada entre Airbnb y Ada Colau ya tiene una demanda y viene de los anfitriones

La Asociación Acaba presenta una demanda colectiva contra la web de control propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb por considerar que vulnera los derechos de los usuarios y que ocasiona una práctica desleal por parte de la tecnológica.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual- Ara Rodríguez

La historia de Airbnb en España ha recorrido una senda similar a la de Uber, pero con competencias muy diferentes. Si para la compañía de transporte la batalla se libra con un rival que cuenta con una gran fuerza de presión en las esferas políticas, no es tanto el caso de la tecnológica de alquiler de pisos.

En la lucha contra las comunidades de vecinos sigue habiendo opiniones encontradas y fuerzas muy diferenciadas. Igualmente, no son pocos los Ayuntamientos que se han posicionado a favor de los vecinos de los diferentes barrios de las ciudades en su objetivo para acabar con lo que ya se conoce como “el efecto Airbnb”; o lo que es lo mismo, una supuesta subida de los precios del alquiler como consecuencia de la reducción de la oferta de viviendas disponibles en el centro de las ciudades.

Si bien es cierto que existe una honda expansiva que tiene como centro la actividad de la tecnológica, no hay que olvidar ciertas cuestiones económico-sociales de cada país para tener una magnitud completa del problema.

Sea como fuere, los Ayuntamientos de Madrid Canarias, Baleares o Valencia ya se han posicionado de una forma muy clara. Con prohibiciones totales en las regiones insulares o con la modificación de las condiciones de las licencias de vivienda vacacional en el caso de Madrid. Al otro lado de la historia se encuentra Barcelona. Una rara avis en lo que a esta historia de desamores entre ayuntamientos y tecnológicas se refiere.

Si bien Barcelona comenzó siendo una de las regiones que más batalló en contra de Airbnb de la mano de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, también fueron los primeros en llegar a un acuerdo con la misma. Una web de control con los datos de los propietarios de las viviendas con licencia y así controlar la actividad de la compañía; esta era la oferta de Airbnb al consistorio. Desde entonces, la situación entre ambos ha cambiado para bien. No tanto así la posición de algunos vecinos de la región o, incluso, la de algunos propietarios de vivienda vacacional.

En este sentido, se ha sabido de demandas de vecinos, pero hasta la fecha ninguna de los anfitriones. Y es que a esta historia le ha salido un tercer amor: ahora, y de forma inédita, la Asociación Acaba (Asociación de Afectados por el Conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb), ha iniciado una demanda colectiva por las prácticas desleales de Airbnb. La web de control propuesta por la tecnológica al Ayuntamiento ha causado más dudas que beneficios a sus afectados. Dylan Tarín, portavoz de la asociación, explica a Hipertextual que surgen dudas sobre “qué datos se van a ceder al Ayuntamiento y qué va a hacer con ellos; es decir, que se trata de un acuerdo privado del que no se ha informado a los usuarios sobre sus términos y condiciones“.

Formado por 102 personas, el objetivo de ACABA es que las 5.000 sancionadas en Barcelona formen parte del movimiento. El Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona ha requerido, tanto a Airbnb como al Ayuntamiento, toda la información necesaria para determinar el por qué de las multas a los anfitriones de la plataforma.

“El Ayuntamiento tiene plazo hasta el 2 de noviembre para entregarnos la información; estamos a la expectativa de si va a facilitar el proceso, dado que son datos comprometedores para ellos también, que evidencian que han impuesto multas de forma salvaje injustificadamente”, explican Tarín.

Las prácticas desleales de Airbnb en su acuerdo con el consistorio, que ocasionan multas estratosféricas a sus usuarios, “se evidencian por una mala gestión de un conflicto entre una administración y una multinacional, en el que al final han salido perjudicados los ciudadanos”, añade.

Sin tener ninguna colaboración por parte del Ayuntamiento o Airbnb, y tampoco ninguna comunicación por su parte, el objetivo de la demanda -además de frenar el acuerdo que pone en riesgo la actividad de los propietarios- es que “Airbnb deje de anunciar pisos sin permisos que puedan ser susceptibles de sanción para proteger a los anfitriones más vulnerables, es decir, lo que alquilan su residencia habitual”, explica.

Se buscaría, en definitiva, responsabilidad de las plataformas sobre sus propios usuarios y su actividad y un control en el uso de los datos solicitados por el Consistorio.

De momento, habrá que esperar a la reacción de las partes implicadas, que se han mantenido al margen hasta la fecha, pero lo que sí está claro es que, en esta batalla contra la vivienda turística nadie contaba con este nuevo contrincante.

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Empresa

Google pagará la multa de Europa cobrando a los fabricantes de móviles

El gigante de internet, que establecerá licencias de pago para incorporar sus aplicaciones, asegura que pretende adaptarse al cumplimiento de la decisión mientras esta se encuentre pendiente de apelación

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-Europa Press

Google introducirá un nuevo acuerdo de licencias para la instalación de sus aplicaciones en móviles y tabletas dentro del Espacio Económico Europeo, además de ofertar por separado los permisos de aplicaciones móviles Google, la aplicación de búsqueda y el navegador Chrome, como respuesta a la multa impuesta por el Tribunal General de la UE por su posición dominante en el mercado dentro de dispositivos Android.

El gigante de internet ha comunicado estas nuevas medidas al Parlamento Europeo ante la sanción de 4.340 millones de euros que la Comisión Europea impuso en el mes de julio a Google. Con estos cambios, recogidos en una publicación ubicada en su blog oficial, la compañía pretende adaptarse al cumplimiento de la decisión mientras esta se encuentre pendiente de apelación.

La primera modificiación está relacionada con la separación de las licencias de Google para los dispositivos móviles. Así, según afirma la compañía, los fabricantes podrán adquirir de forma individual la tienda de aplicaciones de Google, sin necesidad de incorporar el buscador de la compañía o el navegador Chrome.

Con ello, no se forzará a la preinstalación del paquete completo de Google, aunque se introducirá un nuevo acuerdo de pago de licencias con los desarrolladores. Esto llevará a que, para incorporar las aplicaciones de Google a un dispositivo será necesario el pago de licencias, aunque según afirma la compañía el sistema operativo Android «se mantiene gratuito y de código abierto».

Junto a esto, la empresa también anuncia que ofertará licencias de pago separadas para la aplicación de búsqueda y para Chrome. Con ello, se fragmenta la licencia única de servicios Google en tres paquetes distintos. Además, Google no forzará a la preinstalación exclusiva del buscador de Google y el navegador Chrome, por medio de nuevos acuerdos. La empresa remarca que «como antes, se podrán preinstalar aplicaciones de la competencia».

La última de las medidas incluye la posibilidad de que los fabricantes de «smartphones» y tabletas desarrollen dispositivos con sistemas operativos bifurcados o «forked» para sus productos, basados en Android pero con las variaciones y la personalización que permite su código abierto, dentro del Espacio Económico Europeo.

La empresa emitió una respuesta a la Comisión Europea tras oficialiarse la sanción, en la cual defendían que tal abuso no existía y que «la innovación rápida, la amplia elección y la caída de los precios son los distintivos clásicos de la competencia robusta, y que Android los ha habilitado a todos» a través de los servicios de Google. Los cambios en cuanto a licencias entrarán en vigor el 29 de octubre para los dispositivos lanzados en el Espacio Económico Europeo.

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POLÍTICA

Europa votará nuevas normas para proteger a trabajadores de la economía digital

Europa busca proteger los derechos de los trabajadores en la economía digital

Liliana Juárez

Publicado

en

El Comité de Empleo del Parlamento Europeo votará el próximo 18 de octubre nuevas normas para proteger los derechos de los trabajadores que operan plataformas digitales.

La propuesta está enfocada en aquellos que trabajan a través de plataformas y aplicaciones. De acuerdo con CorCom, la propuesta normativa incluye información sobre los términos contractuales, la duración de los periodos de prueba, la capacitación, entre otros.

Uno de los temas más importantes de la iniciativa es la retribución.

Según los miembros de la Comisión, los trabajadores de la plataforma no siempre reciben salarios adecuados.

Un estudio de Morgan Chase Institute reveló que las ganancias mensuales (promedio) están cayendo drásticamente: en 2013 fueron de 1,469 dólares, pero en 2017 cayeron a 783 dólares (53%).

Cabe señalar que las ganancias de aquellos que trabajan con plataformas de alquiler (como Airbnb, Turo y Parklee) aumentaron sus ganancias hasta 69 por ciento.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estudio en el cual revela que los derechos de los trabajadores no se respetan en nuevas formas de trabajo a través de plataformas digitales como Amazon o Mechanical Turk.

Algunos países como Italia han implementado leyes que protegen a los trabajadores, como el “contrato de logística nacional” que se aplica a los pasajeros a partir de julio de 2018.

El acuerdo establece un marco de derechos claros como protección salarial, seguros y beneficios de seguridad social típicos de la relación laboral.

Te recomendamos: Italia: Lazio prepara ley para trabajo digital en plataformas

El acuerdo es un paso importante, pero debe lidiar con la nueva realidad de trabajo de la economía. Los sindicatos también han intervenido. Riders Union Bologna fue uno de los primeros en señalar la “Carta de los derechos fundamentales del trabajo digital en el contexto urbano”.

Primer acuerdo territorial metropolitano europeo sobre la economía del concierto.

 

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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