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POLÍTICA

Nueva York, primera gran ciudad en limitar los vehículos sin conductor

Desde 2015, el número de VTC se ha duplicado hasta los 130.000 vehículos

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El Tiempo-EFE

Mientras ciudades como Buenos Aires, Madrid, Barcelona o Londres debaten sobre el impacto de los vehículos sin conductor (VTC) en el transporte y en el negocio de los taxis, Nueva York dio un paso al frente y se convirtió en la primera gran ciudad en limitar las licencias de compañías como Uber o Lyft. 

El ayuntamiento neoyorquino que dirige Bill de Blasio aprobó un proyecto de ley para limitar durante un año la emisión de nuevas licencias de VTC, periodo en el que estudiará el impacto de este servicio en el sistema de transportes urbano.

La medida, con exención para los vehículos que sean accesibles en silla de ruedas, salió adelante tras una votación del Concejo local y forma parte de un paquete regulatorio que incluye el establecimiento de un salario mínimo para los conductores de aplicaciones de VTC. 

Ahora el alcalde Bill de Blasió deberá firmar el proyecto de ley, sobre lo cual ha dicho estar “ansioso”. “Nuestra ciudad se enfrenta directamente a una crisis que está llevando a los neoyorquinos trabajadores a la pobreza y nuestras calles a un estancamiento. El crecimiento sin control de las compañías de vehículos de alquiler exigía una actuación, y ahora ya está aquí. Más de 100.000 trabajadores y sus familias verán un beneficio inmediato de esta legislación”, subrayó el alcalde de Nueva York en un comunicado. 

Esta es la primera iniciativa de este tipo en EE.UU., que se produce en la ciudad más poblada y de mayor importancia para Uber, una de las firmas que han contribuido a la congestión del tráfico y al empeoramiento de las condiciones laborales de los taxistas, según denuncian el sector y los concejales impulsores de la legislación.

“No estamos reduciendo o menoscabando el número de licencias o vehículos en la carretera; estamos pausando el número de nuevas licencias en una industria a la que se ha permitido proliferar sin las comprobaciones o regulaciones apropiadas”, aclaró el concejal y portavoz Corey Johnson, su principal defensor, antes del pleno. 

La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que agrupa a unos 21.000 conductores, se manifestó a favor de las propuestas a las puertas del Ayuntamiento y en un comunicado atribuyó la “victoria” a los empleados de taxis y de VTC que “se unieron” para transformar sus “dificultades compartidas” en “esperanza”. 

La Alianza reclamaba la regulación de los VTC desde 2015, cuando Nueva York debatió sin éxito unas medidas similares, y alega que la competencia de Uber y Lyft, entre otras “apps” de transportes, ha provocado bancarrotas y desahucios entre los conductores tradicionales. 

Desde 2015, el número de VTC se ha duplicado hasta los 130.000 vehículos, según indicó en una rueda de prensa previa a la votación el concejal Stephen T. Levin, quien señaló la necesidad de “dar equilibrio” a un sistema en el que hay unos 13.500 taxis amarillos y unos 4.000 verdes, que operan fuera de Manhattan. 

En el último medio año, se han registrado seis casos de suicidio entre conductores y la Alianza, que anoche proyectó sus nombres con luz en la fachada del ayuntamiento, apunta que “no pudieron sobrevivir la crisis económica generada por la saturación de los VTC en las calles”. 

El paquete de medidas aprobado por 39 votos a favor y 6 en contra, que se prevé firme el alcalde Bill de Blasio en las próximas semanas, contempla también crear un nuevo marco regulatorio con licencias para las empresas de VTC que realizan un gran volumen de servicios (10.000 diarios) en la ciudad. 

La legislación ha recibido no solo el apoyo de los taxistas, sino de los conductores de las aplicaciones, que podrían ver aumentado su salario en un 22,5 %, hasta un mínimo de 17,22 dólares por hora, si se sigue un estudio que la ciudad encargó a economistas independientes. 

Empresas como Uber y Lyft argumentan que limitar la emisión de licencias “dejará tirados” a muchos vecinos, que se enfrentan al racismo, o de bajos recursos, fuera de Manhattan, que tendrán que recurrir al deficiente sistema público de transporte -el metro pasa por horas críticas-, y de ello se hicieron eco los concejales que votaron en contra. 

A este respecto, el concejal Rubén Díaz, que encabezó la comisión de nueva creación que elaboró las medidas, consideró antes de la votación que Uber “utiliza a los negros y los hispanos en su beneficio” e insistió en que las medidas son una “oportunidad de hacer historia” en la ciudad y el país. 

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INTERNET

Google transparenta inversión sobre publicidad política de EE.UU. ¿Quién crees que gasta más?

Mayumi Flores

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Los detalles sobre los anuncios políticos en Google ahora están disponibles al público.

El motor de búsqueda anunció una nueva herramienta de búsqueda en su informe de transparencia semestral para mostrar quién compra los anuncios electorales de EE.UU.

En su plataforma estará disponible cuánto dinero se gasta en publicidad política. Además, ofrece un desglose de los gastos publicitarios por estado y con qué palabras clave aparecen los anuncios.

Recomendado: Google registra tu ubicación aunque le digas que no lo haga

Los nuevos datos de Google brindan detalles sobre los anunciantes que han gastado más de 500 dólares en avisos políticos desde el 31 de mayo de 2018.

El Trump Make America Great Again Committee encabeza la lista, con un gasto de 629 mil 500 mil dólares en publicidad política.

Google dijo que actualizará el informe cada semana y que el público puede ver los anuncios nuevos que se suban o el nuevo anunciante.

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POLÍTICA

Descubrimos que a los legisladores de EUA les preocupan las empresas tecnológicas más que otros sectores

Descubrimos que a los legisladores de EUA les preocupan las empresas tecnológicas más que otros sectores

Dinorah Navarro

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Quorum Analytics, una empresa de investigación de asuntos públicos, analizó el contenido de los comunicados de prensa, boletines informativos, publicaciones en redes sociales y declaraciones de los miembros del Congreso durante la última década y descubrió que hablan mucho más de tecnología que de otros sectores de la economía.

Los investigadores de Quorum contaron 26 mil 609 referencias que los legisladores han analizado sobre tecnología desde 2008. Más de la mitad de estas referencias fueron enfocadas a Facebook.

Facebook, Google y Twitter fueron citados a Capitol Hill para ser interrogados luego de que los trolls rusos habían utilizado sus plataformas para tratar de influir en las elecciones estadounidenses. Las referencias del congreso dirigidas a la tecnología se dio durante el testimonio de Mark Zuckerberg, presidente Ejecutivo de Facebook en abril sobre cómo Cambridge Analytica usó los datos de la red social para dirigir los mensajes políticos.

Recomendado: ¡Exijimos que Facebook nos devuelva el control de nuestros propios datos!

Por otra parte, la empresa de gestión de identidad Janrain encuestó a los usuarios de Internet estadounidenses sobre el “Reglamento General de Protección de Datos” (GDPR) y solo 6 por ciento de los encuestados dijo que no estaba preocupado por la seguridad y privacidad de sus datos personales. Mientras que 68 por ciento de los usuarios de Internet respondieron que apoyan las normas de estilo GDPR en Estados Unidos.

Cabe recordar que en mayo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea entró en vigor y sacudió la tecnología publicitaria, porque la ley exige que las empresas obtengan un permiso explícito de las personas para utilizar sus datos.

Relacionado: Facebook y Google son acusados de “consentimiento forzado” del GDPR

En junio, California aprobó una nueva ley digital de privacidad del consumidor que otorga a los usuarios el derecho a elegir no vender sus datos. En mayo, Vermont aprobó una ley para regular los corredores de datos que venden información personal.

No es seguro que haya más regulaciones tecnológicas en camino en Estados Unidos, pero con la población y el Congreso de Estados Unidos más conscientes de cómo operan las grandes plataformas de datos, es probable que ocurran cambios.

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POLÍTICA

Exploran riesgos del uso militar de Inteligencia Artificial

Mediatelecom Tecnología

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La Electronic Frontier Foundation (EFF), publicó un nuevo documento que analiza los riesgos y las implicaciones de los proyectos militares de Inteligencia Artificial (AI) a raíz de la decisión de Google de descontinuar la asistencia de AI al programa de drones del ejército de Estados Unidos y adoptar los principios de ética de AI que impiden diversas formas de trabajo militar.

La publicación The Cautious Path to Strategic Advantage: Cómo los Militares deben planificar para AI, espera servir como un documento guía para planificadores militares y contratistas de defensa, que pueden encontrar difíciles de entender las objeciones a los usos militares de AI.

De acuerdo con la EFF, las tecnologías de Machine Learning (ML) han recibido un impulso increíble, y de hecho han logrado un progreso emocionante en algunos frentes, pero siguen siendo frágiles, están sujetas a nuevos modos de falla y son vulnerables a diversas formas de ataque y manipulación adversos. También carecen de las formas básicas de sentido común y juicio en que los humanos suelen confiar.

Recomendado: Compañías y gobiernos acuerdan no crear armas letales con Inteligencia Artificial

Los militares deben asegurarse de que no compren sólo las grandes expectativas del aprendizaje automático sin leer la etiqueta de advertencia.

La asociación indica que, si bien aún hay mucho por hacer con el aprendizaje automático, también hay muchas razones para mantenerlo alejado de elementos como la selección de objetivos, el control de incendios y la mayoría de los roles de comando, control e inteligencia (C2I) en el futuro cercano y en otras áreas críticas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos y sus contrapartes tienen la oportunidad de mostrar liderazgo y mover las tecnologías de Inteligencia Artificial en una dirección que mejore las probabilidades de seguridad, paz y estabilidad a largo plazo, o podrían empujar rápidamente en la dirección opuesta, señala la EFF.

Entre los principales riesgos que considera la Fundación, se encuentran que los sistemas de aprendizaje automático pueden ser fácilmente engañados o subvertidos: las redes neuronales son vulnerables a una variedad de nuevos ataques, incluidos los ejemplos adversarios, el robo de modelos y el envenenamiento de datos.

Relevante: Videovigilancia podría integrar Inteligencia Artificial

Hasta que estos ataques sean mejor comprendidos y defendidos, los militares deberían evitar las aplicaciones de ML que están expuestas a la entrada por parte de sus adversarios.

El equilibrio de poder actual en ciberseguridad favorece significativamente a los atacantes sobre los defensores, señala la EFF. Hasta que eso cambie, las aplicaciones de AI necesariamente se ejecutarán en plataformas inseguras, y esta es una gran preocupación para el comando, control e inteligencia (C2I), así como para las armas autónomas y parcialmente autónomas.

Muchos de los logros recientes de AI más dramáticos y publicitados provienen del campo del aprendizaje de refuerzo (RL), pero los sistemas de RL de vanguardia actuales son particularmente impredecibles, difíciles de controlar e inadecuados para una implementación compleja en el mundo real.

El mayor riesgo que plantean las aplicaciones militares de AI, armas cada vez más autónomas y C2I algorítmico, es que las interacciones entre los sistemas implementados serán extremadamente complejas, imposibles de modelar y sujetas a formas catastróficas de falla que son difíciles de mitigar.

Esto es cierto tanto por el uso de un solo militar en el tiempo y, lo que es más importante, entre los de las naciones opuestas. Como resultado, existe un riesgo grave de conflicto accidental o escalada accidental del conflicto, si ML o la automatización algorítmica se utilizan en este tipo de aplicaciones militares, advierte EFF.

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