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POLÍTICA

La UE quiere obligar a los fabricantes a adoptar un cargador universal de móvil

Apple está en el punto de mira, por su cargador propietario

Mediatelecom Tecnología

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El País-José Mendiola Zuriarrain

El asunto viene de lejos: ¿por qué no son todos los cargadores de móviles iguales? La pregunta llega acompañada de una apabullante lógica, ya que un cargador estándar no solo resultaría mucho más conveniente para el usuario, sino que además generaría muchos menos residuos. Esta segunda parte es la que más preocupa a las autoridades de la Unión Europea que parecen impacientarse al no ver avances sobre el acuerdo previo alcanzado en 2009, mediante el cual se instaba a los fabricantes a unificar el cargador en un solo formato. Y este camino se ha recorrido… a medias.

El formato que ha sido escogido mayoritariamente por las marcas ha sido el microUSB, presente en la mayor parte de los dispositivos Android. Sin embargo ni el ritmo ni el alcance son suficientes para los responsables de la Unión Europea, que han lanzado una velada advertencia: el acuerdo no está obteniendo resultados satisfactorios y se podrían adoptar nuevas medidas. Dicho de otra manera, parece que sobrevuela la amenaza de una regulación que obligue a los fabricantes a adoptar, al menos dentro de la Unión Europea, un único formato de conector.

A Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia, se le ha agotado la paciencia: “Dado el insatisfactorio progreso de esta aproximación voluntaria, la Comisión llevará a cabo un estudio para evaluar los costos y beneficios de otras opciones”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Reuters. La comisaria se refiere a las cerca de 51.000 toneladas de residuos anuales generados por los cargadores en sus diferentes formatos y ,dado que el grueso de los fabricantes han adoptado ya un estándar, los dedos acusadores apuntan ahora a Apple y su cargador propietario Lightning.

El fabricante de Cupertino nada siempre en solitario y, dado su volumen de negocio, la propiedad de los conectores también le sirve para controlar y rentabilizar más su ecosistema. Apple se ha resistido  arriba a asumir el conector microUSB como estándar en sus iPhone, asegura, porque el conector Lightning es reversible, carga más rápido y ofrece una mayor durabilidad a lo largo del tiempo.

Un acuerdo previoalcanzado en 2009, instaba a los fabricantes a unificar el cargador en un solo formato

Sin embargo, el conector microUSB está ya desfasado y el USB-C es el heredero natural a la hora de consolidarse como del formato estándar, incluso para Apple. El fabricante californiano ya ha comenzado a emplearlo en sus portátiles y se rumorea que el nuevo iPhone lo equipe, con lo que se adaptaría a la posible normativa europea, si es que al final se redacta y es el USB-C el formato escogido.

Para Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, el aviso de la UE va más allá de los conectores: “La UE planea que la economía circular sea una de las grandes políticas estratégicas de los próximos años”. Este experto se refiere a un cambio de paradigma en los procesos de producción y la llamada economía circular, “es decir, hay que pasar del modelo de extraer, producir, usar y tirar a un modelo que transforma los residuos en recursos”.

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INTERNET

Google transparenta inversión sobre publicidad política de EE.UU. ¿Quién crees que gasta más?

Mayumi Flores

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Los detalles sobre los anuncios políticos en Google ahora están disponibles al público.

El motor de búsqueda anunció una nueva herramienta de búsqueda en su informe de transparencia semestral para mostrar quién compra los anuncios electorales de EE.UU.

En su plataforma estará disponible cuánto dinero se gasta en publicidad política. Además, ofrece un desglose de los gastos publicitarios por estado y con qué palabras clave aparecen los anuncios.

Recomendado: Google registra tu ubicación aunque le digas que no lo haga

Los nuevos datos de Google brindan detalles sobre los anunciantes que han gastado más de 500 dólares en avisos políticos desde el 31 de mayo de 2018.

El Trump Make America Great Again Committee encabeza la lista, con un gasto de 629 mil 500 mil dólares en publicidad política.

Google dijo que actualizará el informe cada semana y que el público puede ver los anuncios nuevos que se suban o el nuevo anunciante.

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POLÍTICA

Descubrimos que a los legisladores de EUA les preocupan las empresas tecnológicas más que otros sectores

Descubrimos que a los legisladores de EUA les preocupan las empresas tecnológicas más que otros sectores

Dinorah Navarro

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Quorum Analytics, una empresa de investigación de asuntos públicos, analizó el contenido de los comunicados de prensa, boletines informativos, publicaciones en redes sociales y declaraciones de los miembros del Congreso durante la última década y descubrió que hablan mucho más de tecnología que de otros sectores de la economía.

Los investigadores de Quorum contaron 26 mil 609 referencias que los legisladores han analizado sobre tecnología desde 2008. Más de la mitad de estas referencias fueron enfocadas a Facebook.

Facebook, Google y Twitter fueron citados a Capitol Hill para ser interrogados luego de que los trolls rusos habían utilizado sus plataformas para tratar de influir en las elecciones estadounidenses. Las referencias del congreso dirigidas a la tecnología se dio durante el testimonio de Mark Zuckerberg, presidente Ejecutivo de Facebook en abril sobre cómo Cambridge Analytica usó los datos de la red social para dirigir los mensajes políticos.

Recomendado: ¡Exijimos que Facebook nos devuelva el control de nuestros propios datos!

Por otra parte, la empresa de gestión de identidad Janrain encuestó a los usuarios de Internet estadounidenses sobre el “Reglamento General de Protección de Datos” (GDPR) y solo 6 por ciento de los encuestados dijo que no estaba preocupado por la seguridad y privacidad de sus datos personales. Mientras que 68 por ciento de los usuarios de Internet respondieron que apoyan las normas de estilo GDPR en Estados Unidos.

Cabe recordar que en mayo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea entró en vigor y sacudió la tecnología publicitaria, porque la ley exige que las empresas obtengan un permiso explícito de las personas para utilizar sus datos.

Relacionado: Facebook y Google son acusados de “consentimiento forzado” del GDPR

En junio, California aprobó una nueva ley digital de privacidad del consumidor que otorga a los usuarios el derecho a elegir no vender sus datos. En mayo, Vermont aprobó una ley para regular los corredores de datos que venden información personal.

No es seguro que haya más regulaciones tecnológicas en camino en Estados Unidos, pero con la población y el Congreso de Estados Unidos más conscientes de cómo operan las grandes plataformas de datos, es probable que ocurran cambios.

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POLÍTICA

Exploran riesgos del uso militar de Inteligencia Artificial

Mediatelecom Tecnología

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La Electronic Frontier Foundation (EFF), publicó un nuevo documento que analiza los riesgos y las implicaciones de los proyectos militares de Inteligencia Artificial (AI) a raíz de la decisión de Google de descontinuar la asistencia de AI al programa de drones del ejército de Estados Unidos y adoptar los principios de ética de AI que impiden diversas formas de trabajo militar.

La publicación The Cautious Path to Strategic Advantage: Cómo los Militares deben planificar para AI, espera servir como un documento guía para planificadores militares y contratistas de defensa, que pueden encontrar difíciles de entender las objeciones a los usos militares de AI.

De acuerdo con la EFF, las tecnologías de Machine Learning (ML) han recibido un impulso increíble, y de hecho han logrado un progreso emocionante en algunos frentes, pero siguen siendo frágiles, están sujetas a nuevos modos de falla y son vulnerables a diversas formas de ataque y manipulación adversos. También carecen de las formas básicas de sentido común y juicio en que los humanos suelen confiar.

Recomendado: Compañías y gobiernos acuerdan no crear armas letales con Inteligencia Artificial

Los militares deben asegurarse de que no compren sólo las grandes expectativas del aprendizaje automático sin leer la etiqueta de advertencia.

La asociación indica que, si bien aún hay mucho por hacer con el aprendizaje automático, también hay muchas razones para mantenerlo alejado de elementos como la selección de objetivos, el control de incendios y la mayoría de los roles de comando, control e inteligencia (C2I) en el futuro cercano y en otras áreas críticas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos y sus contrapartes tienen la oportunidad de mostrar liderazgo y mover las tecnologías de Inteligencia Artificial en una dirección que mejore las probabilidades de seguridad, paz y estabilidad a largo plazo, o podrían empujar rápidamente en la dirección opuesta, señala la EFF.

Entre los principales riesgos que considera la Fundación, se encuentran que los sistemas de aprendizaje automático pueden ser fácilmente engañados o subvertidos: las redes neuronales son vulnerables a una variedad de nuevos ataques, incluidos los ejemplos adversarios, el robo de modelos y el envenenamiento de datos.

Relevante: Videovigilancia podría integrar Inteligencia Artificial

Hasta que estos ataques sean mejor comprendidos y defendidos, los militares deberían evitar las aplicaciones de ML que están expuestas a la entrada por parte de sus adversarios.

El equilibrio de poder actual en ciberseguridad favorece significativamente a los atacantes sobre los defensores, señala la EFF. Hasta que eso cambie, las aplicaciones de AI necesariamente se ejecutarán en plataformas inseguras, y esta es una gran preocupación para el comando, control e inteligencia (C2I), así como para las armas autónomas y parcialmente autónomas.

Muchos de los logros recientes de AI más dramáticos y publicitados provienen del campo del aprendizaje de refuerzo (RL), pero los sistemas de RL de vanguardia actuales son particularmente impredecibles, difíciles de controlar e inadecuados para una implementación compleja en el mundo real.

El mayor riesgo que plantean las aplicaciones militares de AI, armas cada vez más autónomas y C2I algorítmico, es que las interacciones entre los sistemas implementados serán extremadamente complejas, imposibles de modelar y sujetas a formas catastróficas de falla que son difíciles de mitigar.

Esto es cierto tanto por el uso de un solo militar en el tiempo y, lo que es más importante, entre los de las naciones opuestas. Como resultado, existe un riesgo grave de conflicto accidental o escalada accidental del conflicto, si ML o la automatización algorítmica se utilizan en este tipo de aplicaciones militares, advierte EFF.

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