COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Cuatro redes con más de 400 millones de usuarios y en las que probablemente no participas

QQ, QZone, Douyin y Weibo tienen más usuarios mensuales activos que Twitter, LinkedIn, Snapchat o Telegram

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País

Los usuarios activos de redes sociales ya suponen el 42% de la población mundial, tal y como se desprende de Digital in 2018, un informe publicado en enero de este año por We Are Social y Hootsuite. En concreto, 3.196 millones de personas forman parte de al menos una de estas comunidades online, lo que representa casi el 80% de los 4.021 millones de internautas del planeta.

En este contexto, la hegemonía de Facebook está clara, con más de 2.200 millones de usuarios mensuales activos, según datos de Statista, seguida de YouTube (1.900 millones), WhatsApp (1.500 millones), Facebook Messenger (1.300 millones), WeChat (1.040) e Instagram (1.000 millones). Pero a partir de ahí es cuando aparecen las sorpresas en la clasificación, con cuatro redes sociales a las que cada mes recurren muchas más personas que a otras aparentemente más populares como Twitter, Skype, LinkedIn, Snapchat, Pinterest o Telegram. Se trata de QQ, QZone, Douyin/TikTok y Sina Weibo, todas ellas propuestas chinas, un origen que explica su éxito a nivel global, dado que la región de Asia/Pacífico congrega, según Digital in 2018, al 55,6% de los usuarios habituales de redes sociales. Estas son las características de esas cuatro comunidades.

QQ: 806 millones de usuarios

Con 1.040 millones de usuarios mensuales activos, WeChat es la red social china más popular a nivel mundial, a pesar de su controvertida política en cuestiones relativas a censura, privacidad y protección de datos. Pero su desarrollador, el grupo Tencent, dispone de otras propuestas de éxito entre la comunidad de internautas. Una de ellas es QQ, que actualmente congrega a unos 806 millones de usuarios cada mes y cuyo lanzamiento se remonta a febrero de 1999, cuando fue presentada bajo el nombre de OICQ como un servicio de mensajería instantánea parecido al entonces archiconocido ICQ de AOL. Posteriormente fue rebautizada como QQ y en 2009 reforzó su capa social añadiendo un mayor nivel de interacción entre sus usuarios.

En 2013, tanto WeChat como QQ fueron nombrados por Reporteros sin Fronteras en su informe Enemigos de Internet, que recopila ejemplos de sitios donde la libertad de los usuarios queda en entredicho debido a la vigilancia de distintas autoridades.

QZone: 563 millones de usuarios

Otro de los desarrollos de Tencent es QZone, creada en 2005 y que hoy en día cuenta con 563 millones de usuarios mensuales activos, lo que le confiere el octavo lugar del ranking elaborado por Statista. Se trata de una plataforma para compartir mensajes de texto, fotos y vídeos, pero a diferencia de WeChat y QQ tan sólo está disponible en chino. Por otro lado, QZone está vinculada a QQ del mismo modo en el que lo están Facebook y Messenger, por lo que el servicio de mensajería instantánea de QQ viene a ser el Messenger de QZone.

Según datos de Tencent, en esta red social se han llegado a subir hasta 650 millones de fotos en un solo día.

Douyin/TikTok: 500 millones de usuarios

Conocida en China como Douyin y fuera de ese país como TikTok, esta aplicación es la más descargada del mundo durante 2018. Lanzada en septiembre de 2016, permite crear vídeos musicales de 15 segundos a los que se pueden incorporar divertidos efectos visuales y compartirlos con el resto de usuarios, que actualmente son unos 500 millones mensuales. Detrás de ella se encuentra el grupo Bytedance, que el pasado noviembre compró una app muy parecida, Musical.ly, que precisamente acaba de ser absorbida por Douyin.

Bytedance también son los responsables de Toutiau, un servicio de noticias que personaliza los contenidos mediante aprendizaje automático y que ha sido valorado en más de 20.000 millones dólares.

Sina Weibo: 411 millones de usuarios

Twitter fue bloqueado en China tras los violentos disturbios en la región de Urumqui en julio de 2009. Como alternativa a la popular red de microblogging, en agosto de ese mismo año la compañía Sina, propietaria de una red de blogs, lanzó Weibo, una plataforma que con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas funcionalidades y hoy en día es una mezcla entre Twitter y Facebook con 411 millones de usuarios activos mensuales.

Según Statista, por debajo de estas cuatro redes sociales chinas se encuentran Twitter (336 millones de usuarios activos al mes), Reddit (330 millones), Baidu Tieba (300 millones), Skype (300 millones), LinkedIn (294 millones), Viber (260 millones), Snapchat (255 millones), Line (203 millones), Pinterest (200 millones) y Telegram (200 millones).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

YouTube finalmente lanzó un “mini reproductor” para escritorio

Esta función de YouTube ya se encuentra activa en la aplicación para celular, pero su llegada a escritorio es verdadero alivio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

YouTube es la principal página de videos del mundo entero. Ahí puedes encontrar casi cualquier cosa: desde tutoriales hasta videos de “apariciones” de duendes. No hay mejor manera (gratuita, al menos) de pasar el tiempo, por eso el caos de hace unos días cuando la página cayó durante al menos un par de horas. Lo bueno: después de la tormenta, hay buenas noticias.

youtube

Lo nuevo de YouTube

Si sueles ver YouTube desde tu celular, seguramente ya estás familiarizado con el mini-reproductor que aparece cuando te sales de la app o retrocedes al menú para continuar buscando videos. Esto para que no te pierdas ni un momento del video que estás viendo. Y bueno, ¿qué te parecería la misma opción en escritorio? Pues por fin ha llegado.

La nueva función se ha ido desplegando poco a poco desde hace unos días. Ahora, al mismo tiempo que ves un video, puedes seguir buscando y navegando por la página de YouTube, pues una mini pantalla con un reproductor aparecerá en un costado para que no pierdas detalle.

Buenas noticias y excelente función, esperamos pacientemente a que algún día en el futuro, este mini reproductor aparezca también si decides navegar por otras páginas web.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

El mega hackeo a Facebook habría sido perpetrado por ‘spammers’

Los piratas informáticos estarían relacionados con una empresa de marketing digital cuyo objetivo era ganar dinero mediante publicidad engañosa en Facebook e Instagram.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El hackeo a Facebook que afectó a unas 30 millones de cuentas de la plataforma habría sido perpetrado por spammers.

La conclusión preliminar de la red social ha sido confirmada por diversas fuentes familiarizadas con los hallazgos de la investigación interna de la compañía de Mark Zuckerberg, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Los piratas informáticos no parecen tener nexos con algún país, como los que llevan a cabo las campañas de desinformación provenientes de Rusia o Irán, sino que están afiliados a una presunta empresa de marketing digital, cuyo objetivo es ganar dinero a través de publicidad engañosa en Facebook e Instagram. Según las fuentes de WSJ, el equipo de seguridad de la red social ya conocía las actividades de dicha compañía.

Hasta ahora, Facebook no ha querido revelar públicamente la identidad de los hackers dado que actualmente sigue cooperando con la investigación del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos). La plataforma dio a conocer el hackeo el pasado 28 de septiembre, aunque su equipo de seguridad comenzó a investigarlo desde tres días antes, el 25 de septiembre.

Los piratas informáticos habrían aprovechado una vulnerabilidad relacionada con la función “Ver como” para robar las credenciales de 30 millones de usuarios, con lo cual obtuvieron acceso completo a sus perfiles, lo que les permite modificar la publicidad que ven en la red social. En un principio, la plataforma había reportado que eran 50 millones de cuentas las perjudicadas.

Facebook estima que los hackers accedieron a la información básica de 14 millones de cuentas, como sus nombres y contactos, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, género, estado de relación, búsquedas y registro, así como a los nombres y contactos de 15 millones de usuarios. Sin embargo, considera que no reunieron información del otro millón de cuentas restantes que fueron afectadas.

La investigación interna de Facebook sugiere que la motivación de los hackers era financiera y no ideológica, de acuerdo con las fuentes de WSJ. El fallo es el más importante que ha sufrido la red social en un año en el que se ha mantenido en la mira de la justicia y el ojo público tras revelar el escándalo de Cambridge Analytica y el caso Russiagate.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

México: Se ha propuesto un impuesto para plataformas digitales como Facebook y Netflix

Una propuesta de un diputado acerca de un nuevo impuesto para plataformas digitales podría poner el riesgo esta clase de servicios en el país.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

En el Congreso de la Unión se ha presentado una propuesta para la implementación de un nuevo impuesto “digital”: la recaudación obligatoria de un porcentaje de los ingresos obtenidos por medio de la venta de servicios proporcionados por medios digitales.

Fue el diputado Javier Salinas Narváez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien planteó la propuesta, que aún no ha pasado a votación para su implementación. Este nuevo impuesto tendrá un valor del 3% de las ganancias de plataformas digitales que operan fuera del país pero que ofrecen sus servicios a ciudadanos mexicanos, como Netflix, Spotify, Xbox, PlayStation, Youtube, Facebook e incluso Google.

El diputado que quiere un impuesto para servicios digitales

Además de las posibles afectaciones a los usuarios de esta clase de servicios, como el casi inevitable aumento de precio de los servicios, la propuesta continúa siendo analizada por empresas externas para identificar oportunidades de mejora. KPMG, una empresa de auditoría y contabilidad, ha identificado que de ser implementada en su diseño actual, este impuesto se aplicaría no solo a empresas extranjeras, sino también a empresas mexicanas que ofrecen servicios virtuales desde el interior del país.

En estos casos, estas empresas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que todos los trabajadores y empresas están obligados a otorgar, así que este nuevo impuesto elevaría todavía más la cantidad a pagar al gobierno por el derecho de trabajar dentro de territorio mexicano.

Esta nueva clase de impuesto llega bajo la racionalización de que las empresas internacionales que ofrecen sus servicios digitales en el país no contribuyen de ninguna manera, siendo exentos en cuanto a los impuestos regulares (como el ISR) aún cuando obtienen ganancias de la población mexicana.Si una empresa registra ingresos mayores a los 100 millones de pesos ganados a través de una interfaz digital de publicidad se verán obligados a contribuir un 3% de dichas ganancias al gobierno mexicano.

Netflix podría aumentar de precio

Esto podría afectar a absolutamente todas las empresas de servicios digitales, desde redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hasta servicios como Uber, Airbnb, Mercado Libre, o Amazon.

Este nuevo impuesto podría modificar la distribución y acceso a contenido digital, aplicaciones móviles y redes sociales a las que estamos acostumbrados a utilizar de manera gratuita. Aunque esta clase de impuestos puede ser encontrada en diferentes países alrededor del mundo, su implementación ha pasado por un arduo proceso para garantizar la mínima afectación de estos servicios y empresas. Y este no es el caso con la propuesta mexicana.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Trending

Bitnami