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Infowars pierde la batalla en la guerra contra las noticias falsas

En una acción simultánea, Apple, Facebook y Spotify desmontaron contenidos por ‘incitar al odio’.

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El Tiempo-Wilson Vega

Nadie esperaba la caída de Infowars. Por momentos pareció intocable, en especial después de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se mostró dispuesto a perdonar sus sistemáticos “errores” en pos de una difusa defensa de la libertad de expresión.

Pero no. Después de años de salirse con la suya difundiendo teorías de la conspiración que iban de atacar la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a denunciar una campaña de manipulación del clima mediante las estelas de vapor que dejan los aviones o a afirmar que la masacre de Sandy Hook (que cobró la vida de 20 niños) fue un montaje, el sitio de ultraderecha cayó. Casi a la vez, Apple, Google, Spotify y la propia Facebook desmontaron gran parte de sus contenidos por incitar al odio y en esta última red el sitio de Infowars aparece como “no disponible”.

Detrás de Infowars está el presentador de radio y teórico de la conspiración Alex Jones, que conduce su show, de cuatro horas de duración, desde un estudio en Austin, Texas. Su estilo es sin duda escandaloso, pero lo cierto es que hasta este fin de semana fue una de las voces más escuchadas en EE. UU.

Detrás de Infowars está el presentador de radio y teórico de la conspiración Alex Jones, que conduce su showSe estima que su programa de radio, retransmitido en más de un centenar de estaciones, atrae a 6 millones de personas cada semana. En Twitter, su cuenta personal y la de Infowars acumulan más de un millón de seguidores, y en el pasado ambas han sido retuiteadas por nada menos que el hoy presidente Donald Trump, que, de hecho, apareció en su programa de internet en 2015, para promocionar un libro.

Discurso de odio

Apple es la más reciente compañía que retira de su plataforma los contenidos de Infowars. La empresa decidió dar de baja la mayoría de los pódcast de la publicación de Jones, indicando que violan sus términos de uso y alegando haber recibido quejas de sus usuarios.

Entre el contenido eliminado están la totalidad de los episodios de los programas War Room y The Alex Jones Show.

En un comunicado, Apple señaló que no va a tolerar expresiones de prejuicios y que sus términos de uso buscan asegurar un ambiente seguro para sus usuarios, por lo que no son negociables.

YouTube tiene una regla de tres strikes, llamados de atención, para deshabilitar una cuenta. Jones ya tenía dos strikes, que recibió en febrero, al acusar a un joven sobreviviente de la masacre de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, en el estado estadounidense de Florida, de ser un “actor de crisis”, y la semana pasada, cuando Alphabet –dueña de YouTube– eliminó cuatro videos en los que se criticaba a inmigrantes musulmanes en Europa y a los creadores de una caricatura transgénero.

Jones ya tenía dos strikes, al acusar a un joven sobreviviente de la masacre de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, en el estado estadounidense de Florida, de ser un ‘actor de crisis’

Este lunes ocurrió el strike tres. El canal de Jones dejó de estar al aire. Infowars contestó diciendo que “es como si ‘Skynet’ (una alusión a la inteligencia artificial malévola de la saga Terminator) y su naturaleza controladora estuvieran admitiendo su derrota y lanzaran medidas de última hora para detener a la competencia de los puntos de vista aprobados por el establecimiento”. Agregó que Infowars ha padecido el shadow banning de las redes sociales desde la elección de Donald Trump.

A Facebook no le gusta esto

Spotify también se movió contra Infowars. El viernes 3 de agosto retiró de su servicio la mayoría de los pódcast de The Alex Jones Show, aduciendo violaciones de sus términos de uso. La compañía de música por streaming no informó el número exacto de clips que retiró, y el canal sigue, al menos de nombre, al aire.

Finalmente, Facebook, que se había visto señalada por no actuar contra la máquina de mentiras de Jones, removió cuatro páginas pertenecientes a este y decretó una restricción temporal para que él alimente videos incluso en su página personal. La red aludió a una repetida violación de sus normas. Los administradores de las páginas pueden apelar la decisión.

Hasta el viernes, Facebook había adoptado una táctica más moderada al decir que no planeaba bloquear el contenido, sino simplemente no promocionarlo y minimizar sus posibilidades de monetización.

Si bien eso ya había costado a Jones casi el 80 por ciento de su alcance, fue criticado por quienes consideraban que la empresa de Mark Zuckerberg no estaba actuando decisivamente contra el fenómeno de las fake news.

Queda por ver si estas medidas son temporales, pero no cabe duda de que Infowars perdió esta batalla.

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INTERNET

YouTube finalmente lanzó un “mini reproductor” para escritorio

Esta función de YouTube ya se encuentra activa en la aplicación para celular, pero su llegada a escritorio es verdadero alivio.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Elizabeth Legarreta

YouTube es la principal página de videos del mundo entero. Ahí puedes encontrar casi cualquier cosa: desde tutoriales hasta videos de “apariciones” de duendes. No hay mejor manera (gratuita, al menos) de pasar el tiempo, por eso el caos de hace unos días cuando la página cayó durante al menos un par de horas. Lo bueno: después de la tormenta, hay buenas noticias.

youtube

Lo nuevo de YouTube

Si sueles ver YouTube desde tu celular, seguramente ya estás familiarizado con el mini-reproductor que aparece cuando te sales de la app o retrocedes al menú para continuar buscando videos. Esto para que no te pierdas ni un momento del video que estás viendo. Y bueno, ¿qué te parecería la misma opción en escritorio? Pues por fin ha llegado.

La nueva función se ha ido desplegando poco a poco desde hace unos días. Ahora, al mismo tiempo que ves un video, puedes seguir buscando y navegando por la página de YouTube, pues una mini pantalla con un reproductor aparecerá en un costado para que no pierdas detalle.

Buenas noticias y excelente función, esperamos pacientemente a que algún día en el futuro, este mini reproductor aparezca también si decides navegar por otras páginas web.

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INTERNET

El mega hackeo a Facebook habría sido perpetrado por ‘spammers’

Los piratas informáticos estarían relacionados con una empresa de marketing digital cuyo objetivo era ganar dinero mediante publicidad engañosa en Facebook e Instagram.

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El hackeo a Facebook que afectó a unas 30 millones de cuentas de la plataforma habría sido perpetrado por spammers.

La conclusión preliminar de la red social ha sido confirmada por diversas fuentes familiarizadas con los hallazgos de la investigación interna de la compañía de Mark Zuckerberg, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Los piratas informáticos no parecen tener nexos con algún país, como los que llevan a cabo las campañas de desinformación provenientes de Rusia o Irán, sino que están afiliados a una presunta empresa de marketing digital, cuyo objetivo es ganar dinero a través de publicidad engañosa en Facebook e Instagram. Según las fuentes de WSJ, el equipo de seguridad de la red social ya conocía las actividades de dicha compañía.

Hasta ahora, Facebook no ha querido revelar públicamente la identidad de los hackers dado que actualmente sigue cooperando con la investigación del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos). La plataforma dio a conocer el hackeo el pasado 28 de septiembre, aunque su equipo de seguridad comenzó a investigarlo desde tres días antes, el 25 de septiembre.

Los piratas informáticos habrían aprovechado una vulnerabilidad relacionada con la función “Ver como” para robar las credenciales de 30 millones de usuarios, con lo cual obtuvieron acceso completo a sus perfiles, lo que les permite modificar la publicidad que ven en la red social. En un principio, la plataforma había reportado que eran 50 millones de cuentas las perjudicadas.

Facebook estima que los hackers accedieron a la información básica de 14 millones de cuentas, como sus nombres y contactos, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, género, estado de relación, búsquedas y registro, así como a los nombres y contactos de 15 millones de usuarios. Sin embargo, considera que no reunieron información del otro millón de cuentas restantes que fueron afectadas.

La investigación interna de Facebook sugiere que la motivación de los hackers era financiera y no ideológica, de acuerdo con las fuentes de WSJ. El fallo es el más importante que ha sufrido la red social en un año en el que se ha mantenido en la mira de la justicia y el ojo público tras revelar el escándalo de Cambridge Analytica y el caso Russiagate.

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México: Se ha propuesto un impuesto para plataformas digitales como Facebook y Netflix

Una propuesta de un diputado acerca de un nuevo impuesto para plataformas digitales podría poner el riesgo esta clase de servicios en el país.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Miguel Reyes

En el Congreso de la Unión se ha presentado una propuesta para la implementación de un nuevo impuesto “digital”: la recaudación obligatoria de un porcentaje de los ingresos obtenidos por medio de la venta de servicios proporcionados por medios digitales.

Fue el diputado Javier Salinas Narváez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien planteó la propuesta, que aún no ha pasado a votación para su implementación. Este nuevo impuesto tendrá un valor del 3% de las ganancias de plataformas digitales que operan fuera del país pero que ofrecen sus servicios a ciudadanos mexicanos, como Netflix, Spotify, Xbox, PlayStation, Youtube, Facebook e incluso Google.

El diputado que quiere un impuesto para servicios digitales

Además de las posibles afectaciones a los usuarios de esta clase de servicios, como el casi inevitable aumento de precio de los servicios, la propuesta continúa siendo analizada por empresas externas para identificar oportunidades de mejora. KPMG, una empresa de auditoría y contabilidad, ha identificado que de ser implementada en su diseño actual, este impuesto se aplicaría no solo a empresas extranjeras, sino también a empresas mexicanas que ofrecen servicios virtuales desde el interior del país.

En estos casos, estas empresas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que todos los trabajadores y empresas están obligados a otorgar, así que este nuevo impuesto elevaría todavía más la cantidad a pagar al gobierno por el derecho de trabajar dentro de territorio mexicano.

Esta nueva clase de impuesto llega bajo la racionalización de que las empresas internacionales que ofrecen sus servicios digitales en el país no contribuyen de ninguna manera, siendo exentos en cuanto a los impuestos regulares (como el ISR) aún cuando obtienen ganancias de la población mexicana.Si una empresa registra ingresos mayores a los 100 millones de pesos ganados a través de una interfaz digital de publicidad se verán obligados a contribuir un 3% de dichas ganancias al gobierno mexicano.

Netflix podría aumentar de precio

Esto podría afectar a absolutamente todas las empresas de servicios digitales, desde redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hasta servicios como Uber, Airbnb, Mercado Libre, o Amazon.

Este nuevo impuesto podría modificar la distribución y acceso a contenido digital, aplicaciones móviles y redes sociales a las que estamos acostumbrados a utilizar de manera gratuita. Aunque esta clase de impuestos puede ser encontrada en diferentes países alrededor del mundo, su implementación ha pasado por un arduo proceso para garantizar la mínima afectación de estos servicios y empresas. Y este no es el caso con la propuesta mexicana.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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