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Huawei: las causas por las que se convierte en el segundo proveedor más grande de smartphones

Efrén Páez

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en

Con más de 54 millones de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018, el fabricante chino Huawei logró su objetivo de convertirse en el segundo proveedor de smartphones más grande del mundo, superando por primera vez a Apple. Samsung se mantiene en un lejano primer lugar con más de 71 millones de unidades, aunque con dificultades de crecimiento según sus recientes resultados.

Datos de diversas consultoras, incluidas IDC, Counterpoint y Strategy Analytics, confirman que Huawei logró una participación de alrededor de 15.5 por ciento a nivel mundial por número de smartphones enviados.

Counterpoint presentó la estimación más optimista del número de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018 con un total de 360 millones de unidades, le sigue Strategy Analytics con 350.4 millones e IDC con 348.2 millones. Las variaciones estarían principalmente causadas por la dificultad de medir a fabricantes más pequeños, principalmente provenientes de China y otros mercados emergentes.

En ese sentido, si se considera el total de unidades enviadas estimadas por consultora, se obtienen ligeras variaciones respecto a la participación de mercado de Huawei, que varían desde la más baja de 15 por ciento estimada por Counterpoint, a la más alta de 15.8 por ciento de IDC.

Diversas consultoras habían advertido previamente sobre el poco crecimiento del mercado de smartphones, especialmente en el segmento de gama alta, al considerar la saturación en los mercado más maduros. En ese sentido, las mayores oportunidades para los fabricantes se encontrarían en mercados emergentes en los segmentos de gamas medias y bajas. Esta tendencia habría sido aprovechada por Huawei, aunque no ignorada por Apple.

Análisis de las consultoras

Counterpoint estima que el mercado de smartphones, compuesto por más de 600 marcas en el mundo, registró una contracción de 2 por ciento en el número de unidades enviadas. ”La débil demanda de teléfonos inteligentes se debe a una desaceleración en los mercados desarrollados como China, Estados Unidos y Europa occidental, donde los ciclos de reemplazo se están alargando”, advierte la consultora.

En el caso de Huawei, los informes coinciden que si bien el lanzamiento de dispositivos en el segmento premium como el P20/P20 Pro apoyaron el crecimiento de la marca china, su estrategia en el segmento medio fue la principal causante de su posición en el segundo lugar.

IDC señala que Huawei mantiene el liderazgo en China con una participación de 27 por ciento durante el segundo trimestre de 2018. Destaca que el buen desempeño del modelo P20/P20 Pro durante la primera mitad del trimestre en el segmento de precios de 600 a 800 dólares, mientras que la segunda mitad, con el lanzamiento de su tecnología “GPU Turbo”, Huawei continuó ganándose una buena reputación.

Canalys estima que Huawei envió 7 millones de los modelos P20/P20 Pro. “Huawei ha acelerado su adopción de nuevas tecnologías este año, centrándose en la Inteligencia Artificial con sus conjuntos de chips NPU y en las imágenes con su configuración de triple cámara”, dijo el analista.

Esta misma consultora destaca también el creciente rol de la submarca Honor, perteneciente a Huawei, como una opción a precios más competitivos. La participación de Honor en los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei aumentó de 24 por ciento en el segundo trimestre de 2017 a 36 por ciento del mismo periodo de 2018.

Huawei despachó cerca de 4 millones de teléfonos inteligentes con marca Honor fuera de China en el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento del 150 por ciento año con año, aunque desde una base pequeña.

Cabe destacar que el logro de Huawei al colocarse en el segundo lugar del mercado mundial de smartphones no es menor, considerando las dificultades para ingresar a Estados Unidos, donde se le acusa de colaborar con el gobierno chino en labores de espionaje. Si bien ha sido una desventaja para el fabricante chino, esto le ha permitido enfocarse en mercados emergentes de Europa y Asia.

Los continuos esfuerzos de Huawei para expandirse en mercados fuera de China han generado un fuerte crecimiento anual en Europa (75%), Medio Oriente y Asia (67%) y en India (188%), donde su marca Honor se mantuvo en el top 5 del ranking de teléfonos inteligentes, destaca por su parte, Counterpoint.

¿Apple debería cuidarse?

Aunque Apple es relegado al tercer lugar, el fabricante estadounidense aún mantiene su reinado donde otros fabricantes lo observan a lo lejos con recelo. Durante el segundo trimestre de 2018, Apple reportó el envío de 41.3 millones de iPhones, su producto estrella, que le ha permitido convertirse en la compañía de mayor capitalización en la historia.

El iPhone, desde su presentación en 2007 por Steve Jobs, se ha mantenido dentro del segmento premium en la categoría de smartphones. Sin embargo, Apple ha hecho algunos guiños a categorías de menor precio a través del lanzamiento de una opción más económica como el iPhone SE, sin mucho éxito, y al mantener en producción modelos legados como el iPhone 7.

Al concentrarse en el segmento premium, Counterpoint estima que el precio promedio de smartphones bajo la marca Apple se incrementaron 20 por ciento superando la marca de los 700 dólares al segundo trimestre de 2018, impulsado principalmente por el iPhone X que se vende en aproximadamente 999 dólares.

Por su parte, el precio promedio para los smartphones Huawei se mantiene por debajo de los 300 dólares, pese a crecer 28 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018, impulsado por el buen desempeño de sus dispositivos insignia.

“Las principales marcas chinas como Oppo, Vivo, Huawei, ahora se están enfocando en aumentar sus precios de venta promedio (ASP) a través de la actualización gradual de su cartera a bandas de mayor precio al incorporar características como Inteligencia Artificial, pantallas sin marco, cámaras duales y con diseño industrial innovador y colores, materiales y acabados en el segmento premium asequible”, señala Shobhit Srivastava, analista de investigación de Counterpoint.

Al enfocarse en el segmento premium, con un ASP superior al promedio del mercado y del resto de competidores, le ha permitido a Apple acaparar la mayor parte de los beneficios de la industria. Counterpoint estima que al cuarto trimestre de 2017, Apple habría obtenido cerca de 86 por ciento de todos los beneficios por la venta de smartphones en el mundo.

Tan solo el iPhone X habría concentrado 35 por ciento de las utilidades en el sector, seguido del iPhone 8 con 19.1 por ciento, el iPhone 8 Plus con 15.2 por ciento, el iPhone 7 con 6.2 por ciento y el iPhone 7 Plus con 5 por ciento. Es decir, Apple por sí solo ocupa el Top 5 de los smartphones más rentables en el mundo.

Tiendas de apps

La combinación de un alto precio y la percepción de tratarse de un dispositivo premium, le ha permitido mantener una base de usuarios rentable, tanto para los dispositivos como para la venta de otro tipo de servicios. Un reciente estudio de App Annie revela que la App Store exclusiva para modelos iPhone, acapara 66 por ciento de los ingresos generados por la venta de aplicaciones móviles.

Aunque Apple podría estar perdiendo participación de mercado por número de smartphones enviados, lo cierto es que mantiene el reinado donde los inversionistas ponen su atención, en la generación de ingresos y beneficios.

Medios y consultoras especulan que la próxima presentación de Apple podría incluir al menos tres nuevos modelos del iPhone a diferentes precios y categorías, lo que le permitiría cubrir un terreno más amplio y poder crecer en mercados emergentes, por lo que no se descarta que retome la segunda posición.

“Vale la pena señalar que Apple se colocó en la primera posición en cada uno de los últimos dos trimestres de celebraciones después de la actualización de su producto, por lo que es probable que veamos un movimiento continuo entre las empresas mejor clasificadas en 2018 y hacia adelante. La competencia en el segmento alto (superior a 700 dólares) es en gran parte una combinación de Apple, Samsung y Huawei, dependiendo de la geografía, y es poco probable que cambie mucho en el corto plazo”, señala Ryan Reith, vicepresidente del programa en IDC.

Mercado mundial de smartphones, 2T18, IDC

Fabricante

Envíos 2T-2018 Participación de mercado 2T-2018 Envíos 2T-2017 Participación de mercado 2T-2017 Cambio anual
1. Samsung 71.5 20.90% 79.8 22.90% -10.40%
2. Huawei 54.2 15.80% 38.5 11.00% 40.90%
3. Apple 41.3 12.10% 41 11.80% 0.70%
4. Xiaomi 31.9 9.30% 21.4 6.20% 48.80%
5. OPPO 29.4 8.60% 28 8.00% 5.10%
Otros 113.7 33.20% 139.5 40.10% -18.50%
Total 342 100.00% 348.2 100.00% -1.80%

 

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El nuevo ratón de Logitech tiene el diseño más peculiar que has visto

Logitech presenta MX Vertical, un ratón de peculiar diseño que promete reducir el cansancio de la muñeca durante largas jornadas de trabajo.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

El nuevo MX Vertical de Logitech pasará a la historia como uno de los ratones más peculiares y diferentes de la historia. El plano principal (en el que se sitúan los dos botones principales) presume de una inclinación de 57 grados respecto a la posición habitual, una distribución que, según el fabricante, reduce la actividad muscular hasta un 10% respecto a un ratón estándar.

El objetivo de su peculiar distribución y diseño es simple: incrementar su ergonomía, reducir el cansancio y evitar los problemas musculares tras el uso prolongado de los ratones.

El equipo está recubierto por un material gomoso que asegura un buen agarre; cuenta con una batería recargable de 240 mAh que ofrece una autonomía de hasta cuatro meses; y presume de un sistema de carga rápida capaz de entregar tres horas de uso con solo un minuto de carga.

El ratón ofrece una precisión de hasta 4.000 puntos por pulgada, aunque el software de Logitech permite reducir su precisión y ajusta la sensibilidad del mismo. El mismo software también permite configurar el ratón con dos ordenadores diferentes y compartir información (copiar y pegar) entre ellos.

El ratón tiene un precio de 99 dólares en Estados Unidos. Podrá adquirirse a partir de septiembre, aunque ya puede reservarse en la tienda americana de Logitech desde hoy mismo.

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Apple presentará tres nuevos modelos de Apple Watch en septiembre

Los nuevos dispositivos podrían llegar sin una versión de cuerpo cerámico.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Apple prepara la mayor renovación de su línea de relojes inteligentes hasta la fecha, al menos en lo que al apartado estético se refiere. Los actuales modelos conservan este último desde su introducción en 2015, un diseño que ahora será modificado para dotar a los relojes de una mayor pantalla mediante una reducción de marcos que permita acceder a una mayor cantidad de contenido sin renunciar a la portabilidad del terminal.

La compañía ha registrado este lunes los nuevos relojes ante la Comisión Económica Euroasiática, lo cual significa, si atendemos a pasados lanzamientos, que su comercialización se encuentra próximo. En cuanto a lo que se puede extraer del registro, no es mucho, pero sí que habrá seis unidades distintas, las cuales se corresponderían con tres modelos diferenciados en sus características y sus correspondientes variaciones de tamaño.

El Apple Watch Series 4 contaría así con una variante menos que el Series 3 –que contaba con una opción GPS en aluminio, y GPS + celular en aluminio, acero y cerámica–, lo cual podría significar que este año se prescindirá de la versión con mejor acabado, la de cerámica, debido al elevado precio de venta. También podría darse un escenario en el que todas las unidades contasen con conexión celular, pero parece poco probable dada la expansión de esta opción a nivel internacional.

¿Un evento o dos?

Si hacemos caso a los rumores, la próxima generación de Apple Watch será presentada dentro de apenas unas semanas, en septiembre, junto a los nuevos iPhone, que también serán tres. Estos últimos se espera que cuenten con un modelo de entrada con un precio de alrededor de 700 dólares y dos más caros enfocados al segmento premium por entre 900 y 1.000 dólares.

De cumplirse estos planes de presentación, aún quedaría por ver otro evento, probablemente en octubre, para dar a conocer las renovaciones del resto de terminales de la compañía. Concretamente, este año se espera ver un nuevo MacBook Air con pantalla Retina y un precio cercano a los 1.200 dólares, un Mac Mini y nuevos iPad Pro con marcos reducidos y desbloqueo por reconocimiento facial mediante Face ID.

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Crean un reloj con GPS que promete ayudar a reducir las agresiones sexuales

El dispositivo, diseñado por una empresa india, permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-EFE

Una empresa india fundada por cinco ingenieros en 2015 se ha hecho con el millón de dólares del premio XPRIZE por inventar un reloj que permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono, lo que puede ayudar a reducir las agresiones sexuales.

Los cinco jóvenes decidieron utilizar su fuerte, la tecnología, para atajar un problema que ha puesto en el ojo del huracán a la India, donde sólo en 2016 se denunciaron 38.947 violaciones, según datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB).

La andadura de su empresa, Leaf Wearables, comenzó hace tres años con Safer Smart Jewellery, un colgante con un botón camuflado que funciona con bluetooth y al ser pulsado envía una señal al teléfono inteligente de la víctima, que posteriormente envía la ubicación a sus contactos. Luego vino Safer Plus, basado en la «misma tecnología», pero mucho más pequeño y con Bluetooth BLE 4.0, la última versión en aquel momento, explicó a Efe uno de los cofundadores de Leaf, Avinash Bansal.

Y así nació Safer Pro, la tercera versión. «Nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente estaba diciendo que lo primero que un atacante va a hacer es coger el teléfono y hacerlo pedazos», sentenció el cofundador. También les comentaron que antes de ser atacadas las potenciales víctimas tenían un «amplio» espacio de tiempo, por lo que Leaf decidió incorporar un segundo botón con el que iniciar la retransmisión de audio en directo a las personas que van a realizar el rescate, sea un contacto o la Policía.

De este modo, la víctima puede ofrecer detalles sobre su ubicación para facilitar el rescate, tal y como el piso del edificio en el que se encuentra, algo que el GPS no es capaz de detectar. En cuanto al diseño, Leaf pretende que el aparato se pueda insertar en correas de diferentes colores e incluso se plantea colaborar con empresas de joyería para poder ofrecer correas de metal a quienes estén interesados en poseer un producto «más bonito».

«Es lo más sencillo posible, abres la tapa, pones una tarjeta SIM y está listo para funcionar», afirmó Bansal, al precisar que esperan comenzar a comercializarlo a principios de 2019 por unos 40 dólares en sitios de comercio electrónico y también en tiendas físicas. «Todavía estamos en la fase final de prueba del producto, la parte de ingeniería está casi completa, ahora lo estamos probando y estamos tratando de hacer un lanzamiento global en cuatro o cinco meses», concluyó.

Fue la «precisión de la ubicación» y la «increíble duración de su batería», de hasta 10 días, lo que les hizo ganar el XPRIZE para la Seguridad de la Mujer, un proceso que comenzó en 2016 y durante el que tuvieron que enfrentarse a diferentes pruebas para demostrar finalmente en junio pasado que su producto era el mejor. No obstante, la reputada activista y directora del Centro Social de Investigación de Nueva Delhi, Ranjana Kumari, considera que este es solo un paso más y que el rescate de la víctima es el verdadero problema.

«Hay diferentes tipos de mecanismos de seguridad que han surgido, pero la dificultad no es el proceso de pasar la información, (…) cuando la mujer informa tiene que haber una patrul2la policial que llegue al lugar o un familiar«, destacó a Efe. »En la mayoría de los casos la Policía llega tarde«, sentenció. Advierte, además, de que las cifras oficiales que registra el NCRB son apenas un 20 % de las violaciones reales, ya que la gran mayoría de las víctimas en zonas rurales no denuncian las agresiones por la »vergüenza social« o su poca confianza en que se haga justicia. De cada cinco casos de violación, afirmó Kumari, solo uno se denuncia.

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