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Huawei: las causas por las que se convierte en el segundo proveedor más grande de smartphones

Efrén Páez

Publicado

en

Con más de 54 millones de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018, el fabricante chino Huawei logró su objetivo de convertirse en el segundo proveedor de smartphones más grande del mundo, superando por primera vez a Apple. Samsung se mantiene en un lejano primer lugar con más de 71 millones de unidades, aunque con dificultades de crecimiento según sus recientes resultados.

Datos de diversas consultoras, incluidas IDC, Counterpoint y Strategy Analytics, confirman que Huawei logró una participación de alrededor de 15.5 por ciento a nivel mundial por número de smartphones enviados.

Counterpoint presentó la estimación más optimista del número de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018 con un total de 360 millones de unidades, le sigue Strategy Analytics con 350.4 millones e IDC con 348.2 millones. Las variaciones estarían principalmente causadas por la dificultad de medir a fabricantes más pequeños, principalmente provenientes de China y otros mercados emergentes.

En ese sentido, si se considera el total de unidades enviadas estimadas por consultora, se obtienen ligeras variaciones respecto a la participación de mercado de Huawei, que varían desde la más baja de 15 por ciento estimada por Counterpoint, a la más alta de 15.8 por ciento de IDC.

Diversas consultoras habían advertido previamente sobre el poco crecimiento del mercado de smartphones, especialmente en el segmento de gama alta, al considerar la saturación en los mercado más maduros. En ese sentido, las mayores oportunidades para los fabricantes se encontrarían en mercados emergentes en los segmentos de gamas medias y bajas. Esta tendencia habría sido aprovechada por Huawei, aunque no ignorada por Apple.

Análisis de las consultoras

Counterpoint estima que el mercado de smartphones, compuesto por más de 600 marcas en el mundo, registró una contracción de 2 por ciento en el número de unidades enviadas. ”La débil demanda de teléfonos inteligentes se debe a una desaceleración en los mercados desarrollados como China, Estados Unidos y Europa occidental, donde los ciclos de reemplazo se están alargando”, advierte la consultora.

En el caso de Huawei, los informes coinciden que si bien el lanzamiento de dispositivos en el segmento premium como el P20/P20 Pro apoyaron el crecimiento de la marca china, su estrategia en el segmento medio fue la principal causante de su posición en el segundo lugar.

IDC señala que Huawei mantiene el liderazgo en China con una participación de 27 por ciento durante el segundo trimestre de 2018. Destaca que el buen desempeño del modelo P20/P20 Pro durante la primera mitad del trimestre en el segmento de precios de 600 a 800 dólares, mientras que la segunda mitad, con el lanzamiento de su tecnología “GPU Turbo”, Huawei continuó ganándose una buena reputación.

Canalys estima que Huawei envió 7 millones de los modelos P20/P20 Pro. “Huawei ha acelerado su adopción de nuevas tecnologías este año, centrándose en la Inteligencia Artificial con sus conjuntos de chips NPU y en las imágenes con su configuración de triple cámara”, dijo el analista.

Esta misma consultora destaca también el creciente rol de la submarca Honor, perteneciente a Huawei, como una opción a precios más competitivos. La participación de Honor en los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei aumentó de 24 por ciento en el segundo trimestre de 2017 a 36 por ciento del mismo periodo de 2018.

Huawei despachó cerca de 4 millones de teléfonos inteligentes con marca Honor fuera de China en el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento del 150 por ciento año con año, aunque desde una base pequeña.

Cabe destacar que el logro de Huawei al colocarse en el segundo lugar del mercado mundial de smartphones no es menor, considerando las dificultades para ingresar a Estados Unidos, donde se le acusa de colaborar con el gobierno chino en labores de espionaje. Si bien ha sido una desventaja para el fabricante chino, esto le ha permitido enfocarse en mercados emergentes de Europa y Asia.

Los continuos esfuerzos de Huawei para expandirse en mercados fuera de China han generado un fuerte crecimiento anual en Europa (75%), Medio Oriente y Asia (67%) y en India (188%), donde su marca Honor se mantuvo en el top 5 del ranking de teléfonos inteligentes, destaca por su parte, Counterpoint.

¿Apple debería cuidarse?

Aunque Apple es relegado al tercer lugar, el fabricante estadounidense aún mantiene su reinado donde otros fabricantes lo observan a lo lejos con recelo. Durante el segundo trimestre de 2018, Apple reportó el envío de 41.3 millones de iPhones, su producto estrella, que le ha permitido convertirse en la compañía de mayor capitalización en la historia.

El iPhone, desde su presentación en 2007 por Steve Jobs, se ha mantenido dentro del segmento premium en la categoría de smartphones. Sin embargo, Apple ha hecho algunos guiños a categorías de menor precio a través del lanzamiento de una opción más económica como el iPhone SE, sin mucho éxito, y al mantener en producción modelos legados como el iPhone 7.

Al concentrarse en el segmento premium, Counterpoint estima que el precio promedio de smartphones bajo la marca Apple se incrementaron 20 por ciento superando la marca de los 700 dólares al segundo trimestre de 2018, impulsado principalmente por el iPhone X que se vende en aproximadamente 999 dólares.

Por su parte, el precio promedio para los smartphones Huawei se mantiene por debajo de los 300 dólares, pese a crecer 28 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018, impulsado por el buen desempeño de sus dispositivos insignia.

“Las principales marcas chinas como Oppo, Vivo, Huawei, ahora se están enfocando en aumentar sus precios de venta promedio (ASP) a través de la actualización gradual de su cartera a bandas de mayor precio al incorporar características como Inteligencia Artificial, pantallas sin marco, cámaras duales y con diseño industrial innovador y colores, materiales y acabados en el segmento premium asequible”, señala Shobhit Srivastava, analista de investigación de Counterpoint.

Al enfocarse en el segmento premium, con un ASP superior al promedio del mercado y del resto de competidores, le ha permitido a Apple acaparar la mayor parte de los beneficios de la industria. Counterpoint estima que al cuarto trimestre de 2017, Apple habría obtenido cerca de 86 por ciento de todos los beneficios por la venta de smartphones en el mundo.

Tan solo el iPhone X habría concentrado 35 por ciento de las utilidades en el sector, seguido del iPhone 8 con 19.1 por ciento, el iPhone 8 Plus con 15.2 por ciento, el iPhone 7 con 6.2 por ciento y el iPhone 7 Plus con 5 por ciento. Es decir, Apple por sí solo ocupa el Top 5 de los smartphones más rentables en el mundo.

Tiendas de apps

La combinación de un alto precio y la percepción de tratarse de un dispositivo premium, le ha permitido mantener una base de usuarios rentable, tanto para los dispositivos como para la venta de otro tipo de servicios. Un reciente estudio de App Annie revela que la App Store exclusiva para modelos iPhone, acapara 66 por ciento de los ingresos generados por la venta de aplicaciones móviles.

Aunque Apple podría estar perdiendo participación de mercado por número de smartphones enviados, lo cierto es que mantiene el reinado donde los inversionistas ponen su atención, en la generación de ingresos y beneficios.

Medios y consultoras especulan que la próxima presentación de Apple podría incluir al menos tres nuevos modelos del iPhone a diferentes precios y categorías, lo que le permitiría cubrir un terreno más amplio y poder crecer en mercados emergentes, por lo que no se descarta que retome la segunda posición.

“Vale la pena señalar que Apple se colocó en la primera posición en cada uno de los últimos dos trimestres de celebraciones después de la actualización de su producto, por lo que es probable que veamos un movimiento continuo entre las empresas mejor clasificadas en 2018 y hacia adelante. La competencia en el segmento alto (superior a 700 dólares) es en gran parte una combinación de Apple, Samsung y Huawei, dependiendo de la geografía, y es poco probable que cambie mucho en el corto plazo”, señala Ryan Reith, vicepresidente del programa en IDC.

Mercado mundial de smartphones, 2T18, IDC

Fabricante

Envíos 2T-2018 Participación de mercado 2T-2018 Envíos 2T-2017 Participación de mercado 2T-2017 Cambio anual
1. Samsung 71.5 20.90% 79.8 22.90% -10.40%
2. Huawei 54.2 15.80% 38.5 11.00% 40.90%
3. Apple 41.3 12.10% 41 11.80% 0.70%
4. Xiaomi 31.9 9.30% 21.4 6.20% 48.80%
5. OPPO 29.4 8.60% 28 8.00% 5.10%
Otros 113.7 33.20% 139.5 40.10% -18.50%
Total 342 100.00% 348.2 100.00% -1.80%

 

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GADGETS

Tu próximo móvil Android podría ser más caro por culpa de Google

Los fabricantes tendrán pagar por usar servicios de Google en suelo europeo, tasa que podría inflar precios al usuario final

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Bruno Toledano 

Malas noticias para los usuarios de móviles Android: cuando vayan a renovar su teléfono el año que viene, podrían encontrarse con que compañías como Samsung, Huawei, LG y similares han subido el precio de sus dispositivos por culpa de Google, que pretende cobrarse la multa impuesta por la Unión Europea cobrando a quienes fabrican móviles con Android.

Según documentos obtenidos por The Verge, la instalación de la Play Store y otros servicios de Google podría costarle a los fabricantes una cuota de hasta 40 dólares, o algo más de 34 euros según el cambio actual. Estos servicios son prácticamente obligatorios dado el uso que el gran mayoría de usuarios hace de los teléfonos Android y por la popularidad de YouTube, Google Maps o Google Chrome.

El precio de esa cuota puede variar por país o por el trato al que se llegue con Google según los servicios que vayan instalados desde un primer momento en el móvil. Estados de primera orden como Reino Unido, Suecia o Alemania son los que más caros pagarían el precio, a 34 euros por dispositivo.

Si los fabricantes deciden hacer el buscador de Google y el navegador Chrome sus opciones por defecto, esa cifra se vería reducida pues Google asumiría una parte de la licencia. Otros países podrían pagar sólo 2,50 dólares (menos de 2 euros) por dispositivo, según distintas condiciones.

Uno de estos condicionantes sería la resolución de pantalla, aunque el criterio por el que esto es relevante no está claro. Google no ha hecho ningún comentario oficial al respecto. Móviles con más 400ppp (píxeles por pulgada) pagarían más por la instalación de los servicios de Google. Móviles de alta gama como el Mate 20 Pro anunciado esta semana tienen una resolución de 538ppp, por ejemplo.

Por otra parte, el nuevo acuerdo que Google busca imponer en suelo europeo arrebataría un porcentaje publicitario a aquellos fabricantes que no usen Chrome como navegador por defecto. Hasta el momento, si un móvil tenía Chrome instalado, el gigante tecnológico compartía un porcentaje de publicidad con ellos. Según las nuevas condiciones, Chrome debería venir instalado por defecto en todo momento, sin que sea el usuario quien lo descarga.

Esta nueva situación, en la que los usuarios podrían acabar asumiendo una parte del nuevo gasto impuesto por Google a los fabricantes, viene dada por la multa impuesta a Google por la Unión Europea recientemente. Aunque dicha multa no exige que la compañía imponga ninguna cuota a los fabricantes, sí exige la separación del kit de aplicaciones que venía ofreciendo a estos y que, según los estudios de la UE, van en contra de la libre competencia.

Con este movimiento tan agresivo hacia socios y consumidores, Google buscaría asegurar sus ingresos publicitarios a través del buscador homónimo y el navegador Chrome. Ambos son los principales vehículos de dinero para la compañía, que parece temer que las legislación comunitaria pudiera perjudicarles.

La alternativa a pasar por el aro de la compañía sería vender teléfonos sin los servicios instalados y recurrir a tiendas de aplicaciones de terceros, que en el caso de la Unión Europea, sólo dejarían la tienda de Amazon como alternativa viable y que se puede instalar libremente.

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GADGETS

El día que un smartphone rebasó la barrera de los 1,000 dólares

Liliana Juárez

Publicado

en

El iPhone de Apple no sólo ha marcado tendencia en términos de tecnología, también en costos.

Hace unos años esperar que los consumidores gastaran mil dólares en un teléfono era casi imposible, ahora con el lanzamiento del nuevo iPhone XS y XS Max los consumidores parecen no poner demasiada resistencia a los altos costos.

Te recomendamos: Tim Cook defiende el precio del iPhone XS y iPhone XS Max

De acuerdo con Counterpoint, los iPhones más caros representan una oportunidad para que otros fabricantes de equipos originales lancen sus modelos insignia a precios más altos, aunque un poco más bajos que Apple.

La marca que puso Apple puede ser la razón, al menos parcialmente, por la que los lanzamientos emblemáticos de 2018 de los principales fabricantes de Android como Samsung, Huawei, OPPO, Vivo, OnePlus han tenido un precio más alto que modelos anteriores.  

Recientemente, IHS Markit reveló que los componentes físicos del nuevo iPhone Xs son más caros que los del iPhone X lanzado el año pasado.

De acuerdo con el análisis, la nueva versión del iPhone tiene una lista de materiales físicos que cuestan alrededor de 390 dólares, lo que representa un incremento de 20 dólares respecto al modelo de iPhone de 2017.  

Sin embargo, con un precio inicial de 1,099 dólares, el iPhone Xs Max le cuesta a los consumidores 100 dólares más que el iPhone X de 5.8 pulgadas del año pasado.

Como otro punto de comparación, el Samsung Galaxy S9+ tiene un costo de materiales de 375.80 dólares, pero se vende en alrededor de ¡840 dólares!

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un artículo de estatus personal que expresa la personalidad del usuario, como la ropa o el automóvil.

No obstante, también es importante señalar que la calidad de los dispositivos está mejorando.

Los nuevos modelos de iPhone son compatibles con IP68, la calificación más alta en resistencia al agua y al polvo. El iPhone 7 (y hasta el iPhone X) era “solo” compatible con IP67 y los iPhones anteriores no tenían resistencia al agua ni al polvo.

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Empresa

Samsung presenta la Galaxy Book, un convertible para competir con la Surface Pro 6 de Microsoft

La firma surcoreana renuncia a Intel en favor de Qualcomm.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Samsung ha presentado hoy la evolución de la Galaxy Book, un convertible que nos dejó con un sabor de boca amargo el pasado año al postularse contra un claro referente en el terreno como era la Microsoft Surface. Este año la situación es la misma: un nuevo modelo de Surface, presentado hace tan solo unos días, y una nueva Galaxy Book que viene a medirse en un sector en el que no por no existir demasiada variada dejan de apreciarse las diferencias.

La Galaxy Book 2 llega repite pantalla de 12 pulgadas –con unos marcos bordeando el panel que resultan generosos para los tiempos que corren– y configuración de 2 puertos USB de tipo C. Aunque en lo estético es parecida a la anterior, una diferencia notable es que en su parte trasera se encuentra un soporte desplegable para poder sustentar la tableta en posición horizontal, algo que solo podía llevarse a cabo anteriormente mediante un teclado o accesorio.

Esto posibilita no solo un mayor ajuste del ángulo para mejorar la visibilidad, sino también una mejor conexión del teclado. Este, –que no tendrá que ser adquirido por separado, pues viene incluido en la caja– se adherirá de forma magnética al marco inferior del terminal para poder ser utilizado.

Snapdragon en su interior

La diferencia más notoria del dispositivo es que en esta ocasión Samsung no ha contado con Intel para suministrar el procesador que se encuentra en su interior, sino que la firma surcoreana ha optado por el Snapdragon 850 de Qualcomm, pensado de manera exclusiva para ordenadores y que promete mejorar tanto la autonomía como la conexión a la red de datos.

Una decisión un tanto arriesgada, especialmente teniendo en cuenta el rendimiento a largo plazo, que se suma a unos también preocupantes 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Dos características que son especialmente notables teniendo en cuenta que su precios asciende a los 1.000 dólares. Por el momento no hay confirmación acerca de su llegada al mercado europeo.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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