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Huawei: las causas por las que se convierte en el segundo proveedor más grande de smartphones

Efrén Páez

Publicado

en

Con más de 54 millones de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018, el fabricante chino Huawei logró su objetivo de convertirse en el segundo proveedor de smartphones más grande del mundo, superando por primera vez a Apple. Samsung se mantiene en un lejano primer lugar con más de 71 millones de unidades, aunque con dificultades de crecimiento según sus recientes resultados.

Datos de diversas consultoras, incluidas IDC, Counterpoint y Strategy Analytics, confirman que Huawei logró una participación de alrededor de 15.5 por ciento a nivel mundial por número de smartphones enviados.

Counterpoint presentó la estimación más optimista del número de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2018 con un total de 360 millones de unidades, le sigue Strategy Analytics con 350.4 millones e IDC con 348.2 millones. Las variaciones estarían principalmente causadas por la dificultad de medir a fabricantes más pequeños, principalmente provenientes de China y otros mercados emergentes.

En ese sentido, si se considera el total de unidades enviadas estimadas por consultora, se obtienen ligeras variaciones respecto a la participación de mercado de Huawei, que varían desde la más baja de 15 por ciento estimada por Counterpoint, a la más alta de 15.8 por ciento de IDC.

Diversas consultoras habían advertido previamente sobre el poco crecimiento del mercado de smartphones, especialmente en el segmento de gama alta, al considerar la saturación en los mercado más maduros. En ese sentido, las mayores oportunidades para los fabricantes se encontrarían en mercados emergentes en los segmentos de gamas medias y bajas. Esta tendencia habría sido aprovechada por Huawei, aunque no ignorada por Apple.

Análisis de las consultoras

Counterpoint estima que el mercado de smartphones, compuesto por más de 600 marcas en el mundo, registró una contracción de 2 por ciento en el número de unidades enviadas. ”La débil demanda de teléfonos inteligentes se debe a una desaceleración en los mercados desarrollados como China, Estados Unidos y Europa occidental, donde los ciclos de reemplazo se están alargando”, advierte la consultora.

En el caso de Huawei, los informes coinciden que si bien el lanzamiento de dispositivos en el segmento premium como el P20/P20 Pro apoyaron el crecimiento de la marca china, su estrategia en el segmento medio fue la principal causante de su posición en el segundo lugar.

IDC señala que Huawei mantiene el liderazgo en China con una participación de 27 por ciento durante el segundo trimestre de 2018. Destaca que el buen desempeño del modelo P20/P20 Pro durante la primera mitad del trimestre en el segmento de precios de 600 a 800 dólares, mientras que la segunda mitad, con el lanzamiento de su tecnología “GPU Turbo”, Huawei continuó ganándose una buena reputación.

Canalys estima que Huawei envió 7 millones de los modelos P20/P20 Pro. “Huawei ha acelerado su adopción de nuevas tecnologías este año, centrándose en la Inteligencia Artificial con sus conjuntos de chips NPU y en las imágenes con su configuración de triple cámara”, dijo el analista.

Esta misma consultora destaca también el creciente rol de la submarca Honor, perteneciente a Huawei, como una opción a precios más competitivos. La participación de Honor en los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei aumentó de 24 por ciento en el segundo trimestre de 2017 a 36 por ciento del mismo periodo de 2018.

Huawei despachó cerca de 4 millones de teléfonos inteligentes con marca Honor fuera de China en el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento del 150 por ciento año con año, aunque desde una base pequeña.

Cabe destacar que el logro de Huawei al colocarse en el segundo lugar del mercado mundial de smartphones no es menor, considerando las dificultades para ingresar a Estados Unidos, donde se le acusa de colaborar con el gobierno chino en labores de espionaje. Si bien ha sido una desventaja para el fabricante chino, esto le ha permitido enfocarse en mercados emergentes de Europa y Asia.

Los continuos esfuerzos de Huawei para expandirse en mercados fuera de China han generado un fuerte crecimiento anual en Europa (75%), Medio Oriente y Asia (67%) y en India (188%), donde su marca Honor se mantuvo en el top 5 del ranking de teléfonos inteligentes, destaca por su parte, Counterpoint.

¿Apple debería cuidarse?

Aunque Apple es relegado al tercer lugar, el fabricante estadounidense aún mantiene su reinado donde otros fabricantes lo observan a lo lejos con recelo. Durante el segundo trimestre de 2018, Apple reportó el envío de 41.3 millones de iPhones, su producto estrella, que le ha permitido convertirse en la compañía de mayor capitalización en la historia.

El iPhone, desde su presentación en 2007 por Steve Jobs, se ha mantenido dentro del segmento premium en la categoría de smartphones. Sin embargo, Apple ha hecho algunos guiños a categorías de menor precio a través del lanzamiento de una opción más económica como el iPhone SE, sin mucho éxito, y al mantener en producción modelos legados como el iPhone 7.

Al concentrarse en el segmento premium, Counterpoint estima que el precio promedio de smartphones bajo la marca Apple se incrementaron 20 por ciento superando la marca de los 700 dólares al segundo trimestre de 2018, impulsado principalmente por el iPhone X que se vende en aproximadamente 999 dólares.

Por su parte, el precio promedio para los smartphones Huawei se mantiene por debajo de los 300 dólares, pese a crecer 28 por ciento año con año al segundo trimestre de 2018, impulsado por el buen desempeño de sus dispositivos insignia.

“Las principales marcas chinas como Oppo, Vivo, Huawei, ahora se están enfocando en aumentar sus precios de venta promedio (ASP) a través de la actualización gradual de su cartera a bandas de mayor precio al incorporar características como Inteligencia Artificial, pantallas sin marco, cámaras duales y con diseño industrial innovador y colores, materiales y acabados en el segmento premium asequible”, señala Shobhit Srivastava, analista de investigación de Counterpoint.

Al enfocarse en el segmento premium, con un ASP superior al promedio del mercado y del resto de competidores, le ha permitido a Apple acaparar la mayor parte de los beneficios de la industria. Counterpoint estima que al cuarto trimestre de 2017, Apple habría obtenido cerca de 86 por ciento de todos los beneficios por la venta de smartphones en el mundo.

Tan solo el iPhone X habría concentrado 35 por ciento de las utilidades en el sector, seguido del iPhone 8 con 19.1 por ciento, el iPhone 8 Plus con 15.2 por ciento, el iPhone 7 con 6.2 por ciento y el iPhone 7 Plus con 5 por ciento. Es decir, Apple por sí solo ocupa el Top 5 de los smartphones más rentables en el mundo.

Tiendas de apps

La combinación de un alto precio y la percepción de tratarse de un dispositivo premium, le ha permitido mantener una base de usuarios rentable, tanto para los dispositivos como para la venta de otro tipo de servicios. Un reciente estudio de App Annie revela que la App Store exclusiva para modelos iPhone, acapara 66 por ciento de los ingresos generados por la venta de aplicaciones móviles.

Aunque Apple podría estar perdiendo participación de mercado por número de smartphones enviados, lo cierto es que mantiene el reinado donde los inversionistas ponen su atención, en la generación de ingresos y beneficios.

Medios y consultoras especulan que la próxima presentación de Apple podría incluir al menos tres nuevos modelos del iPhone a diferentes precios y categorías, lo que le permitiría cubrir un terreno más amplio y poder crecer en mercados emergentes, por lo que no se descarta que retome la segunda posición.

“Vale la pena señalar que Apple se colocó en la primera posición en cada uno de los últimos dos trimestres de celebraciones después de la actualización de su producto, por lo que es probable que veamos un movimiento continuo entre las empresas mejor clasificadas en 2018 y hacia adelante. La competencia en el segmento alto (superior a 700 dólares) es en gran parte una combinación de Apple, Samsung y Huawei, dependiendo de la geografía, y es poco probable que cambie mucho en el corto plazo”, señala Ryan Reith, vicepresidente del programa en IDC.

Mercado mundial de smartphones, 2T18, IDC

Fabricante

Envíos 2T-2018 Participación de mercado 2T-2018 Envíos 2T-2017 Participación de mercado 2T-2017 Cambio anual
1. Samsung 71.5 20.90% 79.8 22.90% -10.40%
2. Huawei 54.2 15.80% 38.5 11.00% 40.90%
3. Apple 41.3 12.10% 41 11.80% 0.70%
4. Xiaomi 31.9 9.30% 21.4 6.20% 48.80%
5. OPPO 29.4 8.60% 28 8.00% 5.10%
Otros 113.7 33.20% 139.5 40.10% -18.50%
Total 342 100.00% 348.2 100.00% -1.80%

 

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El revolucionario invento para hacerte tus propias ecografías y ultrasonidos desde el celular

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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BBC Mundo

Se dice que la necesidad suele ser la madre de la invención. Para Jonathan Rothberg, fue la frustración de sentarse en salas de espera de hospitales lo que le hizo convertirse en padre de una nueva idea.

Una de sus hijas sufre de esclerosis tuberosa, un trastorno genético poco frecuente que le ocasiona quistes en los riñones, para cuyo tratamiento necesita hacerse varios ultrasonidos.

Pero las ecografías le quitaban mucho tiempo y hacían que tuviera que estar yendo y viniendo al hospital. Era agotador.

Rothberg estaba convencido de que existía una forma más fácil de lidiar con la enfermedad. Así que se puso manos a la obra y terminó por crear un sistema para hacer los ultrasonidos con el celular.

El estadounidense ya tenía todo un camino recorrido en innovación: fue él quien inventó el primer secuenciador de ADN de alta velocidad, un dispositivo que permite leer nuestros el genoma humano usando tecnología digital, y que permitió a muchas personas poder acceder a sus propios códigos genéticos.

Jonathan Rothberg
Jonathan Rothberg es un científico y empresario estadounidense.

Fue a finales del año 2010.

Esta vez, Rothberg sabía que la tecnología podría ofrecer una manera más económica y sencilla de hacerse ecografías.

En apenas unos años, el científico y empresario -ingeniero químico de formación y fundador de varias startups de medicina tecnológica- produjo un nuevo sistema, al que ha llamado Butterfly IQ.

Se trata de un aparato que cabe en el bolsillo de una bata de laboratorio y que se conecta a un iPhone para funcionar.

Utiliza miles de sensores diminutos, cada uno de los cuales es más pequeño que un cabello humano. Estos sensores van colocados sobre un chip informático.

Su funcionamiento es similar a la técnica que usan los murciélagos para localizar objetos. El aparato construye la imagen de un cuerpo humano desde dentro hacia afuera y verifica el crecimiento de un feto dentro de un útero, el tamaño del hígado o el de un tumor.

ultrasonido en un celular
Butterfly IQ es un ecógrafo de bolsillo que funciona conectado al iPhone.

“Democratizar” la salud

Rothberg le dijo a la BBC que su objetivo es “democratizar” la salud. Su plan, asegura, es poner la diagnosis en manos de la gente.

El sistema que ha creado no solo está pensado para hospitales y grandes centros médicos, sino para el ciudadano. Su precio es de US$2.000 (se compra por internet y se puede pagar a plazos).

“Nuestra visión no era la de empoderar a los profesionales de la salud”, dice Rothberg. “Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano“.

Si los termómetros comenzaron como dispositivos médicos y ahora están en casas de todo el mundo, argumenta el empresario, ¿por qué no puede ser lo mismo con el ecógrafo?

De la misma manera que las computadoras centrales gigantes de las décadas de 1950 y 60 fueron suplantadas por los smartphones, innovaciones como esta prometen transformar la industria de la salud, implementando servicios que solían preservarse a hospitales y especialistas y que ahora pueden usar médicos no especializados e incluso pacientes.

Los avances en inteligencia artificial, diagnosis y almacenaje de datos electrónicos están impulsando un cambio en la industria de la salud y en forma en que accedemos a ella.

¿Terminará la tecnología digital por convertirnos a todos en médicos caseros, capaces de hacer nuestros propios diagnósticos?

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Empresa

Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Swatch lanza reloj de pago sin contacto en Suiza

Valeria Romero

Publicado

en

El fabricante de relojes suizos, Swatch, anunció una nueva serie de relojes que hacen pagos sin contacto. Swatch PAY! utiliza la aplicación de Giesecke + Devrient Mobile Security, la cual garantiza la seguridad de las transacciones y datos del usuario.

Después de un exitoso lanzamiento en China en 2017, este reloj estará disponible en Suiza.

El reloj utiliza un chip NFC y con la aplicación el usuario puede vincular su tarjeta de crédito frecuente (VISA o Mastercard) para realizar pagos tan solo acercando su muñeca a la terminal.

Otro punto interesante es que el reloj no necesita baterías, ya que la terminal de pago suministra la energía necesaria para el proceso.

El Swatch PAY! es resistente hasta 30 metros bajo el agua.

El consumidor puede pagar bienes y servicios en cualquier terminal de venta sin contacto, además los tokens se pueden eliminar o inactivarse en cualquier momento.

La tecnología de pago sin contacto es un elemento seguro que ha sido diseñado de acuerdo a los estándares de certificación de las redes de pago globales y es la misma que ya existe en los teléfonos móviles.

Una muestra de cómo los diseñadores de relojes tradicionales están buscando nuevas funcionalidades para la vida del usuario digital.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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