COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Usuarios de Uber se quejan por cobros abusivos del ‘fraude del vómito’

Falsos reportes de limpieza que afectan a los pasajeros reviven críticas a la aplicación.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

Las quejas de los usuarios por falsas multas no son nuevas. Sin embargo, en las últimas semanas, clientes en EE. UU. han reportado un modalidad de abuso dentro de la aplicación Uber que ha sido denominada el “fraude del vómito”, bajo la cual presuntamente conductores inescrupulosos realizan reportes de limpieza falsos para recibir el dinero que es cobrado automáticamente a los usuarios en las multas.

Un reciente reporte del diario Miami Herald volvió a poner en la lupa la problemática con los falsos reportes en Uber. El “fraude de vómito” se trata de una estafa denunciada por usuarios en redes sociales, en la que después de finalizar un servicio, los usuarios reciben un mensaje de la aplicación en el que les informan que se ha ‘ajustado’ su tarifa.

La modalidad de estafa se aprovecha de un proceso interno de la aplicación. En el momento en el que el pasajero se contacta con el servicio de ayuda de la app, se le informa que el conductor envió una notificación sobre “un incidente en el vehículo”.

Los incidentes, que usualmente van acompañados de fotografías en las que supuestamente se ve la prueba de la mancha, son usualmente reportes de residuos de bebidas, vómito, orina o sangre. Después de que el conductor realiza el reporte, Uber analiza las pruebas y decide si aplicar el recargo por limpieza, cuyo objetivo sería “compensar a los conductores por el tiempo y el dinero que gastan limpiando sus vehículos”. El recargo es de un valor entre los 80 y los 150 dólares, según la gravedad del “daño”. Servicios en EE. UU, como Lyft, cargan también una tarifa de daño que puede ser de hasta 250 dólares.

Casos reportados por El Clarín y el portal Gizmodo, entre otros medios, dan cuenta de historias en las que las multas los 100 dólares (aproximadamente 300.000 pesos). Incluso, un reporte de Business Insider revela la existencia de conductores que prefieren realizar las limpiezas por sí mismos para no tener que pagar la limpieza profesional y tomar el efectivo.

Reporte en Bogotá

Los reportes internacionales recuerdan a un caso que informó EL TIEMPO sobre una usuaria en Bogotá a la que presuntamente un conductor acusó de haber orinado el vehículo.

Ana Karina*, quien en otras ocasiones ha recurrido a manejar para Uber para mejorar sus ingresos, salió de una fiesta en la zona T en horas de la madrugada y subió al mismo vehículo con una de sus amigas, que se dirigía hacia el norte de la ciudad.
Al siguiente día, su amiga tenía un cobro extra de la aplicación por 134.000 pesos.
 Al contactar el servicio de queja, la razón del cobro era un reporte del conductor en el que aseguraba que Ana Karina se había orinado en el asiento delantero por ir ebria y mostraba una imagen tomada por él en la que se veía una mancha en el asiento.

“Yo no me oriné. Yo no iba borracha, no podía tomar ese día porque estaba medicada”,  contó la joven a EL TIEMPO.

El cuestionamiento de la usuaria se centra en cómo la aplicación puede comprobar la veracidad de los reportes de los conductores.

Frente a la denuncia de Ana karina, en febrero, Humberto Pacheco, gerente general de la compañía para 11 países de la región Andina, América Central y Caribe, habló con este diario. En el momento señaló que Uber trabaja en formas para evitar ese tipo de “avivatos” y realizó un llamado a los usuarios a reportar las conductas. 

“Gracias a los comentarios de los usuarios, podemos detectar parámetros y reconocer las malas experiencias. De esa manera, si ven que un mismo conductor es víctima de daños en el vehículo, Uber puede investigar y definir si se trata de fraude y no de simple mala suerte”, señaló.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Instagram ya permite comprar productos desde vídeos

El shopping vuelve a protagonizar la última actualización de Instagram.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

En los últimos meses, Instagram ha estado realizando diversos movimientos para crecer en el sector del comercio electrónico. Si bien ya es posible comprar desde las imágenes e historias, hasta hoy han permitido la compra y venta de productos desde los vídeos. Fue en septiembre cuando comenzaron las pruebas de esta característica y muchos negocios se mostraron interesados. A partir de hoy verás a muchas cuentas aprovechar esta posibilidad.

Ahora puedes comprar en videos de tus marcas favoritas. Cuando veas un vídeo en el feed de una marca que sigues, toca el ícono de compras en la esquina inferior izquierda para revelar los productos destacados y saber más sobre ellos.

No es la única novedad relacionada con el shopping. La actualización también incluye la “Colección de compras”, un lugar específico para guardar publicaciones de productos y que posiblemente deseamos adquirir en otro momento. El procedimiento para guardar es igual al que ya existe en las colecciones creadas por los usuarios. Instagram la describe como una “lista de deseos” para almacenar ideas creativas o futuras compras.

Los perfiles de negocios han recibido la pestaña de compras, desde la cual es posible acceder más rápido a todos los productos que ofrecen. Para acceder a esta sección será necesario presionar el botón “Comprar” que se encuentra en este tipo de cuentas. Dentro podremos ver información como el nombre del producto y su precio. El comunicado menciona que es “una excelente manera de explorar todos los productos de una marca que te encanta en Instagram, en un solo lugar”.

Aunque la aplicación sigue recibiendo novedades relacionadas con el e-commerce, Instagram tiene planeado lanzar una aplicación dedicada 100% a las compras. La app se encuentra en una etapa temprana de desarrollo pero seguramente la veremos disponible el próximo año. La red social es una de las preferidas por el público joven, un mercado que muchas marcas pelean por conseguir.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Google Maps pronto te permitirá chatear con los negocios que busques en la app

¿Para qué llamar si puedes enviar un mensaje?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Google Maps implementará pronto una nueva función que permitirá a los usuarios comunicarse con los negocios de manera directa vía mensaje, eliminado de esta forma la necesidad de tener que llamar para solicitar información de cualquier tipo. Porque todos sabemos que hoy en día la posibilidad de realizar llamadas tradicionales con los smartphones está sumida en un cada vez más profundo pozo de desuso.

La herramienta para mandar mensajes directamente desde la pantalla de búsqueda en Maps pretende ser una facilitadora de acciones y herramienta de no intrusión para el día a día de un negocio. Así lo entienden desde Google:

Enviar mensajes a las empresas te da la oportunidad de hacer preguntas sin tener que hacer una llamada telefónica, por lo que puedes pedir una tarta para el cumpleaños de tu madre mientras estás en el autobús o averiguar si una zapatería tiene tu talla sin tener que esperar [con el teléfono en la oreja].

Utilidad de doble filo

Lo que sin duda puede ser algo que ayude a mejorar el flujo rutinario de usuarios y tiendas puede convertirse también en el desencadenante de cientos de comunicaciones difíciles de atender y que, en última instancia, vuelvan a derivar a las llamadas tradicionales. No obstante, la última decisión la tendrá el negocio, pues este tendrá que estar dado de alta de manera previa en la aplicación de empresas de Google para poder habilitar dicha función.

Llegará tanto para iOS como para Android de todo el mundo en un futuro cercano, aunque Google no da de momento una horquilla de implementación fija. Una vez la herramienta haya sido habilitada tanto por la aplicación como por el negocio, la opción para enviar un mensaje aparecerá en la misma pantalla de detalles de la tienda o empresa en particular.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Facebook lanzará una plataforma para compartir cursos gratuitos en habilidades digitales

Learn With Facebook ofrecerá cursos gratuitos de muy poca duración con el fin de hacer que la gente mejore sus habilidades laborales en el campo laboral.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

Es bien sabido que Facebook quiere estar más involucrado en el mundo profesional. De hecho, hace no mucho comentábamos que ya había habilitado su herramienta para buscar trabajo. Esto fue algo que le hizo entrar a competir con plataformas como Linkedin.

La red social recientemente anunció que lanzaría un nuevo servicio: Learn With Facebook. Se trata de una plataforma dedicada a dar cursos gratuitos enfocados en habilidades digitales útiles para el mundo profesional. Según aspiraciones de Facebook, se espera entrenar al menos a un millón de personas para el 2020.

Al parecer esto solo sería el comienzo de procesos de e-learning de Facebook. Esta estaría buscando hacer alianzas con numerosos socios para poder ofrecer la mayor cantidad de socios posibles. Así lo aseguró Fatima Saliu, la cabeza de políticas en mercadeo de la red social:

Tenemos la intención de desarrollar el contenido para asegurarnos de que estamos evolucionando con la economía de mercado y las habilidades laborales. Eso incluirá la posibilidad de realizar adquisiciones de otros sitios de aprendizaje electrónico,  aunque por ahora el enfoque es más de asociaciones para traer más contenido. Para nosotros se trata de satisfacer las necesidades de quienes buscan empleo. En este momento, estamos trabajando con socios, pero estamos abiertos a todas las posibilidades para satisfacer esta necesidad”.

Facebook lanzará una plataforma para compartir cursos gratuitos en habilidades digitales

Cómo usar Learn with Facebook

La plataforma no es muy complicada de usar. Accediendo a https://learn.fb.com/ encontrarás el home con una breve descripción y las instrucciones para iniciar un curso. Eso sí, por ahora solo existe una versión en inglés por lo que deberás usar obligatoriamente ese idioma. 

Si bien puedes conectarte con tu cuenta de Facebook, no hace falta hacerlo para iniciar a tomar los cursos. Cada uno de los 13 está diseñado para demorar no más de 10 minutos, por lo que resultan ser elementos de estudio muy prácticos y fáciles de tomar.

Todos se centran en habilidades digitales que te pueden ser útiles en el mundo laboral. Por ejemplo, conceptos básicos y avanzados de Mercadeo Digital, Cómo buscar el trabajo soñado, etc.

Facebook lanzará una plataforma para compartir cursos gratuitos en habilidades digitales

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami