COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Qué son los “corredores de datos” y por qué se están haciendo millonarios con tu información personal

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Jane Wakefield

Consejos útiles para padres y pañales gratis.

Eso es lo que ofrece el sitio web británico Emma’s Diary, especializado en bebés y paternidad.

Pero muchos de lo padres que se registraron en el mismo probablemente nunca se enteraron que al hacerlo dieron su consentimiento para que sus datos se usaranen una amplia gama de propósitos publicitarios (incluido el Partido Laborista británico, a pesar de que ese “consentimiento” nunca contempló partidos políticos).

Hoy la página enfrenta una multa por uso indebido de datos personales.

Y el caso es parte de una investigación posterior al escándalo de Cambridge Analytica que comenzó con una mirada al mal uso de los datos de Facebook y terminó abriendo una ventana al complejo ecosistema de la publicidad en línea, arrojando luz sobre el opaco mundo del corretaje de datos.

¿Qué es un “corredor” de datos?

Los datos se han descrito como el “nuevo petróleo” y los intermediarios de datos juegan un papel muy importante en la extracción de valor de nuestra información personal en todas sus formas.

Londres con líneas de conexiónEl comercio de datos se ha convertido es una industria boyante.

Esta información la recogen de cientos de fuentes, incluidos censos, encuestas, registros públicos y programas de tarjetas de fidelización, como las de los supermercados.

Y, una vez recopilada, estas se la venden a otras organizaciones.

Ya en 2014 comenzaba a vislumbrarse esta “industria invisible”, como la denominó Leanne Roderick, investigadora de Queen’s University en Canadá.

Pero la misma aún no ha sido regulada, aunque la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea obligó a los controladores de datos, como Facebook, a asegurar que los usuarios entendieran cómo se usaba su información.

Experian logoExperian es una de las corredoras de datos socias de Facebook.

¿Quiénes son los “pesos pesados” de la industria?

Acxiom y Experian son probablemente los corredores de datos más conocidos. Y ganan mucho dinero.

En el año fiscal 2018, se espera que Acxiom obtenga alrededor de US$ 95 millones. Y la empresa fue comprada recientemente por el titán de la publicidad en medios, IPG.

Hay sin embargomiles de participantes más pequeños en la industria, además de aplicaciones y sitios web que registran usuarios para un propósito, solicitando consentimiento para usar sus datos, que luego se venden a los anunciantes.

Como parte de su investigación, la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, según sus siglas en inglés) investigó a Experian, Lifecycle Marketing (los propietarios de Emma’s Diary), CACI y Data8.

¿Cómo están los corredores de datos involucrados el escándalo de Facebook?

La campaña digital ahora es muy importante para los partidos políticos. Implica sumergirse en relaciones a menudo complejas con corredores de datos y empresas de análisis de datos.

En el caso de Facebook, tenía tres corredores de datos como socios: Acxiom, Experian y Oracle Data Cloud.

Teléfono mostrando passwordTus datos personales no solo son accesibles a Facebook, sino a empresas que los comercializan.

La compañía permitió, por ejemplo, que partidos políticos afinaran su estrategia por género, ubicación, intereses y comportamientos de la audiencia, ofreciendo lo que se denominó su servicio de Categorías de socios, lo que permite a los anunciantes recurrir a la información compilada por los intermediarios de datos.

Estos datos, a su vez, les permitieron a los partidos políticos refinar aún más su selección, accediendo a saber si una persona era dueña de su propia casa, si estaba buscando comprar un automóvil nuevo o si era cliente fidelizado por una marca en particular.

Por ejemplo, un anunciante que desea orientar su publicidad a embarazadas, podía usar la información recopilada por los corredores de datos sobre mujeres que recientemente compraron productos para bebés utilizando una tarjeta de fidelización de una tienda.

Facebook anunció que terminará con esta práctica, que ha sido uno de los métodos clave que usaron los expertos en marketing para vincular los datos de los usuarios de esta red social sobre sus amigos y estilo de vida con su información existente fuera de la red en temas como familia, finanzas y salud.

¿Qué es lo que viene?

Privacy International describió el alcance y la escala de la investigación de ICO como “alucinante”.

Candado abierto“La explotación de los datos es desenfrenada y sistémica”.

“Muestra que la explotación de los datos es desenfrenada y sistémica. Esto va mucho más allá de Facebook, o de una sola empresa”.

La industria completa está nerviosa, dice Paul Wright, director ejecutivo de la plataforma de publicidad digital Iotec.

“Creo que fue justo decir que la industria del marketing digital recibió un llamado de atención”.

“Ya no será aceptable que las personas se registren en un sitio web para un propósito particular, y luego reutilicen los datos con un propósito completamente diferente”, asegura Gareth Oldale, socio de la firma de abogados Sharpe Pritchard, quien conversó con la BBC.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Huawei planea lanzar lentes de Realidad Aumentada en un par de años

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Huawei trabaja en el desarrollo de lentes inteligentes de Realidad Aumentada (AR) que podrían debutar dentro de un par de años.

El proyecto se enfrentará contra Apple, que está desarrollando un producto similar.

Richard Yu, responsable del Negocio de Consumo de Huawei dijo que la compañía primero implementará más experiencias AR al telefono inteligente, de modo que los usuarios se acostumbren a él antes de lanzar al mercado las gafas.

La firma de investigación de mercado IDC espera que se envíen algo más de 200 mil auriculares AR este año, llegando a más de 21.59 millones en 2022.

Huawei se ha convertido en un jugador en el desarrollo de tecnología, superando recientemente a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos del mundo.

Además, ha crecido en áreas como computadoras portátiles, relojes inteligentes y recientemente anunció su altavoz inteligente llamado AI Cube.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

La ciudad inteligente de Google en Toronto enfrenta una nueva resistencia

El Foro Abierto de Ciudades Inteligentes de Toronto está tomando la iniciativa en la lucha local contra la mercantilización de los datos de su ciudad.

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Quayside es la ciudad inteligente producto del esfuerzo conjunto de la agencia gubernamental canadiense, Waterfront Toronto, y Sidewalk Labs, propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google, que planea desarrollar cerca de 5 hectáreas desde la costa suroeste al centro de Toronto, Canadá.

Sin embargo, el proyecto ha atravesado por una serie de inconvenientes y protestas en contra debido al uso de datos personales y las regulaciones que necesitaría una ciudad inteligente para no tener bajo vigilancia a sus habitantes.

La propuesta de Quayside incluye un sistema de gestión de identidad centralizado, a través del cual “cada residente accede a servicios públicos”, como las tarjetas de la biblioteca y la atención médica.

Luego de una serie de renuncias del proyecto, entre las que estuvo Ann Cavoukian, ex asesora de privacidad de Sidewalk Toronto (como se conoce la colaboración entre Waterfront Toronto y Sidewalk Labs de Google), un grupo de expertos y residentes ha lanzado un Foro Abierto de Ciudades Inteligentes en Toronto.

Este grupo representa el esfuerzo más reciente y grande para comenzar con las conversaciones públicas, clases y debates que desde un inicio debieron haber tenido lugar, según Bianca Wylie, cofundadora de Tech Reset Canada y uno de los principales organizadores de la oposición a Sidewalk Toronto.

El Foro Abierto de Ciudades Inteligentes de Toronto está tomando la iniciativa en la lucha local contra la mercantilización de los datos de su ciudad.

La lucha del grupo es una que los residentes urbanos de todo el mundo han estado observando de cerca. Incluso aquellos que nunca ponen un pie en Canadá pronto pueden estar sujetos a los productos, normas y técnicas producidos por Sidewalk Toronto, simplemente por el uso de los servicios terrestres de Google.

Por su lado, anticipándose a la prensa negativa, Sidewalk Labs asignó 11 millones de dólares de su presupuesto inicial de 50 millones para comunicaciones, compromiso y relaciones públicas.

iPolitics informó que Sidewalk Labs comenzó a ejercer presión sobre al menos 19 departamentos federales, incluida la oficina del Primer Ministro, de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Junta del Tesoro, entre otros.

Todas las reuniones tuvieron lugar días después de la renuncia de Cavoukian.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Libertad de expresión y privacidad, condiciones para que Facebook regrese a China

Dinorah Navarro

Publicado

en

La red social Facebook dijo que si alguna vez regresa a China, la compañía lo hará si conserva los derechos de libre expresión y privacidad, temas que hacen que sea casi imposible hoy en día.

Facebook ha estado bloqueado en China desde 2009, y no existen señales de que Pekín planee restaurar el acceso a la plataforma.

El gigante de la red social hizo los comentarios en una carta escrita al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, respondiendo al testimonio de la Directora de Operaciones en el Congreso, Sheryl Sandberg, el pasado mes de septiembre.

La postura de Facebook es más cautelosa que Google, que está tratando de que su motor de búsqueda vuelva a China, a pesar de ser criticado.

Sin embargo, el líder de Google, Sundar Pichai, recalcó que el mercado chino es demasiado grande para ignorarlo.

Facebook dice que su decisión de permanecer fuera de China se basa en los valores de la compañía y su membresía dentro de la asociación de derechos digitales Global Network Initiative (GNI), organización que establece estándares para la libertad de expresión y la privacidad, de acuerdo a los principios de las Naciones Unidas.

“En cumplimiento de estos compromisos, la diligencia de los derechos humanos, la libertad de expresión y las implicaciones de privacidad constituyen componentes importantes de cualquier decisión al ingresar a China”, dijo la compañía a los senadores de Estados Unidos.

Eso no significa que la compañía se mantenga completamente fuera del mercado chino. Los representantes de ventas apoyan a compañías chinas que desean darse a conocer y llegar a las personas con anuncios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami