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La feria mundial audiovisual convierte Barcelona en la capital del sector

La Fira y el evento ISE esperan acoger cerca de 1.200 empresas y 80.000 visitantes

Mediatelecom Tecnología

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El País-Irene Mollá

La Fira de Barcelona ha logrado, tras meses de negociación y bajo la dirección de Constantí Serrallonga, asociarse con la prestigiosa Integrated Systems Europe (ISE), la feria tecnológica líder del sector audiovisual que se celebra cada año en Ámsterdam. A partir del año 2020, el evento tendrá lugar en la capital barcelonesa, donde se espera recibir cerca de 80.000 visitantes y 1.200 empresas que expondrán sus últimas novedades e innovaciones distribuidas en siete categorías tecnológicas. Los expositores, además de mostrar al público y demás interesados sus productos y sistemas, esperan establecer acuerdos comerciales con otras compañías. El evento, junto con la Mobile World Congress, convierte Barcelona en un lugar clave para el sector audiovisual a nivel mundial.

Son siete las categorías de subproductos que se mostrarán en la feria: cableado, control remoto manual, proyección, infraestructura para conferencias, sistemas de audio, señalización digital y gestión de contenidos. Además de estas vertientes, cada año el evento incorpora distintas temáticas específicas. La última edición abordó la automatización de edificios, cartelería digital, soluciones residenciales, espectáculos en directo, tecnología para el trabajo, nuevos sistemas de docencia audiovisuales y realidad aumentada, virtual y mixta.

Bajo estas categorías, la feria mundial audiovisual pone a disposición del público y de las empresas participantes todo tipo de productos y sistemas innovadores destinados a captar la atención y conseguir un hueco en el mercado. Desde pequeños dispositivos como cableado y mandos a distancia, hasta grandes muros de pantallas de vídeo y sistemas de proyección, es posible encontrar multitud de dispositivos y observar en primera persona su funcionamiento: micrófonos inalámbricos, softwares para comercio, proyecciones, iluminación LED, amplificadores de sonido…

Además, las conferencias y las sesiones formativas han sido habituales durante la mayoría de ediciones de la ISE. De hecho, su vertiente educativa incorpora sistemas audiovisuales dirigidos a docentes y estudiantes que pretenden mejorar la experiencia de aprendizaje en las aulas, como las pizarras interactivas, e incluso en los hogares, como los campus virtuales.

La planta de exposición es la actividad principal de la feria. El evento, no obstante, incluye una serie de cenas y reuniones comerciales y festivas que, según la organización, “contribuyen a un ambiente amistoso y agradable para empresas y visitantes”.

15 AÑOS DE EVOLUCIÓN

La ISE se fundó en el año 2004 en Ginebra y, desde entonces, ha visto evolucionar en gran medida las tres variables en las que basa su estudio de crecimiento: número de visitantes, expositores y suelo utilizado. De los 120 expositores y 3.500 personas que acudieron a la primera edición, el salón acogió en Amsterdam el pasado mes de febrero más de 1.200 empresas y 80.923 visitantes. En este sentido, los países más representados en 2018 fueron Los Países Bajos, Alemania y Reino Unido, con más de 17.000 personas provenientes del primero y cerca de 9.500 de los dos segundos. España, por su parte, ocupó el puesto número nueve, con 1987 visitantes procedentes del país. En cuanto al suelo, la feria comenzó ocupando 2.800 metros cuadrados en el año de su fundación hasta medir 53.313 metros cuadrados en la última edición.

Las dimensiones y nivel de los profesionales del ISE son comparables a los del Mobile World Congress, el evento de móviles que también se celebra cada mes de febrero en Barcelona y que continuará como mínimo hasta el año 2023, cuando finaliza su contrato con la capital. Ambas ferias tienen una duración de cuatro días, de lunes a jueves. Para que no coincidan, la Fira de Barcelona deberá cambiar la fecha de la ISE, que durante los últimos años se ha celebrado en Ámsterdam también en el mes de febrero.

La Fira de Barcelona espera un impacto económico directo sobre la región bastante similar al de Mobile, que, según se calcula, asciende aproximadamente hasta los “470 millones de euros anuales y crea cerca de 13.000 empleos temporales”. La organización, además, destaca el fomento al desarrollo de las nuevas empresas y actividades que puedan surgir a raíz del evento en un sector que, hasta la fecha, ha tenido poca presencia en Cataluña.

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CULTURA DIGITAL

¿Nuestros dispositivos móviles podrían diagnosticar enfermedades mentales?

Carolina Valdovinos

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en

El estado de ánimo no sólo es una entidad compleja y difícil de definir, sino que la capacidad de una persona para autoinformarse incluso en aspectos simples de su experiencia es sorprendentemente limitada.

Dado que las enfermedades mentales reflejan alteraciones en varias funciones cerebrales, la psiquiatría siempre ha querido buenas mediciones de esas alteraciones.

El “fenotipado digital” es un área emergente para la psiquiatría que, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología, puede ayudar a llegar a una proporción sustancial de personas con afecciones mentales que nunca buscaron tratamiento por miedo o barreras de acceso, entre otras.

Para el progreso del fenotipado digital se necesita la información que los teléfonos inteligentes obtienen de forma pasiva acerca del comportamiento de los usuarios.

Dada la frecuencia con la que utilizamos el teléfono móvil, éste se vuelve una fuente rica de información sobre nosotros; factores como velocidad de escritura, errores y tiempos de respuesta pueden registrar las capacidades cognitivas de forma continua y pasiva. Asimismo, ha habido una proliferación de dispositivos de consumo, como relojes inteligentes y monitores de actividad, que pueden proporcionar datos complementarios sobre la fisiología.

El uso de una combinación de estos enfoques podría revelar fluctuaciones continuas en el estado de ánimo, el funcionamiento cognitivo, la probabilidad de una recaída en las drogas, la aparición de un episodio psicótico e innumerables otras facetas críticas de la salud mental.

El mayor desafío ahora será cómo extraer las señales más significativas para cada persona. A diferencia de otras industrias, la publicidad, por ejemplo, en la que los algoritmos de aprendizaje automático pueden mejorar los resultados en conjunto, en medicina se debe poder sacar conclusiones firmes sobre pacientes individuales.

Pese a los avances, el fenotipo digital se mantiene a nivel de prueba debido a que aún no existen pruebas tangibles a gran escala.

El éxito final de la creación de fenotipos digitales, especialmente su aceptación por parte de los pacientes, también requerirá abordar los desafíos centrales relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos, ya que algunos de estos datos pueden reflejar las huellas digitales de la experiencia individual personal y privada.

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CULTURA DIGITAL

Twitter agrega categorías a su sección de tendencias

Leer selectivamente los Trending Topics jamás había sido tan fácil.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-York Perry

Twitter se mantiene firme en su lucha por mejorar la plataforma y atraer a más usuarios.

Pero con el complicado escenario socio-político global, y la marejada irrefrenable de bots, el discurso en esa red social se ha recrudecido.

Twitter ya no es el lugar amigable que era antes. Y parece que sus desarrolladores están conscientes. Por ello acaban de presentar una mejora en su interfaz que hará más fácil leer tendencias sin embarrarse con temas non gratos.

Tal como muestra en la animación de su publicación. El cambio, implementado por ahora en la app de iOS, agrega categorías a la sección de búsqueda.

Dónde las historias y los temas de tendencia siguen presentes. Sólo que ahora están organizados bajo una amplia gama de categorías.

En ese sentido Twitter se asemeja más ahora a un sitio de noticias. Pero representa un cambio interesante para los usuarios.

Ya que en primer plano todos tendrán los temas de los que más se está hablando por la comunidad. Pero también podrán seleccionar sólo aquellas secciones de su interés. Sea o no algo banal.

Esto tal vez atraiga de vuelta a los que sienten que Twitter ya se convirtió en una cubeta de vómito colectivo y neurosis.

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CULTURA DIGITAL

Lo que tu dirección de correo electrónico revela sobre ti (y cómo lo utilizan los anunciantes)

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

¿Qué dice tu dirección de email sobre ti? Puede que nunca te hayas hecho esta pregunta, pero para muchos anunciantes la respuesta puede tener la clave para saber quién eres, cuáles son tus intereses e incluso cuál es tu situación económica.

Cada día se envían en el mundo cerca de 270.000 millones de emails, según un informe elaborado por la firma de investigación The Radicati Group. Algunos de ellos contienen información muy valiosa.

Pero no siempre es necesario que un hacker acceda a tu bandeja de entrada para conocerte mejor: basta rastrear tu dirección de email en internet para obtener información.

La BBC llevó a cabo un experimento para averiguar qué se puede saber sobre un completo desconocido simplemente con su correo electrónico.

Josh Smith, un desarrollador de software e investigador en el think tank británico Demos, hizo una búsqueda exhaustiva en internet de la dirección de email de Michelle, una mujer que asegura que apenas usa las redes sociales.

“Uso las redes sociales de manera esporádica y me sorprendería que hubiera mucha información sobre mí, sobre todo política”, le dijo Michelle a la BBC. El experimento le hizo cambiar de opinión.

Estas son algunas de las cosas que Smith pudo averiguar sobre ella.

El poder adquisitivo

Lo primero que Smith descubrió fue que Michelle estuvo buscando apartamento… y qué precio ofreció por él. Al dar su dirección de correo en un sitio web, apareció esa información.

usando emailsUna búsqueda en la web con tu dirección de correo electrónico puede bastar para averiguar mucho sobre ti.

“Creemos que lo obtuviste por US$28.000 libras menos de lo que pedían por él”, le dijo a Michelle, quien le miró con incredulidad.

“Toda esa información es muy útil porque me ayuda a hacerme una idea de lo que puedo usar para convencerle durante una campaña (publicitaria o política)”, le contó el especialista a la BBC.

Y es que tus datos pueden usarse para una amplia variedad de propósitos publicitarios, que organizan a cada votante o comprador potencial por categorías según su sexo, edad, intereses o clase social, entre otras.

La situación familiar

Smith también averiguó sobre Michelle que está casada y que su marido es fotógrafo. Y que tiene una hija y vive en Londres, la capital británica.

Y mucho más….

“Internet también tiene tu firma y la de tu marido“, le contó Smith a Michelle, para sorpresa de ella.

“Me preocupa saber que alguien pueda tener esa información sobre mí y lo que pueda hacer con ella”, le respondió Michelle.

firma electrónicaTu dirección de email puede contener tu firma digital.

Lo que cuenta tu huella digital

“Cuando te descargas una aplicación, te suscribes a una newsletter o creas una cuenta en línea, te piden una dirección de email. Y esa dirección es un componente importante de tu huella digital”, explicó en su blog la especialista en contratación de personal Ashley Watkins.

“Haciendo una búsqueda de tu dirección de email, cualquier puede ver qué música escuchas (de apps como Pandora o Spotify) o a qué redes sociales te has unido”.

Watkins recomienda “tomarte unos minutos y poner en Google tu dirección de email”: “Te sorprendería lo que puedes encontrar”.

También asegura que tu dirección de email puede servir para que los reclutadores de personal encuentren detalles como tu fecha de nacimiento, el año en que te graduaste o tus apodos.

Por eso es mejor hacer “limpieza” de vez en cuando; es decir, comprobar en qué resultados apareces cuando buscas tu dirección de email en la web y borrarla de aquellos en los que no quieres estar vinculado.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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