COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Un hospital de Madrid desarrolla un sistema de entrega de medicamentos a domicilio con seguimiento en el móvil

El servicio de Farmacia de La Princesa evita con el nuevo modelo el desplazamiento del paciente y permite controlar el tratamiento a distancia

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

Más humano, más sencillo, más ágil y más eficaz. Son los ejes principales del nuevo sistema de dispensación de fármacos que ha desarrollado el hospital La Princesa de Madrid y que permite la entrega a domicilio de la medicación y su seguimiento a través de una aplicación móvil denominada Memopast. Con la nueva fórmula, bautizada como Princesa en casa, el paciente no tiene que acudir al hospital y el facultativo puede consultar sobre efectos secundarios o incompatibilidades con otros productos.

El jefe de servicio de Farmacia del centro madrileño, Alberto Morell, explica que el nuevo modelo responde a una realidad detectada hace años y que exige soluciones. “A la complejidad de los fármacos, de alta toxicidad y que afectan a sistemas vitales, se ha unido al aumento de pacientes con necesidades de tratamientos prolongados. Algunos de ellos no están en condiciones de acudir al hospital o no deberían interrumpir su vida solo para coger una caja”, comenta. Para hacer frente a estas circunstancias, el equipo de Farmacia cambió la estructura del servicio y añadió las innovaciones tecnológicas. El resultado es un sistema que se ha implantado con éxito en un primer programa sobre 60 pacientes crónicos, oncológicos o infecciosos. “Aumentará a 100 en breve y seguirá haciéndolo hasta llegar a los 7.000 que tenemos”, advierte el farmacéutico.

El plan de entrega a domicilio cuenta con un servicio de reparto en el día que garantiza la confidencialidad del paciente y la preservación del medicamento. Cada caja cuenta con un código único que permite hacer el seguimiento del enfermo, que solo tiene que pasar el código de barras por el móvil para que quede registrado que ha sido usado en el horario prescrito.

La información se guarda en una web específica donde el médico puede consultar si se lleva el tratamiento de forma correcta. En una próxima fase se pretende que el paciente pueda añadir información sobre efectos secundarios que siente o sobre otros productos que quiera tomar y que podrían interferir con la medicación. Del mismo modo, a través del móvil, el médico o el farmacéutico pueden enviar recomendaciones o alertas.

Esta capacidad de interacción es clave en el nuevo sistema, que se distingue de las aplicaciones que son meros recordatorios de horarios. La colaboración de empresas farmacéuticas (Laboratorios Amgem, Roche, Pfizer, Celgene, Boehringer Ingelheim, Novartis, BMS, Abbvie y MSD a través de la Fundación de Investigación Biomédica del mismo hospital) y el éxito del programa hacen pensar en la generalización de este sistema y de su aplicación.

Alberto Morell.
Alberto Morell.

Cuando se produzca esta extensión del programa será necesario la implementación de tecnologías de la información porque el médico no podrá revisar a diario uno a uno los 7.000 expedientes del hospital. En ese momento será necesaria la inteligencia artificial para discriminar la información relevante y urgente.

Pero la ventaja se extenderá no solo a los pacientes y a su médico, sino que cualquier facultativo o farmacéutico, en caso de que el enfermo se traslade o cambie de centro, tendría acceso a información necesaria y compleja que, de otra forma, sería más difícil de transmitir.

“Hemos comprobado que si le das un canal al enfermo y al médico para hacer consultas que afectan a su vida cotidiana, se usa”, concluye Morell, quien ya piensa con su equipo en el desarrollo del sistema implantado y en otras mejoras tecnológicas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Spotify actualiza su interfaz para usuarios Premium con funciones exclusivas

Que se sienta ese dinero extra que estás pagando.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Spotify se mantiene como el rey absoluto de su negocio. Pero eso no ha hecho que la plataforma se duerma en sus laureles y acaba de presentar una interesante actualización para todos sus usuarios Premium.

A través de una publicación en su blog oficial la compañía ha revelado la nueva cara de Spotify para todos aquellos que pagan su suscripción mensual. Además de los beneficios que ya todos conocen se agregan algunas interesantes novedades que harán valer más la inversión de su dinero:

Spotify app

  • La interfaz de la app se renueva y simplifica. Sobre todo en la barra de navegación inferior.
  • La sección de descubrimientos ahora será más personalizada. Con un énfasis particular en presentar nuevos artistas y canciones según los gustos de reproducción del usuario Premium.
  • Se habilitan nuevas estaciones de radio de artistas o canciones 100% personalizadas.
  • Motor de búsqueda mejorado para descubrir canciones.

Entre las novedades destacan las estaciones personalizadas. Que utilizarán en exclusiva el algoritmo usado para generar nuestra lista de recomendación semanal. Garantizando una mejor experiencia.

Como podemos observar las novedades para usuarios Premium de Spotify; se centran en generar sesiones más a la medida de los gustos del usuario.

Lo que garantiza la oportunidad de escuchar y descubrir muchas melodías desconocidas. Eso suena bien.

Sin embargo la liberación de esta actualización será global y escalonada; por lo que habrá que espera un poco.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Netflix es atacada por homofóbicos y responden de forma épica

La cuenta de Instagram de Netflix nos dio una clase de Community Management.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

¿Se han dado la oportunidad de ver Élite? Es una nueva serie  juvenil española exclusiva de Netflix; y acaba de posicionarse a nivel mundial gracias a un curioso incidente sucedido en Instagram.

Resulta que la cuenta oficial de la plataforma en dicha red social publicó una fotoen ella podemos ver a los personajes de la serie española Omar y Ander (interpretados por Omar Ayuso y Arón Piper).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The only thing I want is to be with you. #Omander

Una publicación compartida de Netflix US (@netflix) el

La imagen es acaramelada, afectiva, gay. Y al parecer perturbadora para algunos usuarios. Ya que detonó la contestación de algunos, quejándose sobre la publicación.

Entre todas destacó la de un tal @judas_priest12321,quien agredió verbalmente a Netflix por difundir esos contenidos.

Lárguense al carajo de mi Instagram. No todas las personas en el planeta son gay. Están intentándolo demasiado.

Pero el Community Manager de Netflix le respondió de manera épica. Con una avalancha brutal y multicolor:

elite

Lo siento, no puedo leer tu comentario rodeado por todos estos hermosos arcoíris.

Esta reacción detonó más de 14.370 comentarios, muchos de ellos imitando la respuesta de Netflix. A la par que se le otorgaron más de 423 mil Me Gusta.

Netflix ha confirmado ya que producirá una segunda temporada de Élite.

Tal vez este sea un buen pretexto para verla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Las consecuencias sociales de que los adolescentes abandonen Facebook

Muchos jóvenes han dejado de usar Facebook y en vez de ello se han pasado a plataformas para compartir imágenes como Instagram

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-David R. Brake 

Durante años, el tamaño y la influencia de Facebook aumentaron a un ritmo asombroso. Pero algunos estudios recientes indican que su arraigo entre los usuarios – especialmente en el mundo desarrollado – puede estar disminuyendo.

A escala mundial, el número de usuarios de Facebook sigue incrementándose a un ritmo constante a medida que más gente se conecta en el mundo en desarrollo. En EE UU, dos de cada tres adultos usan Facebook, pero esa cifra no ha variado en los dos últimos años. En concreto, el número de adolescentes estadounidenses que utilizan Facebook está descendiendo.

Según el Pew Research Center, un centro independiente, el 71% de los adolescentes estadounidenses que están en Internet usaban Facebook en 2015. Ahora, apenas la mitad dice que lo hace. Entre aquellos que siguen haciéndolo, una parte cada vez mayor parece que intenta reducir al mínimo el uso de Facebook, aunque su utilización de otras plataformas de redes sociales, como Instagram, parece que aumenta.

Como investigador que estudia la división digital”, me preocupa cómo varía el uso de Internet de un grupo a otro y si estas diferencias tienen consecuencias importantes para la sociedad.

¿Por qué importa este cambio?

Facebook suscita mucha preocupación: es adictivo, recopila (y distribuye) demasiados datos personales y fomenta la envidia y la depresión. Es comprensible que algunos vean con alegría la perspectiva de que Facebook se lleve su merecido. Pero como sucede con cualquier cambio en el comportamiento, habrá quien salga ganando y quien salga perdiendo, y también algunas sorpresas.

El abandono de Facebook por otras redes sociales es importante porque cada servicio permite o anima a sus usuarios a hacer cosas diferentes.

Facebook ofrece un amplio abanico de tipos de datos que se pueden compartir, como enlaces, texto, fotos, vídeos y más cosas, y cumple un gran número de funciones. A menudo se utiliza para una simple comunicación interpersonal, pero también es útil para crear grupos de discusión, compartir noticias y organizar eventos.

A pesar de la controversia sobre el papel de Facebook en la difusión de noticias falsas, la plataforma desempeña un importante papel a la hora de que los jóvenes se informen de las noticias. Hay pruebas que indican que los que usan las redes sociales para informarse tienen más probabilidades de ser políticamente activos.

Por el contrario, Instagram y Snapchat se centran principalmente en compartir imágenes. En esas plataformas no es fácil compartir texto o enlaces o fomentar el debate. Aunque se incluyen noticias y acontecimientos actuales en sus servicios, no desempeñan un papel importante.

Los ricos abandonan Facebook

Parece que el uso de Facebook por parte de los adolescentes disminuye más rápido entre los adolescentes ricos en EE UU, y está siendo sustituido por otros servicios de redes sociales como Snapchat e Instagram. Aunque realmente no sabemos muy bien la razón, el cambio en las pautas de comunicación basado en la clase plantea preguntas sobre sus consecuencias sociales más generales.

Si tenemos en cuenta todos los posibles aspectos positivos del uso de Facebook comparados con otras herramientas de redes sociales, tiene un abanico más amplio de herramientas y de funciones de expresión.

Mantiene a los conocidos en contacto entre ellos, ayuda a crear redes de contactos informales y permite la organización de grupos políticos y sociales. Como los adolescentes adinerados dejan Facebook, ya no podrán disponer de esas herramientas.

El 71% de los adolescentes estadounidenses que están en Internet usaban Facebook en 2015. Ahora, apenas la mitad dice que lo hace

Por otra parte, si esos adolescentes ricos son los que ejercerán el poder y tendrán influencia en el futuro, y se marchan de Facebook, puede ser otra forma de fragmentar la sociedad porque los que tienen más dinero van a buscar formas más exclusivas de hacer contactos.

Los algoritmos de Facebook tienden a mostrar a los usuarios principalmente las vidas y los intereses de los que son más cercanos a ellos, pero también les permite recibir información de vez en cuando sobre las vidas de otros amigos más lejanos. Al abandonar la red, los ricos pueden perder una manera de saber algo sobre las vidas de los menos afortunados.

El vídeo es el nuevo texto

También merece la pena analizar las consecuencias sociales y educacionales más generales de que se deje de compartir texto y se pase a compartir imágenes y vídeos.

Cuando se adoptó Internet por primera vez de manera generalizada, los correos electrónicos y los foros de discusión online se basaban en gran parte en el texto y fomentaban el conocimiento cotidiano. Sin embargo, la cantidad de texto que se utiliza en la comunicación en Internet ha disminuido poco a poco.

Por ejemplo, un tuit normal tiene unos 50 caracteres de largo, y aunque Facebook ofrece diferentes maneras de interactuar, colgar un vídeo aumenta las posibilidades de que otros lo vean, lo que fomenta un abandono del texto. Y, salvo los hashtags opcionales, es posible que las imágenes que se publican en Instagram y en Snapchat no vayan acompañadas de ningún texto.

Naturalmente, la producción de imágenes y de vídeos requiere sus propios “conocimientos”, y el vídeo puede ser un medio de comunicación eficaz para el cambio político y social. No obstante, es posible que este abandono del texto tenga un efecto secundario inesperado, como es la pérdida de influencia de los usuarios pobres de redes sociales.

Los primeros investigadores pensaban que la comunicación basada en el texto a través de Internet permitiría que aquellos que tenían una condición social más baja participasen en las discusiones y en los debates en mayor igualdad de condiciones, porque los lectores no podrían juzgar a los participantes por su género, su raza o su clase social. Ahora, naturalmente, los perfiles de las redes sociales proporcionan a los lectores indicaciones sobre la raza y el género u otras pistas sociales, lo que reduce este efecto, pero los mensajes basados en texto todavía pueden superar las barreras sociales con más eficacia que el vídeo.

También es importante tener en cuenta lo fácil que es generar mensajes diseñados para tener un impacto social usando diferentes medios. Es fácil cear un mensaje de vídeo básico con un smartphone, pero puede requerir un mayor aprendizaje (y aparatos más caros) si se quieren usar técnicas de edición, de iluminación, de diseño de sonido y otras técnicas persuasivas. Es mucho más dificil ocultar los indicadores de la condición social como el género, la raza y la clase en el vídeo que en el texto, lo que hace que a los que discriminan (tanto consciente como inconscientemente) les resulte más fácil ignorar o restar importancia a los mensajes de vídeo.

El futuro

Es posible que las técnicas y las herramientas de vídeo lleguen a estar al alcance de todos, pero eso conlleva el riesgo de que se cree un entorno de redes sociales centrado en el vídeo en el que principalmente la gente comparte vídeos y fotos para conversaciones interpersonales burdas y superficiales. Esto puede hacer que las fuerzas comerciales y los más pudientes dominen la esfera pública del vídeo en Internet. Los educadores pueden ayudar a los jóvenes a entender las redes sociales y a aprender a utilizarlas mejor (y de manera más segura).

Los expertos, los educadores y los legisladores tienen dificultades para seguir el ritmo del cambio del comportamiento de la gente en Internet. Como las redes sociales se han convertido en una de las formas más importantes que tienen las personas de comunicarse entre ellas y con el mundo, tenemos que hablar más matizadamente de los posibles cambios en la forma de entendernos entre nosotros y del equilibrio de poder entre los grupos sociales.

En vez de debatir si las redes sociales (o las empresas de redes sociales) son buenas o malas, una de las preguntas fundamentales que deberíamos hacernos es cómo los diferentes grupos usan las redes sociales de manera diferente y cómo esas diferencias afectan a la sociedad. Hay muchas cosas que tenemos que aprender.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami