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Tres cosas en las que está trabajando Apple en un coche autónomo

A raíz de una investigación del FBI propiciada por una denuncia de revelación de secretos se han podido conocer algunos de los planes de la compañía estadounidense en el desarrollo de un vehículo inteligente en el que trabajan 5.000 personas

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.Sánchez

La conducción autónoma es uno de los desafíos más importantes de la sociedad. Los ensayos, en su conjunto, han sido satisfactorios aunque todavía no se ha logrado alcanzar sus fases más avanzadas. Queda mucho camino por recorrer para poder asistir a un cambio socioeconómico pero también ético y moral.

Pese a los últimos años accidentes registrados, la evolución y transformación del coche ya es imparable. Son muchas las compañías implicadas; fabricantes de automoción buscan su mejor pareja de baile con emergentes firmas tecnológicas y grandes empresas que se han involucrado. Una de las que se ha rumoreado que estaba por la labor era Apple, aunque nunca ha habido confirmación oficial por su su parte dado el hermetismo que se gasta la firma de la manzana.

En muchas ocasiones, conocer los planes de las compañías se produce de manera fortuita. Inesperada si cabe. En los futuros teléfonos móviles, por ejemplo, suele venir a partir de una filtración de algún proveedor, de los acuerdos de las teleoperadoras, del fabricante de fundas o, hay que decirlo, es muy probable que esos titulares que aparecen cada semana sean filtraciones controladas por la propia marca.

En esta ocasión, los planes acerca de un coche autónomo de Apple se han podido conocer después de una denuncia (PDF, en inglés) en contra de un exempleado de Apple (Xiaolang Zhang) que está acusado de robar secretos comerciales y de propiedad intelectual de la compañía tecnológica. Todo ha dado pie a una investigación del FBI que ha permitido que se abra la caja de los secretos de la firma americana. Y algunos detalles no han pasado por alto.

Más de 5.000 empleados implicados

Desde hace cuatro años se ha rumoreado la posibilidad de que Apple estuviera trabajando en un proyecto secreto para crear o bien un coche con sistema de conducción autónoma o bien el software especializado en esta tecnología.

Lo que ha trascendido es que la multinacional tiene a alrededor de5.000 empleados de su plantilla trabajando o con acceso a un proyecto relacionado con estos vehículos. Teniendo en cuenta que Apple cuenta con unos 135.000 trabajadores a tiempo completo, este dato permite extraer otro: el 3,7% de los empleados está vinculado a ese proyecto, aunque la investigación del FBI especifica también que alrededor de 2.700 de esos 5.000 trabajadores cuentan con un permiso adicional para entrar a las bases de datos del proyecto.

Hardware y software especializado

Desde hace varios años se conoce en Silicon Valley que Apple está trabajando en el campo de los automóviles autónomos, pese a que el gigante tecnológico apenas ha detallado cuáles son sus planes al respecto. Todos estos empleados, según consta en la investigación, cuentan con permisos de seguridad para manejar información de un proyecto «para desarrollar software y hardware para usar en automóviles autónomos». Un hecho que podría manifestar que la compañía tiene avanzado el proyecto en el que le dotará de capacidades de autoconducción y los principales componentes electrónicos para su funcionamiento.

Su propio sistema de baterías

Además de estos planes, la investigación pone de relieve que la firma americana ha producido sus primeros prototipos, en los que están impulsados por un sistema de baterías de fabricación propia, así como toda la arquitectura para su funcinamiento completo, incluida la red de sensores necesaria para que el coche pueda «ver» el entorno o actuar en consecuencia.

Un proyecto, en general, de gran relevancia y de una gran dimensión que le situaría en un nivel cercano a Telsa, una de las marcas que más en boga ha peusto el uso de coches eléctricos, o incluso Alphabet, una de las marcas con más experiencia en la conducción autónoma.

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PRESS

CEO de Waymo: vehículos autónomos nunca podrán conducir en todas las condiciones

Carolina Valdovinos

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Según John Krafcik, CEO de Waymo, una filial de la empresa matriz de Google, Alphabet, pasarán décadas antes de que los vehículos autónomos se generalicen en las carreteras, e incluso entonces no podrán conducir bajo algunas circunstancias.

Sin embargo, las industrias automotriz y de tecnología se alistan para tener el mejor auto sin conductor en las carreteras.

Fabricantes de automóviles como Toyota, Ford y Volvo tiene diversos proyectos en marcha, asimismo, Google, Uber, Apple, Tesla, entre otros, apuestan por la tecnología en los vehículos autónomos.

Krafcik dijo que el transporte por carretera es un área donde los vehículos sin conductor podrían aparecer a corto plazo, debido a la carencia creciente de conductores de camiones. Actualmente en EE.UU. hacen falta cerca de 50 mil conductores de camiones y se espera que en los siguientes años la cifra aumente a 275 mil.

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PRESS

Ministro japonés de ciberseguridad admite que nunca ha utilizado una computadora

Carolina Valdovinos

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El Ministro de Japón a cargo de la ciberseguridad admitió nunca haber utilizado una computadora.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, Yoshitaka Sakurada, dijo al comité del gabinete de la Cámara baja que nunca había tenido la necesidad de usar una computadora durante su carrera.

“No uso computadoras porque desde los 25 años he estado en una posición de autoridad donde las secretarias y los empleados se encargan de esas tareas por mí”, dijo según el Japan Times.

Yoshitaka Sakurada, de 68 años, es el subjefe de la unidad de estrategia de seguridad informática del gobierno y también ministro de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que Tokio organiza para 2020.

Cuando se le preguntó sobre la red eléctrica y el malware, Sakurada dijo que el USB “básicamente nunca se usó” en los sistemas de servicios públicos, aparentemente no sabe qué podría ser.

Los legisladores, según informes, se rieron de sus respuestas, que fueron transmitidas en vivo por televisión nacional.

Sakurada ha estado en el cargo poco más de un mes después de ser nombrado por el Primer Ministro, Shinzo Abe, como parte de una reorganización del gabinete.

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NEGOCIOS

La ciudad inteligente de Google en Toronto enfrenta una nueva resistencia

El Foro Abierto de Ciudades Inteligentes de Toronto está tomando la iniciativa en la lucha local contra la mercantilización de los datos de su ciudad.

Carolina Valdovinos

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Quayside es la ciudad inteligente producto del esfuerzo conjunto de la agencia gubernamental canadiense, Waterfront Toronto, y Sidewalk Labs, propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google, que planea desarrollar cerca de 5 hectáreas desde la costa suroeste al centro de Toronto, Canadá.

Sin embargo, el proyecto ha atravesado por una serie de inconvenientes y protestas en contra debido al uso de datos personales y las regulaciones que necesitaría una ciudad inteligente para no tener bajo vigilancia a sus habitantes.

La propuesta de Quayside incluye un sistema de gestión de identidad centralizado, a través del cual “cada residente accede a servicios públicos”, como las tarjetas de la biblioteca y la atención médica.

Luego de una serie de renuncias del proyecto, entre las que estuvo Ann Cavoukian, ex asesora de privacidad de Sidewalk Toronto (como se conoce la colaboración entre Waterfront Toronto y Sidewalk Labs de Google), un grupo de expertos y residentes ha lanzado un Foro Abierto de Ciudades Inteligentes en Toronto.

Este grupo representa el esfuerzo más reciente y grande para comenzar con las conversaciones públicas, clases y debates que desde un inicio debieron haber tenido lugar, según Bianca Wylie, cofundadora de Tech Reset Canada y uno de los principales organizadores de la oposición a Sidewalk Toronto.

El Foro Abierto de Ciudades Inteligentes de Toronto está tomando la iniciativa en la lucha local contra la mercantilización de los datos de su ciudad.

La lucha del grupo es una que los residentes urbanos de todo el mundo han estado observando de cerca. Incluso aquellos que nunca ponen un pie en Canadá pronto pueden estar sujetos a los productos, normas y técnicas producidos por Sidewalk Toronto, simplemente por el uso de los servicios terrestres de Google.

Por su lado, anticipándose a la prensa negativa, Sidewalk Labs asignó 11 millones de dólares de su presupuesto inicial de 50 millones para comunicaciones, compromiso y relaciones públicas.

iPolitics informó que Sidewalk Labs comenzó a ejercer presión sobre al menos 19 departamentos federales, incluida la oficina del Primer Ministro, de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Junta del Tesoro, entre otros.

Todas las reuniones tuvieron lugar días después de la renuncia de Cavoukian.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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