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ANÁLISIS

Costa Rica es el segundo país mejor preparado para IoT en América Latina, pero está lejos de OCDE

Mediatelecom Tecnología

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El Financiero, Carlos Cordero

Costa Rica es el segundo país de América Latina con mejor preparación para la implementación de soluciones basadas en la tecnología de Internet de las cosas (IoT), aunque se encuentra –como el resto de la región– lejos de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país debe mejorar en capacidad para innovar, principalmente, uno de los factores clave para que las empresas puedan adoptar IoT y mejorar su productividad, automatización y eficiencia.

El informe de la firma Deloitte y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), indica que en su situación para la adopción de IoT el país alcanza una calificación de 3,90, de 1 a 10.

Costa Rica es superado solamente por Chile. La media de la región es de 3,60.

En sus conclusiones el reporte indica que Costa Rica debe basar su estrategia para desarrollar soluciones en IoT en las oportunidades que brinda su estabilidad política y el despliegue de infraestructura TIC.

“La principal flaqueza identificada es la capacidad para innovar, cuya puntuación es baja si se compara con los países de interés para el estudio”, se indica en el informe.

A nivel global, el país es el 33 de 52 incluidos en el índice de IoT y el primero de América Central.

Las economías mejor preparadas son Estados Unidos (con calificación de 6,83), Suiza (6,44) y Suecia (6,44). Chile es el número 29.

Brechas

El reporte sostiene que América Latina requiere esfuerzos considerables para consolidar la oferta de productos y servicios en IoT y reducir la brecha con los países de la OCDE.

En términos generales la región se encuentra más alejada de las economías desarrolladas en la adopción tecnológica, la situación política y económica, y la infraestructura TIC.

El informe también evaluó la situación en las áreas de adecuación del marco regulatorio y habilidades (talento para TIC).

Pablo Bello, director de la cet.la, resaltó que el marco regulatorio y el desarrollo de habilidades son las variables o factores centrales donde América Latina se encuentra más cerca de la OCDE.

El cet.la es una iniciativa de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

El informe señala la situación de América Latina y de Costa Rica, entre otros países, en comparación a la OCDE (ver tabla).

Costa Rica se destacó en una mejor posición que el resto de los países latinoamericanos en servidores de Internet seguros, legislación TIC, situación política y económica, facilidades de pago de impuestos, usuarios de Internet y protección de la propiedad intelectual.

Asimismo, es relevante que cuenca con una industria de desarrolladores de software mejor posicionada.

Entre los 55 países, Costa Rica es el 32 en regulación, 42 en capacidad de innovar, 37 en situación política y económica, 22 en adopción tecnológica en empresas y 33 en desarrollo de talento o de habilidades TIC.

El informe detalla algunas recomendaciones de enmienda que podrían adoptar los países de la región para reducir la brecha en relación a las economías más avanzadas. […]

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ANÁLISIS

Gasto en aplicaciones móviles llegará a 156.5 mil mdd en 2022

Mediatelecom Tecnología

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El mercado de aplicaciones para dispositivos móviles continuará expandiéndose hasta generar un gasto de consumo global de 156 mil 500 millones de dólares en 2022, 92 por ciento más que los 81.7 mil millones registrados en 2017, según revela un nuevo informe de App Annie.

El informe de la consultora señala que las descargas globales crecerán 45 por ciento desde 178.1 mil millones de dólares en 2017 hasta 258.2 mil millones en 2022.

App Annie estima que la base instalada de teléfonos inteligentes y tabletas en el mundo se expandirá de 3.9 mil millones de unidades en 2017 a 6.1 mil millones en 2022. Espera que el gasto promedio mundial por dispositivo aumente de 20.94 dólares en 2017 a 25.65 dólares en 2022.

Dicho crecimiento estará impulsado por “los compradores de teléfonos inteligentes por primera vez en los mercados emergentes”. Asimismo, indica que “el crecimiento del gasto del consumidor se produce como resultado de una base instalada en rápido crecimiento y del aumento del gasto por dispositivo en mercados más maduros”.

La consultora identifica tres fases principales en el mercado de aplicaciones.

La fase uno de Experimentación, con usuarios primerizos de smartphones que descargan, prueban y experimentan con distintas aplicaciones. Durante la fase dos de Expansión, los usuarios tienen un mayor entendimiento de las aplicaciones más útiles, con un menor crecimiento de descargas, pero mayor aumento del gasto. La tercera fase, caracterizada por mayor gasto del consumidor dentro de las apps y mejores oportunidades de monetización para desarrolladores.

La región Asia-Pacífico impulsaría casi dos tercios del gasto mundial, en tanto China sigue siendo el mercado más grande del mundo, alcanzando los 62 mil 400 millones de dólares, o casi 40 por ciento del gasto mundial.

2022 (mil millones de dólares) Crecimiento 2017-2022
China 62.4 107%
Estados Unidos 29.7 97%
Japón 20.9 52%
Corea del Sur 7.9 103%
Alemania 2.7 91%

Los mercados más maduros, como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, experimentarán un rápido crecimiento en el gasto del consumidor a medida que avanzan hacia la fase de maduración. Los consumidores alemanes centrados en efectivo se sentirán cada vez más cómodos realizando compras digitales, y Alemania escalará del puesto 7 en 2017 para convertirse en el quinto mercado más grande por gasto del consumidor en 2022, según el pronóstico de App Annie.

En cuanto a descargas, los mercados como India, Indonesia y Vietnam, así como ciudades de tamaño mediano (Tier 3+) y las áreas rurales de China, continúan inmersos en la fase de Experimentación. App Annie espera que todas registren un gran crecimiento de descargas hasta 2022.

El crecimiento en las Américas está impulsado por grandes mercados emergentes como Brasil. Sin embargo, aclara la consultora, el crecimiento general en la región se ve atenuado por el mercado maduro de Estados Unidos conforme se adentra más en la fase de Expansión.

En el caso de la región de Europa, Medio Oriente y África, el crecimiento de descargas está liderado por mercados inmaduros pero de rápido crecimiento como Egipto, Ucrania y Polonia. Rusia, un gran mercado que está entrando en la fase de madurez de expansión, continúa experimentando un fuerte crecimiento de descargas.

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ANÁLISIS

La CE quiere un Android más abierto, pero podría generar nuevos riesgos

Efrén Páez

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Un juicio histórico contra Microsoft dio mayores opciones al usuario, pero podría no dar los mismos resultados contra Google.

La Comisión Europea impuso una multa de 4.34 mil millones de euros contra Google, acusada de prácticas ilegales para fortalecer la dominancia de su servicio de búsqueda. Google, por su parte, negó las acusaciones y considera que su manejo del sistema Android ha creado incluso más y mejores opciones para los consumidores, fabricantes y desarrolladores.

La CE acusó a Google de abusar de su poder de mercado mediante diversas prácticas, tales como obligar a los fabricantes a preinstalar su aplicación de búsqueda y navegador a cambio de acceder a su tienda de aplicaciones; hacer pagos a fabricantes para obligarlos a instalar de manera exclusiva sus aplicaciones; y evitar la instalación de aplicaciones de Google en versiones alternativas de Android.

“La decisión de la Comisión concluye que estos tres tipos de abuso forman parte de una estrategia general de Google para cimentar su dominio en la búsqueda general de Internet, en un momento en que la importancia de Internet móvil crecía significativamente”, señala la Comisión en un comunicado.

Evidentemente, Google no comparte la visión de la CE y considera que el control sobre el sistema Android le ha permitido generar un sano ecosistema. “Android ha creado más opciones para todos, no menos”, dijo por su parte el portavoz de Google, Al Verney. “Un ecosistema vibrante, una innovación rápida y precios más bajos son los sellos clásicos de una competencia sólida. Apelaremos la decisión de la comisión”.

Aunque aún es difícil determinar si Google logrará apelar la decisión, o cuáles serán los efectos sobre el futuro de Internet en caso de mantenerse firme la sentencia, la historia tecnológica tiene un caso emblemático que, con ciertas diferencias, puede ayudar a conocer las consecuencias del caso.

Precedentes y similitudes

Hace exactamente 20 años, el 8 de mayo de 1998, el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos presentaba una demanda en contra de Microsoft, a la que acusaba de prácticas anticompetitivas al buscar extender el poder monopólico que tenía a través de Windows hacia su propio navegador web Internet Explorer.

El DoJ encontró suficiente evidencia, además de un Bill Gates poco cooperativo, para determinar que Microsoft había abusado de su poder de mercado para evitar el crecimiento de la competencia en nuevos mercados como el de navegadores web, donde Netscape había sido la principal víctima.

Aunque polémico hoy y en su momento, se considera que el caso antimonopolio contra Microsoft fue un punto de inflexión que permitió el desarrollo de Internet, garantizar un ecosistema libre y la razón por la cual nuevos titanes como Google y Facebook lograron ocupar el lugar que en algún momento ocupó Microsoft.

En 2007, Microsoft enfrentó también una demanda de la CE luego de una acusación hecha por Sun Microsystems por sus prácticas de licenciamiento, que resultó en la obligación de Microsoft de abrir cierta información de sus productos para servidores, así como comercializar una versión de Windows sin su reproductor de medios Windows Media Player.

En general, existen importantes similitudes en el caso actual de Google contra lo que en su momento se determinó en contra de Microsoft, tales como las prácticas de ventas atadas o las prácticas para mantener el uso exclusivo sobre cierto software. Sin embargo, también existen importantes diferencias que podrían jugar a favor de Google.

En el caso contra Google, la CE señala en un comunicado que “las prácticas de Google han negado a los motores de búsqueda rivales la posibilidad de competir en función de los méritos. Las prácticas vinculantes garantizaron la preinstalación del motor de búsqueda y el navegador de Google en prácticamente todos los dispositivos Android de Google, y los pagos de exclusividad redujeron fuertemente el incentivo para preinstalar motores de búsqueda competitivos”.

En su momento, el DoJ encontró evidencia contundente a través de correos y memos del equipo interno de Microsoft sobre prácticas que la compañía implementaba con el propósito específico de limitar la competencia en el naciente mercado de los navegadores web.

Aunque aún no se liberan los documentos de la sentencia de la CE, no parece haber una evidencia similar. Adicionalmente, se puede considerar que tres principales competidores en el terreno de navegadores móviles como Firefox de Mozilla, Opera y Edge de Microsoft están disponibles a través de la Play Store para Android. Asimismo, se pueden instalar barras de búsqueda alternativas, incluida la independiente DuckDuckGo y Bing de Microsoft. Es decir, existen alternativas para los consumidores a los servicios propios de Google.

Sin embargo, la opinión de la CE es que la oferta de opciones no es eficiente, cuando al usuario se le ofrecen aplicaciones preinstaladas y pocos incentivos para la búsqueda de alternativas.

“Es probable que los usuarios que encuentran aplicaciones de búsqueda y navegador preinstaladas en sus dispositivos se apeguen a estas aplicaciones. Por ejemplo, la Comisión ha encontrado evidencia de que la aplicación Google Search se usa de forma consistente más en dispositivos Android, donde está preinstalada, que en dispositivos con Windows Mobile, donde los usuarios deben descargarla. Esto también muestra que los usuarios no descargan aplicaciones competidoras en números que puedan compensar la ventaja comercial significativa derivada de la preinstalación”, considera la CE.

Decisión frágil

Pero críticos de la decisión de la Comisión apuntan a la existencia de Bixby, un asistente desarrollado por Samsung, preinstalado en sus propios dispositivos como evidencia de que existirían opciones para los consumidores dentro del ecosistema Android.

Asimismo, Amazon ha desarrollado su propia versión de Android conocida como Fire OS, donde ofrece servicios propietarios con aplicaciones como Prime Video o Alexa, así como su propia tienda de aplicaciones.

La Comisión señala, sin embargo, que se ha encontrado evidencia de que las prácticas de Google han limitado la capacidad de fabricantes de dispositivos para considerar la instalación de otras alternativas a la versión de Android comercializada por Google, conocidas como “forks” (bifurcación), como es el caso de Fire OS.

Uno de los objetivos de Google en el desarrollo de Android incluye prevenir la aparición de múltiples versiones o bifurcaciones del sistema operativo que fragmenten tanto el ecosistema hasta el riesgo de limitar la interoperabilidad, incrementar el costo de desarrollo de aplicaciones o dañar la experiencia que puedan encontrar los usuarios a través de dispositivos Android.

Una de las prácticas de Google para evitar una fragmentación excesiva es penalizar dispositivos “incompatibles”, cuyo software o hardware se alejan demasiado de una serie predeterminada de especificaciones. Cuando este es el caso, Google puede negarse a licenciar sus aplicaciones propietarias (sobre todo Play Store).

De hecho, a partir del pasado marzo de 2018, Google impuso límites al uso de sus aplicaciones en dispositivos Android no certificados, incluidas versiones chinas del sistema o Fire OS. En caso de que la fecha de compilación de la imagen del sistema Android se encuentre después del 16 de marzo de 2018, las aplicaciones de Google no funcionarán.

Google justifica dichas prácticas como parte de sus esfuerzos por ofrecer una mayor seguridad y una experiencia uniforme dentro del ecosistema. Por ejemplo, la compañía ha emprendido un programa de certificación con algunos fabricantes, conocido como Android Enterprise, para informar a los usuarios sobre cuáles dispositivos recibirán los más recientes parches de seguridad por al menos sus primeros tres años desde su lanzamiento, con marcas como Samsung, Motorola, Huawei o Nokia, entre otras.

En busca de la competencia perdida

Al prohibir a Google de atar sus aplicaciones al programa de certificación, la CE buscaría la aparición de nuevas alternativas de Android a la única distribuida gratuitamente por Google. Irónicamente, esta decisión podría derivar en mayores costos de cambio para los usuarios, ya que cada fabricante podría optar por su propia versión de Android, incompatible con el resto de competidores.

Aunque Google ha señalado también que la condición de preinstalar sus aplicaciones de búsqueda y navegador web son necesarias para permitirle la monetización del sistema y, por lo tanto, el continuo desarrollo de sus características. Sin embargo, la CE desestimó dicho argumento al considerar que la compañía obtiene suficientes ingresos a partir de las ventas en la Play Store, además de múltiples datos para la venta de publicidad.

En 2016, cuando Oracle acusó a Google de haber utilizado Java sin permiso para el desarrollo de Android, fue revelado que Google habría generado 31 mil millones de dólares en ingresos por el sistema y 22 mil millones de dólares en beneficios. Aunque son cifras nada despreciables, en comparación Apple obtuvo ingresos por 51.6 mil millones de dólares por las ventas del iPhone tan solo en el cuarto trimestre de 2016.

Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la CE, ha sido una de las más duras críticas del poder de mercado que poseen los actuales gigantes tecnológicos, y está convencida de que las medidas impuestas a Google favorecerán el crecimiento del ecosistema Android.

“Aquí tenemos una decisión que es muy clara, que permitirá a los fabricantes de dispositivos móviles tener una opción. Eso nos permitirá a nosotros como consumidores también tener una opción. De eso se trata la competencia”, señaló en conferencia de prensa, según reportan medios locales.

En perspectiva, el juicio del gobierno estadounidense contra Microsoft derivó efectivamente en nuevos beneficios para los usuarios y para el ecosistema, a través de la implementación de medidas que permitieron precisamente la aparición de opciones como el navegador Chrome de Google o el libre desarrollo de páginas como Facebook y Amazon.

Aunque las prácticas impulsadas por Google podrían estar justificadas para garantizar un desarrollo más eficiente del ecosistema, aún es una incógnita si las medidas de la CE podrían ser efectivas para garantizar la existencia en el futuro de Android y, sobre todo, de otros sistemas operativos.

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ANÁLISIS

Jeff Bezos se convierte en el hombre más rico de la historia moderna

El fundador de Amazon tiene una fortuna que supera los 150 mil millones de dólares

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Javier Flores

Se ha dado a conocer que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se ha convertido en la persona más rica en la historia moderna al alcanzar una fortuna de 150 mil millones de dólares.

De acuerdo a información de Bloomberg, Bezos de 54 años amaneció este lunes con un patrimonio de 150.800 millones de dólares, alrededor de 55 millones de dólares más que Bill Gates que se ubica en el segundo puesto. Esta fortuna lo coloca como el hombre más rico en la Tierra al menos desde 1982 que fue cuando Forbes comenzó con este tipo de registros e incluso tomando en cuenta la inflación.

A finales del año pasado Jeff Bezos tenía poco más de 100,000 millones de dólares tras las ventas del Black Friday, y ahora es el Prime Day el que está ayudándolo a colocarse en la posición de honor que muchos desearíamos estar.

A continuación les dejamos el Top 10 de los millonarios en el mundo, donde hay 7 de Estados Unidos y el resto son de España, Francia y México.

Millonarios

Además de Amazon, Bezos es dueño del periódico The Washington Post y de la compañía aeroespacial Blue Origin.

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