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Cómo un títere violeta fue clave para que Google comprara YouTube hace más de una década

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Publicado

en

BBC Mundo

Es considerada una de las más importantes adquisiciones en el mundo tecnológico, aunque hayan pasado casi 12 años.

En 2006, el gigante de internet Google compró al sitio web para compartir videos YouTube por US$1.600 millones.

YouTube había comenzado a operar en 2005 pero rápidamente creció en popularidad y, como consecuencia de ello, aumentó su valor.

Casi al mismo tiempo el buscador había lanzado también su servicio Google Videos.

Entonces ¿por qué Google iba a comprar una compañía de videos si ellos ya habían creado una?

Y ¿qué los hizo convencerse de que YouTube sería un éxito?

El títere violeta

La estadounidense Susan Wojcicki, actual presidenta de YouTube, fue quien alquiló su garaje en Mento Park, California, a los fundadores de Google -Larry Page y Sergey Brin- cuando empezaron con la empresa en 1998.

Garaje de la que fue la casa de Susan Wojcicki en Mento Park, California.
Susan Wojcicki conoció a los fundadores de Google porque les alquiló su garaje en California.

Al principio la relación entre ellos era solo esa: inquilinos y dueña.

Pero poco a poco Woicicki se fue involucrando en Google.

En 2006, en el momento de la adquisición de YouTube, era la encargada de marketing de Google y su participación fue clave para convencer a los fundadores y a los accionistas de la compañía de comprar el sitio de videos.

Y todo por un títere violeta.

Cando lanzaron Google Videos en 2005, la primera pieza que publicaron fue la de un Mappet, un títerede color violeta que aparecía cantando un tema musical sin sentido, según cuenta la misma Woicicki en el libro “Mide lo que importa” (Measure what matters, en inglés), del escritor estadounidense John Doerr.

En ese momento, tanto Woicicki como Brin no estaban muy seguros de si eso iba a funcionar hasta que los hijos de ella que estaban presentes gritaron “¡Ponlo de nuevo!”. Y eso prendió la bombilla.

Vimos una oportunidad de futuro, una nueva forma de crear videos para una distribución global”, asegura la CEO de YouTube en el libro.

A lo que Woicicki se refería era al formato de una plataforma en la que los usuarios pueden generar contenido y consumir los videos que otras personas hacen.

Problemas

Susan Wojcicki, CEO de YouTube.
Google compró YouTube en 2006 por US$1.600 millones.

Pero Google Videos tenía una dificultad: subir los videos al sitio era muy lento. Y allí YouTube tomó la delantera.

“Cuando solucionamos el problema, habíamos perdimos una cantidad significativa de mercado. YouTube nos superaba 3 a 1 en videos vistos, pero financieramente tenían problemas. Abrumados por la demanda, necesitaban capital urgente. Estaba claro de que tenían que vender“, añadió Woicicki.

La mujer vio ahí la oportunidad en el negocio de combinar las dos plataformas.

“Trabajé en varias planillas de cálculos para justificar la compra de US$1.600 millones y demostrar que Google podía recuperar ese dinero”, contó la presidenta de YouTube.

Y el directorio de Google aceptó adquirir YouTube aunque tras muchas preguntas y dudas sobre el crecimiento de usuarios.

Casi 12 años después, YouTube alcanzó los 1.000 millones de horas de reproducción por día y en 2018 Morgan Stanley valoró a la plataforma en US$160.000 millones, casi 100 veces la inversión inicial de Google, según destaca Business Insider.

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Nvidia está trabajando en su propio sistema de conducción autónoma

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

En Fayerwayer hemos hablado un montón sobre la conducción autónoma. Desde hace unos pocos años esta funcionalidad ha sido muy popular entre los amantes de la tecnología y lo único que ha hecho es crecer con el paso del tiempo. Ya reconocemos a algunos actores del mercado actual como Teslapero un viejo conocido como lo es Nvidia también piensa aprovechar esta oportunidad en grande.

Desde hace algún tiempo la compañía de GPUs está trabajando en un proyecto bautizado como Nvidia Drive. Este se trata de carros con un nivel de autonomía de 4 y 5, es decir, que se conducirán completamente solos. Recordemos que en el estándar actual, los vehículos de Tesla tienen nivel 3 de autonomía. Es por esto que se le llama “piloto automático” y el ocupante del vehículo debe estar atento al camino.

Nvidia está trabajando en su propio sistema de conducción autónoma

Nvidia asegura que el sistema contará con una inteligencia artificial basada en deep learning. En este caso quiere decir que aprende a reconocer objetos a través de sus cámaras y de haberlos visto cientos de veces. Así aprende a reconocer otros vehículos y obstáculos, saber qué velocidad es la prudente e incluso los colores de un semáforo.

Para lograr esto, Nvidia desarrolló la Drive Pegasus, el cerebro de la IA encargada del vehículo. Pegasus alcanza los 320 TOPS, que equivale a 320 billones de operaciones por segundo. Contiene dos Xavier Soc y dos de las GPU de próxima generación de Nvidia.

Nvidia está trabajando en su propio sistema de conducción autónoma

Un ambicioso proyecto

Lo cierto es que el propósito final de Nvidia no es vender los vehículos a un particular. Lo que pretende es crear todo un sistema de taxis autónomos que sean requeridos con solo usar el teléfono móvil. En caso de que pidas un vehículo, este llegaría sin conductor alguno a recogerte y te llevaría al destino que escojas.

Para lograr esto, la compañía recibió el apoyo de más de 320 socios, entre ellos Daimler y Bosch. El primero es propietario de Merdeces-Benz y el segundo uno de los mayores fabricantes de autopartes del mundo.

Nvidia pensó en ofrecer este servicio debido a la gran demanda de transporte actual. La compañía asegura que el costo del servicio estará alrededor de los 17 centavos de dólar por milla. Un precio considerablemente bajo a cambio de no tener que preocuparse por cómo salir de un embotellamiento.

¿Cuándo lo veremos en las calles? Aún no se sabe, pero esta una oportunidad que Nvidia no quiere dejar ir.

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La pelea entre Uber y las autoridades de México provoca radical subida de tarifas

La batalla de Uber por ofrecer sus servicios en México parece volverse cada vez más extrema, ahora sus tarifas se han disparado

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Parece ser que no solo en Veracruz se han presentado enormes problemas para Uber. Usuarios de la aplicación de transporte público en Guadalajara han reportado que las tarifas del servicio se han llegado a triplicar desde el martes. Es posible que esto se deba gracias a un operativo que la Secretaría de Movilidad (Semov) puso en marcha desde esas fechas.

El martes pasado, la Semov inició un operativo en el cual detuvo y confiscó a 139 automóviles registrados a aplicaciones de servicio de transporte privado, entre ellos UberCabify y CityDrive, bajo el cargo de operar sin estar registrados legalmente, y no cumplir con los reglamentos de vialidad.

Uber ya a ofrecido una disculpa a los usuarios que se han molestado por el incremento en las tarifas del servicio. También, han pedido el apoyo a los usuarios para “exigir a las autoridades que sus acciones no excedan lo que legalmente está establecido”.

Durante la semana, varios de los conductores de estas empresas se han manifestado frente a las autoridades de la Semov, puesto que aparentemente al intentar registrarse bajo la reglamentación que la secretaría ha impuesto, la misma Semov les ha negado el permiso. Inmediatamente después de esto, comenzaron los operativos que les han quitado sus vehículos a los socios conductores de estas aplicaciones.Operativos

Guadalajara

Nuestros equipos han identificado un posible riesgo que pueda ver comprometida la seguridad de todos los presentes en nuestros centros de atención de Plan de San Luis 1899 y Plaza Las Palmas, razón por la cual hemos decidido suspender el día de hoy 17 de julio, por un breve periodo de tiempo, la atención en ambas ubicaciones, esperando poder normalizar nuestras operaciones lo antes posible y en condiciones de seguridad para todos“.

Hasta el momento, aún no han reanudado sus servicios de atención en dichas oficinas. Uber ha cerrado sus oficinas por temor a que sus empleados sean hostigados. ¿Es esto realmente justicia?

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El equilibrio de Android peligra por las sanciones de la UE, según Google

Representando a Google, Sundar Pichai ha defendido el modelo actual de Android y el comportamiento de la compañía, alegando que la libertad en la plataforma es muy grande y que ganan los consumidores y los fabricantes.

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Publicado

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Hipertextual-Antonio Sabán

Las consecuencias del anuncio de la multa de 4.340 millones de la Unión Europea a Google por abusar de posición dominante en el mercado común no se han hecho esperar. Sundar Pichai, CEO de Google dentro de Alphabet, defiende en una cartaque la mayoría de usuarios instalan alrededor de 50 aplicaciones por su cuenta, como alternativas a las preinstaladas, que según él son 40 contando con las opciones de operadoras, fabricantes y la propia compañía de Mountain View.

La acusación de la Unión Europea es que para poder contar con el Play Store, el elemento más atractivo de Android, se obliga a los fabricantes a preinstalar aplicaciones como Chrome o la búsqueda. Picha defiende que se puede eliminar, deshabilitar y sustituir por una alternativa una aplicación preinstalada, pero no argumenta de forma directa contra la acusación, que afirma que el usuario recibe ciertos servicios sin haberlos demandado, y que no pueden desistalarse ni ser evitados de antemano por los fabricantes. El gif con el que se defiende es esperpéntico, pues en el se ve que las opciones que la UE defiende no existen.

Así defiende Google que en Android existe libertad total para hacer y deshacer.

No es algo nuevo, recordemos el caso de Microsoft e Internet Explorer, que llevó a los de Redmond a pagar cuantiosas multas y a ofrecer alternativas a su navegador al iniciar el sistema. Otro argumento de Sundar Pichai es que Android ha permitido más opciones que nunca, no menos, pues existen millones de dispositivos con mucha diferenciación y un gran punto en común, el Play Store. El problema es que, claro, la parte abierta de Android, que sigue igual de abierta que siempre, ya no recibe novedades importantes, pues pasaron al Play Store, por lo que hacer uso de esa base, sin contar con la tienda tiene muy poco sentido a día de hoy.

Pichai comenta que “los fabricantes tienen libertad total para elegir qué apps propias instalan“, y que incluso “pueden decidir si incluir los servicios de Google”, pero la libertad no es tan si casi todo lo bueno de Android se saca de su núcleo. Advierte que es lanzar un mensaje a favor de las plataformas cerradas sobre las abiertas, pero obvia el hecho de que Android ya es propietario si se sale del Android Open Source Project. Google no cobra por Android como tal, pero sí por incluir sus servicios, algo que podría cambiar a todo de pago si desde dentro de la compañía perciben que la inversión que Pichai menciona, con la que Google obtiene beneficios indirectos, deja de ser suficiente para pagar un sistema operativo para el uso de otros.

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