COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Sexo y dinero, los ejes del cibercrimen

Especialistas en delitos a través de la tecnología desvelan las técnicas más habituales y los ataques más denunciados

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

Sexo y dinero son los ejes centrales del cibercrimen, un tipo de delito que acapara ya hasta el 25% de los casos judiciales, según resalta Manuel Damián Álvarez, presidente de la Audiencia de Sevilla. La tecnología ha transformado el mundo de la delincuencia, que se ha convertido en “transfronteriza, susceptible de agruparse e bandas organizadas y que, aunque deja huellas, estas son más fáciles de eliminar y exigen un preparación e instrumentos específicos para seguirlas”, advierte Álvarez.

“De un teléfono móvil se puede sacar mucho más que de un armario”, alerta Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo. De esta realidad se aprovecha el mundo del crimen, que ha encontrado en la tecnología una puerta para todo tipo de ataques. Óscar de la Cruz, comandante de la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil resume la “anatomía” de estos: el medio natural es tecnológico, los sistemas amparan el anonimato eliminando la trazabilidad y se aprovecha de la “ingeniería social”, las redes donde la barrera de la confianza elimina muchas cautelas habituales y deja al descubierto nuestra intimidad. Estos son los medios habituales, según el agente especializado:

Fuerza bruta. Es el método de probar con combinaciones habituales y predecibles para vulnerar cuentas en Internet. Cada día tiene menor incidencia por las barreras informáticas de los servidores, que bloquean los accesos ante un fallo reiterado en las claves de acceso. Su incidencia se ha convertido en menor.

Phising. Se trata del engaño mediante mensajes y páginas falsas que llegan al usuario solicitando que introduzca determinada información. Uno de los últimos detectados es de una compañía eléctrica que reclama al usuario sus datos de cuenta para devolverle dinero cobrado de más. “Seguí todos los pasos y, cuando ya había dado mi número de tarjeta y estaba a punto de incluir mi contraseña, me llamaron del banco preguntándome si había realizado una compra de 940 euros. Era un robo”, relata Ángela Espina, quien ha reenviado a sus amigos de Whatsapp la advertencia para evitar que se repita.

Mensaje falso en nombre de Endesa recibido por una cliente a finales del pasado mes de mayo.
Mensaje falso en nombre de Endesa recibido por una cliente a finales del pasado mes de mayo.

“Llega a tener hasta un 58% de éxito si está bien hecha”, afirma De la Cruz mientras recuerda el timo del CEO, una estafa con la que los ladrones consiguieron en cuestión de horas robar cinco millones a cuatro empresas. Este procedimiento consiste en enviar un correo falso con un remitente conocido, como el del director de una compañía, en la que reclama a un directivo o un trabajador de administración una transferencia urgente para hacer frente a un pago de la sociedad. La dirección de correo y los términos de la petición son los habituales, por lo que nada hace sospechar del timo. El propio agente demostró en un curso de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cómo con páginas disponibles en Internet se puede simular el correo electrónico o la página corporativa. Durante la demostración generó en cuestión de segundos un correo del rector de la UPO.

Malware. El método es similar, pero envían un vídeo, una foto o un pdf asociado a un enlace que, al pinchar, el ordenador personal queda infectado. Con él se puede operar como si fuera el usuario habitual, robar la información e incluso instalar micrófonos y cámaras. “También se puede hacer en los móviles”, advierte De la Cruz.

Páginas como Have I been pwned? advierten si su correo ha sido interceptado. La información se vende en la Intranet oscura por precios ridículos: desde 10.000 cuentas por cinco dólares

Leaks. Son los robos masivos de información de grandes compañías y de sus usuarios. Casi ninguna se ha librado de un ataque. Si quiere saber si su correo ha estado en manos ajenas, existen páginas web en las que se almacenan los casos detectados, como Have I been pwned?, donde hay registradas más de 5.000 millones de cuentas afectadas en alguna ocasión. La información se vende en la Intranet oscura por precios ridículos: desde 10.000 cuentas por cinco dólares.

Sniffing. Es el robo de información a través de la creación de un punto de acceso wifi gratuito. Bajo la apariencia de un servicio, detrás puede haber un ladrón al que brindamos toda nuestra información de forma inconsciente, pero voluntaria.

Man in the middle. Se trata del robo de información creando un elemento intermedio entre nuestro terminal y el servidor habitual. Se puede utilizar con dos sistemas, uno para inhibir la señal contratada y otra para redirigir los ordenadores hacia el punto creado por el delincuente. Generalmente, con una web fácil de recrear, se nos avisa de una interrupción en la comunicación y se nos pide que volvamos a identificar el usuario y contraseña del router. A partir de ahí, somos transparentes.

Delitos habituales y en auge

Con estos métodos se obtiene, en la mayoría de los casos, dinero. Es el principal móvil del cibercrimen, según el agente especializado De la Cruz. “Lucro, sexo y poder”, añade Gabriel González, fiscal y profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, en catalán) y de la UPO.

González identifica los principales delitos que se suman a los chantajes, robos y estafas más habituales: ciberbullying (maltrato, principalmente entre escolares), stalking (acoso directo mediante medios informáticos o dando de alta a la víctima en servicios y redes sociales de contactos e índole sexual), childgrooming(hacerse pasar por un menor para ganarse la confianza de otros), sexting (envío de mensajes y fotografías íntimas), pornografía infantil, ciberextorsión, amenazas, coacciones, injurias, calumnias, delitos de odio y contra la propiedad intelectual o industrial. En la mayoría de los casos, existe concurrencia de dos o más delitos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

México: AMLO promete Internet gratis para carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas

El presidente anunció que se licitará desde cero la Red Troncal de la CFE.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obradordeclaró que habrá conexión a Internet gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales de México (víaElUniversal).

El presidente también anunció que su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar “de cero” con nuevas bases del proyecto que podrían estar listas a mediados del próximo mes de febrero.

Esa línea de fibra óptica, que son alrededor de 26 mil kilómetros, va a licitarse y, como contraprestación, la empresa o empresas que obtengan la concesión van a tener, entre otras cosas, que ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, en escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

AMLO señaló que decidieron suspender la licitación previa debido a que desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema de la conectividad, que es el que interesa, poniendo como ejemplo que solamente el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

De esta manera el mandatario mencionó que afortunadamente se tiene la línea de la Comisión Federal de Electricidad que se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado, pero destaca que el estado tiene la función social de garantizar la comunicación a todos los mexicanos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Así se verá una búsqueda Google si la Unión Europea aprueba sus reformas

Una pesadilla.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón

La Unión Europea de un tiempo hasta ahora ha llevado adelante una cantidad considerable de reformas a las leyes de derechos de autor.

Sin ir más lejos, servicios como Google News simplemente dejaron de funcionar en algunos países del viejo continente por culpa de estas reformas que, en teoría, van por adaptar la legislación, pero con resultados polémicos.

Actualmente lo que está en juego es el infame Artículo 11, que permitiría a los medios de comunicación cobrar impuestos a servicios que indexan noticias o comparten links, como por ejemplo Flipboard o Google News.

Todo nace por la presión a la UE por parte de medios de comunicación en estado prehistórico que no comprenden cómo funciona internet y el libre acceso a la información, llevándose en su paso a todo el resto.

Google comprende la infamia de estas medidas y comparte la siguiente captura de pantalla, mostrando cómo se vería una búsqueda en Europa si se llegase a aprobar el Artículo 11:

google articulo 11

Futuro distópico. Esperamos, de todo corazón, que no le den la razón a estos fósiles y mantengan el internet libre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Trending

Bitnami