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Facebook confirma que rastrea incluso tus movimientos del ratón

La compañía de Mark Zuckerberg utiliza técnicas que permiten conocer los movimientos del cursor del ratón en la pantalla de tu ordenador

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Pablo G.Bejerano

En un documento enviado al Senado de los Estados Unidos, Facebook contesta punto por punto a las preguntas que le plantea esta institución. Son 228 páginas de memorándum donde la compañía expone la forma en que opera respecto a los datos de los usuarios. Uno de los aspectos más polémicos es el de la recogida de información.

Aquí la compañía de Mark Zuckerberg lista en varias ocasiones a lo largo del documento cómo recoge datos concretos sobre los dispositivos del usuario y el uso que hace de ellos. En el ordenador, uno de los parámetros más llamativos que Facebook monitoriza son los movimientos del ratón. Tradicionalmente este tipo de rastreo, conocido como mouse tracking se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software, con el objetivo de reunir información para mejorar su interfaz.

En el ordenador, Facebook controla los movimientos del cursor del ratón, así como si una ventana está en primer o segundo plano. La compañía añade entre paréntesis que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”. También señala que toda la información recogida de un usuario a través de los múltiples dispositivos que usa, como ordenadores, smartphones, televisores conectados, se cruza para “ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”.

El documento no aclara si Facebook usa los movimientos del ratón para algo más que distinguir entre humanos y robots, aunque tampoco afirma que lo utilice exclusivamente para este propósito. En el pasado se ha acusado a la red social de probar métodos que empleaban el ‘mouse tracking’ para determinar, no solo en qué anuncios hace clic un usuario, sino en qué puntos de la pantalla se detiene y durante cuánto tiempo.

La compañía añade que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”

Este tipo de información tiene importancia en tanto el lugar donde se detiene el cursor coincide en muchas ocasiones con el punto donde centramos nuestra atención, según los expertos en mouse tracking.

Datos sobre la batería, el almacenamiento o tu operadora

En el memorándum enviado al Senado, que Business Insider ha sido el primer medio en explorar, Facebook también enumera la información que recoge sobre los atributos del dispositivo que utiliza el usuario. Son el sistema operativo, las versiones del hardware y del software, el nivel de batería o la capacidad de almacenamiento disponible. Asimismo, accede al tipo de navegador y a los tipos y nombres de las aplicaciones instaladas y de los archivos.

La compañía también tiene capacidad de acceder a la señal bluetooth, así como de rastrear información sobre los puntos de acceso WiFi cercanos, las torres de telecomunicaciones u otros dispositivos emisores de señal, como los beacons.

El nombre de la operadora móvil de un usuario o su proveedor de Internet son otros datos que conoce la red social. En este apartado relativo a la conexión, Facebook también detecta “el número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión y, en algunos casos, información acerca de los dispositivos que están cerca o en su misma red, con lo que podemos hacer cosas como ayudarles a enviar un vídeo desde el teléfono al televisor”.

Información sobre la localización GPS, así como acceso a la cámara y a la galería de fotos son otros de los aspectos, ya ampliamente conocidos, que la compañía enumera en el documento. Sí deja claro, ante varias preguntas a lo largo del documento, que “no usa el micrófono del teléfono de los usuarios o cualquier otro método para extraer audio” con el fin de influir en los anuncios o determinar lo que le aparece al usuario en su feed de noticias.

 

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NEGOCIOS

Solo el 16% de las empresas apuesta realmente por la automatización

Apenas una quinta parte (el 16%, para ser exactos) de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala, según un reciente estudio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

TicBeat-Alberto Iglesias Fraga

Mucho se habla de la automatización de tareas, procesos y sistemas en empresas de todo tipo, pero parece que muchas de esas conversaciones no dejan de ser puro postureo. Así lo insinúa, al menos, un estudio de Capgemini, según el cual apenas una quinta parte (el 16%, para ser exactos) de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala. 

Más todavía: las compañías se centran más en las ventajas operativas de la automatización que en el crecimiento estratégico a largo plazo. En ese sentido, más del 40% de las empresas manifiesta que el principal objetivo detrás de estas iniciativas es mejorar la calidad y solo un 23% busca ganar ingresos incrementales.El informe también subraya que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados quick wins o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.

España cuenta con 200 robots por cada 10.000 trabajadores

Por verticales, el sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas. Les siguen la producción industrial y el retail, ambos con un 15% de empresas haciéndolo. Si nos atenemos a la distribución por zonas geográficas, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) están en los primeros puestos en la adopción de la automatización a escala.

El informe también nos permite desgranar los datos por capas de automatización. Así pues, las funciones de back y middle office son las que han adoptado más este tipo de tecnologías: el 56% de las compañías ha implementado tecnologías de automatización en las funciones TI del back-office y más de un tercio (37%) en las de middle-office. Y si seguimos profundizando, dentro del back-office, las funciones que arrojan un mayor retorno de la inversión (ROI) gracias a la automatización son las de compras y cadena de suministro y las de recursos humanos (un retorno medio del 18% y 15%, respectivamente).

Estos datos son especialmente graves si tenemos en cuenta el enorme potencial de esta tecnología. De hecho, la implementación de la automatización a escala podría suponer un gran ahorro de costes para las empresas. En concreto, de aquí a 2022, en el sector de automoción se reducirían en 32.000 millones de dólares; en utilities, 149.000 millones de dólares; en retail, 125.000 millones de dólares; y en producción industrial y de consumo, 165.000 millones de dólares.

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Empresa

Así será Project Aero, la plataforma de realidad aumentada de Adobe

Inteligencia artificial y herramientas de diseño se integran en esta nueva herramienta.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

A partir del 15 de octubre podrá postularse para ser uno de los seleccionados que tendrán la posibilidad de probar la versión beta privada del Project Aero, la nueva plataforma de Adobe para diseño y creación en realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés).

Será una herramienta que incorporará las plataformas de diseño como Photoshop y Dimension y que busca ser un espacio para que los usuarios desarrollen una disciplina de diseño inmersivo.

El Project Aero brindaría la posibilidad a los creativos de contenido de superponer sus diseños y animaciones a través de dispositivos móviles en escenarios reales.

Según la compañía, esta tecnología se podrá implementar en diferentes disciplinas y campos, como en las aulas de clase, en donde los estudiantes puedan interactuar con microorganismos o cuerpos estelares, por ejemplo.

Adicionalmente contará con los servicios de Adobe Sensei, el motor de inteligencia artificial y aprendizaje automático,  que ayudará a comprender el escenario de trabajo al identificar aspectos como la iluminación, texturas, movimiento y conciencia espacial.

El acceso anticipado al beta de la plataforma tendrá un número limitado de participantes, por lo que solo los perfiles que puedan brindar una retroalimentación más completa serán los seleccionados.

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INTERNET

El mega hackeo a Facebook habría sido perpetrado por ‘spammers’

Los piratas informáticos estarían relacionados con una empresa de marketing digital cuyo objetivo era ganar dinero mediante publicidad engañosa en Facebook e Instagram.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El hackeo a Facebook que afectó a unas 30 millones de cuentas de la plataforma habría sido perpetrado por spammers.

La conclusión preliminar de la red social ha sido confirmada por diversas fuentes familiarizadas con los hallazgos de la investigación interna de la compañía de Mark Zuckerberg, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Los piratas informáticos no parecen tener nexos con algún país, como los que llevan a cabo las campañas de desinformación provenientes de Rusia o Irán, sino que están afiliados a una presunta empresa de marketing digital, cuyo objetivo es ganar dinero a través de publicidad engañosa en Facebook e Instagram. Según las fuentes de WSJ, el equipo de seguridad de la red social ya conocía las actividades de dicha compañía.

Hasta ahora, Facebook no ha querido revelar públicamente la identidad de los hackers dado que actualmente sigue cooperando con la investigación del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos). La plataforma dio a conocer el hackeo el pasado 28 de septiembre, aunque su equipo de seguridad comenzó a investigarlo desde tres días antes, el 25 de septiembre.

Los piratas informáticos habrían aprovechado una vulnerabilidad relacionada con la función “Ver como” para robar las credenciales de 30 millones de usuarios, con lo cual obtuvieron acceso completo a sus perfiles, lo que les permite modificar la publicidad que ven en la red social. En un principio, la plataforma había reportado que eran 50 millones de cuentas las perjudicadas.

Facebook estima que los hackers accedieron a la información básica de 14 millones de cuentas, como sus nombres y contactos, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, género, estado de relación, búsquedas y registro, así como a los nombres y contactos de 15 millones de usuarios. Sin embargo, considera que no reunieron información del otro millón de cuentas restantes que fueron afectadas.

La investigación interna de Facebook sugiere que la motivación de los hackers era financiera y no ideológica, de acuerdo con las fuentes de WSJ. El fallo es el más importante que ha sufrido la red social en un año en el que se ha mantenido en la mira de la justicia y el ojo público tras revelar el escándalo de Cambridge Analytica y el caso Russiagate.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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