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Facebook confirma que rastrea incluso tus movimientos del ratón

La compañía de Mark Zuckerberg utiliza técnicas que permiten conocer los movimientos del cursor del ratón en la pantalla de tu ordenador

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Pablo G.Bejerano

En un documento enviado al Senado de los Estados Unidos, Facebook contesta punto por punto a las preguntas que le plantea esta institución. Son 228 páginas de memorándum donde la compañía expone la forma en que opera respecto a los datos de los usuarios. Uno de los aspectos más polémicos es el de la recogida de información.

Aquí la compañía de Mark Zuckerberg lista en varias ocasiones a lo largo del documento cómo recoge datos concretos sobre los dispositivos del usuario y el uso que hace de ellos. En el ordenador, uno de los parámetros más llamativos que Facebook monitoriza son los movimientos del ratón. Tradicionalmente este tipo de rastreo, conocido como mouse tracking se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software, con el objetivo de reunir información para mejorar su interfaz.

En el ordenador, Facebook controla los movimientos del cursor del ratón, así como si una ventana está en primer o segundo plano. La compañía añade entre paréntesis que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”. También señala que toda la información recogida de un usuario a través de los múltiples dispositivos que usa, como ordenadores, smartphones, televisores conectados, se cruza para “ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”.

El documento no aclara si Facebook usa los movimientos del ratón para algo más que distinguir entre humanos y robots, aunque tampoco afirma que lo utilice exclusivamente para este propósito. En el pasado se ha acusado a la red social de probar métodos que empleaban el ‘mouse tracking’ para determinar, no solo en qué anuncios hace clic un usuario, sino en qué puntos de la pantalla se detiene y durante cuánto tiempo.

La compañía añade que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”

Este tipo de información tiene importancia en tanto el lugar donde se detiene el cursor coincide en muchas ocasiones con el punto donde centramos nuestra atención, según los expertos en mouse tracking.

Datos sobre la batería, el almacenamiento o tu operadora

En el memorándum enviado al Senado, que Business Insider ha sido el primer medio en explorar, Facebook también enumera la información que recoge sobre los atributos del dispositivo que utiliza el usuario. Son el sistema operativo, las versiones del hardware y del software, el nivel de batería o la capacidad de almacenamiento disponible. Asimismo, accede al tipo de navegador y a los tipos y nombres de las aplicaciones instaladas y de los archivos.

La compañía también tiene capacidad de acceder a la señal bluetooth, así como de rastrear información sobre los puntos de acceso WiFi cercanos, las torres de telecomunicaciones u otros dispositivos emisores de señal, como los beacons.

El nombre de la operadora móvil de un usuario o su proveedor de Internet son otros datos que conoce la red social. En este apartado relativo a la conexión, Facebook también detecta “el número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión y, en algunos casos, información acerca de los dispositivos que están cerca o en su misma red, con lo que podemos hacer cosas como ayudarles a enviar un vídeo desde el teléfono al televisor”.

Información sobre la localización GPS, así como acceso a la cámara y a la galería de fotos son otros de los aspectos, ya ampliamente conocidos, que la compañía enumera en el documento. Sí deja claro, ante varias preguntas a lo largo del documento, que “no usa el micrófono del teléfono de los usuarios o cualquier otro método para extraer audio” con el fin de influir en los anuncios o determinar lo que le aparece al usuario en su feed de noticias.

 

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PRESS

Lectores móviles scrolean menos pero clickean y permanecen más que los de escritorio

Carolina Valdovinos

Publicado

en

La atareada vida cotidiana nos mantiene en constante movimiento y muchas veces alejados de las fuentes de noticias. Para mitigar esa necesidad de conexión y poder mantenernos al tanto de las noticias minuto a minuto, en esta realidad tan digitalizada, los medios impresos han quedado rezagados para dar paso a los medios digitales que se consumen diariamente, ya sea por medio de la computadora o bien de nuestro teléfono inteligente.

Sin embargo, aunque el tiempo que pasamos conectados es demasiado, surge la interrogante de saber en qué modo de conexión pasamos más tiempo.

Según datos de Chartbeat, el usuario móvil se desplaza 25 por ciento en la página principal en comparación con 34 por ciento de los usuarios de escritorio que pasan más tiempo en la página principal

Sin embargo, en general el visitante móvil promedio dedica 40 por ciento más que el de escritorio, es decir, 22 segundos dedicados en móvil frente a 16 en escritorio.

También se encontró que con respecto a los artículos en las páginas de inicio, los lectores móviles tienen 20 por ciento más probabilidad de dar clic en los artículos que los lectores de escritorio.

Además, aunque los lectores de escritorio pasan más tiempo en la página de inicio, los lectores móviles son los que están más interesados en leer los artículos de la página principal al hacer clic en la página de inicio.

La tendencia se ha marcado desde 2017 cuando el tráfico total de computadoras de escritorio a sitios de noticias disminuyó 14 por ciento, mientras que el tráfico móvil aumentó 34 por ciento. Al menos en sitios de noticias.

Los indicadores de tráfico señalan que la estrategia editorial móvil resulta crucial, pues los lectores están más involucrados en su móvil que en un escritorio, es por esto que la participación móvil merece más atención, para así asegurar el tráfico en las páginas de inicio y artículos.

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TENDENCIAS

Instagram: cómo subir videos de larga duración con IGTV, rival de YouTube

La red de fotografía propiedad de Facebook intenta con ello competir con Snapchat y YouTube con una nueva aplicación de videos de larga duración

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.S

Instagram, popular servicio de fotografía propiedad de Facebook, apuesta definitivamente por el contenido audiovisual. Para ello, ha lanzado IGTV, una nueva aplicación dentro de la propia plataforma desde donde los usuarios podrán ver y subir videos de larga duración (de hasta una hora; para los usuarios normales, el límite de duración será de 10 minutos por vídeo), pero cabe destacar que únicamente en formato vertical.

De esta forma, el servicio no quiere perder el filón del video y, aunque prescinde del formato apaisado, demuestra su intención de competir contra Snapchat e, incluso, la plataforma de videos más popular, YouTube. Esta nueva aplicación llamada IGTV promete, sin embargo, estar «hecha para móviles» dado que se puede consumir de la «forma natural» de utilizar los dispositivos en la actualidad, es decir, a pantalla completa y en vertical. Está disponible para sistemas operativos iOS Android.

¿Cómo funciona? Subir un contenido audiovisual de larga duración es muy fácil. Para ello, tan solo hay que descargar la aplicación en el terminal e iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Entonces, al abrirla te encontrarás con varias opciones para subir contenido. Lo primero es crearte tu propio canal. Es un espacio para la creatividad y para interactuar con el público. Entonces, desde el espacio dedicado a albergar todo tu contenido -y el cual se puede acceder si pinchas en el icono-.

Antes, eso sí, hay que haber grabado previamente el video. Siempre, eso sí, en formato vertical, aunque IGTV ya te informa de los que están adaptados a este formato. Entonces, tan solo hay que seleccionarlo y, automáticamente, comenzará el proceso de subida. Como cualquier imagen dentro de Instagram, el usuario debe rellenar un título y una descripción para poder publicar.

Además, el servicio permite ver vídeos de creadores a los que ya sigues y de otros que te puedan gustar. De tal forma que se puede explorar otros vídeos o busca el canal de un creador en concreto mientras ves contenido, así como comentar vídeos o indica que te gustan, y envíaselos a tus amigos a través de la opción Direct, los mensajes directos.

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GADGETS

Hoteles Marriott se deciden por Alexa y dejan fuera a Siri

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Amazon lanzó una versión de Alexa adaptada para llevar tecnología de asistencia virtual a las habitaciones de la cadena Marriott International. La versión se denomina Alexa for Hospitality y funciona por control de voz en los dispositivos Echo, que le permite al huésped solicitar servicio a la habitación, controlar las luces y la temperatura ambiente, reproducir música, cambiar los canales de televisión, llamar a la recepción, entre otros servicios.

Se personaliza en cada hotel con información de horarios de piscina y gimnasio y reservaciones del spa; además, el huésped podrá conectarse a Amazon y reproducir su música personal a partir de Amazon Music, Spotify y Pandora; o bien escuchar audiolibros a través de Audible.

Cuando el huésped se retira, Alexa desconecta automáticamente su cuenta de Amazon del dispositivo en la habitación.

La multinacional hotelera probó los servicios de Siri de Apple y de Alexa, decidiéndose por esta última, pues considera a Amazon líder en tecnología de voz

Si bien nunca se han revelado datos de ventas de los dispositivos Echo, se sabe que fue el más vendido entre los clientes Prime. Según el informe de los socios de inteligencia del consumidor, los propietarios de Echo gastan en promedio mil 700 dólares al año en el sitio de comercio electrónico, mientras que los clientes Prime gastan sólo mil 300 dólares al año.

A partir de este verano, Alexa for hospitality estará disponible en Marriott Hotels, Westin Hotels & Resorts, St. Regis Hotels & Resorts, Aloft Hotels y Autograph Collection Hotels y por invitación en otras cadenas hoteleras, las cuales también podrán personalizarla.

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