COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

Eurodiputados de Libertades Civiles solicitan revisión del Privacy Shield

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Los eurodiputados del Comité de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo solicitan que la Comisión Europea suspenda su acuerdo de privacidad con Estados Unidos, a menos que la administración Trump presente medidas de protección de datos antes del 1 de septiembre.

Una pequeña mayoría de los eurodiputados votó el 11 de junio otorgando a la Comisión menos de tres meses para garantizar un acuerdo duro con Washington. Desde 2016, cuando el acuerdo entró en vigor, más de 3 mil empresas se han registrado para transferir datos personales de sus clientes europeos a Estados Unidos. El ejecutivo de la UE enviará expertos a la capital estadounidense para una revisión legal del trato Privacy Shield.

Tanto los eurodiputados como los reguladores han insistido en que la administración de Trump nombre un Defensor del Pueblo permanente, que se encargue de responder a las quejas de los ciudadanos sobre el manejo de sus datos personales en virtud del acuerdo. Hasta ahora, Estados Unidos ha mantenido un funcionario interino en esa posición.

La Comisión Europea está negociando un acuerdo por separado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que les daría a los fiscales europeos y estadounidenses acceso rápido a datos de proveedores de servicios digitales, como servidores de correo electrónico y aplicaciones de comunicación, incluido WhatsApp, independientemente de si los datos se mantienen en Estados Unidos o en un país europeo.

Los eurodiputados sostienen que la Comisión debe suspender el trato del Escudo de privacidad porque Estados Unidos no ha cumplido con los requisitos del Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea. La ley especifica que los acuerdos especiales de intercambio de datos con países fuera de Europa, solo se mantienen si esos países tienen autoridades independientes que supervisen cómo se manejan los datos una vez que se trasladan al extranjero.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

México: Se ha propuesto un impuesto para plataformas digitales como Facebook y Netflix

Una propuesta de un diputado acerca de un nuevo impuesto para plataformas digitales podría poner el riesgo esta clase de servicios en el país.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

En el Congreso de la Unión se ha presentado una propuesta para la implementación de un nuevo impuesto “digital”: la recaudación obligatoria de un porcentaje de los ingresos obtenidos por medio de la venta de servicios proporcionados por medios digitales.

Fue el diputado Javier Salinas Narváez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien planteó la propuesta, que aún no ha pasado a votación para su implementación. Este nuevo impuesto tendrá un valor del 3% de las ganancias de plataformas digitales que operan fuera del país pero que ofrecen sus servicios a ciudadanos mexicanos, como Netflix, Spotify, Xbox, PlayStation, Youtube, Facebook e incluso Google.

El diputado que quiere un impuesto para servicios digitales

Además de las posibles afectaciones a los usuarios de esta clase de servicios, como el casi inevitable aumento de precio de los servicios, la propuesta continúa siendo analizada por empresas externas para identificar oportunidades de mejora. KPMG, una empresa de auditoría y contabilidad, ha identificado que de ser implementada en su diseño actual, este impuesto se aplicaría no solo a empresas extranjeras, sino también a empresas mexicanas que ofrecen servicios virtuales desde el interior del país.

En estos casos, estas empresas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que todos los trabajadores y empresas están obligados a otorgar, así que este nuevo impuesto elevaría todavía más la cantidad a pagar al gobierno por el derecho de trabajar dentro de territorio mexicano.

Esta nueva clase de impuesto llega bajo la racionalización de que las empresas internacionales que ofrecen sus servicios digitales en el país no contribuyen de ninguna manera, siendo exentos en cuanto a los impuestos regulares (como el ISR) aún cuando obtienen ganancias de la población mexicana.Si una empresa registra ingresos mayores a los 100 millones de pesos ganados a través de una interfaz digital de publicidad se verán obligados a contribuir un 3% de dichas ganancias al gobierno mexicano.

Netflix podría aumentar de precio

Esto podría afectar a absolutamente todas las empresas de servicios digitales, desde redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hasta servicios como Uber, Airbnb, Mercado Libre, o Amazon.

Este nuevo impuesto podría modificar la distribución y acceso a contenido digital, aplicaciones móviles y redes sociales a las que estamos acostumbrados a utilizar de manera gratuita. Aunque esta clase de impuestos puede ser encontrada en diferentes países alrededor del mundo, su implementación ha pasado por un arduo proceso para garantizar la mínima afectación de estos servicios y empresas. Y este no es el caso con la propuesta mexicana.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Candidato a la presidencia de Brasil denuncia campaña de WhatsApp en su contra

Fernando Haddad asegura que su rival Jair Bolsonaro organizó la distribución de noticias falsas como parte de su campaña electoral.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En Brasil se ha estado registrando una fuerte competencia entre los candidatos Fernando Haddad y Jair Bolsonaro que están buscando convertirse en presidentes del país, y ahora que está cerca la segunda vuelta de la votación sus respectivas campañas han tomado más fuerza.

Con esto también ha llegado la polémica, y es que se dice que Jair Bolsonaro creó una organización con empresarios para realizar una campaña de difusión de noticias falsas a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp con el fin de desprestigiar al candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) (víaTheGuardian).

Haddad comentó a través de su cuenta en Twitter: “Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener ventaja. Él decía que hace la campaña más pobre, pero fue desmentido. Él hace la campaña más rica del país con dinero sucio.”

La acusación del candidato llega después de un reporte del reconocido diario Folha de Sao Paulo que asegura que empresas aliadas a la campaña de Bolsonaro adquirieron paquetes de servicios de mensajería en masa, señalando incluso que los paquetes se venden por 12 millones de Reales (alrededor de 3.2 millones de dólares).

Debido a esto Haddad asegura que acudirá a las autoridades correspondientes a hacer la denuncia formal ya que este acto representa un delito electoral considerando que la ley de Brasil prohíbe donaciones de empresas a las campañas.

Por su parte, Bolsonaro respondió a las acusaciones con el siguiente mensaje: “El PT no está siendo perjudicado por noticias falsas, sino por la VERDAD. Robaron el dinero a la población, fueron presos, enfrentaron a la justicia, le faltaron el respeto a familias y sumergieron el país en violencia y caos. Los brasileños saben todo eso y ya no pueden seguir engañándolos.”

Un dato importante es que WhatsApp tiene gran popularidad en Brasil ya que el Instituto Datafolha reporta que es utilizado diariamente por 120 millones de personas, donde sus usuarios suelen compartir noticias y videos sobre política, incluyendo esas famosas fake news.

En la primera vuelta de los comicios el pasado 7 de octubre Bolsonaro logró el 46.6 por ciento de los votos por lo que no logró el porcentaje suficiente para lograr la victoria, así que todo quedó para la segunda ronda que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.

Jair Bolsonaro

De acuerdo a datos de la empresa encuestadora Ibope, Bolsonaro ganará la presidencia con un 59 por ciento de la votación, algo que ha llamado la atención considerando que el ex capitán del ejército tiene una reputación manchada con declaraciones racistas, homofóbicas y misóginas, además de que ha justificado la dictadura militar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Cómo funciona Roku, el sistema para ver televisión en streaming que estaba prohibido en México

La “caja tonta” se está volviendo inteligente. Así lo aseguran algunas compañías que prometen convertir un televisor convencional en un “smart tv” (capaz de ofrecer televisión a la carta).

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El éxito mundial de plataformas como Netflix y YouTube ha puesto de moda el “streaming“, una tecnología, que permite retransmitir archivos “en tiempo real” y sin límites geográficos. Es la nueva televisión online.

Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) y Apple (Apple TV) son los gigantes tecnológicos que dominan este mercado. Pero hay una compañía más pequeña que está ganando protagonismo en todo el mundo y que ha generado polémica en México.

Se trata de Roku, una empresa “pionera” de reproducción por streaming capaz de facilitar “una forma más conveniente y económica de ver televisión”.

Gracias a un dispositivo conectado a internet y un control remoto, los usuarios pueden tener acceso a más de 100.000 películas y episodios de canales gratuitos y de pago.

A través de un aparato, el televisor se vuelve “inteligente” y permite ver archivos que se van actualizando a medida que los vemos, sin necesidad de descargarlos.

Roku está disponible en muchos lugares del mundo. De hecho, en mercados como Estados Unidos, es más grande que Apple y Chromecast, de acuerdo con cifras de la consultoría eMarketer, que le coloca a la cabeza con más de 38 millones de usuarios activos en el país.

Pero, ¿por qué hubo conflicto en México?

RokuRoku se define como una compañía “pionera del streaming”.

El litigio legal

Roku está disponible en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y en gran parte de América Latina, desde Chile, Perú y Argentina, hasta El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La empresa lleva una década ofreciendo televisión en streaming con contenido proporcionado por sus socios.

Cuando se lanzó en otros países no tuvo problemas. Sin embargo, en México la historia fue muy diferente.

Todo comenzó en junio de 2017, cuando la empresa Cablevisión, propiedad de Televisa, inició un proceso legal contra la compañía por “piratear” su contenido.

La firma aseguraba que Roku transmitía ilegalmente contenido televisivo sin pagar derechos de autor y sin pedir permiso.

Según Cablevisión, los dispositivos fueron usados para instalar servicios que no se ofrecieron de manera oficial.

Google Chrome y RokuChrome le hace la competencia a Roku.

¿Cómo pudo ser eso?

Una persona puede crear un canal que transmita capítulos de una serie, como “El Chavo del 8”, subirlo a internet y promocionarlo en Facebook. Los usuarios que quieran verlo contratan su canal, pagan una cuota y acceden a él a través de Roku.

De acuerdo con Cablevisión, algunos infractores ofrecían de esta manera canales de Televisa, HBO, Cinemax, Cartoon Network y Playboy sin autorización previa.

Esto fue posible porque para transmitir canales en Roku de forma remota no hace falta un código.

De la misma manera que algunos técnicos trucaban el sistema hace años en los televisores de algunos usuarios para que pudieran ver canales de pago, los nuevos “técnicos” de internet -los hackers- estarían aprovechándose de esta tecnología.

Roku se defendió diciendo que esas aplicaciones no fueron certificadas y que “tomará acciones” para cumplir con la legalidad e “informará al público cuál es su uso correcto”.

“No somos la causa de la piratería en México y estamos luchando contra ella”, declaró.

hackerLa empresa fue acusada de fomentar la piratería.

Un juez ordenó el cese temporal de las ventas de dispositivos Roku en México, aunque la plataforma en línea siguió funcionando.

El 16 de Octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México le dio la razón a Roku y levantó la prohibición de sus productos en el país.

En un comunicado, el director legal de Roku, Stephen Kay, dijo que el uso de la tecnología que ofrece su compañía siempre fue y seguirá siendo legal, y que la decisión del tribunal “es una victoria importante para los consumidores, los minoristas y los productores de contenido”.

El director de marketing de la firma, Matthew Anderson, dijo que el streaming es el futuro de la televisión, y que ofrece una gran oportunidad a los consumidores mexicanos, brindándoles más opciones de entretenimiento y la capacidad de ver televisión en sus horarios de preferencia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Trending

Bitnami