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Xiaomi desvela el secreto de sus bajos precios

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El Mundo-Daniel J.Ollero

Xiaomi ha supuesto un terremoto para el mercado español de la telefonía móvil reventando los precios. Una estrategia que ha permitido a la compañía china superar en ventas a Apple en menos de un año desde que se produjera su irrupción en el mercado español.

A la apertura de su primera tienda física en centro comercial La Vaguada de Madrid pronto le siguieron otras tres más. Sin embargo, España sólo presenta una pequeña parte de negocio para esta empresa que cuenta con más de 300 tiendas en China y 200 en el resto del mundo.

Al hablar de gama media y gama baja, si se compara los terminales por precio, lo habitual es que Xioami presente el terminal con mejores prestaciones para esa horquilla de precios. Si la comparativa se hace por prestaciones, lo habitual es que el teléfono de Xiaomi sea más barato que el de cualquiera de sus competidores.

Pese a lo novedoso en el mercado, la receta del éxito de Xiaomi es viaja: Ajustar los precios. “Nuestro margen de beneficios nunca supera el 5% en los productos”, explica Donovan Sung, portavoz oficial de la compañía, en un encuentro con periodistas extranjeros en Shenzhen, China.

Reventar el mercado

“La mayoría de nuestros beneficios los obtenemos por la venta de software, no de hardware”, indica. “En el campo del hardware, intentamos gastar poco dinero en márketing y optamos por la construcción de clubs de fans -a los que la compañía llama, MiFans, que son un grupos de jóvenes chinos uniformados que jalean, aplauden y actúan como prescriptores de los nuevos lanzamientos de la compañía- y el precio de nuestras tiendas físicas es el mismo que el de nuestras tiendas online”, asegura.

Aunque desde la compañía insisten en que el mercado del hardware no les reporta beneficios, su cuota de mercado continúa in crescendo, Sung tilda el hardware de Xiaomi (teléfonos móviles, ordenadores, patinetes, bicis eléctricas y otros gadgets) como “productos asesinos [entendidos como aquellos que por su precio y penetración de mercado obtienen una gran ventaja] con una calidad y un precio muy competitivo”.

La estrategia de Xiaomi no es nueva y ya se ha visto en otros sectores de la economía. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas. La irrupción en el mercado de compañías de bajo coste como Ryanair, que durante su fase expansiva llegó a ofrecer vuelos por una décima parte del precio que marcaban sus competidores, provocó en un primer momento un intento de bajar los precios por parte de las líneas aéreas tradicionales y la creación de sus propias filiales low cost. A largo plazo, la estrategia de Ryanair supuso el cierre de rutas por parte de compañías aéreas tradicionales que vino seguida de un aumento en el precio de los billetes de Ryanair.

¿Qué impediría a Xiaomi hacer lo mismo que Ryanair en su momento? Realmente nada. Sin embargo, desde la compañía insisten que nunca sucederá así. “Nunca cambiará nuestro compromiso de mantener el 5% de beneficios por la venta de hardware”.

Obsesión con Apple

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Xiaomi en la actualidad es el lograr cambiar la percepción occidental sobre los productos ‘Made in China’. Una etiqueta que se asocia a productos baratos y, normalmente, de mala calidad. “Vendemos a precio de saldo. No inflamos los precios y utilizamos los mejores componentes”, asegura Sung.

Sin embargo, desde la compañía, cuya expansión internacional está pilotada por directivos y cargos intermedios de origen chino pero nacidos, criados y educados fuera de China como el propio Sung, son conscientes del hándicap con el que cuenta su imagen de marca. “Existe la concepción de que si algo es barato algo tendrá que tener”, reconoce. “Por eso abrimos tiendas físicas y centros de demostración y basamos nuestra estrategia en las comparaciones con empresas y auditores terceros como DxO [uno de los principales referentes en el ámbito de comparativas en fotografía digital]”, indica.

Dentro de las comparativas, Xiaomi tiene puestos sus ojos en Apple, el gigante a batir a nivel mundial al que, según la propia DxO, ya habrían superado en el ámbito de la calidad de la imagen.

Apple es también un referente dentro del ámbito de la innovación para Xiaomi. Una de las principales novedades anunciada por la compañía durante la presentación celebrada en Shenzhen fue un sistema de desbloqueo con reconocimiento facial al que la propia compañía se refirió en la presentación como Face ID, el mismo nombre que utiliza esta tecnología en el iPhone 10. Una denominación que más tarde matizaron que se trataba de un error.

“No intentamos hacer dinero del hardware, tenemos un modelo de negocioradicalmente distinto a Apple porque intentamos lograr la mayoría de nuestro beneficio de los servicios de internet”, asegura Sung.

Resultados antes de su salida a Bolsa

Otro de los grandes retos a los que actualmente se enfrenta Xiaomi es su salida a bolsa en el parqué de Hong Kong. Un lanzamiento sobre el que los responsables de la firma guardan silencio absoluto y que viene precedida de unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares que la compañía ha registrado durante el primer cuarto del año.

Los mercados financieros aguardan la salida a bolsa de Xiaomi como uno de los grandes hitos del año. Se espera que el debut de este gigante chino sea una de las mayores salidas a bolsa de la historia desde el lanzamiento de Alibabá hace casi 4 años en Wall Street.

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IFA 2018: Veríamos una versión más barata del Blackberry KEY2

Mediatelecom Tecnología

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ENTER.CO-Enrique Cuartas

Si bien los smartphones de BlackBerry no generan el mismo interés de hace años, la compañía continúa lanzando dispositivos. Su oferta de valor se basa en ofrecer una opción diferente -con teclado físico- en un mundo lleno de pantallas táctiles. Esta vez, de acuerdo con información de The Next Web, podríamos ver un nuevo equipo a finales de mes.

De acuerdo con el medio, la compañía anunció su evento de prensa para el próximo 30 de agosto. Este se dará por las mismas fechas de IFA 2018. La feria de tecnología de Berlín ocurrirá entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre.

En realidad, quien anunció el evento fue TCL. Este fabricante, también conocido por estar detrás de dispositivos de Alcatel y posiblemente Palm, compró los derechos de fabricación de smartphones de la marca canadiense.

En este evento se espera que se presente un nuevo equipo con teclado físico QWERTY. Según GSMArena, en este evento para periodistas sería anunciado el posible BlackBerry Key2 LE o Key2 Lite. Este sería un equipo con una apariencia similar a la del Key2 que vimos hace un par de meses, pero con las especificaciones más contenidas con el fin de ofrecer un dispositivo más barato. El actual equipo de gama alta de la marca canadiense tiene un precio cercano a los 650 dólares (~1.950.000 pesos colombianos).

Las especificaciones del posible BlackBerry Key2 LE

BlackBerry Key2 LE

De acuerdo con una nota reciente de Android Police, las especificaciones del Key2 LE serían menores a las del Key2 original. Este teléfono tendría un procesador Snapdragon 636. Además, vendría con 4 GB de RAM, y en versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento.

La cámara trasera sería dual, pero en esta oportunidad tendría módulos de 13 y 5 megapíxeles. La batería también sería de menor capacidad, pues tendría 3.000 mAh y no 3.500 mAh. Eso sí, su pantalla sería igual. Es decir, de 4,5 pulgadas con resolución Full HD.

Por el momento, esta información no está confirmada y tendremos que esperar al 30 de agosto para conocer todos los detalles.

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iPhones de 2018 partirán con un precio de US$699 según reporta TrendForce

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Transmedia 

Apple podría presentar su próximo iPhone LCD de 6,1 pulgadas con un precio inicial entre US$699 y US$ 749, de acuerdo con el análisis de la industria realizado por TrendForce y que señala que  la estrategia de precios responde, en parte, a ventas de iPhone menores de lo esperado el año pasado, y en parte a la competencia de marcas chinas que han ampliado sus cuotas de mercado con dispositivos que ofrecen un alto rendimiento a precios menores.

Se espera que tres nuevos modelos de iPhone formen la línea 2018 de Apple con dos modelos OLED de 5,8 y 6,5 pulgadas, y un modelo LCD de 6,1 pulgadas de menor costo, todos ellos  contarán con Face ID en lugar de un botón de inicio, pero TrendForce predice que el dispositivo de LCD de “entrada” será el dispositivo principal de Apple en términos de porcentaje de producción.

Las actualizaciones de las especificaciones harían que los nuevos iPhones sean más favorables en la competencia con teléfonos Android y por otro lado, el costo de este modelo se ha acercado al de iPhone 8 Plus, sin embargo, el modelo de LCD de 6.1 pulgadas estaría posicionado como el producto principal de Apple este año, con una participación de producción de alrededor del 50% en la nueva serie de iPhone.

Apple está obligada a ajustar los precios de este modelo para cumplir con las expectativas del mercado y ampliar aún más su cuota de mercado.

En cuanto a los nuevos modelos OLED, TrendForce espera que el dispositivo de 5.8 pulgadas tenga un precio inicial más bajo de US$899 a US$949, mientras tanto, el próximo dispositivo de 6.5 pulgadas se enfocará en el “segmento comercial premium” con un precio inicial de US$999.

Según TrendForce, Apple está negociando con sus socios de la cadena de suministro para reducir el costo de los componentes, especialmente los que se han utilizado en generaciones anteriores de iPhone.

Esa visión coincide con informes anteriores que afirman que Apple quiere que Samsung reduzca el precio de sus paneles de visualización OLED para que pueda reducir el costo de los actuales y futuros modelos de iPhone X.

TrendForce espera que el volumen de producción de los tres nuevos iPhones esté en torno a las 88 millones de unidades, lo que podría suponer una mayor participación en el volumen de ventas anuales de la empresa en comparación con los tres modelos que lanzó el año pasado.

Mientras tanto, se espera que el volumen de ventas de iPhones en 2018 permanezca estable o crezca marginalmente entre un 2 y un 3 por ciento, debido al mercado saturado de teléfonos inteligentes y al mayor ciclo de reemplazo de teléfonos a nivel mundial.

TrendForce cree que los dos modelos OLED han sido ensamblados por los fabricantes desde finales de julio, mientras que el montaje de los modelos LCD está programado para mediados de septiembre y del mismo modo se estima que estos nuevos iPhones sean anunciados por Apple en septiembre.

Los precios mencionados en dólares corresponden a los valores para el mercado estadounidense.

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Empresa

Samsung patenta nuevo sistema de lector de huellas inserto en la pantalla

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Transmedia

Ha sido el propio CEO de Samsung quien está empujando a la compañía por ofrecer un teléfono que incorpore la mejor tecnología disponible, y al menos durante los últimos años, la surcoreana ha intentado ofrecer una pantalla con lector de huellas inserta en ella, pero sin éxito  y que al final han hecho postergar un dispositivo que lo incluya.

De hecho se esperaba que la generación de este año, como el S9+ o el Note 9 pudiesen ofrecerlo, pero parece ser que los usuarios deberán esperar un poco más, al menos Samsung  está empeñada en que así ocurra, si se analiza la última patente sobre la tecnología de lector de huellas en la pantalla, que da muchos detalles sobre su posible funcionamiento.

A diferencia de lo que se ha visto hasta ahora, como por ejemplo el Vivo NEX, la surcoreana ha patentado un sistema de lector de huellas en dos pasos, uno que ocupa una zona específica y unido a otros que básicamente ocuparían toda la pantalla, dividida en partes, pues permitiría  activar solo determinadas zonas del lector para ahorrar batería y de paso evitar lecturas erróneas e incorpora un sensor de detección de agarre, de modo que si el móvil detecta que estás sujetando el teléfono con una mano.

Si bien el hecho de que Samsung haya inscrito este mecanismo, no necesariamente es garantía de que sea un producto final o que se llegue a comercializar, pero al menos da cuenta de que están trabajando para ofrecer una tecnología propia, más allá de las soluciones que hoy existen de la mano de Synaptics o Qualcomm.

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