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Xiaomi desvela el secreto de sus bajos precios

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El Mundo-Daniel J.Ollero

Xiaomi ha supuesto un terremoto para el mercado español de la telefonía móvil reventando los precios. Una estrategia que ha permitido a la compañía china superar en ventas a Apple en menos de un año desde que se produjera su irrupción en el mercado español.

A la apertura de su primera tienda física en centro comercial La Vaguada de Madrid pronto le siguieron otras tres más. Sin embargo, España sólo presenta una pequeña parte de negocio para esta empresa que cuenta con más de 300 tiendas en China y 200 en el resto del mundo.

Al hablar de gama media y gama baja, si se compara los terminales por precio, lo habitual es que Xioami presente el terminal con mejores prestaciones para esa horquilla de precios. Si la comparativa se hace por prestaciones, lo habitual es que el teléfono de Xiaomi sea más barato que el de cualquiera de sus competidores.

Pese a lo novedoso en el mercado, la receta del éxito de Xiaomi es viaja: Ajustar los precios. “Nuestro margen de beneficios nunca supera el 5% en los productos”, explica Donovan Sung, portavoz oficial de la compañía, en un encuentro con periodistas extranjeros en Shenzhen, China.

Reventar el mercado

“La mayoría de nuestros beneficios los obtenemos por la venta de software, no de hardware”, indica. “En el campo del hardware, intentamos gastar poco dinero en márketing y optamos por la construcción de clubs de fans -a los que la compañía llama, MiFans, que son un grupos de jóvenes chinos uniformados que jalean, aplauden y actúan como prescriptores de los nuevos lanzamientos de la compañía- y el precio de nuestras tiendas físicas es el mismo que el de nuestras tiendas online”, asegura.

Aunque desde la compañía insisten en que el mercado del hardware no les reporta beneficios, su cuota de mercado continúa in crescendo, Sung tilda el hardware de Xiaomi (teléfonos móviles, ordenadores, patinetes, bicis eléctricas y otros gadgets) como “productos asesinos [entendidos como aquellos que por su precio y penetración de mercado obtienen una gran ventaja] con una calidad y un precio muy competitivo”.

La estrategia de Xiaomi no es nueva y ya se ha visto en otros sectores de la economía. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas. La irrupción en el mercado de compañías de bajo coste como Ryanair, que durante su fase expansiva llegó a ofrecer vuelos por una décima parte del precio que marcaban sus competidores, provocó en un primer momento un intento de bajar los precios por parte de las líneas aéreas tradicionales y la creación de sus propias filiales low cost. A largo plazo, la estrategia de Ryanair supuso el cierre de rutas por parte de compañías aéreas tradicionales que vino seguida de un aumento en el precio de los billetes de Ryanair.

¿Qué impediría a Xiaomi hacer lo mismo que Ryanair en su momento? Realmente nada. Sin embargo, desde la compañía insisten que nunca sucederá así. “Nunca cambiará nuestro compromiso de mantener el 5% de beneficios por la venta de hardware”.

Obsesión con Apple

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Xiaomi en la actualidad es el lograr cambiar la percepción occidental sobre los productos ‘Made in China’. Una etiqueta que se asocia a productos baratos y, normalmente, de mala calidad. “Vendemos a precio de saldo. No inflamos los precios y utilizamos los mejores componentes”, asegura Sung.

Sin embargo, desde la compañía, cuya expansión internacional está pilotada por directivos y cargos intermedios de origen chino pero nacidos, criados y educados fuera de China como el propio Sung, son conscientes del hándicap con el que cuenta su imagen de marca. “Existe la concepción de que si algo es barato algo tendrá que tener”, reconoce. “Por eso abrimos tiendas físicas y centros de demostración y basamos nuestra estrategia en las comparaciones con empresas y auditores terceros como DxO [uno de los principales referentes en el ámbito de comparativas en fotografía digital]”, indica.

Dentro de las comparativas, Xiaomi tiene puestos sus ojos en Apple, el gigante a batir a nivel mundial al que, según la propia DxO, ya habrían superado en el ámbito de la calidad de la imagen.

Apple es también un referente dentro del ámbito de la innovación para Xiaomi. Una de las principales novedades anunciada por la compañía durante la presentación celebrada en Shenzhen fue un sistema de desbloqueo con reconocimiento facial al que la propia compañía se refirió en la presentación como Face ID, el mismo nombre que utiliza esta tecnología en el iPhone 10. Una denominación que más tarde matizaron que se trataba de un error.

“No intentamos hacer dinero del hardware, tenemos un modelo de negocioradicalmente distinto a Apple porque intentamos lograr la mayoría de nuestro beneficio de los servicios de internet”, asegura Sung.

Resultados antes de su salida a Bolsa

Otro de los grandes retos a los que actualmente se enfrenta Xiaomi es su salida a bolsa en el parqué de Hong Kong. Un lanzamiento sobre el que los responsables de la firma guardan silencio absoluto y que viene precedida de unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares que la compañía ha registrado durante el primer cuarto del año.

Los mercados financieros aguardan la salida a bolsa de Xiaomi como uno de los grandes hitos del año. Se espera que el debut de este gigante chino sea una de las mayores salidas a bolsa de la historia desde el lanzamiento de Alibabá hace casi 4 años en Wall Street.

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Avvio lanza Colombia 2018, un smartphone de bajo costo que llega de forma exclusiva para el Mundial de Rusia

La compañía Avvio lanzó en Colombia dos nuevos celulares para los amantes del fútbol. Así son los ‘Colombia 2018’ y ‘Colombia 2018 Plus’

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FayerWayer-Ericka Duarte

Si son amantes del fútbol y están buscando un teléfono de bajo precio, seguro les gustarán los dos nuevos dispositivos que Avvio ha lanzado en el país. Se trata de ‘Colombia 2018’ y ‘Colombia 2018 Plus’, dos equipos que vienen con un software especialmente diseñado con una temática futbolera, ideal para esta coyuntura del Mundial de Rusia 2018. Por lo anterior, los usuarios podrán encontrar en su interior ringtones con el grito de gol, cantos de barras, pitazos finales para las notificaciones, un widget de carga en forma de balón y wallpapers alusivos al tema.

Eso sí, cuando finalice el Mundial de Rusia, los usuarios pueden optar por regresar el equipo a un ‘Modo normal’, que transforma el equipo por completo, dándole un aspecto mucho más elegante y moderno, según la compañía. Además, la compañía incluye una cubierta smart y un carcasa convencional de colores menos llamativos para que al finalizar el mundial, se pueda utilizar como un smartphone normal.

Especificaciones de los dispositivos

Avvio Colombia 2018

Empezamos hablando del miembro menor de la familia. El ‘Colombia 2018’ cuenta con una pantalla de menor tamaño, tiene conectividad 3G y sus cámaras tienen sensores de 8 megapíxeles. Por lo demás, las especificaciones son muy similares a las de la versión Plus. A continuación encontrarán sus características:

  • Pantalla: 5 pulgadas con resolución HD (720p)
  • Sistema operativo: Android 7.0 Nougat
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 8 GB con soporte para microSD
  • Cámara frontal: 8 megapíxeles con flash LED
  • Cámara trasera: 8 megapíxeles
  • Accesorios: incluye dos cubiertas smart

Avvio Colombia 2018 Plus

El otro dispositivo de la compañía que aterrizó en el país es el Avvio Colombia 2018 Plus, un equipo que tiene una pantalla más grande (de 5,5 pulgadas), cuenta con conectividad 4G y sus cámaras tienen sensores superiores a la versión básica. A continuación encontrarán sus características:

  • Pantalla: 5,5 pulgadas con resolución HD (720p)
  • Procesador: quad core a 1,3 GHz
  • Sistema operativo: Android 7.0 Nougat
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 8 GB con soporte para microSD
  • Cámara frontal: 5 megapíxeles
  • Cámara trasera: 13 megapíxeles
  • Batería: 2.500 mAh
  • Accesorios: incluye dos cubiertas smart

Precio y disponibilidad

Los dos dispositivos ya están disponibles en Colombia a través del operador móvil Claro y estos son sus precios:

  • Avvio Colombia 2018: 283.900 pesos colombianos
  • Avvio Colombia 2018 Plus: 339.900 pesos colombianos

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Apple habría considerado eliminar cable Lightning en su iPhone X

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Transmedia

Apple habría considerado eliminar su tradicional entrada Lightning en su iPhone X, según un reporte del columnista de Bloomberg Mark Gurman

Apple decidió descartar la idea porque “no era factible” por un par de razones, y una de ellas era que a carga por cable sigue siendo comparativamente más lenta que otras

Incluir un cargador inalámbrico en la caja con iPhones nuevos habría aumentado aún más su alto precio sin mencionar que la mayoría de los autos requieren de un cable Lightning para usar Apple CarPlay.

El reporte de Bloomberg agregó que los diseñadores de Apple finalmente esperan eliminar la mayoría de los puertos y botones externos del iPhone, incluido el cargador, y si bien el iPhone X retuvo el puerto Lightning, Apple está trabajando en un “futuro inalámbrico”.

Un ejemplo de ello son su AirPods, y que su de carga inalámbrica AirPower que ha sido confirmada para septiembre se haya retrasado más por un tema de logística que de calidad.

Por supuesto, cualquier cambio de puerto o actualización está destinado a generar controversia entre los propietarios de iPhone.

En este punto, el puerto Lightning sigue siendo la opción más conveniente para la transferencia de datos entre iPhones y portátiles y es la única forma de conectarse a vehículos habilitados para CarPlay u otros accesorios de Lightning.

USB- C?

Hace unos días una fuente de la cadena de suministro informó a DigiTimes que Apple estaba considerando cambiar sus dispositivos a USB-C para 2019 y que los cables incluidos con futuros iPhones serían USB-C a USB-C, marcando efectivamente el final del estándar Lightning de Apple.

Por supuesto, dado que el plan de Apple para eliminar la mayoría de los puertos y botones en futuros iPhones probablemente aún falte algunos años, la compañía podría cambiar sus dispositivos a USB-C

Los recientes dispositivos MacBook de la compañía han hecho el cambio a un puerto de tipo USB-C y reemplazar lightning con USB-C significaría que los cables podrían ser intercambiables y los usuarios podrían conectarse a sus Mac eliminando el engorroso proceso de “enredo de cables”

En cuanto a la alineación de iPhone de este año, se rumorea que Apple cambiará a una configuración de Lightning a USB-C.

Esos periféricos, que podrían incluir un adaptador de potencia rediseñado de 18W, permitirían que los iPhones de este año aprovechen la especificación de carga rápida del USB-C.

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Kobo Clara HD es la mejor alternativa al Kindle

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El Mundo-Bruno Toledano

El Kindle es sin duda el rey de los ebooks, en todos sus formatos: el Paperwhite es el más popular, en parte por su precio; pero tampoco hay que olvidarse del Oasis, con su pantalla de alta definición que hace la lectura mucho más cómoda. Pero como todo rey, el Kindle tiene que lidiar con muchos ‘usurpadores’ del trono.

El Kobo Clara HD es quizás el candidato con mejores características para quitarle un poco de influencia al dispositivo de Amazon. Tiene un formato similar al Paperwhite, se maneja mediante la pantalla táctil pero, además, tiene una pantalla de alta definición como el Kindle más avanzado de todos. Su precio, sin embargo, es mucho inferior.

Por 130 euros, tienes un ebook completo hasta el más mínimo detalle. La pantalla es de 6 pulgadas, de sobra para leer un libro con una letra mejor que la que tienen la mayoría de novelas en formato de bolsillo; y la memoria interna es de 8GB, también por delante de los lectores de Amazon y de sobra para almacenar una biblioteca digna de Babilonia.

La luz que ilumina su pantalla de tinta electrónica también está muy bien y se adapta bien a entornos oscuros, cambiando incluso de tonalidad por aquello de que los azules te mantienen más despierto. Las opciones de configuración de fuentes y de aspecto de los libros son adecuados y tanto yo como mi madre hemos podido leer cómodamente con él: ella con fuentes en negrita y más grande y yo como si tuviera un libro de bolsillo en la mano.

Creo que su formato me gusta incluso más que el del Oasis. Aunque este Kindle tiene una pantalla más grande y botones físicos para pasar de página – quizá la única ausencia que le reprocharía al Clara HD -, el tamaño del Kobo, sin funda, es perfecto para mi mano. Puedo incluso cogerlo sin problemas de un extremo con el pulgar y del otro con el resto de dedos. Sí, al lado de un Paperwhite se nota bastante que es más pequeño.

No es la postura más cómoda para leer, quizás, pero agradezco no llevar encima un dispositivo ni pesado ni incómodo, como ocurre con mucha de la competencia del mercado que no es el Kindle.

El Kobo Clara HD al lado del Kindle Oasis de 2018

Rakuten, que es la empresa que engloba a Kobo, integra un software sencillo para comprar y para procesar los libros. No hay un formato que no lea este ebook, salvo el oficial de Amazon, claro. En cuanto a ebooks disponibles, al menos a nivel nacional, no puede competir con el Kindle, tampoco con la comodidad de ir organizándolos ni de almacenarlos en la nube con mucha facilidad. Esto es algo que se puede decir de cualquier lector de ebooks, en todo caso.

Tampoco es el dispositivo más ágil. La tinta electrónica hace que la inmensa mayoría de ebooks tenga un refresco lento en sus interfaces, pero Amazon ha conseguido mejorar mucho en los últimos años. Abandonarlo se nota en cuanto coges cualquier otra cosa que no sea un Kindle.

Y puestos a ponernos exquisitos, es una pena que no sea resistente al agua o que los materiales con los que está construido – plástico – no sean un poquito mejores, pero en mi experiencia, estos dos aspectos no han sido un problema. Lo manché de café un día y, aunque me las vi y desee para limpiarlo bien y quitar el olor, sigue funcionando sin problemas. Mi camiseta blanca, sin embargo…

Así que en definitiva, no, el Kobo Clara HD no es mejor en muchos sentidos que un Kindle, pero bien puede ser la mejor alternativa a algunos de sus modelos. La pantalla me parece mejor que la del Paperwhite, pero es cierto que el Oasis está muy por encima. También en precio.

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