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Xiaomi desvela el secreto de sus bajos precios

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El Mundo-Daniel J.Ollero

Xiaomi ha supuesto un terremoto para el mercado español de la telefonía móvil reventando los precios. Una estrategia que ha permitido a la compañía china superar en ventas a Apple en menos de un año desde que se produjera su irrupción en el mercado español.

A la apertura de su primera tienda física en centro comercial La Vaguada de Madrid pronto le siguieron otras tres más. Sin embargo, España sólo presenta una pequeña parte de negocio para esta empresa que cuenta con más de 300 tiendas en China y 200 en el resto del mundo.

Al hablar de gama media y gama baja, si se compara los terminales por precio, lo habitual es que Xioami presente el terminal con mejores prestaciones para esa horquilla de precios. Si la comparativa se hace por prestaciones, lo habitual es que el teléfono de Xiaomi sea más barato que el de cualquiera de sus competidores.

Pese a lo novedoso en el mercado, la receta del éxito de Xiaomi es viaja: Ajustar los precios. “Nuestro margen de beneficios nunca supera el 5% en los productos”, explica Donovan Sung, portavoz oficial de la compañía, en un encuentro con periodistas extranjeros en Shenzhen, China.

Reventar el mercado

“La mayoría de nuestros beneficios los obtenemos por la venta de software, no de hardware”, indica. “En el campo del hardware, intentamos gastar poco dinero en márketing y optamos por la construcción de clubs de fans -a los que la compañía llama, MiFans, que son un grupos de jóvenes chinos uniformados que jalean, aplauden y actúan como prescriptores de los nuevos lanzamientos de la compañía- y el precio de nuestras tiendas físicas es el mismo que el de nuestras tiendas online”, asegura.

Aunque desde la compañía insisten en que el mercado del hardware no les reporta beneficios, su cuota de mercado continúa in crescendo, Sung tilda el hardware de Xiaomi (teléfonos móviles, ordenadores, patinetes, bicis eléctricas y otros gadgets) como “productos asesinos [entendidos como aquellos que por su precio y penetración de mercado obtienen una gran ventaja] con una calidad y un precio muy competitivo”.

La estrategia de Xiaomi no es nueva y ya se ha visto en otros sectores de la economía. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas. La irrupción en el mercado de compañías de bajo coste como Ryanair, que durante su fase expansiva llegó a ofrecer vuelos por una décima parte del precio que marcaban sus competidores, provocó en un primer momento un intento de bajar los precios por parte de las líneas aéreas tradicionales y la creación de sus propias filiales low cost. A largo plazo, la estrategia de Ryanair supuso el cierre de rutas por parte de compañías aéreas tradicionales que vino seguida de un aumento en el precio de los billetes de Ryanair.

¿Qué impediría a Xiaomi hacer lo mismo que Ryanair en su momento? Realmente nada. Sin embargo, desde la compañía insisten que nunca sucederá así. “Nunca cambiará nuestro compromiso de mantener el 5% de beneficios por la venta de hardware”.

Obsesión con Apple

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Xiaomi en la actualidad es el lograr cambiar la percepción occidental sobre los productos ‘Made in China’. Una etiqueta que se asocia a productos baratos y, normalmente, de mala calidad. “Vendemos a precio de saldo. No inflamos los precios y utilizamos los mejores componentes”, asegura Sung.

Sin embargo, desde la compañía, cuya expansión internacional está pilotada por directivos y cargos intermedios de origen chino pero nacidos, criados y educados fuera de China como el propio Sung, son conscientes del hándicap con el que cuenta su imagen de marca. “Existe la concepción de que si algo es barato algo tendrá que tener”, reconoce. “Por eso abrimos tiendas físicas y centros de demostración y basamos nuestra estrategia en las comparaciones con empresas y auditores terceros como DxO [uno de los principales referentes en el ámbito de comparativas en fotografía digital]”, indica.

Dentro de las comparativas, Xiaomi tiene puestos sus ojos en Apple, el gigante a batir a nivel mundial al que, según la propia DxO, ya habrían superado en el ámbito de la calidad de la imagen.

Apple es también un referente dentro del ámbito de la innovación para Xiaomi. Una de las principales novedades anunciada por la compañía durante la presentación celebrada en Shenzhen fue un sistema de desbloqueo con reconocimiento facial al que la propia compañía se refirió en la presentación como Face ID, el mismo nombre que utiliza esta tecnología en el iPhone 10. Una denominación que más tarde matizaron que se trataba de un error.

“No intentamos hacer dinero del hardware, tenemos un modelo de negocioradicalmente distinto a Apple porque intentamos lograr la mayoría de nuestro beneficio de los servicios de internet”, asegura Sung.

Resultados antes de su salida a Bolsa

Otro de los grandes retos a los que actualmente se enfrenta Xiaomi es su salida a bolsa en el parqué de Hong Kong. Un lanzamiento sobre el que los responsables de la firma guardan silencio absoluto y que viene precedida de unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares que la compañía ha registrado durante el primer cuarto del año.

Los mercados financieros aguardan la salida a bolsa de Xiaomi como uno de los grandes hitos del año. Se espera que el debut de este gigante chino sea una de las mayores salidas a bolsa de la historia desde el lanzamiento de Alibabá hace casi 4 años en Wall Street.

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El revolucionario invento para hacerte tus propias ecografías y ultrasonidos desde el celular

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

Se dice que la necesidad suele ser la madre de la invención. Para Jonathan Rothberg, fue la frustración de sentarse en salas de espera de hospitales lo que le hizo convertirse en padre de una nueva idea.

Una de sus hijas sufre de esclerosis tuberosa, un trastorno genético poco frecuente que le ocasiona quistes en los riñones, para cuyo tratamiento necesita hacerse varios ultrasonidos.

Pero las ecografías le quitaban mucho tiempo y hacían que tuviera que estar yendo y viniendo al hospital. Era agotador.

Rothberg estaba convencido de que existía una forma más fácil de lidiar con la enfermedad. Así que se puso manos a la obra y terminó por crear un sistema para hacer los ultrasonidos con el celular.

El estadounidense ya tenía todo un camino recorrido en innovación: fue él quien inventó el primer secuenciador de ADN de alta velocidad, un dispositivo que permite leer nuestros el genoma humano usando tecnología digital, y que permitió a muchas personas poder acceder a sus propios códigos genéticos.

Jonathan Rothberg
Jonathan Rothberg es un científico y empresario estadounidense.

Fue a finales del año 2010.

Esta vez, Rothberg sabía que la tecnología podría ofrecer una manera más económica y sencilla de hacerse ecografías.

En apenas unos años, el científico y empresario -ingeniero químico de formación y fundador de varias startups de medicina tecnológica- produjo un nuevo sistema, al que ha llamado Butterfly IQ.

Se trata de un aparato que cabe en el bolsillo de una bata de laboratorio y que se conecta a un iPhone para funcionar.

Utiliza miles de sensores diminutos, cada uno de los cuales es más pequeño que un cabello humano. Estos sensores van colocados sobre un chip informático.

Su funcionamiento es similar a la técnica que usan los murciélagos para localizar objetos. El aparato construye la imagen de un cuerpo humano desde dentro hacia afuera y verifica el crecimiento de un feto dentro de un útero, el tamaño del hígado o el de un tumor.

ultrasonido en un celular
Butterfly IQ es un ecógrafo de bolsillo que funciona conectado al iPhone.

“Democratizar” la salud

Rothberg le dijo a la BBC que su objetivo es “democratizar” la salud. Su plan, asegura, es poner la diagnosis en manos de la gente.

El sistema que ha creado no solo está pensado para hospitales y grandes centros médicos, sino para el ciudadano. Su precio es de US$2.000 (se compra por internet y se puede pagar a plazos).

“Nuestra visión no era la de empoderar a los profesionales de la salud”, dice Rothberg. “Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano“.

Si los termómetros comenzaron como dispositivos médicos y ahora están en casas de todo el mundo, argumenta el empresario, ¿por qué no puede ser lo mismo con el ecógrafo?

De la misma manera que las computadoras centrales gigantes de las décadas de 1950 y 60 fueron suplantadas por los smartphones, innovaciones como esta prometen transformar la industria de la salud, implementando servicios que solían preservarse a hospitales y especialistas y que ahora pueden usar médicos no especializados e incluso pacientes.

Los avances en inteligencia artificial, diagnosis y almacenaje de datos electrónicos están impulsando un cambio en la industria de la salud y en forma en que accedemos a ella.

¿Terminará la tecnología digital por convertirnos a todos en médicos caseros, capaces de hacer nuestros propios diagnósticos?

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Empresa

Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Swatch lanza reloj de pago sin contacto en Suiza

Valeria Romero

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El fabricante de relojes suizos, Swatch, anunció una nueva serie de relojes que hacen pagos sin contacto. Swatch PAY! utiliza la aplicación de Giesecke + Devrient Mobile Security, la cual garantiza la seguridad de las transacciones y datos del usuario.

Después de un exitoso lanzamiento en China en 2017, este reloj estará disponible en Suiza.

El reloj utiliza un chip NFC y con la aplicación el usuario puede vincular su tarjeta de crédito frecuente (VISA o Mastercard) para realizar pagos tan solo acercando su muñeca a la terminal.

Otro punto interesante es que el reloj no necesita baterías, ya que la terminal de pago suministra la energía necesaria para el proceso.

El Swatch PAY! es resistente hasta 30 metros bajo el agua.

El consumidor puede pagar bienes y servicios en cualquier terminal de venta sin contacto, además los tokens se pueden eliminar o inactivarse en cualquier momento.

La tecnología de pago sin contacto es un elemento seguro que ha sido diseñado de acuerdo a los estándares de certificación de las redes de pago globales y es la misma que ya existe en los teléfonos móviles.

Una muestra de cómo los diseñadores de relojes tradicionales están buscando nuevas funcionalidades para la vida del usuario digital.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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