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Xiaomi desvela el secreto de sus bajos precios

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El Mundo-Daniel J.Ollero

Xiaomi ha supuesto un terremoto para el mercado español de la telefonía móvil reventando los precios. Una estrategia que ha permitido a la compañía china superar en ventas a Apple en menos de un año desde que se produjera su irrupción en el mercado español.

A la apertura de su primera tienda física en centro comercial La Vaguada de Madrid pronto le siguieron otras tres más. Sin embargo, España sólo presenta una pequeña parte de negocio para esta empresa que cuenta con más de 300 tiendas en China y 200 en el resto del mundo.

Al hablar de gama media y gama baja, si se compara los terminales por precio, lo habitual es que Xioami presente el terminal con mejores prestaciones para esa horquilla de precios. Si la comparativa se hace por prestaciones, lo habitual es que el teléfono de Xiaomi sea más barato que el de cualquiera de sus competidores.

Pese a lo novedoso en el mercado, la receta del éxito de Xiaomi es viaja: Ajustar los precios. “Nuestro margen de beneficios nunca supera el 5% en los productos”, explica Donovan Sung, portavoz oficial de la compañía, en un encuentro con periodistas extranjeros en Shenzhen, China.

Reventar el mercado

“La mayoría de nuestros beneficios los obtenemos por la venta de software, no de hardware”, indica. “En el campo del hardware, intentamos gastar poco dinero en márketing y optamos por la construcción de clubs de fans -a los que la compañía llama, MiFans, que son un grupos de jóvenes chinos uniformados que jalean, aplauden y actúan como prescriptores de los nuevos lanzamientos de la compañía- y el precio de nuestras tiendas físicas es el mismo que el de nuestras tiendas online”, asegura.

Aunque desde la compañía insisten en que el mercado del hardware no les reporta beneficios, su cuota de mercado continúa in crescendo, Sung tilda el hardware de Xiaomi (teléfonos móviles, ordenadores, patinetes, bicis eléctricas y otros gadgets) como “productos asesinos [entendidos como aquellos que por su precio y penetración de mercado obtienen una gran ventaja] con una calidad y un precio muy competitivo”.

La estrategia de Xiaomi no es nueva y ya se ha visto en otros sectores de la economía. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas. La irrupción en el mercado de compañías de bajo coste como Ryanair, que durante su fase expansiva llegó a ofrecer vuelos por una décima parte del precio que marcaban sus competidores, provocó en un primer momento un intento de bajar los precios por parte de las líneas aéreas tradicionales y la creación de sus propias filiales low cost. A largo plazo, la estrategia de Ryanair supuso el cierre de rutas por parte de compañías aéreas tradicionales que vino seguida de un aumento en el precio de los billetes de Ryanair.

¿Qué impediría a Xiaomi hacer lo mismo que Ryanair en su momento? Realmente nada. Sin embargo, desde la compañía insisten que nunca sucederá así. “Nunca cambiará nuestro compromiso de mantener el 5% de beneficios por la venta de hardware”.

Obsesión con Apple

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Xiaomi en la actualidad es el lograr cambiar la percepción occidental sobre los productos ‘Made in China’. Una etiqueta que se asocia a productos baratos y, normalmente, de mala calidad. “Vendemos a precio de saldo. No inflamos los precios y utilizamos los mejores componentes”, asegura Sung.

Sin embargo, desde la compañía, cuya expansión internacional está pilotada por directivos y cargos intermedios de origen chino pero nacidos, criados y educados fuera de China como el propio Sung, son conscientes del hándicap con el que cuenta su imagen de marca. “Existe la concepción de que si algo es barato algo tendrá que tener”, reconoce. “Por eso abrimos tiendas físicas y centros de demostración y basamos nuestra estrategia en las comparaciones con empresas y auditores terceros como DxO [uno de los principales referentes en el ámbito de comparativas en fotografía digital]”, indica.

Dentro de las comparativas, Xiaomi tiene puestos sus ojos en Apple, el gigante a batir a nivel mundial al que, según la propia DxO, ya habrían superado en el ámbito de la calidad de la imagen.

Apple es también un referente dentro del ámbito de la innovación para Xiaomi. Una de las principales novedades anunciada por la compañía durante la presentación celebrada en Shenzhen fue un sistema de desbloqueo con reconocimiento facial al que la propia compañía se refirió en la presentación como Face ID, el mismo nombre que utiliza esta tecnología en el iPhone 10. Una denominación que más tarde matizaron que se trataba de un error.

“No intentamos hacer dinero del hardware, tenemos un modelo de negocioradicalmente distinto a Apple porque intentamos lograr la mayoría de nuestro beneficio de los servicios de internet”, asegura Sung.

Resultados antes de su salida a Bolsa

Otro de los grandes retos a los que actualmente se enfrenta Xiaomi es su salida a bolsa en el parqué de Hong Kong. Un lanzamiento sobre el que los responsables de la firma guardan silencio absoluto y que viene precedida de unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares que la compañía ha registrado durante el primer cuarto del año.

Los mercados financieros aguardan la salida a bolsa de Xiaomi como uno de los grandes hitos del año. Se espera que el debut de este gigante chino sea una de las mayores salidas a bolsa de la historia desde el lanzamiento de Alibabá hace casi 4 años en Wall Street.

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Empresa

Lenovo y LG se asocian para fabricar una tableta con pantalla plegable

Un dispositivo pensando para el trabajo y la portabilidad, pudiendo pasar de 13 a 9 pulgadas con un simple gesto.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Las pantallas plegables en los dispositivos parece ser la próxima gran tendencia en el panorama de la tecnología móvil de consumo, tal y como apuntan las recientes previsiones, augurando un 2019 en el que veremos a varios fabricantes dar los primeros pasos en esta dirección. A los ya esperados se suma ahora Lenovo, que prepara una tableta plegable en colaboración con LG, según ha podido saber el diario local surcoreano ETNews.

Mientras que Samsung y Huawei preparan sendos teléfonos plegables, desde las dos primeras empresas mencionadas se enfocarán en el apartado de las tabletas, utilizando la marca de Lenovo y la experiencia de LG como fabricante de paneles para conseguir una pantalla OLED de aproximadamente 13 pulgadas –similar en tamaño al iPad Pro de mayores dimensiones– con capacidad para ser doblada y mejorar su portabilidad, pasando a ocupar el tamaño de un terminal de 9 pulgadas en su modo más compacto.

“Teniendo en cuenta los aspectos de durabilidad y facilidad de uso en la industria de las pantallas, una tableta u ordenador portátil puede ser más adecuado para un panel plegable”, afirman desde LG Display. No obstante, no ofrecen comentarios acerca de posibles dispositivos en los que se esté trabajando con esta tecnología.

Tabletas contra teléfonos

La aproximación de Lenovo al mercado con una tableta plegable será interesante de observar ahora que las máquinas de trabajo y productividad comienzan a ser uno de los ejes de las principales compañías del sector. Conseguir un dispositivo plegable de calidad, que mejore la portabilidad y ofrezca todo lo bueno de las demás acompañado de una mayor portabilidad puede suponer un punto de inflexión a nivel de industria. Parece pronto, no obstante, para conocer cómo será finalmente la tecnología implementada y los beneficios reales que se podrán extraer.

Desde el citado medio apuntan a una comercialización de esta tableta durante el próximo año, que será también cuando vean la luz los primeros teléfonos de esta índole, aunque queda por ver los términos de comercialización bajo los que lo harán.

Sabemos que LG Display ha desarrollado un panel plegable de 13 pulgadas y firmó un acuerdo de no divulgación (NDA) con Lenovo. El proyecto de desarrollo oficial ha comenzado y plenean suministrarlo en la segunda mitad del próximo año.

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Xiaomi podría adelantar a Oppo y ser la primera en lanzar un smartphone con 10 GB de RAM

La compañía china debutará el Mi MIX 3 la próxima semana.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual- Luis del Barco

La guerra de los números nos sorprendía hace unos días con la filtración que indicaba que Oppo se preparaba para comercializar un teléfono con 10 GB de RAM, que sería una variante del actual Find X. Sin más noticias por el momento, parece que le tomará la delantera Xiaomi, competidora asiática que presentará al mundo su próximo buque insignia, el Mi MIX 3, al próxima semana y que ya han confirmado que incluirá la citada cifra en –al menos– una de sus versiones.

Ha sido a través de la red social china Weibo donde el perfil de la compañía ha comentado este detalle, que se deja ver también en las invitaciones y pósters promocionales del evento, programado para el próximo jueves día 25 de octubre en Pekín. Si no Oppo no introduce de manera oficial la variante de su teléfono con 10 GB de memoria RAM en la próxima semana, será Xiaomi la que pueda presumir de semejante hazaña.

Nuevo buque insignia a la vista

El Mi MIX 3 es un teléfono que se lleva esperando varios meses por los avances que ha ido haciendo la compañía y que lo presentaban como un terminal notablemente atractivo tanto en el apartado estético como en el funcional. Respecto al primero, el nuevo dispositivo eliminará la cámara del frontal del terminal para aprovechar más la superficie del panel, pasando a ocultarse esta tras el mismo y mostrándose en el momento de tomar un selfie gracias a un mecanismo que proporcionar su carácter retráctil.

Además, el teléfono añadirá una particularidad poco habitual en el sector, como es incluir un botón dedicado para el asistente virtual de la compañía. Otro de sus puntos fuertes será la capacidad de conectividad 5G, que también ha sido conformada por la compañía y que, suponemos, tendrá un especial protagonismo durante la presentación en sociedad del smartphone.

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Conoce a MakerPhone, el celular que armas como si fuera un Lego

MakerPhone es un celular ideado para que sus usuarios logren aprender de programación y electrónica al tratar de armarlo por ellos mismos.

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FayerWayer-Sergio Trujillo

¿Alguna vez te imaginaste que a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil, tú mismo de encargaras de armarlo? Así como lo lees: tú como cliente te sientas a unir y ensamblar cada uno de los componentes de un celular. Suena loco, pero así lo propuso el creador del MakerPhone.

A un joven de 18 años llamado Albert Gajšak se le ocurrió una idea muy por fuera de lo común. Junto a un equipo formó la empresa CircuitMess, que hasta ahora se ha dedicado a crear dispositivos enfocados en la educación.

Bajo esta premisa desarrollaron MakerPhone. Este es un celular que al momento de su compra viene desarmado. Dentro de su caja vienen todos los componentes electrónico separados, y es tarea del comprador juntarlos de modo que la unión se haga funcional.

Conoce a MakerPhone, el celular que armas como si fuera un Lego

¿Cuál sería la razón de esta descabellada idea? Según sus creadores, el propósito es que el usuario aprenda sobre conceptos básicos de electrónica y programación. Al hacer que este se dedique a armar su propio celular, se pretende que haya un proceso educativo en el que se interioriza cómo funciona uno de estos dispositivos por dentro.

Los teléfonos móviles son revolucionarios. Ellos han cambiado la forma de la vida del hombre moderno como no lo ha hecho nada más. Aún así, muy poco sabe la persona promedio sobre qué hay dentro de este “mágico” dispositivo”.

Esto no quiere decir que quien lo compre debe adivinar cómo se arma. En su página web, la gente de CircuitMess relata paso por paso cómo se debe construir el celular hasta que este empiece a funcionar.

Una vez armado, el teléfono puede enviar y recibir llamadas, escribir mensajes e inclusive correr algunas aplicaciones de juegos. Sin duda, algo muy interesante de probar por un precio de 89 dólares. La entrega iniciará en marzo de 2019.

Conoce a MakerPhone, el celular que armas como si fuera un Lego

También una consola

El año pasado estas mismas personas desarrollaron una consola llamada MakerBuino. El sistema fue el mismo: armar tu propio dispositivo para aprender cómo funciona por dentro. Gracias al éxito de la campaña hecha en Kickstarter, la compañía decidió seguir probando esta vez con el MakerPhone.

¿Te gusta la idea de crear tus propios dispositivos?

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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