COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

¿Tienes un «smartwatch»? Así puedes saber si está siendo atacado por ciberdelincuentes

Los relojes inteligentes pueden convertirse en herramientas de espionaje al recopilar las señales del pulsómetro y giroscopio

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Todos los dispositivos conectados a internet son susceptibles de ser atacados por cibercriminales. Esta máxima, repetida hasta la saciedad por los expertos, muchas veces no se tiene en cuenta o los usuarios piensan que mientras no se conecten con otras cuentas (como correo electrónico o a través de perfiles de redes sociales) o no se les facilite determinada información, estan a salvo. Pero la «picaresca» de los cibercriminales aumenta al mismo ritmo que la tecnología avanza y nuevas funciones pueden significar también nuevas vulnerabilidades.

Los dispositivos portátiles inteligentes, incluidos los smartwatches y las pulseras de actividad, se utilizan normalmente al realizar actividades deportivas para monitorizar nuestra salud y recibir notificaciones «push», etc. Para llevar a cabo sus funciones principales, la mayoría de estos dispositivos están equipados con sensores de aceleración integrados (pulsómetro), que a menudo se combinan con sensores de rotación (giroscopios) para contar pasos e identificar la ubicación del usuario. Los analistas de Kaspersky Lab han analizado qué información del usuario podrían proporcionar estos sensores a terceros no autorizados, y estudiar más detenidamente varios relojes inteligentes de diferentes proveedores.

Una «app» para averiguar todas tus contraseñas

Para ello, los analistas desarrollaron una app de smartwatch bastante sencilla que registraba señales de los pulsómetros y giroscopios incorporados. Los datos grabados se guardaron en la memoria del dispositivo portátil o se subieron a un teléfono móvil conectado con Bluetooth.

Utilizando algoritmos matemáticos para la potencia de cálculo del dispositivo inteligente portátil, fue posible identificar patrones de comportamiento, períodos de tiempo, cuándo y dónde se movían los usuarios y durante cuánto tiempo. Y lo que es más importante, fue posible identificar actividades delicadas, incluyendo laintroducción de una frase contraseña en el ordenador (con una precisión de hasta el 96%), meter un código pin en el cajero automático (aproximadamente del 87%) y desbloquear el teléfono móvil (aproximadamente un 64%).

«Los wearables inteligentes no son solo gadgets en miniatura, son sistemas que pueden registrar, almacenar y procesar parámetros físicos. Nuestra investigación muestra que incluso los algoritmos muy sencillos que se ejecutan en el propio smartwatch son capaces de capturar el perfil único del usuario de las señales del pulsómetro y giroscopio. Estos perfiles se pueden usar para desanonimizar al usuario y realizar un seguimiento de sus actividades, incluidos los momentos en los que se introduce información confidencial. Y esto se puede hacer a través de aplicaciones legítimas de smartwatch que envían datos de señales a terceros de forma encubierta», afirma Sergey Lurye, experto en seguridad y coautor del estudio en Kaspersky Lab.

Cómo saber si estás siendo atacado

Los analistas de Kaspersky Lab dan una serie de pautas para que sepas si tu dispositivo inteligente ha sido intervenido por malas manos.

– Desconfía si la «app» asociada te pide la recuperación de tus datos: Si la aplicación envía una solicitud para recuperar información de la cuenta del usuario, esto es ya motivo de preocupación, ya que los ciberdelincuentes podrían construir fácilmente la «huella digital» de su propietario.

– No mandes datos del GPS: Si la aplicación también solicita permiso para enviar datos de geolocalización, entonces hay que preocuparse. En un rastreador de actividad física que descarguemos en nuestro reloj inteligente no se le deben otorgar permisos adicionales ni utilizar una dirección de correo electrónico corporativa como inicio de sesión.

– ¿Gasta demasiada batería? Cuidado: El consumo rápido de la batería del dispositivo también puede ser un motivo grave de preocupación. Si nuestro dispositivo se agota en unas pocas horas en lugar de un día, deberíamos verificar lo que está realmente haciendo. Podría estar escribiendo registros de señal o, lo que es peor, enviándolos a otro lugar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Avvio lanza Colombia 2018, un smartphone de bajo costo que llega de forma exclusiva para el Mundial de Rusia

La compañía Avvio lanzó en Colombia dos nuevos celulares para los amantes del fútbol. Así son los ‘Colombia 2018’ y ‘Colombia 2018 Plus’

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Ericka Duarte

Si son amantes del fútbol y están buscando un teléfono de bajo precio, seguro les gustarán los dos nuevos dispositivos que Avvio ha lanzado en el país. Se trata de ‘Colombia 2018’ y ‘Colombia 2018 Plus’, dos equipos que vienen con un software especialmente diseñado con una temática futbolera, ideal para esta coyuntura del Mundial de Rusia 2018. Por lo anterior, los usuarios podrán encontrar en su interior ringtones con el grito de gol, cantos de barras, pitazos finales para las notificaciones, un widget de carga en forma de balón y wallpapers alusivos al tema.

Eso sí, cuando finalice el Mundial de Rusia, los usuarios pueden optar por regresar el equipo a un ‘Modo normal’, que transforma el equipo por completo, dándole un aspecto mucho más elegante y moderno, según la compañía. Además, la compañía incluye una cubierta smart y un carcasa convencional de colores menos llamativos para que al finalizar el mundial, se pueda utilizar como un smartphone normal.

Especificaciones de los dispositivos

Avvio Colombia 2018

Empezamos hablando del miembro menor de la familia. El ‘Colombia 2018’ cuenta con una pantalla de menor tamaño, tiene conectividad 3G y sus cámaras tienen sensores de 8 megapíxeles. Por lo demás, las especificaciones son muy similares a las de la versión Plus. A continuación encontrarán sus características:

  • Pantalla: 5 pulgadas con resolución HD (720p)
  • Sistema operativo: Android 7.0 Nougat
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 8 GB con soporte para microSD
  • Cámara frontal: 8 megapíxeles con flash LED
  • Cámara trasera: 8 megapíxeles
  • Accesorios: incluye dos cubiertas smart

Avvio Colombia 2018 Plus

El otro dispositivo de la compañía que aterrizó en el país es el Avvio Colombia 2018 Plus, un equipo que tiene una pantalla más grande (de 5,5 pulgadas), cuenta con conectividad 4G y sus cámaras tienen sensores superiores a la versión básica. A continuación encontrarán sus características:

  • Pantalla: 5,5 pulgadas con resolución HD (720p)
  • Procesador: quad core a 1,3 GHz
  • Sistema operativo: Android 7.0 Nougat
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 8 GB con soporte para microSD
  • Cámara frontal: 5 megapíxeles
  • Cámara trasera: 13 megapíxeles
  • Batería: 2.500 mAh
  • Accesorios: incluye dos cubiertas smart

Precio y disponibilidad

Los dos dispositivos ya están disponibles en Colombia a través del operador móvil Claro y estos son sus precios:

  • Avvio Colombia 2018: 283.900 pesos colombianos
  • Avvio Colombia 2018 Plus: 339.900 pesos colombianos

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Apple habría considerado eliminar cable Lightning en su iPhone X

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

Apple habría considerado eliminar su tradicional entrada Lightning en su iPhone X, según un reporte del columnista de Bloomberg Mark Gurman

Apple decidió descartar la idea porque “no era factible” por un par de razones, y una de ellas era que a carga por cable sigue siendo comparativamente más lenta que otras

Incluir un cargador inalámbrico en la caja con iPhones nuevos habría aumentado aún más su alto precio sin mencionar que la mayoría de los autos requieren de un cable Lightning para usar Apple CarPlay.

El reporte de Bloomberg agregó que los diseñadores de Apple finalmente esperan eliminar la mayoría de los puertos y botones externos del iPhone, incluido el cargador, y si bien el iPhone X retuvo el puerto Lightning, Apple está trabajando en un “futuro inalámbrico”.

Un ejemplo de ello son su AirPods, y que su de carga inalámbrica AirPower que ha sido confirmada para septiembre se haya retrasado más por un tema de logística que de calidad.

Por supuesto, cualquier cambio de puerto o actualización está destinado a generar controversia entre los propietarios de iPhone.

En este punto, el puerto Lightning sigue siendo la opción más conveniente para la transferencia de datos entre iPhones y portátiles y es la única forma de conectarse a vehículos habilitados para CarPlay u otros accesorios de Lightning.

USB- C?

Hace unos días una fuente de la cadena de suministro informó a DigiTimes que Apple estaba considerando cambiar sus dispositivos a USB-C para 2019 y que los cables incluidos con futuros iPhones serían USB-C a USB-C, marcando efectivamente el final del estándar Lightning de Apple.

Por supuesto, dado que el plan de Apple para eliminar la mayoría de los puertos y botones en futuros iPhones probablemente aún falte algunos años, la compañía podría cambiar sus dispositivos a USB-C

Los recientes dispositivos MacBook de la compañía han hecho el cambio a un puerto de tipo USB-C y reemplazar lightning con USB-C significaría que los cables podrían ser intercambiables y los usuarios podrían conectarse a sus Mac eliminando el engorroso proceso de “enredo de cables”

En cuanto a la alineación de iPhone de este año, se rumorea que Apple cambiará a una configuración de Lightning a USB-C.

Esos periféricos, que podrían incluir un adaptador de potencia rediseñado de 18W, permitirían que los iPhones de este año aprovechen la especificación de carga rápida del USB-C.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Kobo Clara HD es la mejor alternativa al Kindle

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Bruno Toledano

El Kindle es sin duda el rey de los ebooks, en todos sus formatos: el Paperwhite es el más popular, en parte por su precio; pero tampoco hay que olvidarse del Oasis, con su pantalla de alta definición que hace la lectura mucho más cómoda. Pero como todo rey, el Kindle tiene que lidiar con muchos ‘usurpadores’ del trono.

El Kobo Clara HD es quizás el candidato con mejores características para quitarle un poco de influencia al dispositivo de Amazon. Tiene un formato similar al Paperwhite, se maneja mediante la pantalla táctil pero, además, tiene una pantalla de alta definición como el Kindle más avanzado de todos. Su precio, sin embargo, es mucho inferior.

Por 130 euros, tienes un ebook completo hasta el más mínimo detalle. La pantalla es de 6 pulgadas, de sobra para leer un libro con una letra mejor que la que tienen la mayoría de novelas en formato de bolsillo; y la memoria interna es de 8GB, también por delante de los lectores de Amazon y de sobra para almacenar una biblioteca digna de Babilonia.

La luz que ilumina su pantalla de tinta electrónica también está muy bien y se adapta bien a entornos oscuros, cambiando incluso de tonalidad por aquello de que los azules te mantienen más despierto. Las opciones de configuración de fuentes y de aspecto de los libros son adecuados y tanto yo como mi madre hemos podido leer cómodamente con él: ella con fuentes en negrita y más grande y yo como si tuviera un libro de bolsillo en la mano.

Creo que su formato me gusta incluso más que el del Oasis. Aunque este Kindle tiene una pantalla más grande y botones físicos para pasar de página – quizá la única ausencia que le reprocharía al Clara HD -, el tamaño del Kobo, sin funda, es perfecto para mi mano. Puedo incluso cogerlo sin problemas de un extremo con el pulgar y del otro con el resto de dedos. Sí, al lado de un Paperwhite se nota bastante que es más pequeño.

No es la postura más cómoda para leer, quizás, pero agradezco no llevar encima un dispositivo ni pesado ni incómodo, como ocurre con mucha de la competencia del mercado que no es el Kindle.

El Kobo Clara HD al lado del Kindle Oasis de 2018

Rakuten, que es la empresa que engloba a Kobo, integra un software sencillo para comprar y para procesar los libros. No hay un formato que no lea este ebook, salvo el oficial de Amazon, claro. En cuanto a ebooks disponibles, al menos a nivel nacional, no puede competir con el Kindle, tampoco con la comodidad de ir organizándolos ni de almacenarlos en la nube con mucha facilidad. Esto es algo que se puede decir de cualquier lector de ebooks, en todo caso.

Tampoco es el dispositivo más ágil. La tinta electrónica hace que la inmensa mayoría de ebooks tenga un refresco lento en sus interfaces, pero Amazon ha conseguido mejorar mucho en los últimos años. Abandonarlo se nota en cuanto coges cualquier otra cosa que no sea un Kindle.

Y puestos a ponernos exquisitos, es una pena que no sea resistente al agua o que los materiales con los que está construido – plástico – no sean un poquito mejores, pero en mi experiencia, estos dos aspectos no han sido un problema. Lo manché de café un día y, aunque me las vi y desee para limpiarlo bien y quitar el olor, sigue funcionando sin problemas. Mi camiseta blanca, sin embargo…

Así que en definitiva, no, el Kobo Clara HD no es mejor en muchos sentidos que un Kindle, pero bien puede ser la mejor alternativa a algunos de sus modelos. La pantalla me parece mejor que la del Paperwhite, pero es cierto que el Oasis está muy por encima. También en precio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Trending

Bitnami