COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

¿Qué nos espera la eliminación de la neutralidad de la red?

Liliana Juárez

Publicado

en

La histeria se desató en la red este 11 de junio luego de la reversión de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, pero… ¿realmente cambiará drásticamente el acceso a Internet a partir de hoy?

De acuerdo con un análisis de Electronic Frontier Foundation (EFF), no veremos cambios drásticos de la noche a la mañana porque los proveedores de Internet deben tener cuidado de no incitar a una nueva lucha política que termine con el restablecimiento de las normas de neutralidad de la red.

Recordemos que la ley de neutralidad de la red buscaba que los proveedores de servicios de Internet trataran todo el tráfico de datos por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

La nueva norma que reemplazó la ley de neutralidad regresa el escenario regulatorio que existía antes, donde los proveedores de Internet deben comportarse de manera disciplinada porque existe una amenaza latente de una nueva regulación si generan demasiados casos de abuso.

La organización confía en que las empresas se comporten al margen, aunque es inevitable que empiecen a reducir el ancho de banda a sus clientes en determinadas estrategias comerciales de modo que puedan hacer que las personas paguen más por el privilegio.

Uno de los principales argumentos del nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, para terminar con las reglas de neutralidad, refería incentivar más la inversión con un marco regulatorio liviano. Sin embargo, la EFF asegura que eliminar la neutralidad de la red no generará más inversión, sino menos, porque los ISP tienen la opción de subastar el acceso limitado a los clientes.

A partir de hoy se espera que la conexión a Internet sea más lenta en sitios menos populares y los recursos de información sin fines de lucro en la web serán más difíciles de usar. Será más difícil para las nuevas compañías entrar y competir con las empresas que pagaron por conexiones más rápidas.

En fin, la organización señala que no habrá un apocalipsis de la noche a la mañana, pero sí un declive lento de los derechos de acceso a Internet que estaban establecidos.

 

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POLÍTICA

El GDPR pone un freno a rastreadores web más sofisticados

Liliana Juárez

Publicado

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El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor el 25 de mayo, tiene la capacidad de poner un alto (aunque no totalmente) a los sistemas de rastreo de usuarios de Internet más sofisticados, por ejemplo, las temidas “huellas digitales”.

Para empezar, ¿qué son las huellas digitales?

Según explica la Fundación Electronic Frontier, las huellas dactilares digitales son un sistema que puede obtener suficiente información sobre el navegador de un usuario, con el fin de distinguirlo de los otros.

La información que revelan las huellas dactilares del navegador generalmente incluye la zona horaria, fuentes del sistema, resolución de pantalla, complementos que ha instalado y las plataformas que ejecuta determinado navegador.  

De esta manera, las huellas digitales son capaces de reunir suficiente información para identificar a los usuarios de forma encubierta, rastrearlos en sitios web e incluso crearle un perfil publicitario dirigido.

El objetivo de la toma de huellas digitales es realizar un seguimiento para identificar indirectamente usuarios únicos entre el mar de usuarios de Internet con el fin de rastrearlos, crear sus perfiles de comportamiento y, finalmente, presentarles publicidad dirigida.

La implementación de huellas digitales se verá en aprietos luego de la entrada en vigor del GDPR, ya que el nuevo reglamento establece que cualquier método de seguimiento con base en datos personales debe tener el consentimiento del usuario.

Es decir, las compañías que usan la huella digital deberán revelar la huella dactilar antes de que se ejecute y esperar a que el usuario dé consentimiento sobre el uso de su información.

La implementación de huellas dactilares no el ilegal bajo el nuevo reglamento europeo; sin embargo, deben de cumplir con ciertas medidas… y dado que el objetivo de la toma de huellas dactilares es escapar del control del usuario, no es sorprendente que los rastreadores se nieguen a aplicar este estándar.

El GDPR  establece reglas más estrictas en cuanto a la recolección, tratamiento y resguardo de datos personales en la red.

Entre las disposiciones del GDPR destacan la obligación para las empresas de permitir a los ciudadanos que ejerzan el derecho al olvido (borrar completamente sus datos de Internet), la opción de que otras empresas gestionen sus datos personales, además de darle a las personas la opción de elegir si quiere o no que una empresa tenga sus datos.

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POLÍTICA

Amazon se rebelan por venta de software de reconocimiento facial al gobierno de EE.UU.

“No deberíamos estar en el negocio de la vigilancia”.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Raúl Estrada Franco

Al igual como los empleados de Google reclamaron por lo que la compañía estaba haciendo la milicia estadounidense, ahora son los empleados de Amazon quienes protestan por los contratos de la empresa con el gobierno.

En una carta dirigida al mismísimo Jeff Bezos, CEO de Amazon, trabajadores dicen estar consternados por el software de reconocimiento facial AWS Rekognition que la compañía le entrega a agencias gubernamentales. “No tenemos que imaginar mucho para saber como estas tecnologías se van a usar”, dice la misiva.

Los empleados también ponen sus reparos respecto a Palantir, compañía que utiliza Amazon Web Services para correr el software Investigative Case Management (ICM) que es utilizado por el gobierno en casos de deportaciones. Y justamente este es un tema delicado en Estados Unidos, debido a las políticas migratorias y las situaciones de niños separados de sus padres.

“En vista de estas políticas inmorales”, dice la carta, “y el tratamiento inhumano de Estados Unidos hacia refugiados e inmigrantes más allá de estas políticas específicas, estamos muy preocupados de que Amazon está involucrado proveyendo infraestructura y servicios”.

Nos negamos a construir la plataforma que da soporte a la Agencia de Inmigración y Aduanas y nos rehusamos a contribuir a herramientas que violan los derechos humanos.

Amazon le está pidiendo a Jeff Bezos que deje de vender el software de reconocimiento facial al gobierno, que no le de más servicios a Palantir y que haya más transparencia en general respecto de las agencias oficiales que utilizan las herramientas de la empresa. “Nuestra compañía no debiera estar en el negocio de la vigilancia ni tampoco dar soporte a quienes monitorean y oprimen a personas marginalizadas”.

La carta completa la pueden leer (en inglés) en Gizmodo.

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POLÍTICA

Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress y otros servicios pagarán impuestos en Chile

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

El Gobierno a través de su ministro de Hacienda Felipe Larraín, anunció impuestos para las diversas plataformas digitales que operan en el pais y que además gozan de gran popularidad.

“Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”

La autoridad resaltó que “No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos”.

El personero además señaló que si bien el gobierno no desea restarse a la modernidad (sic), no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes

Por ello estamos el gobierno está evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuestos a la transacción.

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, podría llegar “a varios cientos de millones de dólares”, dependiendo de cómo se haga y cuán exitosos seamos en llegar a la persona o empresa que preste servicio.

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