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POLÍTICA

¿Qué nos espera la eliminación de la neutralidad de la red?

Liliana Juárez

Publicado

en

La histeria se desató en la red este 11 de junio luego de la reversión de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, pero… ¿realmente cambiará drásticamente el acceso a Internet a partir de hoy?

De acuerdo con un análisis de Electronic Frontier Foundation (EFF), no veremos cambios drásticos de la noche a la mañana porque los proveedores de Internet deben tener cuidado de no incitar a una nueva lucha política que termine con el restablecimiento de las normas de neutralidad de la red.

Recordemos que la ley de neutralidad de la red buscaba que los proveedores de servicios de Internet trataran todo el tráfico de datos por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

La nueva norma que reemplazó la ley de neutralidad regresa el escenario regulatorio que existía antes, donde los proveedores de Internet deben comportarse de manera disciplinada porque existe una amenaza latente de una nueva regulación si generan demasiados casos de abuso.

La organización confía en que las empresas se comporten al margen, aunque es inevitable que empiecen a reducir el ancho de banda a sus clientes en determinadas estrategias comerciales de modo que puedan hacer que las personas paguen más por el privilegio.

Uno de los principales argumentos del nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, para terminar con las reglas de neutralidad, refería incentivar más la inversión con un marco regulatorio liviano. Sin embargo, la EFF asegura que eliminar la neutralidad de la red no generará más inversión, sino menos, porque los ISP tienen la opción de subastar el acceso limitado a los clientes.

A partir de hoy se espera que la conexión a Internet sea más lenta en sitios menos populares y los recursos de información sin fines de lucro en la web serán más difíciles de usar. Será más difícil para las nuevas compañías entrar y competir con las empresas que pagaron por conexiones más rápidas.

En fin, la organización señala que no habrá un apocalipsis de la noche a la mañana, pero sí un declive lento de los derechos de acceso a Internet que estaban establecidos.

 

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Empresa

Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

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Empresa

Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

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Empresa

Google se enfrenta «en pocas semanas» a su tercera multa por prácticas monopolísticas en Europa

El gigante de internet está acusado de abuso de posición dominante y prácticas monopolísticas con su servicio de publicidad online

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

En la lista de casos pendientes de la Comisión Europea se encuentra, bajo una caja tratada con mimo, la resolución de la tercera de las investigaciones abiertas a Google. Un hecho que podría llevar a una nueva sanción económica sobre el gigante de internet, acusado de abuso de posición dominante y prácticas monopolísticas con su servicio de publicidad online AdSense.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunciará la cuantía de la multa contra el servicio «en las próximas semanas»,según informa «Bloomberg». Tras cuatro años de investigación, en donde se encontraron «evidencias adicionales», el gigante estadounidense se enfrenta a otra importante multa, aunque se espera que no alcance la cifras astronómicas de las anteriores: de4.300 millones de euros -la más alta de la historia de la UE- por Android y de 2.400 millones de euros por su servicio de comparación de precios Shopping.

Los reguladores estaban investigando si los contratos de publicidad de Google vetan «injustamente» a sus rivales. «Nos acercamos al final de la investigación», dejó caer Vestager durante su intervención en la última edición de Web Summit en Lisboa, el pasado noviembre, en donde lanzó una seria advertencia a la firma estadounidense. Una regulación más estricta es, a tenor de las palabras de la comisaria, la medida para evitar desequilibrios económicos en Europa

El organismo territorial se ha convertido en un verdadero brazo de hierro encargado de combatir lo que considera abuso de poder. Y, a tenor de los datos, es difícil justificarlo: es el rey de la publicidad digital, con el 80% de cuota de mercado solamente en Europa. En el tercer trimestre de 2018 ingresó unos 33.740 millones de dólares.

Esta sanción, en cualquier caso, supondrá el final de una macroinvestigación iniciada hace ocho años y por la cual, hasta entonces, ha recaudado 6.700 millones de euros para las arcas comunitarias solamente en multas, aunque también ha empujado a la compañía a efectuar cambios importantes en sus servicios.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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