COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

La tecnología 5G viene de China

El país asiático toma el relevo en la nueva generación tecnológica tras el dominio europeo y norteamericano en los estándares 3G y 4G

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Pablo G.Bejerano

El 5G está destinado a ser un importante motor económico de las sociedades digitales, pero sus tripas aún están por definirse. A finales de 2018 está previsto que se cierre la primera fase de estandarización y en diciembre de 2019 se completará la definición. Desde ese momento todas las compañías jugarán con la misma moneda. Hasta entonces, cada una trata de influir a su manera en la creación de la tecnología.

En la feria tecnológica Computex 2018, celebrada en Taipéi, representantes de diferentes compañías y organismos internacionales exhibieron sus trabajos durante una jornada dedicada enteramente a debatir sobre el 5G. David Randolph Hoelscher, director de la unidad de redes de Huawei, habló sobre todo de las aplicaciones de la tecnología y de productos que su firma ya tiene listos o en desarrollo.

Hoelscher citó el sistema de reconocimiento facial que ya funciona en 16 provincias chinas y permite hacer 3.000 millones de búsquedas de caras por segundo. Alimentar un sistema con esta cantidad de datos sin saturarlo solo se puede hacer con 5G. La capacidad de la tecnología también se usa ya para inspeccionar infraestructuras industriales mediante drones, que envían vídeo en tiempo real para su análisis. Otra de las pruebas de campo de la compañía china se lleva a cabo en fábricas, donde robots y sensores envían un torrente de información que ayuda a su mantenimiento. En este terreno industrial también tiene cabida la realidad aumentada, que permitirá equipar a los técnicos con gafas inteligentes para facilitarles el acceso a la información durante las operaciones

Los representantes de las escandinavas Ericsson y Nokia, segundo y tercer fabricante de equipos de telecomunicaciones después de que Huawei se aupara al primer puesto, impartieron charlas de corte más académico. La de Ericsson, conducida por Marie Hogan, responsable de ancho de banda y de Internet de las Cosas (IoT) en Ericsson, trató sobre la adaptación del ancho de banda para Internet de las cosas. Rajeev Agrawal, responsable de innovación en algoritmos de Nokia, se centró en la introducción de la inteligenciar artificial en las redes 5G, en los beneficios que esto traerá y en los retos técnicos que existen por delante.

La temática que cada compañía escogió para sus ponencias puede servir como reflejo de las diferencias regionales. En China se ha ido al grano, con pruebas de campo. Mientras que Europa se ha centrado más en los fundamentos técnicos. “En 4G las compañías europeas fueron las pioneras en innovación y estandarización”, indica el profesor Rahim Tafazolli, invitado a la jornada de la Computex por su condición de director del Centro de Innovación en 5G de la Universidad de Surrey. “En 5G vemos una mayor movilización global. Todas las compañías de Europa, Estados Unidos y, sobre todo, China y el Lejano Oriente están siendo muy activas en la estandarización”.

Tafazolli cree que la tecnología se desplegará primero en China, Japón o Corea, para llegar después a Estados Unidos y, después aún, a Europa.

El envite chino

El papel de las compañías chinas en la definición del estándar 5G es cada vez mayor. Las empresas de esta nacionalidad cuentan con 10 de las 57 posiciones de presidencia y vicepresidencia en el 3GPP, el grupo internacional que supervisa el proceso de estandarización. Hace unos meses, la cumbre celebrada en Chennai (India), para avanzar en este proceso, apuntó la misma tendencia.

La firma china Huawei llegó con 40 delegados a Chennai. Solo Samsung llevó más representantes (41), mientras que de la estadounidense Qualcomm acudieron 30, de Ericsson había 25 y de Nokia, 18, según publicó The Wall Street Journal. Huawei expresó su voluntad de avanzar más rápido y sumar tareas, mientras que Ericsson pidió rebajar la carga de trabajo y centrar el tiro en ciertos aspectos.

Un participante en Computex muestra las gafas inteligentes para la realidad aumentada.
Un participante en Computex muestra las gafas inteligentes para la realidad aumentada. P. G. B.

La rivalidad entre las dos compañías –enconada en lo comercial– también se percibe en el desarrollo del 5G. A principios de 2017, Huawei había enviado 234 contribuciones al organismo 3GPP para el estándar de la nueva tecnología. Ericsson, por su parte, envió 214, según el especialista en patentes inalámbricas InterDigital. Los datos de la World Intelectual Property Organization también señalan el ascenso de las compañías chinas. En 2016 las que más patentes registraron fueron ZTE y Huawei, primera y segunda respectivamente, seguidas de la Qualcomm.

Pero después de hacer todo el trabajo de I+D hay que desplegar las redes. Para esto hace falta una fuerte inversión, que en Estados Unidos se traducirá en 275.000 millones de dólares durante siete años por parte de las operadoras, según la consultora Accenture. Algo más se espera en China, donde el Ministerio de Industria e Información Tecnológica prevé un desembolso de 2,8 billones de yuan (unos 437.000 millones de dólares) entre 2020 y 2030.

En Europa, un estudio de la Comisión Europea sobre 5G estima que las operadoras necesitarán invertir unos 56.600 millones de euros para dar una cobertura completa a la región. Aunque desde Deutsche Telekom apuntaron que serán necesarios entre 300.000 y 500.000 millones de euros. En todo caso, cifras alejadas de la voluntad expresada por las operadoras regionales hasta la fecha.

Un papel estratégico en lo económico y lo social

Los esfuerzos por posicionarse en el desarrollo del 5G van más allá de la carrera tecnológica. El profesor Tafazolli afirma que las nuevas redes tendrán unas implicaciones económicas y sociales mucho mayores que las del 4G y el 3G. “Creo que ahora los diferentes gobiernos se han dado cuenta de lo importante que es el 5G. No solo para las comunicaciones sino para transformar y modernizar diferentes industrias, como la fabricación, la sanidad o la automoción”, destaca.

El estudio de la Comisión Europea apunta que el 5G podría crear 2,3 millones de puestos de trabajo y traer un crecimiento de 113.000 millones de euros en 2025, repartidos entre el sector de la automoción, la sanidad, el transporte y la energía. El gobierno chino también ha previsto este valor, pues ha incluido como prioridad el 5G en su programa económico ‘Made in China 2025’ y en el decimotercero de sus planes quinquenales.

“El 5G es mucho más que el ancho de banda móvil”, apunta Tafazolli. “Por eso hay una gran cantidad de investigación financiada por los gobiernos, mucho mayor que en generaciones anteriores”. Todos los países quieren estar bien posicionados para la implantación y China se ha colocado en la primera línea de la parrilla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

México: AMLO promete Internet gratis para carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas

El presidente anunció que se licitará desde cero la Red Troncal de la CFE.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obradordeclaró que habrá conexión a Internet gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales de México (víaElUniversal).

El presidente también anunció que su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar “de cero” con nuevas bases del proyecto que podrían estar listas a mediados del próximo mes de febrero.

Esa línea de fibra óptica, que son alrededor de 26 mil kilómetros, va a licitarse y, como contraprestación, la empresa o empresas que obtengan la concesión van a tener, entre otras cosas, que ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, en escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

AMLO señaló que decidieron suspender la licitación previa debido a que desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema de la conectividad, que es el que interesa, poniendo como ejemplo que solamente el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

De esta manera el mandatario mencionó que afortunadamente se tiene la línea de la Comisión Federal de Electricidad que se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado, pero destaca que el estado tiene la función social de garantizar la comunicación a todos los mexicanos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Así se verá una búsqueda Google si la Unión Europea aprueba sus reformas

Una pesadilla.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón

La Unión Europea de un tiempo hasta ahora ha llevado adelante una cantidad considerable de reformas a las leyes de derechos de autor.

Sin ir más lejos, servicios como Google News simplemente dejaron de funcionar en algunos países del viejo continente por culpa de estas reformas que, en teoría, van por adaptar la legislación, pero con resultados polémicos.

Actualmente lo que está en juego es el infame Artículo 11, que permitiría a los medios de comunicación cobrar impuestos a servicios que indexan noticias o comparten links, como por ejemplo Flipboard o Google News.

Todo nace por la presión a la UE por parte de medios de comunicación en estado prehistórico que no comprenden cómo funciona internet y el libre acceso a la información, llevándose en su paso a todo el resto.

Google comprende la infamia de estas medidas y comparte la siguiente captura de pantalla, mostrando cómo se vería una búsqueda en Europa si se llegase a aprobar el Artículo 11:

google articulo 11

Futuro distópico. Esperamos, de todo corazón, que no le den la razón a estos fósiles y mantengan el internet libre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Trending

Bitnami