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La tecnología 5G viene de China

El país asiático toma el relevo en la nueva generación tecnológica tras el dominio europeo y norteamericano en los estándares 3G y 4G

Mediatelecom Tecnología

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El País-Pablo G.Bejerano

El 5G está destinado a ser un importante motor económico de las sociedades digitales, pero sus tripas aún están por definirse. A finales de 2018 está previsto que se cierre la primera fase de estandarización y en diciembre de 2019 se completará la definición. Desde ese momento todas las compañías jugarán con la misma moneda. Hasta entonces, cada una trata de influir a su manera en la creación de la tecnología.

En la feria tecnológica Computex 2018, celebrada en Taipéi, representantes de diferentes compañías y organismos internacionales exhibieron sus trabajos durante una jornada dedicada enteramente a debatir sobre el 5G. David Randolph Hoelscher, director de la unidad de redes de Huawei, habló sobre todo de las aplicaciones de la tecnología y de productos que su firma ya tiene listos o en desarrollo.

Hoelscher citó el sistema de reconocimiento facial que ya funciona en 16 provincias chinas y permite hacer 3.000 millones de búsquedas de caras por segundo. Alimentar un sistema con esta cantidad de datos sin saturarlo solo se puede hacer con 5G. La capacidad de la tecnología también se usa ya para inspeccionar infraestructuras industriales mediante drones, que envían vídeo en tiempo real para su análisis. Otra de las pruebas de campo de la compañía china se lleva a cabo en fábricas, donde robots y sensores envían un torrente de información que ayuda a su mantenimiento. En este terreno industrial también tiene cabida la realidad aumentada, que permitirá equipar a los técnicos con gafas inteligentes para facilitarles el acceso a la información durante las operaciones

Los representantes de las escandinavas Ericsson y Nokia, segundo y tercer fabricante de equipos de telecomunicaciones después de que Huawei se aupara al primer puesto, impartieron charlas de corte más académico. La de Ericsson, conducida por Marie Hogan, responsable de ancho de banda y de Internet de las Cosas (IoT) en Ericsson, trató sobre la adaptación del ancho de banda para Internet de las cosas. Rajeev Agrawal, responsable de innovación en algoritmos de Nokia, se centró en la introducción de la inteligenciar artificial en las redes 5G, en los beneficios que esto traerá y en los retos técnicos que existen por delante.

La temática que cada compañía escogió para sus ponencias puede servir como reflejo de las diferencias regionales. En China se ha ido al grano, con pruebas de campo. Mientras que Europa se ha centrado más en los fundamentos técnicos. “En 4G las compañías europeas fueron las pioneras en innovación y estandarización”, indica el profesor Rahim Tafazolli, invitado a la jornada de la Computex por su condición de director del Centro de Innovación en 5G de la Universidad de Surrey. “En 5G vemos una mayor movilización global. Todas las compañías de Europa, Estados Unidos y, sobre todo, China y el Lejano Oriente están siendo muy activas en la estandarización”.

Tafazolli cree que la tecnología se desplegará primero en China, Japón o Corea, para llegar después a Estados Unidos y, después aún, a Europa.

El envite chino

El papel de las compañías chinas en la definición del estándar 5G es cada vez mayor. Las empresas de esta nacionalidad cuentan con 10 de las 57 posiciones de presidencia y vicepresidencia en el 3GPP, el grupo internacional que supervisa el proceso de estandarización. Hace unos meses, la cumbre celebrada en Chennai (India), para avanzar en este proceso, apuntó la misma tendencia.

La firma china Huawei llegó con 40 delegados a Chennai. Solo Samsung llevó más representantes (41), mientras que de la estadounidense Qualcomm acudieron 30, de Ericsson había 25 y de Nokia, 18, según publicó The Wall Street Journal. Huawei expresó su voluntad de avanzar más rápido y sumar tareas, mientras que Ericsson pidió rebajar la carga de trabajo y centrar el tiro en ciertos aspectos.

Un participante en Computex muestra las gafas inteligentes para la realidad aumentada.
Un participante en Computex muestra las gafas inteligentes para la realidad aumentada. P. G. B.

La rivalidad entre las dos compañías –enconada en lo comercial– también se percibe en el desarrollo del 5G. A principios de 2017, Huawei había enviado 234 contribuciones al organismo 3GPP para el estándar de la nueva tecnología. Ericsson, por su parte, envió 214, según el especialista en patentes inalámbricas InterDigital. Los datos de la World Intelectual Property Organization también señalan el ascenso de las compañías chinas. En 2016 las que más patentes registraron fueron ZTE y Huawei, primera y segunda respectivamente, seguidas de la Qualcomm.

Pero después de hacer todo el trabajo de I+D hay que desplegar las redes. Para esto hace falta una fuerte inversión, que en Estados Unidos se traducirá en 275.000 millones de dólares durante siete años por parte de las operadoras, según la consultora Accenture. Algo más se espera en China, donde el Ministerio de Industria e Información Tecnológica prevé un desembolso de 2,8 billones de yuan (unos 437.000 millones de dólares) entre 2020 y 2030.

En Europa, un estudio de la Comisión Europea sobre 5G estima que las operadoras necesitarán invertir unos 56.600 millones de euros para dar una cobertura completa a la región. Aunque desde Deutsche Telekom apuntaron que serán necesarios entre 300.000 y 500.000 millones de euros. En todo caso, cifras alejadas de la voluntad expresada por las operadoras regionales hasta la fecha.

Un papel estratégico en lo económico y lo social

Los esfuerzos por posicionarse en el desarrollo del 5G van más allá de la carrera tecnológica. El profesor Tafazolli afirma que las nuevas redes tendrán unas implicaciones económicas y sociales mucho mayores que las del 4G y el 3G. “Creo que ahora los diferentes gobiernos se han dado cuenta de lo importante que es el 5G. No solo para las comunicaciones sino para transformar y modernizar diferentes industrias, como la fabricación, la sanidad o la automoción”, destaca.

El estudio de la Comisión Europea apunta que el 5G podría crear 2,3 millones de puestos de trabajo y traer un crecimiento de 113.000 millones de euros en 2025, repartidos entre el sector de la automoción, la sanidad, el transporte y la energía. El gobierno chino también ha previsto este valor, pues ha incluido como prioridad el 5G en su programa económico ‘Made in China 2025’ y en el decimotercero de sus planes quinquenales.

“El 5G es mucho más que el ancho de banda móvil”, apunta Tafazolli. “Por eso hay una gran cantidad de investigación financiada por los gobiernos, mucho mayor que en generaciones anteriores”. Todos los países quieren estar bien posicionados para la implantación y China se ha colocado en la primera línea de la parrilla.

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INTERNET

Los usuarios están hartos de los anuncios digitales: estudios

Liliana Juárez

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Cada vez son más los estudios que reflejan el hartazgo de los usuarios con los anuncios digitales, en especial con los más intrusivos; una encuesta realizada por Janrain reveló que la mayoría de los usuarios consideran que la publicidad digital es “demasiado agresiva”.

De acuerdo con eMarketer, la encuesta realizada en agosto en Estados Unidos señaló que casi una quinta parte de los encuestados reconoció que los anuncios en línea son efectivos para atraer sus intereses y necesidades, pero que se trata de un “fenómeno espeluznante”.

Antes, la publicidad respetaba márgenes en los contenidos publicados en Internet, ahora se pretende tanto la visibilidad de contenidos publicitarios que incluso se insertan dentro de los contenidos digitales, dijo el CEO de Trust Metrics, Marc Goldberg.

Otra investigación, realizada por Kantar Millward Brown, reveló que 71 por ciento de los encuestados dijo que los anuncios son más intrusivos ahora que hace tres años.

“Para evitar alejar a los consumidores, es fundamental que los profesionales de marketing vean más allá de las métricas y se centren en la experiencia definitiva que brindan a los consumidores, respetando y manteniendo su confianza”, dijo Elaine Chen, vicepresidenta de Comunicaciones de Marketing de Kantar Media.

En 2017, otra investigación, pero ahora realizada por Mumsnet y Saatchi & Saatchi, encontró que las personas estaban particularmente irritadas por los anuncios redirigidos. Sólo 6 por ciento de los encuestados dijo que les gustó.

Las prácticas invasivas de la publicidad digital han provocado que muchos usuarios opten por instalar programas para bloquear anuncios.  

eMarketer estima que aproximadamente una quinta parte de la población de Estados Unidos usará un bloqueador de anuncios en 2018.

80% de publicidad digital será automatizada

De acuerdo con una colaboración de Margarita Cruz para Mediatelecom, 46 mil millones de dólares se destinarán a publicidad programática en Estados Unidos este año, unos 10 mil millones más que el año pasado.

Eso significa que 82.5 por ciento de todos los anuncios digitales se comprarán a través de canales automatizados en 2018.

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INTERNET

Chrome 70 ya está disponible, estas son sus novedades

Destacan los nuevos controles sobre las extensiones y el soporte para huellas digitales.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

La versión 70 de Chrome ya está disponible en WindowsmacOS y Linux. No es una actualización cualquiera, el navegador ha recibido novedades muy interesantes, algunas te les habíamos contado con anterioridad.

Más control sobre las extensiones

Destaca la llegada de nuevas opciones de privacidad con las extensiones. En los últimos meses se han producido algunos ataques a las extensiones para acceder a la información privada de las personas. La compañía quiere prevenir más sucesos de este tipo.

 

 

A partir de ahora, los usuarios podrán controlar la forma en que los complementos del navegador acceden a los datos de navegación. Es posible dar permisos individuales a cada sitio web que visitamos. Los desarrolladores también deberán obedecer nuevas reglas: queda totalmente prohibido el uso de código ofuscado, de lo contrario las extensiones serán eliminadas de la Web Store.

Es posible desactivar el inicio de sesión automático

Una de las características más controversiales de la versión previa era el inicio de sesión automático. Cuando accedías a servicios de la compañía como Gmail, automáticamente se iniciaba sesión en el navegador y los datos de sincronizaban. Los de Mountain View recibieron un gran cantidad de quejas, pues la aplicación no pedía autorización en ningún momento.

Chrome 70 incluye un nuevo parámetro de configuración para activar o deshabilitar el inicio de sesión automático. Es importante mencionar que esta opción se encuentra activada de forma predeterminada. Te recomendamos revisar esta sección en cuanto actualices. En conjunto con lo anterior, la compañía ha rediseñado la interfaz del panel de sincronización para que las personas estén mejor enteradas sobre su su estado. Lo puedes ver en la imagen inferior.

Soporte para huellas digitales en macOS y Android

Google actualizó la API de WebAuthn para dar soporte a las huellas digitales. Los poseedores de una MacBook Pro con TouchID podrán iniciar sesión utilizando su huella en diversas plataformas. La característica también se agregó a la versión móvil del navegador en Android. Claro, siempre y cuando los dispositivos incluyan el lector de huellas. Esta posibilidad dependerá de las webs que deseen implementarlo, ya sea para iniciar sesión o para la verificación en dos pasos. Seguramente el número de sitios compatibles crecerá en los próximos meses.

Aplicaciones progresivas en Windows

Los usuarios de Windows ya pueden instalar aplicaciones web progresivas. ¿Qué significa? Por ejemplo, puedes instalar la aplicación web de Spotify y hacerla funcionar como si se tratara de una app nativa e independiente de Chrome. La aplicación aparecerá en tu escritorio como un acceso directo. Al igual que las huellas digitales será necesario que las plataformas adopten la API para ser compatibles con esta posibilidad.

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Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

La carrera mundial hacia el internet móvil superápido de quinta generación (5G) está entrando en una fase clave de desarrollo.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Chris Baraniuk

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias.

Es el caso de la británica O2. En su sede de Slough (Inglaterra), la compañía de telecomunicaciones tiene una sala donde conectarse a internet de forma inalámbrica. Hasta aquí todo bastante usual.

La diferencia está en que la conexión no es a través de Wi-Fi sino de Li-Fi.

La tecnología de la luz

Li-Fi transmite datos a través de ondas de luz, en lugar de ondas de radio, con la ventaja de poder proporcionar una conexión de calidad allí donde la cobertura por ondas no es muy buena o estable, asegura la compañía.

Harald Burchardt de pureLiFi, la firma detrás de esta tecnología, dice que los focos situados en el techo de la habitación se han colocado de forma uniformemente espaciada para que las vigas en forma de cono se puedan conectar a un receptor de luz que a su vez está conectado a una tableta.

“Estamos usando la propia luz”, me dice apuntando hacia las bombillas de arriba. “Estos focos parpadean miles de millones de veces por segundo, algo imperceptible para el ojo humano”.

Foco de luz LEDLa conectividad a internet a través de las ondas de luz podría ayudar a la conexión 5G a llegar a edificios y espacios subterráneos.

El Li-Fi puede ofrecer velocidades de datos de hasta 8 gigabytes por segundo (8Gbps), unas 400 veces más rápido que la velocidad de banda ancha que hay de media en países como el Reino Unido, por ejemplo.

La señal es además extremadamente sensible. Si caminas unos pasos fuera de la habitación, notarás enseguida que la intensidad disminuye. En el interior, sigue siendo fuerte.

Pero también este tipo de conexión puede ser la solución a un problema que presenta la tecnología 5G en sí misma. Las señales de radio de alta frecuencia y de onda corta de las conexiones de quinta generación tienen más dificultades para mantenerse en espacios cerrados, donde hay paredes y ventanas, que las conexiones 4G.

“El Li-Fi podría ser parte de una solución para la 5G. Ofrece una buena velocidad en la transmisión de datos también en el interior de edificios”, asegura Brendan O’Reilly, director de tecnología de O2.

“No creo que veamos a O2 hacer bombillas, pero desde luego es parte de una solución a un problema de conectividad y el Li-Fi puede desempeñar un buen papel”.

Llegar más lejos

El Li-Fi podría extender la conectividad móvil a aquellos espacios interiores que para la conexión 5G son difíciles de alcanzar. O las bombillas de li-fi podrían reemplazar a las luces de la calle en áreas urbanas bien iluminadas y proporcionar así conexiones de alta velocidad en espacios con mucha densidad de población.

El año pasado, Harald Haas, quien acuñó el término “Li-Fi”, publicó un artículo en el que dijo que el invento podría ser determinante a la hora de desarrollar la conexión 5G.

También ofreció una lista de los usos potenciales que podrían dársele: conectar entre sí dispositivos de un mismo edificio, dar red a los automóviles sin conductor o incluso ofrecer la conexión inalámbrica más rápida que se haya visto nunca.

Mujer joven con un celular.La conexión 5G promete la velocidad más rápida de conexión que se haya visto nunca, pero todavía debe sortear muchos obstáculos.

O’Reilly dice que también los hospitales podrían beneficiarse conectando sus aparatos a una misma red sin necesidad de cables u otros obstáculos como redes Wi-Fi poco fiables.

La profesora Dimitra Simeonidou, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), dice que el Li-Fi podría ofrecer un servicio que hasta ahora es defectuoso para los pasajeros de tren cuando éste atraviesa túneles, por ejemplo.

“Cuando el tren atraviesa el túnel, hay muy poco espacio a su alrededor, por lo que las señales de radio se perturban”, explica.

Falta desarrollo

Pero el Li-Fi aún no está listo para dar a la tecnología 5G todo el soporte que necesita para terminar de despegar.

“Para que funcione de manera sensata, debe ocurrir un poco como con el Wi-Fi, tiene que estar en todos lados”, dice el profesor William Webb, consultor independiente y autor de “El mito del 5G”.

Debe estar disponible e integrado en muchos dispositivos“.

Para la demostración de O2, se conectó una especie de receptor a una tableta que recibía la señal de Li-Fi. Pero para que ésta sea una posibilidad real para el usuario, estos receptores de señales tendrían que estar en todos los dispositivos. Es un obstáculo importante.

Ciudad mostrando línea de conexión.Algunos expertos opinan que para que la conectividad a través de la luz sea una solución factible para el 5G, debe estar instalada de forma generalizada en ciudades y dispositivos.

Pero el inconveniente más obvio es que tu celular no podrá captar la señal 5G si lo llevas en el bolso o el bolsillo.

Webb cree que las redes de Wi-Fi pueden perfectamente atender la demanda de datos, aunque a veces se produzcan caídas en la conexión.

“No es realmente un problema acuciante”, opina.

Sylvain Fabre, analista de mercado de la firma Gartnet, se muestra bastante escéptico. Él y sus compañeros han seguido muy de cerca la evolución de los productos Li-Fi y creen que aún les falta mucho camino por recorrer.

“No hay mucha gente que los venda y hay pocas instalaciones donde esté habilitado este sistema”, asegura. “Será difícil que se adopte de forma mayoritaria y sin eso los precios seguirán siendo muy altos”.

Pero eso no impide que O2 y otras empresas de telecomunicaciones exploren las posibilidades que hay. Y alguna dará con la solución perfecta para el 5G.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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