COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

La tecnología 5G viene de China

El país asiático toma el relevo en la nueva generación tecnológica tras el dominio europeo y norteamericano en los estándares 3G y 4G

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Pablo G.Bejerano

El 5G está destinado a ser un importante motor económico de las sociedades digitales, pero sus tripas aún están por definirse. A finales de 2018 está previsto que se cierre la primera fase de estandarización y en diciembre de 2019 se completará la definición. Desde ese momento todas las compañías jugarán con la misma moneda. Hasta entonces, cada una trata de influir a su manera en la creación de la tecnología.

En la feria tecnológica Computex 2018, celebrada en Taipéi, representantes de diferentes compañías y organismos internacionales exhibieron sus trabajos durante una jornada dedicada enteramente a debatir sobre el 5G. David Randolph Hoelscher, director de la unidad de redes de Huawei, habló sobre todo de las aplicaciones de la tecnología y de productos que su firma ya tiene listos o en desarrollo.

Hoelscher citó el sistema de reconocimiento facial que ya funciona en 16 provincias chinas y permite hacer 3.000 millones de búsquedas de caras por segundo. Alimentar un sistema con esta cantidad de datos sin saturarlo solo se puede hacer con 5G. La capacidad de la tecnología también se usa ya para inspeccionar infraestructuras industriales mediante drones, que envían vídeo en tiempo real para su análisis. Otra de las pruebas de campo de la compañía china se lleva a cabo en fábricas, donde robots y sensores envían un torrente de información que ayuda a su mantenimiento. En este terreno industrial también tiene cabida la realidad aumentada, que permitirá equipar a los técnicos con gafas inteligentes para facilitarles el acceso a la información durante las operaciones

Los representantes de las escandinavas Ericsson y Nokia, segundo y tercer fabricante de equipos de telecomunicaciones después de que Huawei se aupara al primer puesto, impartieron charlas de corte más académico. La de Ericsson, conducida por Marie Hogan, responsable de ancho de banda y de Internet de las Cosas (IoT) en Ericsson, trató sobre la adaptación del ancho de banda para Internet de las cosas. Rajeev Agrawal, responsable de innovación en algoritmos de Nokia, se centró en la introducción de la inteligenciar artificial en las redes 5G, en los beneficios que esto traerá y en los retos técnicos que existen por delante.

La temática que cada compañía escogió para sus ponencias puede servir como reflejo de las diferencias regionales. En China se ha ido al grano, con pruebas de campo. Mientras que Europa se ha centrado más en los fundamentos técnicos. “En 4G las compañías europeas fueron las pioneras en innovación y estandarización”, indica el profesor Rahim Tafazolli, invitado a la jornada de la Computex por su condición de director del Centro de Innovación en 5G de la Universidad de Surrey. “En 5G vemos una mayor movilización global. Todas las compañías de Europa, Estados Unidos y, sobre todo, China y el Lejano Oriente están siendo muy activas en la estandarización”.

Tafazolli cree que la tecnología se desplegará primero en China, Japón o Corea, para llegar después a Estados Unidos y, después aún, a Europa.

El envite chino

El papel de las compañías chinas en la definición del estándar 5G es cada vez mayor. Las empresas de esta nacionalidad cuentan con 10 de las 57 posiciones de presidencia y vicepresidencia en el 3GPP, el grupo internacional que supervisa el proceso de estandarización. Hace unos meses, la cumbre celebrada en Chennai (India), para avanzar en este proceso, apuntó la misma tendencia.

La firma china Huawei llegó con 40 delegados a Chennai. Solo Samsung llevó más representantes (41), mientras que de la estadounidense Qualcomm acudieron 30, de Ericsson había 25 y de Nokia, 18, según publicó The Wall Street Journal. Huawei expresó su voluntad de avanzar más rápido y sumar tareas, mientras que Ericsson pidió rebajar la carga de trabajo y centrar el tiro en ciertos aspectos.

Un participante en Computex muestra las gafas inteligentes para la realidad aumentada.
Un participante en Computex muestra las gafas inteligentes para la realidad aumentada. P. G. B.

La rivalidad entre las dos compañías –enconada en lo comercial– también se percibe en el desarrollo del 5G. A principios de 2017, Huawei había enviado 234 contribuciones al organismo 3GPP para el estándar de la nueva tecnología. Ericsson, por su parte, envió 214, según el especialista en patentes inalámbricas InterDigital. Los datos de la World Intelectual Property Organization también señalan el ascenso de las compañías chinas. En 2016 las que más patentes registraron fueron ZTE y Huawei, primera y segunda respectivamente, seguidas de la Qualcomm.

Pero después de hacer todo el trabajo de I+D hay que desplegar las redes. Para esto hace falta una fuerte inversión, que en Estados Unidos se traducirá en 275.000 millones de dólares durante siete años por parte de las operadoras, según la consultora Accenture. Algo más se espera en China, donde el Ministerio de Industria e Información Tecnológica prevé un desembolso de 2,8 billones de yuan (unos 437.000 millones de dólares) entre 2020 y 2030.

En Europa, un estudio de la Comisión Europea sobre 5G estima que las operadoras necesitarán invertir unos 56.600 millones de euros para dar una cobertura completa a la región. Aunque desde Deutsche Telekom apuntaron que serán necesarios entre 300.000 y 500.000 millones de euros. En todo caso, cifras alejadas de la voluntad expresada por las operadoras regionales hasta la fecha.

Un papel estratégico en lo económico y lo social

Los esfuerzos por posicionarse en el desarrollo del 5G van más allá de la carrera tecnológica. El profesor Tafazolli afirma que las nuevas redes tendrán unas implicaciones económicas y sociales mucho mayores que las del 4G y el 3G. “Creo que ahora los diferentes gobiernos se han dado cuenta de lo importante que es el 5G. No solo para las comunicaciones sino para transformar y modernizar diferentes industrias, como la fabricación, la sanidad o la automoción”, destaca.

El estudio de la Comisión Europea apunta que el 5G podría crear 2,3 millones de puestos de trabajo y traer un crecimiento de 113.000 millones de euros en 2025, repartidos entre el sector de la automoción, la sanidad, el transporte y la energía. El gobierno chino también ha previsto este valor, pues ha incluido como prioridad el 5G en su programa económico ‘Made in China 2025’ y en el decimotercero de sus planes quinquenales.

“El 5G es mucho más que el ancho de banda móvil”, apunta Tafazolli. “Por eso hay una gran cantidad de investigación financiada por los gobiernos, mucho mayor que en generaciones anteriores”. Todos los países quieren estar bien posicionados para la implantación y China se ha colocado en la primera línea de la parrilla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Aumenta 60% ataques cibernéticos en América Latina

Liliana Juárez

Publicado

en

Durante los últimos 12 meses se registraron más de 746 mil ataques de malware diarios en América Latina, lo que significa un promedio de nueve ataques por segundo. De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, esto representa nada más y nada menos que un aumento de 60 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con la firma de seguridad cibernética, Venezuela registró el mayor número de ataques en proporción a su población, con un total de 70.4 por ciento, seguido de Bolivia (63.3%) y Brasil (64.4%).

Brasil sigue liderando los países de América Latina en términos de hospedaje de sitios maliciosos: 50 por ciento de los hosts de la región que fueron usados en ataques contra usuarios de todo el mundo están ubicados en ese país.

La mayoría de los ataques ocurren mientras el usuario navega, descarga archivos o vía correos electrónicos engañosos.

No obstante, la investigación reveló que las empresas son más propensas a los ataques vía e-mail (60%) y por medio de vectores fuera de línea (43%); es decir, USB contaminador, piratería de software, etc., que no exijan el uso obligatorio de Internet.

Las amenazas para los móviles incrementaron 31.3 por ciento. La mayoría de las amenazas detectadas fueron dirigidas a dispositivos con sistema operativo Android. De acuerdo con la investigación, las amenazas móviles más difundidas son los Trojans Boogr.gsh que están diseñados para robar el plan de datos de las víctimas, la energía de sus baterías y obstruir el trabajo normal del dispositivo móvil.

¿Las Mac también se infectaron?

Se registró una disminución de 14.9 por ciento en los ataques a usuarios de Mac. Sin embargo, la amenaza “Trojan, JS.Miner.m”, que ocupa el primer lugar, es una amenaza universal porque representa un peligro para los usuarios de MacOS y Windows, e incluso para usuarios Android y iOS

Mientras tanto en Europa…

Mientras estos datos fueron presentados durante la 8ª Conferencia de Analistas de Seguridad para América Latina, que se está llevando a cabo en la Ciudad de Panamá, del otro lado del mundo Kaspersky es acusado por malicioso.

El Parlamento Europeo ha pedido a las instituciones de la Unión dejar de usar productos de la empresa rusa Kaspersky Lab por considerarla “maliciosa”.

Con una aprobación de 476 votos a favor, 151 en contra y 36 abstenciones, los legisladores respaldaron la resolución que establece la política de ciberdefensa, área donde las instituciones europeas han intensificado su trabajo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

En México nada es gratis: Usan WiFi del Metro para robar cuentas bancarias

Cientos de denuncias por robo de identidad contra el STC de la Ciudad México han revelado un grave problema con el WiFi gratuito del metro.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Hace poco fue anunciado el término de la instalación de una red WiFi dentro de las instalaciones de una línea más del Metro de la Ciudad de México. Con un costo de millones de pesos por la instalación y mantenimiento de este servicio completamente gratuito, se esperaba que el servicio le fuera de utilidad a las miles de personas que hacen uso del transporte público de la ciudad. Pero desde entonces, al menos 100 denuncias de robo de identidad han sido otorgadas al Sistema de Transporte Colectivo(STC).

Robo( o “fuga”) de datos personales, uso indebido de la red y suplantación de identidad. El STC ha acumulado denuncias y quejas acerca de estos casos relacionados con el uso de la red WiFi en distintas líneas del metro de la CDMX. Aún cuando esta red requiere de una conexión “segura” al pedir un registro al servicio, se han reportado inclusive el robo de cuentas bancarias de personas que han utilizado este servicio.

WiFi en el Metro

Uno de estos casos fue Miriam Sánchez, quien se conectó a esta red en la Línea 3 del metro. Tras navegar en redes sociales y algunas páginas de internet por medio de esta red, se percató 20 minutos después de su conexión original de dos retiros a una de sus cuentas bancarias que fueron realizados sin su permiso, y que juntos superan los 20 mil pesos.

Me llegaron dos cargos a mi tarjeta de al menos 20 mil pesos que, por supuesto, yo no hice. Reclamé al banco inmediatamente; sin embargo, el asesor me dijo que posiblemente se trató de una fuga de datos personales o un virus que obtuve cuando me conecté a la red de WiFi del Metro(sic)” mencionó Miriam Sánchez, en una entrevista con Big Data.

El riesgo de usar WiFi gratuito

Aunque no se conoce a los responsables de estos ataques, el riesgo de utilizar la red se puede reconocer al leer los términos que aceptamos al utilizar el servicio. La compañía de seguridad que maneja el servicio de WiFi en el metro, BKO Security, específica antes de otorgar acceso que al aceptar los términos les entregamos casi todos los derechos de nuestra información.

BKO Security

Utilizar, tratar, recolectar, procesar, almacenar información, incluidos los envíos por correo electrónico y telefonía celular de cada usuario”, o al menos así se lee en el documento que todos deben aceptar antes de conectarse a esta red gratuita.

Por si fuera poco que esta empresa puede hacer lo que desee con la información de los usuarios, sin excepción, al entrar a la red por medio de alguna red social, como lo son Twitter, Facebook o Instagram, también le otorga control de sus cuentas a esta empresa. Esto significa que tienen la capacidad de modificar el perfil de cualquier usuario, realizar publicaciones bajo el nombre del usuario, y leer todo mensaje que pasa por nuestros perfiles.

Tal vez esté WiFi “gratuito” no te cobra por acceder a él. Pero el precio puede ser alto para tu seguridad cibernética.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

El polémico tuit por el que están investigando a Elon Musk (y por qué Arabia Saudita puede salir al rescate del fundador de Tesla)

Los 280 caracteres de Twitter son suficientes para que Elon Musk se siga metiendo en problemas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El mes pasado, un tuit en el que calificaba de “pedófilo” a uno de los buzos que protagonizaron el rescate de 11 personas en una cueva de Tailandia lo puso al borde de un proceso judicial por difamación.

Ahora, es el mensaje en el que anunciaba que estaba pensando sacar a Tesla de la bolsa el que lo ha vuelto a poner contra las cuerdas.

Este lunes ha tenido que publicar una nota aclaratoria y revelar quién es el fondo inversor que estaría interesado en hacerse con las acciones de su compañía.

Todo empezó la semana pasada cuando el también fundador de SpaceX, escribió un tuit en el que aventuraba la posibilidad de convertir a su compañía de automóviles eléctricos en una empresa privada con “financiamiento asegurado“.

Los 61 caracteres del tuit provocaron un alza de las acciones de Tesla en la bolsa y, también, una polémica sobre si Musk debió usar Twitter para hacer un anuncio de esa envergadura.

El proceso legal

El pasado viernes, varios inversionistas presentaron dos demandas contra Musk por considerar el anuncio “fraudulento y engañoso”, ya que en su criterio, buscaba únicamente provocar un remolino en la bolsa.

Pero las posible consecuencias legales no quedaron ahí.

De acuerdo con reportes de varios medios estadounidenses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando también a Musk (o más bien, a su tuit) para determinar si era una broma, si iba en serio y -en ese caso- determinar si violó la ley.

Publicación de Twitter por @elonmusk: Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.

La vara para medir la legalidad del tuit de Musk es una ley de 1934, que prohíbe a las empresas que cotizan en bolsa anunciar sus planes para comprar o vender valores si los ejecutivos no tienen la intención de hacerlo, si no cuentan con los medios para ello o si, simplemente, buscan manipular el precio de las acciones.

Si bien Twitter fue una forma poco convencional de hacer el anuncio, la SEC -que regula el mercado estadounidense- permite a las empresas usar redes sociales siempre que se les avise a los inversores con anterioridad.

Sin embargo, no queda claro si Musk cumplió con esto y varios grupos de inversiones denunciaron que no habían sido notificados.

No obstante, la gran interrogante del anuncio era si, en realidad, había una fuente de financiamiento real detrás del tuit.

Un auto de Tesla.
Se conoce que en el pasado Tesla ha tenido problemas para alcanzar sus metas de producción.

De lo contrario, las penurias que ya tiene Tesla en sus ingresos se multiplicarían con el escándalo legal que esto representaría.

Por eso, este lunes Musk no tuvo más alternativa que revelar quién sería el bolsillo detrás de la potencial salida de Tesla de la bolsa.

Un fondo saudita

Una publicación en su blog fue el espacio que utilizó Musk para calmar las cosas e intentar justificar su tuit.

“La única forma en que podía tener discusiones significativas con nuestros mayores accionistas era comunicarles mi deseo de privatizar la empresa. Sin embargo, no sería correcto compartir información sobre la privatización solo con nuestros mayores inversores sin compartir la misma información con todos los inversores al mismo tiempo”, alegó.

Y también, presentó al, hasta ahora, desconocido potencial inversor.

Según Musk, es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que posee ya el 5% de las acciones de Tesla.

Tesla.
El fondo de inversión saudita quiere apoyar la salida de Tesla de la bolsa, según Musk.

De acuerdo con Musk, en una reciente reunión, el líder saudita del fondo “expresó su pesar por no haber avanzado anteriormente en una transacción privada con ellos y reiteró su apoyo para financiar una transacción privada para Tesla en este momento”.

El Fondo saudita ha optado en los últimos años por diversificar sus activos lejos del petróleo y ha realizado movidas en otros sectores que van desde comprar acciones de Tesla hasta invertir en obras de artes o en la creación de museos.

Según información oficial, tiene un monto de US$2 billones bajo su administración y su deseo de diversificar sus inversiones responde a un programa estatal llamado Visión 2030, que busca disminuir la dependencia del país de los ingresos petroleros.

La salida de la bolsa

Si Musk saca finalmente a Tesla de la bolsa, podría continuar el desarrollo de sus productos fuera del escrutinio trimestral al que deben someterse las empresas que cotizan.

En una carta enviada la pasada semana a sus empleados, el también creador de Paypal aseguró: “Ser pública significa que hay un gran número de personas que tienen el incentivo para atacar a la empresa”.

Tesla perdió casi US$2.000 millones el año pasado y, en lo que va de 2018, ha gastado aproximadamente US$1.800 millones en efectivo a medida que aumenta la producción del Modelo 3.

Al final del trimestre de junio, la compañía tenía US$2.200 millones en efectivo en sus reservas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Trending

Bitnami