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POLÍTICA

Facebook acaba con el mito: recopila datos de incluso los usuarios que no pertenecen a la red social

Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, envía a los senadores de Estados Unidos las respuestas que dejó en el tintero en su declaración hace dos meses

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Las intenciones Mark Zuckerberg de postulares en política se han esfumado por los últimos escándalos de Facebook, pero apunta maneras; es de esa clase de personas que donde dije digo, digo Diego. Poco a poco va admitiendo algunas de las acusaciones que ha recibido en los dos últimos años. Y eso que siempre las había negado.

Al final, por unas cosas u otras, todo se sabe. Es lo que les está pasando a sus declaraciones que se van desmontando conforme pasa el tiempo. Una preocupante sensación que lastra, sin lugar a dudas, su ya maltrecha confianza. El único atributo al que se acoge la sociedad para seguir existiendo. Dos meses después de su «tercer grado» en el Senado de los Estados Unidos, el fundador y líder de Facebook, la mayor red social del mundo, ha contestado a las preguntas que eludió acerca del impacto de Cambridge Analytica.

En una extensa carta de 225 páginas (PDF, en inglés) remitida a los senadores, Zuckerberg se ha defendido de los escándalos de privacidad y ha roto, con ello, uno de los mitos que se paseaban entre los más escépticos. Facebook no emplea los llamados perfiles ocultos para monitorizar las actividades de sus usuarios, pero sí reconoce que emplea un sistema de seguimiento sobre los no usuarios. Un rastreo que le sirve para potenciar aún más su lucrativa herramienta publicitaria, su principal fuente de ingresos. Un estrategia que, según los primeros indicios, podría incurrir en técnicas monopolísticas.

En su primera declaración, Zuckerberg se mostró ambiguo: «Puede que haya asuntos específicos sobre cómo usa Facebook, incluso cuando no está conectado, de los que hacemos un seguimiento para asegurarnos de que no esté infringiendo las políticas del sistema», deslizó. Y añadió: «Sé que la gente utiliza “cookies” en internet, y que las personas pueden asociar la actividad entre diferentes sesiones iniciadas».

Ahora ese misterio queda resuelto, aunque con ciertos matices. «No creamos perfiles para usuarios que no pertenecen a Facebook», defiende en el texto Zuckerberg, al tiempo que insiste en que la compañía que dirige no utiliza el historial de navegación y la aplicación para mandarle anuncios a los usuarios que no son de Facebook ni para personalizar el contenido que ven». Pero, en efecto, sí obtiene información interesante de ellos, de los que no tienen cuenta en la red social, para diseñar campañas de publicidad sujetas a los intereses de los que sí son usuarios miembros.

«Cuando los usuarios visitan aplicaciones o sitios web que incluyen nuestras tecnologías, como el botón “Me gusta”, nuestros servidores registran automáticamente datos del navegador o la aplicación tales como si un dispositivo o usuario particular visitó el sitio web o la aplicación […] y cualquier información adicional que el editor de la aplicación decida compartir con Facebook sobre las actividades de la persona en ese sitio», recoge. Facebook también apunta que un usuario que no tenga cuenta puede incluso solicitar una copia de cualquier dato que la red social tenga sobre ellos tan solo rellenando un formulario de solicitud.

«Facebook no tiene información que identifique a esa persona [no usuario] y no crea perfiles para este individuo. Usamos el navegador y los registros de la aplicación que nos envían las aplicaciones y los sitios web», recoge el texto. Y lo hace de dos formas. En primer lugar, estos registros son fundamentales para proteger la seguridad y para detectar o prevenir el acceso a cuentas falsas.

«Si un navegador visitó cientos de sitios en los últimos cinco minutos es una señal de que el dispositivo podría tratarse de un “bot”, y sería una muestra de estar ante cuenta potencialmente falsa si ese navegador intentara registrarse para una cuenta», asegura. Pero, en segundo lugar, la red social sí obtiene esos registros para «proporcionar informes y puntos de vista» para ciertas aplicaciones sobre, por ejemplo, cuántas personas visitan o usan sus productos o usan características específicas como el botón «Me gusta», «pero sin proporcionar ninguna información sobre una persona específica». En su opinión, «no utilizamos datos de navegación web para mostrar anuncios a los no usuarios o almacenar perfiles sobre ellos».

Las conexiones de Facebook con los diferentes sistemas operativos móviles y fabricantes de teléfonos móviles también se ha destapado recientemente. La red social ha admitido recientemente haber dado a empresas chinas (Huawei, Lenovo, OPPO y TCL) un acceso especial a los datos de sus usuarios. Unos acuerdos destinados a facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de la plataforma. En total, unos sesenta fabricantes de tecnología que tuvieron un «permiso» para integrar las API de Facebook en el sistema operativo y, por tanto, recopilar información sensible de los usuarios como la lista de contactos.

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POLÍTICA

El GDPR pone un freno a rastreadores web más sofisticados

Liliana Juárez

Publicado

en

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor el 25 de mayo, tiene la capacidad de poner un alto (aunque no totalmente) a los sistemas de rastreo de usuarios de Internet más sofisticados, por ejemplo, las temidas “huellas digitales”.

Para empezar, ¿qué son las huellas digitales?

Según explica la Fundación Electronic Frontier, las huellas dactilares digitales son un sistema que puede obtener suficiente información sobre el navegador de un usuario, con el fin de distinguirlo de los otros.

La información que revelan las huellas dactilares del navegador generalmente incluye la zona horaria, fuentes del sistema, resolución de pantalla, complementos que ha instalado y las plataformas que ejecuta determinado navegador.  

De esta manera, las huellas digitales son capaces de reunir suficiente información para identificar a los usuarios de forma encubierta, rastrearlos en sitios web e incluso crearle un perfil publicitario dirigido.

El objetivo de la toma de huellas digitales es realizar un seguimiento para identificar indirectamente usuarios únicos entre el mar de usuarios de Internet con el fin de rastrearlos, crear sus perfiles de comportamiento y, finalmente, presentarles publicidad dirigida.

La implementación de huellas digitales se verá en aprietos luego de la entrada en vigor del GDPR, ya que el nuevo reglamento establece que cualquier método de seguimiento con base en datos personales debe tener el consentimiento del usuario.

Es decir, las compañías que usan la huella digital deberán revelar la huella dactilar antes de que se ejecute y esperar a que el usuario dé consentimiento sobre el uso de su información.

La implementación de huellas dactilares no el ilegal bajo el nuevo reglamento europeo; sin embargo, deben de cumplir con ciertas medidas… y dado que el objetivo de la toma de huellas dactilares es escapar del control del usuario, no es sorprendente que los rastreadores se nieguen a aplicar este estándar.

El GDPR  establece reglas más estrictas en cuanto a la recolección, tratamiento y resguardo de datos personales en la red.

Entre las disposiciones del GDPR destacan la obligación para las empresas de permitir a los ciudadanos que ejerzan el derecho al olvido (borrar completamente sus datos de Internet), la opción de que otras empresas gestionen sus datos personales, además de darle a las personas la opción de elegir si quiere o no que una empresa tenga sus datos.

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POLÍTICA

Amazon se rebelan por venta de software de reconocimiento facial al gobierno de EE.UU.

“No deberíamos estar en el negocio de la vigilancia”.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Raúl Estrada Franco

Al igual como los empleados de Google reclamaron por lo que la compañía estaba haciendo la milicia estadounidense, ahora son los empleados de Amazon quienes protestan por los contratos de la empresa con el gobierno.

En una carta dirigida al mismísimo Jeff Bezos, CEO de Amazon, trabajadores dicen estar consternados por el software de reconocimiento facial AWS Rekognition que la compañía le entrega a agencias gubernamentales. “No tenemos que imaginar mucho para saber como estas tecnologías se van a usar”, dice la misiva.

Los empleados también ponen sus reparos respecto a Palantir, compañía que utiliza Amazon Web Services para correr el software Investigative Case Management (ICM) que es utilizado por el gobierno en casos de deportaciones. Y justamente este es un tema delicado en Estados Unidos, debido a las políticas migratorias y las situaciones de niños separados de sus padres.

“En vista de estas políticas inmorales”, dice la carta, “y el tratamiento inhumano de Estados Unidos hacia refugiados e inmigrantes más allá de estas políticas específicas, estamos muy preocupados de que Amazon está involucrado proveyendo infraestructura y servicios”.

Nos negamos a construir la plataforma que da soporte a la Agencia de Inmigración y Aduanas y nos rehusamos a contribuir a herramientas que violan los derechos humanos.

Amazon le está pidiendo a Jeff Bezos que deje de vender el software de reconocimiento facial al gobierno, que no le de más servicios a Palantir y que haya más transparencia en general respecto de las agencias oficiales que utilizan las herramientas de la empresa. “Nuestra compañía no debiera estar en el negocio de la vigilancia ni tampoco dar soporte a quienes monitorean y oprimen a personas marginalizadas”.

La carta completa la pueden leer (en inglés) en Gizmodo.

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POLÍTICA

Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress y otros servicios pagarán impuestos en Chile

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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Transmedia

El Gobierno a través de su ministro de Hacienda Felipe Larraín, anunció impuestos para las diversas plataformas digitales que operan en el pais y que además gozan de gran popularidad.

“Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”

La autoridad resaltó que “No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos”.

El personero además señaló que si bien el gobierno no desea restarse a la modernidad (sic), no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes

Por ello estamos el gobierno está evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuestos a la transacción.

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, podría llegar “a varios cientos de millones de dólares”, dependiendo de cómo se haga y cuán exitosos seamos en llegar a la persona o empresa que preste servicio.

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