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POLÍTICA

El ‘niño genio’ despedido de Facebook ahora quiere construir el muro de Trump

Palmer Luckey desarrolla junto a antiguos empleados de Palantir un sistema de detección de inmigrantes ilegales para la frontera de EEUU y México

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

Palmer Luckey es una figura polémica de Facebook pese a no ser tan conocida como su CEO, Mark Zuckerberg, y pese a que ya no trabaja en la empresa. Fue despedido (pero sin usar esa palabra) por apoyar de una forma bastante extraña la campaña de Donald Trump: dio fondos a foros y webs de trolls que hacían memes sobre el político.

Sea como fuere, tras un año fuera de Facebook, ahora tiene una empresa llamada Anduril (como la espada del Rey Aragorn en El Señor de Los Anillos) y está desarrollando, junto con antiguos empleados de Palantir, un sistema de videovigilancia y de reconocimiento que pretende proponer a la administración Trump como sustituto del muro que este prometió construir en una parte dla frontera entre EEUU y México.

Como revela Wired en un reportajeno se trataría de un muro físico, sino de uno virtual que nacería de la particular fusión entre la realidad virtual y el reconocimiento facial. Dado que Luckey entró en Facebook tras la adquisición de Oculus, su empresa de realidad virtual de la que no forma ya parte, no suena descabellado que este proyecto llegue lejos.

Su funcionamiento es fácil: hay una línea invisible en la frontera, o en el caso de la prueba que está presentando Anduril, en la linde de una granja en Texas. Quien pase esa línea, será identificado. Si es un ser humano, se le identifica como tal. Si es un animal, también se le puede reconocer.

La idea sería adaptar este concepto al reconocimiento de inmigrantes legales e ilegales, sobre todo en zonas donde cubrir el terreno es más difícil y en la que construir un largo muro físico sería demasiado costoso. Con la tecnología de Anduril, se podría detectar la entrada de un inmigrante ilegal por una parte de la frontera y enviar entonces a una patrulla para que lo intercepte.

De momento, nada es oficial, pero los ensayos realizados durante 10 semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU se han saldado con 55 detecciones de accesos no autorizados por la frontera en Texas.

Los objetivos de esta tecnología, apodada inicialmente como Lattice, son ambiciosos y van más allá del control fronterizo modernizado: Luckey considera que puede funcionar como un ‘ojo’ omnisciente a nivel estatal con miles de sensores y bases de datos en el país y a cuyo funcionamiento y mantenimiento ayudaría la inteligencia artificial.

La colaboración tecno-militar

La relación del mundo de la tecnología con el mundo militar está dando mucho que hablar. Más allá de empresas de nuevo cuño que cuentan con expertos en un campo muy concreto, el papel de gigantes como Google se está poniendo en cuestión.

La empresa del buscador tiene un contrato militar con el Pentágono para desarrollar una inteligencia artificial de uso militar y eso no ha gustado nada a algunos de sus empleados, que han publicado una queja formal y piden la clausura de este programa y la promesa de no desarrollar sistemas militares. Es justo lo que han anunciado recientemente, si bien no queda clara su limitación.

El sistema de control desarrollado por Anduril es muy cuestionable por el tema tratado, la entrada de inmigrantes por la frontera de México, y por la tecnología aplicada, pues no queda claro cómo se reconocería a un ilegal en muchos casos.

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POLÍTICA

El GDPR pone un freno a rastreadores web más sofisticados

Liliana Juárez

Publicado

en

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor el 25 de mayo, tiene la capacidad de poner un alto (aunque no totalmente) a los sistemas de rastreo de usuarios de Internet más sofisticados, por ejemplo, las temidas “huellas digitales”.

Para empezar, ¿qué son las huellas digitales?

Según explica la Fundación Electronic Frontier, las huellas dactilares digitales son un sistema que puede obtener suficiente información sobre el navegador de un usuario, con el fin de distinguirlo de los otros.

La información que revelan las huellas dactilares del navegador generalmente incluye la zona horaria, fuentes del sistema, resolución de pantalla, complementos que ha instalado y las plataformas que ejecuta determinado navegador.  

De esta manera, las huellas digitales son capaces de reunir suficiente información para identificar a los usuarios de forma encubierta, rastrearlos en sitios web e incluso crearle un perfil publicitario dirigido.

El objetivo de la toma de huellas digitales es realizar un seguimiento para identificar indirectamente usuarios únicos entre el mar de usuarios de Internet con el fin de rastrearlos, crear sus perfiles de comportamiento y, finalmente, presentarles publicidad dirigida.

La implementación de huellas digitales se verá en aprietos luego de la entrada en vigor del GDPR, ya que el nuevo reglamento establece que cualquier método de seguimiento con base en datos personales debe tener el consentimiento del usuario.

Es decir, las compañías que usan la huella digital deberán revelar la huella dactilar antes de que se ejecute y esperar a que el usuario dé consentimiento sobre el uso de su información.

La implementación de huellas dactilares no el ilegal bajo el nuevo reglamento europeo; sin embargo, deben de cumplir con ciertas medidas… y dado que el objetivo de la toma de huellas dactilares es escapar del control del usuario, no es sorprendente que los rastreadores se nieguen a aplicar este estándar.

El GDPR  establece reglas más estrictas en cuanto a la recolección, tratamiento y resguardo de datos personales en la red.

Entre las disposiciones del GDPR destacan la obligación para las empresas de permitir a los ciudadanos que ejerzan el derecho al olvido (borrar completamente sus datos de Internet), la opción de que otras empresas gestionen sus datos personales, además de darle a las personas la opción de elegir si quiere o no que una empresa tenga sus datos.

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POLÍTICA

Amazon se rebelan por venta de software de reconocimiento facial al gobierno de EE.UU.

“No deberíamos estar en el negocio de la vigilancia”.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Raúl Estrada Franco

Al igual como los empleados de Google reclamaron por lo que la compañía estaba haciendo la milicia estadounidense, ahora son los empleados de Amazon quienes protestan por los contratos de la empresa con el gobierno.

En una carta dirigida al mismísimo Jeff Bezos, CEO de Amazon, trabajadores dicen estar consternados por el software de reconocimiento facial AWS Rekognition que la compañía le entrega a agencias gubernamentales. “No tenemos que imaginar mucho para saber como estas tecnologías se van a usar”, dice la misiva.

Los empleados también ponen sus reparos respecto a Palantir, compañía que utiliza Amazon Web Services para correr el software Investigative Case Management (ICM) que es utilizado por el gobierno en casos de deportaciones. Y justamente este es un tema delicado en Estados Unidos, debido a las políticas migratorias y las situaciones de niños separados de sus padres.

“En vista de estas políticas inmorales”, dice la carta, “y el tratamiento inhumano de Estados Unidos hacia refugiados e inmigrantes más allá de estas políticas específicas, estamos muy preocupados de que Amazon está involucrado proveyendo infraestructura y servicios”.

Nos negamos a construir la plataforma que da soporte a la Agencia de Inmigración y Aduanas y nos rehusamos a contribuir a herramientas que violan los derechos humanos.

Amazon le está pidiendo a Jeff Bezos que deje de vender el software de reconocimiento facial al gobierno, que no le de más servicios a Palantir y que haya más transparencia en general respecto de las agencias oficiales que utilizan las herramientas de la empresa. “Nuestra compañía no debiera estar en el negocio de la vigilancia ni tampoco dar soporte a quienes monitorean y oprimen a personas marginalizadas”.

La carta completa la pueden leer (en inglés) en Gizmodo.

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POLÍTICA

Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress y otros servicios pagarán impuestos en Chile

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

El Gobierno a través de su ministro de Hacienda Felipe Larraín, anunció impuestos para las diversas plataformas digitales que operan en el pais y que además gozan de gran popularidad.

“Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”

La autoridad resaltó que “No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos”.

El personero además señaló que si bien el gobierno no desea restarse a la modernidad (sic), no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes

Por ello estamos el gobierno está evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuestos a la transacción.

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, podría llegar “a varios cientos de millones de dólares”, dependiendo de cómo se haga y cuán exitosos seamos en llegar a la persona o empresa que preste servicio.

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