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El coche del accidente mortal de Uber tenía inhabilitada la frenada de emergencia

La autopsia de la víctima refleja la presencia de metanfetamina y marihuana

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El País-Raúl Limón

El coche de Uber que atropelló mortalmente a un peatón el pasado 1 de marzo en Tempe (Arizona-EEUU) percibió la emergencia tan solo 1,3 segundos antes del impacto. “El sistema de autoconducción determinó que era necesaria una maniobra de frenado urgente para mitigar la colisión”. Según Uber, esta “no estaba habilitada mientras el coche estaba bajo control del ordenador para reducir el potencial comportamiento errático del vehículo”. “Se confía en que el conductor intervenga y actúe”, pero “el sistema no está diseñado para alertar al conductor”. Esta es la conclusión preliminar de la National Transportation Safety Board (NTSB), el organismo estadounidense encargado de investigar el accidente. La policía no observó en la conductora comportamientos compatibles con el consumo previo de alcohol u otras sustancias tóxicas. Por el contrario, la autopsia del peatón reveló presencias de anfetamina y marihuana, según la NTSB, que mantiene abierta la investigación. Ingenieros españoles trabajan en un sistema que imita la red neuronal para aumentar la seguridad de los sistemas de coches autónomos y evitar accidentes similares.

La investigación del accidente mortal de Uber, que sacudió la confianza en los vehículos conducidos por sistemas automatizados, ha concluido su fase previa. El informe preliminar delimita las circunstancias del accidente de Tempe, donde un Volvo XC90 ocupado por una mujer de 44 años y conducido por un sistema en modo autónomo colisionó contra un peatón causándole la muerte.

El coche circulaba a 43 millas por hora (69,20 km por hora), por debajo del límite de velocidad en los cuatro carriles para coches y uno para bicis de la Avenida Mill (45 millas por hora).

El accidente ocurrió cuando una mujer de 49 años cruzaba la avenida con su bicicleta. Ella murió y la conductora resultó ilesa. Cuatro señales advierten del peligro de cruces en la zona.

El coche autónomo de Uber dispone de 10 cámaras frontales y laterales, radares, sensores de navegación y computadoras. El mecanismo sigue el mapa incluido en el programa y dispone de un modo automático y uno manual de control que se activan desde el volante, el freno, el acelerador y otros botones. El sistema City Safety evita colisiones con frenadas automáticas de emergencia y alertas para el conductor, pero no está operativo cuando la conducción es autónoma.

Según Uber y de acuerdo con el informe preliminar, el conductor debe intervenir ante un fallo del sistema y es responsable de seguir los mensajes que aparecen en la consola.

El día del accidente el coche completaba su segunda vuelta de prueba. El sistema de radares y el programa LIDAR (Light Detection and Ranging, una especie de radar por infrarrojos) registraron la presencia del peatón seis segundos antes del impacto. Cuando las trayectorias de la víctima y el coche convergieron, los programas identificaron un objeto y, posteriormente, una bicicleta de trayectoria incierta. Solo 1,3 segundos antes del atropello se alertó de la necesidad de una frenada de emergencia, pero el sistema no estaba habilitado.

El conductor intervino menos de un segundo antes del impacto cogiendo el volante, pero no frenó hasta un segundo después de la colisión, que se produjo a 39 millas por hora (62 km por hora). Todos los sistemas autónomos operaban con normalidad, sin señales de fallos.

A la izquierda, localización del accidente. A la derecha, estado del vehículo de Uber tras la colisión.
A la izquierda, localización del accidente. A la derecha, estado del vehículo de Uber tras la colisión.NATIONAL TRANSPORTATION SAFETY BOARD

Los vídeos muestran que el peatón entró en la senda del vehículo sin mirarlo hasta el impacto. Vestía ropa oscura, cruzó una zona sin iluminación directa y carecía de reflectantes en la bicicleta, salvo en el frontal y la parte trasera, que eran invisibles para el vehículo.

La conductora por su parte, estaba mirando hacia abajo y declaró a los investigadores de la NTSB que seguía monitores del sistema y que no usó sus teléfonos hasta después del siniestro.

Un sistema para evitar accidentes

Para evitar accidentes como el de Uber y aumentar la seguridad de los vehículos autónomos, investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado un sistema de seguridad inteligente para vehículos inspirado en las redes neuronales de impulso (spiking neural networks), modelos artificiales que actúan de forma muy similar a las biológicas, a la hora de procesar la información.

Este modelo intenta imitar al cerebro y analiza más condiciones que las percibidas a simple vista o las incluidas en los programas de seguridad actuales. De esta forma, la decisión mecánica de frenar se toma no solo ante la presencia de un objeto, sino también ante los datos de velocidad, potencia del motor, temperatura y humedad.

“Buscamos imitar sistemas de la naturaleza, como los reflejos cuando recibes un impacto en la rodilla, en los que intervienen media docena de neuronas. En el cerebro hay procesos de aprendizaje y eso queremos que haga nuestro sistema”, afirma el investigador de la UMA, Javier Pérez, quien presentará su proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, en China y para el que ya están realizando pruebas físicas.

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Netflix sigue creciendo y supera las expectativas en sus resultados trimestrales

Con 7 millones de nuevos usuarios y más de 400 millones de dólares de beneficio, Netflix supera las estimaciones en el tercer trimestre de 2018

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Javier Monfort 

La compañía reina del streaming ha presentado este martes sus resultados trimestrales mostrando unas cifras de crecimiento que han superado sus propias expectativas y las de la mayoría de analistas del mercado. Mientras que en el pasado trimestre Netflix no consiguió cumplir sus objetivos, ha cerrado el presente habiendo superado holgadamente el crecimiento de usuarios esperado con 7 millones de nuevos clientes.

La cifra, dos millones por encima de lo esperado, expande la base de usuarios global a los 137 millones y conlleva un potente crecimiento fuera del territorio estadounidense: por los 1,96 millones de usuarios nuevos en USA hay 5,87 en el mercado internacional. Unas cifras del todo positivas que llegan después de un segundo trimestre complicado en el que Netflix no alcanzó las cifras estimadas, registrando 1,2 millones de clientes menos de lo esperado, y vio cómo decrecía su valor en bolsa. De cara al próximo trimestre la compañía estima un crecimiento de 9,4 millones de espectadores.

Las buenas noticias siguen también en el terreno de los ingresos puesto que, con unbeneficio neto de 403 millones de dólares (de unos ingresos totales de alrededor de 4.000 millones), la empresa triplica las cifras que cosechaba en el mismo período del pasado año. Y, de nuevo, hablamos de unos datos que sobrepasan las previsiones, en este caso de 307 millones de dólares.

Preguntado sobre la cercana amenaza, a nivel de negocio, de otras plataformas de streaming de grandes compañías de la industria, así ha respondido Reed Hastings, CEO y presidente de Netflix:

Conforme el entretenimiento a través de internet crece, más y más compañías ven esta gran oportunidad. Compañías de contenidos como WarnerMedia y Disney (ahora junto a Fox) pasan a distribuir su propio contenido; empresas tecnológicas como Apple, Amazon y otras invierten en contenido de calidad para enriquecer sus plataformas de distribución. Entre estos grandes competidores a ambos lados, así como las marcas audiovisuales tradicionales, nuestro trabajo es hacer que Netflix destaque para que, cuando los consumidores tengan tiempo libre, elijan invertirlo en nuestro servicio.

Se avecina una encarnizada y enriquecedora competición para la que Netflix parece bien preparada: analistas de firmas como Cowen esperan que la empresa invierta alrededor de 13.000 millones de dólares en nuevas producciones, lo que supondría un aumento de más de 5.000 millones conforme las estimaciones de la compañía para este mismo año. Sus últimos movimientos, la apertura de nuevos centros de producción y oficinas en Europa, demuestran el empeño por seguir creciendo de la marca.

Hoy, tras cerrar Wall Street con los presentes resultados trimestrales, los inversores han tardado poco en volver a confiar en Netflix, llevando las acciones a un crecimiento de más del 14%, para una revalorización total del 64% en lo que llevamos de año. No sabemos qué deparará un futuro tan atomizado en el consumo de contenidos en streaming pero, hasta entonces, el presente de Netflix es brillante.

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ANÁLISIS

La justicia mexicana aprueba a empresas como Uber y Cabify que cobren en efectivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones.

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Hipertextual- Paloma Beamonte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha declarado inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo por sus servicios a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify o Taxify, entre otras.

La restricción era promovida por la Ley de Movilidad del estado de Colima, donde Uber no opera actualmente. La empresa de transporte privado argumentó que la norma aprobada el año pasado discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasaba los límites del estado, ya que el uso del efectivo es regido por el Gobierno federal.

Sin dejar de lado el riesgo que corren los conductores de ser asaltados, el cobro en efectivo es importante para que la gente pueda acceder a este tipo de servicios, pues más del 60% de la población en México no tiene una cuenta bancaria, señalan los analistas de Uber.

Enrique González, director regional del departamento legal de Uber en México, declaró en un comunicado:

La decisión de la Suprema Corte es beneficiosa no sólo para la gente de Colima, sino para todos los mexicanos. Ayudará con el desarrollo económico y la generación de oportunidades para el autoempleo en el país.

Uber acepta efectivo en las 43 ciudades mexicanas en las que opera, con excepción de la capital y el estado de Puebla, donde los gobiernos locales han prohibido dicha forma de pago. Más del 50% de los viajes que realiza Uber en México se pagan en efectivo, indicó Sergio Romero, director legal de la compañía en el país, en entrevista a Reuters.

Con respecto a fijar un límite a la cantidad máxima de conductores que pueden prestar sus servicios en un momento dado a través de una app, los ministros de la SCJN acordaron de forma unánime que la medida también es inconstitucional, otorgándole otra victoria a Uber y demás compañías de este sector.

 

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Lenovo y LG se asocian para fabricar una tableta con pantalla plegable

Un dispositivo pensando para el trabajo y la portabilidad, pudiendo pasar de 13 a 9 pulgadas con un simple gesto.

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Hipertextual-Luis del Barco

Las pantallas plegables en los dispositivos parece ser la próxima gran tendencia en el panorama de la tecnología móvil de consumo, tal y como apuntan las recientes previsiones, augurando un 2019 en el que veremos a varios fabricantes dar los primeros pasos en esta dirección. A los ya esperados se suma ahora Lenovo, que prepara una tableta plegable en colaboración con LG, según ha podido saber el diario local surcoreano ETNews.

Mientras que Samsung y Huawei preparan sendos teléfonos plegables, desde las dos primeras empresas mencionadas se enfocarán en el apartado de las tabletas, utilizando la marca de Lenovo y la experiencia de LG como fabricante de paneles para conseguir una pantalla OLED de aproximadamente 13 pulgadas –similar en tamaño al iPad Pro de mayores dimensiones– con capacidad para ser doblada y mejorar su portabilidad, pasando a ocupar el tamaño de un terminal de 9 pulgadas en su modo más compacto.

“Teniendo en cuenta los aspectos de durabilidad y facilidad de uso en la industria de las pantallas, una tableta u ordenador portátil puede ser más adecuado para un panel plegable”, afirman desde LG Display. No obstante, no ofrecen comentarios acerca de posibles dispositivos en los que se esté trabajando con esta tecnología.

Tabletas contra teléfonos

La aproximación de Lenovo al mercado con una tableta plegable será interesante de observar ahora que las máquinas de trabajo y productividad comienzan a ser uno de los ejes de las principales compañías del sector. Conseguir un dispositivo plegable de calidad, que mejore la portabilidad y ofrezca todo lo bueno de las demás acompañado de una mayor portabilidad puede suponer un punto de inflexión a nivel de industria. Parece pronto, no obstante, para conocer cómo será finalmente la tecnología implementada y los beneficios reales que se podrán extraer.

Desde el citado medio apuntan a una comercialización de esta tableta durante el próximo año, que será también cuando vean la luz los primeros teléfonos de esta índole, aunque queda por ver los términos de comercialización bajo los que lo harán.

Sabemos que LG Display ha desarrollado un panel plegable de 13 pulgadas y firmó un acuerdo de no divulgación (NDA) con Lenovo. El proyecto de desarrollo oficial ha comenzado y plenean suministrarlo en la segunda mitad del próximo año.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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