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El coche del accidente mortal de Uber tenía inhabilitada la frenada de emergencia

La autopsia de la víctima refleja la presencia de metanfetamina y marihuana

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El País-Raúl Limón

El coche de Uber que atropelló mortalmente a un peatón el pasado 1 de marzo en Tempe (Arizona-EEUU) percibió la emergencia tan solo 1,3 segundos antes del impacto. “El sistema de autoconducción determinó que era necesaria una maniobra de frenado urgente para mitigar la colisión”. Según Uber, esta “no estaba habilitada mientras el coche estaba bajo control del ordenador para reducir el potencial comportamiento errático del vehículo”. “Se confía en que el conductor intervenga y actúe”, pero “el sistema no está diseñado para alertar al conductor”. Esta es la conclusión preliminar de la National Transportation Safety Board (NTSB), el organismo estadounidense encargado de investigar el accidente. La policía no observó en la conductora comportamientos compatibles con el consumo previo de alcohol u otras sustancias tóxicas. Por el contrario, la autopsia del peatón reveló presencias de anfetamina y marihuana, según la NTSB, que mantiene abierta la investigación. Ingenieros españoles trabajan en un sistema que imita la red neuronal para aumentar la seguridad de los sistemas de coches autónomos y evitar accidentes similares.

La investigación del accidente mortal de Uber, que sacudió la confianza en los vehículos conducidos por sistemas automatizados, ha concluido su fase previa. El informe preliminar delimita las circunstancias del accidente de Tempe, donde un Volvo XC90 ocupado por una mujer de 44 años y conducido por un sistema en modo autónomo colisionó contra un peatón causándole la muerte.

El coche circulaba a 43 millas por hora (69,20 km por hora), por debajo del límite de velocidad en los cuatro carriles para coches y uno para bicis de la Avenida Mill (45 millas por hora).

El accidente ocurrió cuando una mujer de 49 años cruzaba la avenida con su bicicleta. Ella murió y la conductora resultó ilesa. Cuatro señales advierten del peligro de cruces en la zona.

El coche autónomo de Uber dispone de 10 cámaras frontales y laterales, radares, sensores de navegación y computadoras. El mecanismo sigue el mapa incluido en el programa y dispone de un modo automático y uno manual de control que se activan desde el volante, el freno, el acelerador y otros botones. El sistema City Safety evita colisiones con frenadas automáticas de emergencia y alertas para el conductor, pero no está operativo cuando la conducción es autónoma.

Según Uber y de acuerdo con el informe preliminar, el conductor debe intervenir ante un fallo del sistema y es responsable de seguir los mensajes que aparecen en la consola.

El día del accidente el coche completaba su segunda vuelta de prueba. El sistema de radares y el programa LIDAR (Light Detection and Ranging, una especie de radar por infrarrojos) registraron la presencia del peatón seis segundos antes del impacto. Cuando las trayectorias de la víctima y el coche convergieron, los programas identificaron un objeto y, posteriormente, una bicicleta de trayectoria incierta. Solo 1,3 segundos antes del atropello se alertó de la necesidad de una frenada de emergencia, pero el sistema no estaba habilitado.

El conductor intervino menos de un segundo antes del impacto cogiendo el volante, pero no frenó hasta un segundo después de la colisión, que se produjo a 39 millas por hora (62 km por hora). Todos los sistemas autónomos operaban con normalidad, sin señales de fallos.

A la izquierda, localización del accidente. A la derecha, estado del vehículo de Uber tras la colisión.
A la izquierda, localización del accidente. A la derecha, estado del vehículo de Uber tras la colisión.NATIONAL TRANSPORTATION SAFETY BOARD

Los vídeos muestran que el peatón entró en la senda del vehículo sin mirarlo hasta el impacto. Vestía ropa oscura, cruzó una zona sin iluminación directa y carecía de reflectantes en la bicicleta, salvo en el frontal y la parte trasera, que eran invisibles para el vehículo.

La conductora por su parte, estaba mirando hacia abajo y declaró a los investigadores de la NTSB que seguía monitores del sistema y que no usó sus teléfonos hasta después del siniestro.

Un sistema para evitar accidentes

Para evitar accidentes como el de Uber y aumentar la seguridad de los vehículos autónomos, investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado un sistema de seguridad inteligente para vehículos inspirado en las redes neuronales de impulso (spiking neural networks), modelos artificiales que actúan de forma muy similar a las biológicas, a la hora de procesar la información.

Este modelo intenta imitar al cerebro y analiza más condiciones que las percibidas a simple vista o las incluidas en los programas de seguridad actuales. De esta forma, la decisión mecánica de frenar se toma no solo ante la presencia de un objeto, sino también ante los datos de velocidad, potencia del motor, temperatura y humedad.

“Buscamos imitar sistemas de la naturaleza, como los reflejos cuando recibes un impacto en la rodilla, en los que intervienen media docena de neuronas. En el cerebro hay procesos de aprendizaje y eso queremos que haga nuestro sistema”, afirma el investigador de la UMA, Javier Pérez, quien presentará su proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, en China y para el que ya están realizando pruebas físicas.

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Facebook compra Vidpresso para impulsar los vídeos en vivo interactivos

La startup Vidpresso está dedicada a ayudar a las televisoras y los editores de contenido a hacer más interactivos sus vídeos en línea para Facebook Live y otras plataformas sociales.

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Hipertextual-Paloma Beamonte 

Facebook sigue apostando por los vídeos en vivo. La red social ha adquirido al equipo detrás de la startup Vidpresso, la cual está dedicada a ayudar a las televisoras y los editores de contenido a hacer más interactivos los vídeos en línea para Facebook Live y otras plataformas sociales.

La empresa de Marck Zuckerberg también compró algunos activos relacionados con la tecnología de la startup. Los actuales clientes de Vidpresso están siendo transferidos a Facebook, pues se encuentra terminando sus propias operaciones.

“Wow. Estamos muy emocionados de compartir que nos estamos uniendo a Facebook a partir de hoy. Continuaremos ayudando a los creadores, editores y locutores a crear excelentes experiencias en vivo y enfocándonos en lo que mejor nos conocemos: habilitar transmisiones interactivas de clase mundial en Facebook Live”, anunció Vidpresso a través de su página web este lunes, y añadió:

Al unirnos a Facebook podremos ofrecer nuestras herramientas a un público mucho más amplio que solo nuestros socios de publicación de primera. Eventualmente, nos permitirá poner estas herramientas en las manos de los creadores, para que puedan enfocarse en su contenido y que se vea genial, sin gastar mucho tiempo ni dinero para hacerlo.

Lanzada en 2012, entre los clientes de Vidpresso se encuentran Cosmopolitan, NASDAQ, CNBC, NBC News y BuzzFeed. Si bien la empresa tomó varios rumbos en un principio, terminó enfocándose en la transmisión en vivo en redes sociales con elementos interactivos como encuestas, comentarios y gráficos para Facebook, YouTube y Periscope, entre otros. Aunque los detalles financieros del trato no fueron revelados, la startup había recaudado 120.000 dólares, según Crunchbase.

Con esta adquisición, Facebook sigue buscando plantar cara a Twitch, YouTube, Twitter y Snapchat. En junio, la red social anunció nuevas funciones interactivascomo encuestas y trivias para los vídeos en vivo en su plataforma. Asimismo, la posibilidad de monetizar los vídeos mediante comerciales y suscripciones mensuales. Posteriormente lanzó en julio Facebook Watch, una nueva herramienta para ver vídeos en grupo.

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Samsung lanza dos avisos de su Note 9 donde desafía al iPhone

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Nuevamente la surcoreana Samsung está promoviendo dos anuncios vía You Tube bajo el nombre de “Ingenius” donde clientes que visitan la App Store de Apple y un cliente destaca lo poderoso que es el nuevo Note 9, mientras el representante de ventas de la tienda de Apple le responde que sus teléfonos también lo son y que los iPhones permiten reconocimiento facial,  a lo que el usuario le responde que “El Note 9 también”

En el segundo aviso, se apunta a las bondades del Stylus o lápiz que incluye el nuevo Note 9 y una cliente le pregunta si el lápiz de Apple sirve para los iPhone, entonces el vendedor de la tienda le dice que sólo es para el iPad…. pero puede usar sus dedos.

Samsung  está promoviendo el Galaxy Note 9,  y que en su campaña publicitaria intenta sobresalir por encima de Apple y sus iPhones, aunque el mensaje no es del todo claro ni efectivo, quedando aún en el terreno de la anécdota.

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Dura carta del Presidente de Entel contra SUBTEL por tema concesiones

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En su edición dominical de El Mercurio, en la sección Cartas al Director y de modo destacado, el propio Presidente de la compañía Entel, Juan Hurtado, quien es conocido en el rubro por ser una persona de muy bajo perfil, y que solo habla cuando la compañía presenta sus resultados financieros, ha publicado una extensa misiva donde apunta directamente al peligro inminente que se está produciendo con el concepto de las concesiones, más allá de las telecomunicaciones, refiriéndose en duros términos a las decisiones de la autoridad, que a su juicio, han puesto en tela de juicio todo el proceso y que ponen en riesgo además, las inversiones y la estabilidad de la industria.

En su relato destaca que Entel “no utiliza la banda de frecuencia de los 3,500 Mhz de manera irregular, sino que como resultado de un proceso de concesión otorgada por decreto supremo tras un concurso público, basadas en recomendaciones del Tribunal de la Libre competencia e insiste que la compañía ha cumplido con todas las inversiones comprometidas en su proyecto técnico y que incluso ha agregado más dinero para ampliar y mejorar sus servicios.

POSTURA ANTE LA SUBSECRETARIA

Hurtado se queja de que “de la noche a la mañana, la subsecretaria  y sin explicación alguna”  SUBTEL decide desconocer lo establecido en el proceso y “expropiar” el uso del espectro y critica el actuar de la subsecretaria en términos de que no le parece apropiado que SUBTEL se tome la licencia de “cambiar, modificar, reducir o eliminar” los espectros asignados.

Hurtado advierte que este hecho “atenta contra el derecho a la propiedad” y en consecuencia es una pésima señal para millones de chilenos al quitarle la posibilidad  de tener más competencia, de contar con mejores servicios de cable para el hogar a mejores precios.

La extensa carta expone que así como se ha alterado brutalmente el proceso de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones, esto podría extenderse a otras áreas de la actividad económica, generando por cierto un grave problema a las inversiones y a la estabilidad económica del país.

Finalmente, Juan Hurtado hace un llamado para “retomar” el camino del entendimiento para seguir avanzando.

Claramente el ambiente entre la autoridad y las operadoras no pasa por el mejor momento.

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