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El coche del accidente mortal de Uber tenía inhabilitada la frenada de emergencia

La autopsia de la víctima refleja la presencia de metanfetamina y marihuana

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en

El País-Raúl Limón

El coche de Uber que atropelló mortalmente a un peatón el pasado 1 de marzo en Tempe (Arizona-EEUU) percibió la emergencia tan solo 1,3 segundos antes del impacto. “El sistema de autoconducción determinó que era necesaria una maniobra de frenado urgente para mitigar la colisión”. Según Uber, esta “no estaba habilitada mientras el coche estaba bajo control del ordenador para reducir el potencial comportamiento errático del vehículo”. “Se confía en que el conductor intervenga y actúe”, pero “el sistema no está diseñado para alertar al conductor”. Esta es la conclusión preliminar de la National Transportation Safety Board (NTSB), el organismo estadounidense encargado de investigar el accidente. La policía no observó en la conductora comportamientos compatibles con el consumo previo de alcohol u otras sustancias tóxicas. Por el contrario, la autopsia del peatón reveló presencias de anfetamina y marihuana, según la NTSB, que mantiene abierta la investigación. Ingenieros españoles trabajan en un sistema que imita la red neuronal para aumentar la seguridad de los sistemas de coches autónomos y evitar accidentes similares.

La investigación del accidente mortal de Uber, que sacudió la confianza en los vehículos conducidos por sistemas automatizados, ha concluido su fase previa. El informe preliminar delimita las circunstancias del accidente de Tempe, donde un Volvo XC90 ocupado por una mujer de 44 años y conducido por un sistema en modo autónomo colisionó contra un peatón causándole la muerte.

El coche circulaba a 43 millas por hora (69,20 km por hora), por debajo del límite de velocidad en los cuatro carriles para coches y uno para bicis de la Avenida Mill (45 millas por hora).

El accidente ocurrió cuando una mujer de 49 años cruzaba la avenida con su bicicleta. Ella murió y la conductora resultó ilesa. Cuatro señales advierten del peligro de cruces en la zona.

El coche autónomo de Uber dispone de 10 cámaras frontales y laterales, radares, sensores de navegación y computadoras. El mecanismo sigue el mapa incluido en el programa y dispone de un modo automático y uno manual de control que se activan desde el volante, el freno, el acelerador y otros botones. El sistema City Safety evita colisiones con frenadas automáticas de emergencia y alertas para el conductor, pero no está operativo cuando la conducción es autónoma.

Según Uber y de acuerdo con el informe preliminar, el conductor debe intervenir ante un fallo del sistema y es responsable de seguir los mensajes que aparecen en la consola.

El día del accidente el coche completaba su segunda vuelta de prueba. El sistema de radares y el programa LIDAR (Light Detection and Ranging, una especie de radar por infrarrojos) registraron la presencia del peatón seis segundos antes del impacto. Cuando las trayectorias de la víctima y el coche convergieron, los programas identificaron un objeto y, posteriormente, una bicicleta de trayectoria incierta. Solo 1,3 segundos antes del atropello se alertó de la necesidad de una frenada de emergencia, pero el sistema no estaba habilitado.

El conductor intervino menos de un segundo antes del impacto cogiendo el volante, pero no frenó hasta un segundo después de la colisión, que se produjo a 39 millas por hora (62 km por hora). Todos los sistemas autónomos operaban con normalidad, sin señales de fallos.

A la izquierda, localización del accidente. A la derecha, estado del vehículo de Uber tras la colisión.
A la izquierda, localización del accidente. A la derecha, estado del vehículo de Uber tras la colisión.NATIONAL TRANSPORTATION SAFETY BOARD

Los vídeos muestran que el peatón entró en la senda del vehículo sin mirarlo hasta el impacto. Vestía ropa oscura, cruzó una zona sin iluminación directa y carecía de reflectantes en la bicicleta, salvo en el frontal y la parte trasera, que eran invisibles para el vehículo.

La conductora por su parte, estaba mirando hacia abajo y declaró a los investigadores de la NTSB que seguía monitores del sistema y que no usó sus teléfonos hasta después del siniestro.

Un sistema para evitar accidentes

Para evitar accidentes como el de Uber y aumentar la seguridad de los vehículos autónomos, investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado un sistema de seguridad inteligente para vehículos inspirado en las redes neuronales de impulso (spiking neural networks), modelos artificiales que actúan de forma muy similar a las biológicas, a la hora de procesar la información.

Este modelo intenta imitar al cerebro y analiza más condiciones que las percibidas a simple vista o las incluidas en los programas de seguridad actuales. De esta forma, la decisión mecánica de frenar se toma no solo ante la presencia de un objeto, sino también ante los datos de velocidad, potencia del motor, temperatura y humedad.

“Buscamos imitar sistemas de la naturaleza, como los reflejos cuando recibes un impacto en la rodilla, en los que intervienen media docena de neuronas. En el cerebro hay procesos de aprendizaje y eso queremos que haga nuestro sistema”, afirma el investigador de la UMA, Javier Pérez, quien presentará su proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, en China y para el que ya están realizando pruebas físicas.

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Cesado el director ejecutivo de Intel por tener una relación con una persona de la empresa

El sustituto será el jefe financiero, Robert Swan, sustituto de forma provisional hasta que la empresa encuentre un nuevo responsable

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-EFE

El máximo directivo de la firma tecnológica estadounidense Intel, Brian Krzanich, fue relevado hoy por mantener una relación sentimental con una persona que trabaja para la compañía, lo que contraviene las normas de la empresa.

Intel, con sede en Santa Clara (California), señaló en un comunicado que Krzanich será reemplazado, en carácter interino, por el hasta ahora jefe financiero de la compañía, Robert Swan.

La relación sentimental entre Krzanich y una persona no identificada fue detectada después de una investigación interna y externa, «lo que contraviene la política de confraternizar que se aplica a todos los directivos», dice el comunicado.

A raíz de estos hechos, Krzanich optó por renunciar al puesto de máximo directivo o CEO e integrante del consejo de administración del principal fabricante mundial de microprocesadores.

«Teniendo en cuenta las expectaciones de todos los empleados respecto a los valores de Intel y su adhesión a los códigos de conducta de la compañía, el consejo ha aceptado la renuncia de Krzanich», agrega la nota.

La nota no precisa cuánto tiempo duró esa «relación consensuada» entre Krzanich y la persona empleada en la compañía, pero dio a entender que ya había acabado.

A partir de este relevo, Intel confía en que Swan podrá dirigir la compañía mientras se busca una nueva persona que se ponga al frente de ella.

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Las desigualdades en las redes sociales, un reflejo de la brecha de género en otros ámbitos

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, elabora una herramienta que mide las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso y el uso de Facebook

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Instituto IMDEA Networks, ha elaborado una herramienta que mide las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso y el uso de Facebook. El informe ha mostrado que las desigualdades que se encuentran en la red social están ligadas a la brecha de género en otros campos.

El estudio ha sido publicado en el último número de la revista académica «PNAS» y está encabezado por expertos de la Universidad Médica de Viena, el Complexity Science Hub y la UC3M. Asimismo, cuenta con la colaboración de investigadores de la agencia nacional científica de Australia, el Instituto IMDEA Networks y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La herramienta que han desarrollado es capaz de medir las diferencias entre géneros existentes en el acceso y uso de Facebook. El instrumento, denominado Facebook Gender Divide (FGD), se apoya en datos y estadísticas agregadas de aproximadamente 1.500 millones de usuarios de la red social pertenecientes a 217 países. En el estudio se realiza un análisis de indicadores como el índice de penetración de Internet en la población objeto de estudio o cuotas de igualdad de género en sectores como la educación, economía o salud. Los investigadores emplean las mismas métricas utilizadas por el Foro Económico Mundial.

Uno de los creadores del trabajo, David García, cree que la conclusión más evidente es que las desigualdades de género existentes en Facebook están en relación con otros tipos de desigualdades en otros campos. Los resultados muestran que las naciones con mayor igualdad en el sector económico son las que sufren una menor brecha de género.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que las mujeres aprovechan más las características que ofrece Facebook que los hombres. Además, la cifra de mujeres activas en la red social crece proporcionalmente a mayor ritmo que la de hombres. El equipo de expertos afirma, en base a los resultados del estudio, que los países con menor FGD son los que presentan una igualdad más cercana en términos económicos, y afirma que este hecho pone de manifiesto que Facebook «ayuda a cerrar la brecha de género económica».

En relación con los continentes, África y algunas zonas de Asia presentan una mayor brecha de género en las redes sociales. En este sentido, Bangladés, Yemen o Chad ocupan los primeros puestos en desigualdad, mientras que determinados estados exsoviéticos, como Bielorrusia o Moldavia, son los que poseen un FGD más bajo. España y Estados Unidos obtienen una tasa similar del FGD, -0,27 y -0,28, respectivamente. Este resultado responde al mayor uso de Facebook por parte de las mujeres en comparación con los hombres.

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Apple apuesta a vender 80 millones de iPhones X de mayor tamaño y dejar de lado la pantalla LCD

Mediatelecom Tecnología

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en

Transmedia

Un nuevo informe basado en informaciones provenientes desde la cadena de suministro dan cuenta de que Apple cree que su iPhone 2018 más grande también será el más popular.

Apple aparentemente ha realizado pedidos de 45 millones de paneles OLED de 6,5 pulgadas para el llamado iPhone X Plus, informó la publicación suroceana The Bell.

A modo de comparación, Apple ha pedido 25 millones de paneles para el sucesor del iPhone X y cerca de 30 millones de paneles para el iPhone LCD de 6,1 pulgadas.

Si este informe resulta ser preciso, podría sugerir que Apple espera que su iPhone más grande y presumiblemente el más caro este año sea el modelo más vendido.

Se rumorea que el iPhone X Plus será el tope de línea de los tres iPhone este año.

Los restantes serán el iPhone X de segunda generación con pantalla OLED de 5.8 pulgadas y un iPhone de rango medio con una pantalla LCD de 6.1 pulgadas.

El argumento de que será el de mayor tamaño el que logre más venta se basa en la tendencia de que los teléfonos inteligentes más grandes son cada vez más populares entre los consumidores y a pesar de las preocupaciones de los analistas sobre el precio del iPhone X que podría ser una barrear natural de los compradores potenciales, al menos el actual iPhone X se está vendiendo bien.

PODRIA RETRASARSE EL IPHONE LCD?

Por supuesto, puede haber otros factores en juego y ya se ha informado anteriormente que el iPhone de 6.1 pulgadas de menor costo podría retrasarse debido a las dificultades de formar una pantalla LCD alrededor de un corte de sensor.

Debido a la naturaleza de las pantallas LCD, existen dificultades propias para formar la tecnología alrededor de un elemento de diseño como una muesca.

El reporte del medio surcoreano se contrapone con lo informado por Nikkei a comienzos de mes que se referían a un panorama más bien sombrío de la demanda de los iPhones de Apple a finales de este año e incluso, con reducción de pedidos por hasta un 20%

Luego se ha sumado el infome de analistas de Morgan Stanley que señaló que Apple ordenó 89 millones de dispositivos.

Como conclusión no se sabe con certeza cuántos iPhones venderá Apple, o qué modelos particulares funcionan mejor, hasta que la empresa firme sus números de ventas en un informe de ganancias.

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