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California crea su propia ley de neutralidad de la red

Liliana Juárez

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Los legisladores de California se niegan a perder la batalla que el gobierno federal ha emprendido contra las normas encargadas de regular la neutralidad de la red: el pasado miércoles 30 de mayo, el Senado de California aprobó un proyecto de ley diseñado para prohibir cualquier práctica que obstaculice o manipule el acceso de los consumidores a Internet para favorecer ciertos tipos de contenido, servicios o dispositivos.

Si la Asamblea Estatal aprueba y promulga el proyecto de ley SB 822, se prohibiría específicamente a los proveedores de banda ancha que operan en California bloquear o restringir el tráfico de Internet o priorizar determinado tráfico a cambio de pago… es decir, como lo establecían las normas federales de neutralidad de la red recientemente anuladas por la Comisión Federal de Comunicaciones.

El proyecto de ley de California agrega regulaciones adicionales a las normas federales implementadas durante la administración de Barack Obama. Por ejemplo, este proyecto de ley local adopta una postura más firme en contra de la práctica del zero-rating que las reglas de la FCC.

En la propuesta de ley de California la Comisión de Servicios Públicos del estado tendría la autoridad de supervisión.

De acuerdo con S&P Global, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado de California en una votación de 23 a 12.

Aunque no es probable que una ley estatal replique todas las protecciones que se perdieron con la derogación de las normas de neutralidad, este proyecto representaría (en caso de promulgarse) un logro que le permitiría al fiscal general revisar las quejas de los consumidores con respecto a los proveedores de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) en caso de faltar a las reglas y emprender acciones legales contra los ISP infractores.

Recientemente, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos  (FCC, por sus siglas en inglés) anunció que el próximo 11 de junio expirarán las reglas de “neutralidad de la red” y entrarán en vigencia las nuevas regulaciones que otorgan a los proveedores más control sobre el acceso a Internet de sus clientes.

Con la nueva regulación, la FCC ya no va a regular directamente a los proveedores de servicios de Internet para que cumplan con las reglas de neutralidad; ahora la Comisión Federal de Comercio sólo tendrá que verificar que las compañías informen de manera transparente si bloquean ciertos contenidos, ralentizan o dan prioridad en lugar de evitar esos comportamientos.

Por su parte, los proveedores de Internet deberán divulgar sus acuerdos con otras empresas, incluidos bloqueos o priorización pagada. De acuerdo con Reuters, la derogación de las normas de neutralidad son una victoria para los proveedores de servicio de Internet.

 

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POLÍTICA

El GDPR pone un freno a rastreadores web más sofisticados

Liliana Juárez

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El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor el 25 de mayo, tiene la capacidad de poner un alto (aunque no totalmente) a los sistemas de rastreo de usuarios de Internet más sofisticados, por ejemplo, las temidas “huellas digitales”.

Para empezar, ¿qué son las huellas digitales?

Según explica la Fundación Electronic Frontier, las huellas dactilares digitales son un sistema que puede obtener suficiente información sobre el navegador de un usuario, con el fin de distinguirlo de los otros.

La información que revelan las huellas dactilares del navegador generalmente incluye la zona horaria, fuentes del sistema, resolución de pantalla, complementos que ha instalado y las plataformas que ejecuta determinado navegador.  

De esta manera, las huellas digitales son capaces de reunir suficiente información para identificar a los usuarios de forma encubierta, rastrearlos en sitios web e incluso crearle un perfil publicitario dirigido.

El objetivo de la toma de huellas digitales es realizar un seguimiento para identificar indirectamente usuarios únicos entre el mar de usuarios de Internet con el fin de rastrearlos, crear sus perfiles de comportamiento y, finalmente, presentarles publicidad dirigida.

La implementación de huellas digitales se verá en aprietos luego de la entrada en vigor del GDPR, ya que el nuevo reglamento establece que cualquier método de seguimiento con base en datos personales debe tener el consentimiento del usuario.

Es decir, las compañías que usan la huella digital deberán revelar la huella dactilar antes de que se ejecute y esperar a que el usuario dé consentimiento sobre el uso de su información.

La implementación de huellas dactilares no el ilegal bajo el nuevo reglamento europeo; sin embargo, deben de cumplir con ciertas medidas… y dado que el objetivo de la toma de huellas dactilares es escapar del control del usuario, no es sorprendente que los rastreadores se nieguen a aplicar este estándar.

El GDPR  establece reglas más estrictas en cuanto a la recolección, tratamiento y resguardo de datos personales en la red.

Entre las disposiciones del GDPR destacan la obligación para las empresas de permitir a los ciudadanos que ejerzan el derecho al olvido (borrar completamente sus datos de Internet), la opción de que otras empresas gestionen sus datos personales, además de darle a las personas la opción de elegir si quiere o no que una empresa tenga sus datos.

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PRESS

Policía revela que mujer detrás de Uber autónomo pudo evitar accidente mortal en Arizona

La conductora habría estado viendo Hulu

Margarita Cruz

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Se han revelado más pruebas de que el accidente en el que perdió la vida una mujer de 49 años en Arizona al ser atropellada por un vehículo de autoconducción de Uber en marzo pasado pudo haberse evitado.

Un informe del Departamento de Policía de la ciudad de Tempe, Arizona, mostró que la conductora detrás del volante del Uber estaba distraída viendo un programa de TV en su teléfono justo hasta el momento en el que ocurrió el accidente.

Rafaela Vásquez, quien se encontraba en el asiento del chofer, miró hacia abajo varias veces y no hacia la carretera, levantando la vista medio segundo antes de que el auto golpeara a la víctima que cruzaba la calle, señala el documento. El Volvo SUV autónomo de Uber viajaba a poco menos de 44 millas por hora.

La policía obtuvo registros de la cuenta Hulu, la aplicación de video por streaming que Vásquez usaba en el momento del accidente, los cuales indicaron que vio el programa The Voice durante 42 minutos terminando a las 9:59 pm, que coincide con la hora aproximada de la colisión.

De acuerdo con las pruebas, el accidente “se consideró completamente evitable” si Vásquez hubiera estado prestando atención. Aunque la usuaria del Uber podría enfrentar cargos de homicidio involuntario de vehículos, no se sabe si será acusada; los fiscales del condado tomarán la determinación.

El auto de Uber estaba en modo autónomo en el momento del choque, pero Uber, al igual que otros desarrolladores de coches de autoconducción, necesita un conductor de respaldo en el automóvil para intervenir cuando el sistema autónomo falla o se produce una situación de conducción complicada.

La compañía prohíbe el uso de cualquier dispositivo móvil por parte de conductores de seguridad mientras los autos que se conducen a sí mismos se encuentran en una vía pública, y se les advierte que los conductores pueden ser despedidos por violar esta regla.

La víctima caminaba en su bicicleta al otro lado de la calle, fuera de un cruce peatonal en una carretera de cuatro carriles, la noche del 18 de marzo cuando fue golpeada por la parte delantera derecha del Volvo.

Un informe del mes pasado de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte culpó a la mujer de 49 años por “cruzar ilegalmente la carretera en un lugar que no sea un cruce peatonal marcado”.

El coche le causó a Uber un gran revés en sus esfuerzos por desarrollar autos que circulan por sí mismos, viéndose obligada a cerrar su programa de pruebas automotrices en Arizona luego del accidente.

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INTERNET

Instagram celebra mil millones de usuarios con videos de larga duración

Elizabeth Salazar

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Instagram lanzó el nuevo servicio IGTV que permitirá a sus usuarios descargar y subir videos de larga duración en la plataforma y crear su propio canal para seguidores.

El formato de video está adaptado para teléfonos inteligentes, en posición vertical para llenar la pantalla completa e incluye reproducción instantánea, uso compartido, recomendaciones personales y seguir viendo. Este servicio podrá ser utilizado como una aplicación independiente o desde Instagram.

La red social propiedad de Facebook, espera que IGTV se vuelva una sensación en Internet y continúe incrementando seguidores, pues superó los mil millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 800 millones que reportó en septiembre de 2017.

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