COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

La Wifi gratis llega de Europa y rebasa el límite de velocidad fijado en España

Competencia permitirá que los municipios que obtengan una ayuda de la CE ofrezcan una conexión superior a 0,25Mbps

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Jordi Pueyo Busquets

La Comisión Europea (CE) entregará este verano mil bonos de 15.000 euros a municipios de países comunitarios para que los ayuntamientos instalen puntos de Internet sin cables gratuitos en espacios públicos como plazas, bibliotecas o museos. Uno de los requisitos de la subvención WiFi4EU (Wifi para Europa) es que la velocidad de las conexiones sea como mínimo de 30 Mbps. Es una capacidad más de 100 veces superior a la fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que limita las conexiones públicas sin coste a 0,25 Mbps para que no perjudiquen a las operadoras telefónicas. Ante este choque, la CNMC ha anunciado que hará una excepción y permitirá que los municipios que obtengan la subvención superen el umbral.

Málaga fue multada en 2010 con 300.000 euros por parte de la entonces Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC, por ofrecer Wifi gratis en la ciudad sin haberlo notificado al ente regulador. Meses después de esta sanción, que fue ratificada por el Tribunal Constitucional en 2015, la CMT publicó la Circular 1/2010 en la que establecía requisitos para las Wifi gratuitas ofrecidas por las administraciones públicas. El principal era una rebaja de la calidad a un cuarto de Megabyte por segundo, velocidad obsoleta en 2010 y mucho más actualmente, cuando las conexiones 4G superan de media en España los 30 Mbps.

“Por fin la Unión Europea bendice la Wifi en los espacios públicos”, celebra el cofundador de la red guifi.net Ramon Roca. La fundación que preside, ubicada en la comarca de Osona (Barcelona) y registrada como operadora, teje desde 2004 una red Wifi gestionada por ciudadanos y para llevar internet a áreas rurales donde no llegan las grandes compañías porque no les resulta rentable. El proyecto de Roca, que en 2015 recibió un reconocimiento de la CE, es firme defensor de la calidad de derecho humano que la ONU otorgó a la gran red. Roca considera que “no se venderán menos móviles porque haya Wifi públicas”, por lo que ve “absurda” la discusión de que la medida genere conflictos de competencia.

Un 30% de los 2.260 municipios españoles se ha registrado al portal WiFi4EU

Un 30% de los 2.260 municipios españoles se ha registrado al portal WiFi4EU durante los últimos dos meses, desde pueblos pequeños hasta Madrid y Barcelona. El porcentaje es un éxito. La media europea es del 17%. El plazo para que los ayuntamientos formalicen sus candidaturas está abierto y los bonos se otorgarán por orden de solicitud. Cada país obtendrá como mínimo 15 ayudas para dotar de equilibrio territorial a una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a internet.

De los alrededor de 100.000 municipios comunitarios, 16.360 se han interesado por las ayudas y serán 1.000 los que conseguirán el bono en la primera convocatoria, que se resolverá entre julio y agosto, un 1%. Habrá cuatro oportunidades más antes de 2020. El presupuesto total es de 120 millones (8.000 municipios, un 8% del total). Ante las dudas que el proyecto europeo ha despertado en las administraciones solicitantes, la CNMC ha publicado un acuerdo en el que considera que la CE ya ha llevado a cabo un análisis de la incidencia de estas medidas en la competencia”. El ente regulador español considera que “a priori las actuaciones que se lleven a cabo dentro del programa WiFi4EU no afectarán de forma significativa a la competencia y, por lo tanto, no deberán ser notificadas a la CNMC en cumplimento de Circular 1/2010”. Por este motivo, concluye que “no es necesario establecer ninguna condición adicional de uso, salvo que la actividad financiada con fondos WiFi4EU colisione con otras ofertas comerciales de operadores privados”.

En el caso de que un municipio quiera instalar Wifi gratis por su cuenta sin la subvención, la CNMC valorará si puede prestar el servicio. “La prestación de servicios y explotación de redes de comunicaciones electrónicas por parte de las administraciones públicas en condicionas distintas de las previstas en la Circular 1/2010 y fuera del marco del programa WiFi4EU, o mediante ayudas otorgadas a un operador privado deberá examinarse caso por caso”, reza el acuerdo, que anuncia que está prevista la aprobación de un real decreto para actualizar los requisitos.

“Hubiera tenido más sentido hace cinco años, cuando las tarifas de datos proporcionaban un tráfico de unos 500 MB, ahora ya se ofrecen hasta 10 GB”, opina sobre la iniciativa el investigador del grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) del IN3 de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Xavi Vilajosana. Sin embargo, considera que WiFi4EU es una buena medida sobre todo para colectivos con restricciones económicas para acceder a una tarifa de datos. Vilajosana analiza que el interés superior en España en comparación con los otros países comunitarios se debe a que “no ha habido subvenciones de ese tipo a nivel estatal”. Ramon Roca constata también un atraso que ilustra con que el internet gratuito no haya llegado aún a los trenes de Renfe, en contraste con otros países europeos como Reino Unido.

Fue a través de una gran operadora de Internet que el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) se enteró de las ayudas WiFI4EU. El Consistorio, que tiene previsto formalizar su candidatura, tiene previsto colocar varias antenas de acceso a internet, ya que se trata de un municipio con varios núcleos de población separados. Fuentes municipales cuentan que han pedido presupuesto a las operadoras para buscar el “mejor precio y la máxima calidad”. Según Roca, el presupuesto de la subvención da por la instalación de 10 antenas.

Para locales y visitantes

El pliegue de requisitos de la subvención establece que los entes municipales se tendrán que comprometer a pagar por la conexión a internet y el mantenimiento de las antenas por lo menos durante tres años. Asimismo, cada Ayuntamiento podré escoger la compañía que realizará la instalación y las conexiones Wifi no podrán incluir publicidad ni recoger datos personales. El acceso a la red gratis está pensado para los habitantes de los municipios y los visitantes de toda Europa para fomentar la movilidad. “Un paso único hacia la realización del mercado único digital”, en palabras de la comisaria europea responsable de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

México: AMLO promete Internet gratis para carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas

El presidente anunció que se licitará desde cero la Red Troncal de la CFE.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obradordeclaró que habrá conexión a Internet gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales de México (víaElUniversal).

El presidente también anunció que su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar “de cero” con nuevas bases del proyecto que podrían estar listas a mediados del próximo mes de febrero.

Esa línea de fibra óptica, que son alrededor de 26 mil kilómetros, va a licitarse y, como contraprestación, la empresa o empresas que obtengan la concesión van a tener, entre otras cosas, que ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, en escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

AMLO señaló que decidieron suspender la licitación previa debido a que desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema de la conectividad, que es el que interesa, poniendo como ejemplo que solamente el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

De esta manera el mandatario mencionó que afortunadamente se tiene la línea de la Comisión Federal de Electricidad que se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado, pero destaca que el estado tiene la función social de garantizar la comunicación a todos los mexicanos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Así se verá una búsqueda Google si la Unión Europea aprueba sus reformas

Una pesadilla.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón

La Unión Europea de un tiempo hasta ahora ha llevado adelante una cantidad considerable de reformas a las leyes de derechos de autor.

Sin ir más lejos, servicios como Google News simplemente dejaron de funcionar en algunos países del viejo continente por culpa de estas reformas que, en teoría, van por adaptar la legislación, pero con resultados polémicos.

Actualmente lo que está en juego es el infame Artículo 11, que permitiría a los medios de comunicación cobrar impuestos a servicios que indexan noticias o comparten links, como por ejemplo Flipboard o Google News.

Todo nace por la presión a la UE por parte de medios de comunicación en estado prehistórico que no comprenden cómo funciona internet y el libre acceso a la información, llevándose en su paso a todo el resto.

Google comprende la infamia de estas medidas y comparte la siguiente captura de pantalla, mostrando cómo se vería una búsqueda en Europa si se llegase a aprobar el Artículo 11:

google articulo 11

Futuro distópico. Esperamos, de todo corazón, que no le den la razón a estos fósiles y mantengan el internet libre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami