COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

La Wifi gratis llega de Europa y rebasa el límite de velocidad fijado en España

Competencia permitirá que los municipios que obtengan una ayuda de la CE ofrezcan una conexión superior a 0,25Mbps

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Jordi Pueyo Busquets

La Comisión Europea (CE) entregará este verano mil bonos de 15.000 euros a municipios de países comunitarios para que los ayuntamientos instalen puntos de Internet sin cables gratuitos en espacios públicos como plazas, bibliotecas o museos. Uno de los requisitos de la subvención WiFi4EU (Wifi para Europa) es que la velocidad de las conexiones sea como mínimo de 30 Mbps. Es una capacidad más de 100 veces superior a la fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que limita las conexiones públicas sin coste a 0,25 Mbps para que no perjudiquen a las operadoras telefónicas. Ante este choque, la CNMC ha anunciado que hará una excepción y permitirá que los municipios que obtengan la subvención superen el umbral.

Málaga fue multada en 2010 con 300.000 euros por parte de la entonces Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC, por ofrecer Wifi gratis en la ciudad sin haberlo notificado al ente regulador. Meses después de esta sanción, que fue ratificada por el Tribunal Constitucional en 2015, la CMT publicó la Circular 1/2010 en la que establecía requisitos para las Wifi gratuitas ofrecidas por las administraciones públicas. El principal era una rebaja de la calidad a un cuarto de Megabyte por segundo, velocidad obsoleta en 2010 y mucho más actualmente, cuando las conexiones 4G superan de media en España los 30 Mbps.

“Por fin la Unión Europea bendice la Wifi en los espacios públicos”, celebra el cofundador de la red guifi.net Ramon Roca. La fundación que preside, ubicada en la comarca de Osona (Barcelona) y registrada como operadora, teje desde 2004 una red Wifi gestionada por ciudadanos y para llevar internet a áreas rurales donde no llegan las grandes compañías porque no les resulta rentable. El proyecto de Roca, que en 2015 recibió un reconocimiento de la CE, es firme defensor de la calidad de derecho humano que la ONU otorgó a la gran red. Roca considera que “no se venderán menos móviles porque haya Wifi públicas”, por lo que ve “absurda” la discusión de que la medida genere conflictos de competencia.

Un 30% de los 2.260 municipios españoles se ha registrado al portal WiFi4EU

Un 30% de los 2.260 municipios españoles se ha registrado al portal WiFi4EU durante los últimos dos meses, desde pueblos pequeños hasta Madrid y Barcelona. El porcentaje es un éxito. La media europea es del 17%. El plazo para que los ayuntamientos formalicen sus candidaturas está abierto y los bonos se otorgarán por orden de solicitud. Cada país obtendrá como mínimo 15 ayudas para dotar de equilibrio territorial a una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a internet.

De los alrededor de 100.000 municipios comunitarios, 16.360 se han interesado por las ayudas y serán 1.000 los que conseguirán el bono en la primera convocatoria, que se resolverá entre julio y agosto, un 1%. Habrá cuatro oportunidades más antes de 2020. El presupuesto total es de 120 millones (8.000 municipios, un 8% del total). Ante las dudas que el proyecto europeo ha despertado en las administraciones solicitantes, la CNMC ha publicado un acuerdo en el que considera que la CE ya ha llevado a cabo un análisis de la incidencia de estas medidas en la competencia”. El ente regulador español considera que “a priori las actuaciones que se lleven a cabo dentro del programa WiFi4EU no afectarán de forma significativa a la competencia y, por lo tanto, no deberán ser notificadas a la CNMC en cumplimento de Circular 1/2010”. Por este motivo, concluye que “no es necesario establecer ninguna condición adicional de uso, salvo que la actividad financiada con fondos WiFi4EU colisione con otras ofertas comerciales de operadores privados”.

En el caso de que un municipio quiera instalar Wifi gratis por su cuenta sin la subvención, la CNMC valorará si puede prestar el servicio. “La prestación de servicios y explotación de redes de comunicaciones electrónicas por parte de las administraciones públicas en condicionas distintas de las previstas en la Circular 1/2010 y fuera del marco del programa WiFi4EU, o mediante ayudas otorgadas a un operador privado deberá examinarse caso por caso”, reza el acuerdo, que anuncia que está prevista la aprobación de un real decreto para actualizar los requisitos.

“Hubiera tenido más sentido hace cinco años, cuando las tarifas de datos proporcionaban un tráfico de unos 500 MB, ahora ya se ofrecen hasta 10 GB”, opina sobre la iniciativa el investigador del grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) del IN3 de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Xavi Vilajosana. Sin embargo, considera que WiFi4EU es una buena medida sobre todo para colectivos con restricciones económicas para acceder a una tarifa de datos. Vilajosana analiza que el interés superior en España en comparación con los otros países comunitarios se debe a que “no ha habido subvenciones de ese tipo a nivel estatal”. Ramon Roca constata también un atraso que ilustra con que el internet gratuito no haya llegado aún a los trenes de Renfe, en contraste con otros países europeos como Reino Unido.

Fue a través de una gran operadora de Internet que el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) se enteró de las ayudas WiFI4EU. El Consistorio, que tiene previsto formalizar su candidatura, tiene previsto colocar varias antenas de acceso a internet, ya que se trata de un municipio con varios núcleos de población separados. Fuentes municipales cuentan que han pedido presupuesto a las operadoras para buscar el “mejor precio y la máxima calidad”. Según Roca, el presupuesto de la subvención da por la instalación de 10 antenas.

Para locales y visitantes

El pliegue de requisitos de la subvención establece que los entes municipales se tendrán que comprometer a pagar por la conexión a internet y el mantenimiento de las antenas por lo menos durante tres años. Asimismo, cada Ayuntamiento podré escoger la compañía que realizará la instalación y las conexiones Wifi no podrán incluir publicidad ni recoger datos personales. El acceso a la red gratis está pensado para los habitantes de los municipios y los visitantes de toda Europa para fomentar la movilidad. “Un paso único hacia la realización del mercado único digital”, en palabras de la comisaria europea responsable de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Padres crueles que “bromeaban” con sus hijos fueron eliminados de YouTube por abuso

La cuenta FamilyOFive fue cerrada y YouTube dejó una dura advertencia para los padres que suben videos humillando a sus hijos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

La conocida pareja de Maryland, Michael y Heather Martin, fueron nuevamente borrados de YouTube por abusar de sus hijos. Lo que para algunos usuarios era signo de risa, llegó a la justicia y les significó una expulsión.

La pareja estuvo detrás de otro canal llamado, DaddyOFive, donde se mostraban tratos abusivos de menores. Si bien muchos usuarios alentaban estas prácticas, para otros era un verdadero abuso. La exposición les costó incluso una sentencia de cinco años de libertad condicional por cargos de negligencia infantil.

Pero la pareja siguió con los videos en otro canal llamado FamilyOFive, el cual acaba de ser cerrado por YouTube. A la plataforma se sumó presión por parte de varios usuarios, para que se tomasen medidas. Esto fue lo que les dijeron en un comunicado:

El contenido que pone en peligro a los niños es inaceptable para nosotros. Hemos trabajado mucho junto con expertos en seguridad infantil para asegurarnos de tener políticas estrictas y aplicarlas de manera fuerte. Dado los ataques anteriores del propietario del canal, y por infringir nuestras pautas que prohíben poner en peligro a los niños, eliminaremos todos sus canales según nuestros términos de servicio.

Algunos de los vídeos mostraban a la pareja gritándole a sus hijos hasta el llanto, diciéndoles obscenidades o empujándolos. Si bien se defendieron diciendo que los niños actuaban, ni la justicia ni YouTube les creyó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Descargas globales de apps crecieron 15% al 2T18

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Una vez más, se estableció un récord en descarga y gasto en aplicaciones en el mundo. Durante el segundo trimestre de 2018 se registraron más de 28.4 mil millones de descargas de aplicaciones en la App Store y Google Play, 15 por ciento más que el año anterior, según un reciente informe de App Annie.

La consultora dedicada a aplicaciones móviles destaca que el número de descargas registrado en el trimestre es “particularmente asombroso porque son descargas completamente nuevas y no incluyen reinstalaciones o actualizaciones de aplicaciones”.

En cuanto al gasto, los consumidores destinaron más dinero en aplicaciones que en cualquier trimestre anterior con un total de 18.5 mil millones de dólares en iOS y Android combinados, una tasa de crecimiento de más de 20 por ciento año tras año.

Tan solo en Google Play, las descargas globales superaron los 20 mil millones en el segundo trimestre de 2018, 20 por ciento más que el año anterior, alejándose aún más de iOS. La cantidad de descargas en el sistema Android es 160 por ciento más grande que en App Store, 25 puntos más que el año pasado.

India fue el mayor impulsor de crecimiento de descargas año tras año en Android, tanto por valores absolutos como por crecimiento en la participación de mercado. Indonesia fue otro país dominante en el crecimiento de las descargas de Google Play. En iOS, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita experimentaron el mayor crecimiento en descargas año tras año.

Por categoría, las aplicaciones de juegos, reproductores de video y editores y deportes impulsaron el crecimiento en descargas de Google Play trimestre a trimestre en el segundo trimestre de 2018.

El impacto de las descargas de deportes fue aún más pronunciado en iOS, donde las aplicaciones deportivas fueron el principal motor de crecimiento en las descargas globales para iOS, seguido de aplicaciones de Finanzas y Viajes.

El aumento global de descargas de aplicaciones deportivas en iOS y Google Play fue impulsado por el impacto de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Este evento presentó una oportunidad única para los anunciantes de aplicaciones, ya que los aficionados al fútbol siguieron en sus dispositivos móviles las transmisiones en vivo, estadísticas y comentarios en redes sociales.

Del Top 10 de aplicaciones deportivas en Estados Unidos medidas por tiempo en Android durante las primeras tres semanas de la Copa del Mundo (10 al 30 de junio de 2018), Telemundo Deportes, FOX Sports GO y FOX Sports se clasificaron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estas tres aplicaciones también ingresaron por primera vez en el Top 10 global de aplicaciones por el tiempo total gastado en comparación con las tres semanas anteriores. En Reino Unido, más de 6 millones de horas se gastaron en las 10 principales aplicaciones deportivas en Android, 65 por ciento más que en las tres semanas anteriores.

En cuanto al gasto de consumidores, iOS se mantiene como el mayor generador de ingresos para los desarrolladores. El gasto global de los consumidores en la App Store de iOS creció 20 por ciento año tras año.

Por categoría, Sports jugó un papel importante en el crecimiento trimestral del gasto del consumidor en iOS. Las aplicaciones deportivas representaron el tercer mayor contribuyente al crecimiento absoluto del gasto de los consumidores y el tercer mayor crecimiento en cuota de mercado del gasto del consumidor trimestre a trimestre en el segundo trimestre de 2018.

Las aplicaciones de entretenimiento y productividad ocuparon el lugar uno y dos,  respectivamente, por crecimiento en iOS trimestre a trimestre. Las suscripciones dentro de aplicaciones de contenido en streaming fueron grandes contribuyentes a este crecimiento en el gasto de los consumidores para las aplicaciones de deportes y entretenimiento, según revela App Annie.

En Google Play, Juegos, Social y Música & Audio registraron el mayor crecimiento absoluto en descargas trimestre a trimestre. Social y Música & Audio también ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en crecimiento en cuota de mercado trimestral.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

¿Sabes acerca de los medios de comunicación? En México las autoridades te enseñarán

La IFT y el Gobierno de Chihuaha en México han decidido educar a los ciudadanos acerca de los medios de comunicación, conoce acerca de su plan

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes 

No todos saben lo que necesitan acerca de los medios de comunicación. Aunque muchos usuarios de internet se consideran capaces de distinguir entre las ya famosas “fake news” y la realidad, la verdad es que una gran mayoría de la población se ha vuelto increíblemente susceptible a este tipo de manipulación.

Entre corporativos que nos bombardean con publicidad, partidos políticos que no dejan de producir propaganda, y una infinidad de “trolls” que disfrutan de engañar a otras personas (entre otros pasatiempos), el ambiente en el que vivimos ahora requiere de una percepción atenta para poder distinguir entre el buen uso de los medios de comunicación y la manipulación.

Es por esto que el Gobierno del Estado de Chihuahua, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han lanzado una invitación a los habitantes de dicho estado para participar en talleres de “alfabetización mediática” gratuitos.

talleres sobre los medios

Se tratan de diversos talleres diseñados para que la población sea capaz de analizar mensajes publicitarios, identificar géneros televisivos y de radio, y comparar y elegir de manera óptima los servicios de telecomunicaciones a su disposición.

Los talleres se impartirán entre el 23 de julio y el 18 de agosto, en las ciudades de Jiménez, Delicias, Chihuahua y Juárez, gracias a una “Unidad Móvil” que se traslada de ciudad en ciudad para ofrecer los cursos a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Las personas interesadas podrán registrarse previamente en la página web oficial una vez que inicien las jornadas, y en la misma página también pueden encontrar más información acerca de los cursos que se impartirán.

La Unidad Móvil operará en un horario de 9:00 a 18:30 hrs.Y aunque no se hayan registrado previamente, los interesados pueden acudir a la unidad para tomar parte en los talleres. La ubicación y fechas de la Unidad son las siguientes:

  • Jiménez, 23 al 28 de Julio, en la Presidencia Municipal
  • Delicias, 28 de julio al 4 de agosto, en el Museo del Desierto
  • Chihuahua, 6 al 11 de agosto, en el Museo de la Semilla
  • Juárez, 13 al 18 de agosto, en el Museo de la Rodadora

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami