COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Las instrucciones del papa Francisco a las monjas sobre cómo usar las redes sociales

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Ser una monja de clausura en el siglo XXI no es fácil: ¿cómo prosperar en la vida contemplativa con todo el “ruido, noticias y palabras” que llegan constantemente a través de internet?, señala el Vaticano.

Las cerca de 40.000 mujeres consagradas de la Iglesia en el mundo viven en una tradición de silencio y oración con siglos de historia, pero la Santa Sede teme que las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales en los últimos años puedan suponer un obstáculo para que esto siga siendo así.

Por eso, el papa Francisco acaba de publicar un documento llamando a la mesura por parte de las monjas respecto al uso de las nuevas “formas de comunicación social, en la gran variedad que se nos presentan actualmente”.

Unas normas que, según el diario británico The Tablet, hacen referencia directa a Facebook, Twitter y otras redes sociales.

“Sobriedad y criterio”

El escrito, titulado Cor Orans, fue publicado este martes 15 de mayo y explica cómo debe ser la vida en los monasterios a lo largo de cuatro capítulos -autonomía, federación, separación del mundo y formación- actualizando las normas emitidas en 2016.

En el tercer capítulo, señala que “estos medios se deben usar con sobriedad y criterio, no solo respecto a los contenidos, sino también a la cantidad de informaciones y al tipo de comunicación”.

No deben ser ocasión para la distracción y la evasión de la vida fraterna en comunidad, ni deben ser nocivos para su vocación o convertirse en obstáculo para su vida enteramente dedicada a la contemplación”.

monjas usando celularDerechos de autor de la imagenJEFF J MITCHELL/GETTY IMAGES
Image captionEl texto, firmado por el Papa, señala que las redes sociales no deben interrumpir el silencio monástico.

Sin embargo, el texto también concede que estas formas de comunicación sean usadas “con prudencia” y para “uso común”, por razones de “información, de formación o de trabajo”, y de manera que no interrumpan el silencio del monasterio.

“Las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios”, se lee en el documento.

El caso de “la Manada”

Estas nuevas normas son emitidas poco después de que las Carmelitas Descalzas de Hondarribia, una orden en Guipúzcoa, en el norte de España, protagonizaran una polémica protesta en Facebook por el caso de la Manada“, cinco jóvenes acusados de violar en grupo a una chica de 18 años y que fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual (y no por violación)

En redes sociales, se hizo viral la expresión “yo sí te creo, hermana” en alusión a la víctima.

En un post de Facebook, Patricia, una de las monjas, defendió a la víctima señalando la libertad de las mujeres de hacer lo que deseen “sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello”.

“Nosotras vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad.

“Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchos. Y porque es una opción LIBRE, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer LIBREMENTE lo contrario”.

El Vaticano no hace alusión a este episodio en sus nuevas directrices para las monjas de clausura, pero señala que su texto “tiene por objeto la salvaguardia del recogimiento y del silencio”, el cual puede “vaciarse” a causa de “ruidos, noticias y palabras”.

monjas en ColombiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Vaticano sí defiende el uso de las nuevas tecnologías “con prudencia” y para “uso común”.

La “influencia” de la vida digital

Esta no es la primera vez que la Iglesia Católica emite juicios sobre el uso de las redes sociales por parte de las monjas.

La constitución original sobre la vida monástica femenina, Sponsa Christi Ecclesia, fue publicada en 1950 por el Papa Pío XII, pero el papa Francisco amplió el documento en 2016 para advertir contra la “influencia decisiva” de la cultura digital sobre la sociedad.

El pontífice urgió a las monjas a no permitir que los medios digitales “se convirtieran en ocasiones para perder el tiempo”.

Sin embargo, la propia Iglesia católica usa los nuevos medios digitales.

El Vaticano, de hecho, es un tuitero prolífico.

Tiene cerca de 15.000 mensajes publicados en su cuenta de noticias y ha publicado más de 1.500 veces a través de la página oficial del Papa en inglés.

También tiene una fuerte presencia en Facebook, Instagram, YouTube yGoogle+.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Investigadores crean algoritmo para rastrear armas impresas en 3D

Académicos de la Universidad de Buffalo crearon un algoritmo que permite asociar un objeto con la impresora utilizada.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo 

Las impresoras 3D se han convertido en productos muy populares en los últimos años. Sus posibilidades se están aprovechando en distintos sectores, desde la creación de juguetes hasta la fabricación de herramientas médicas o de ingeniería. Por desgracia, algunos las han empleado para producir armas.

La situación comienza a preocupar a organizaciones y autoridades, pues resulta muy sencillo elaborar un arma con una impresora 3D. En cualquier momento puede estar en las manos equivocadas y causar una desgracia. Es por ello que unos investigadores de la Universidad de Buffalo se dieron la tarea de encontrar un método que les permita rastrear el armamento impreso.

De acuerdo a su investigacióncada impresora en el mercado es única por su funcionamiento. Los académicos señalan que todos los objetos impresos incluyen imperfecciones, tan pequeñas que no pueden distinguirse a simple vista. Ellos las llaman “patrones de relleno” y son causados por el modelo de la impresora, la marca, las boquillas y otro tipo de componentes que intervienen en el resultado final.

Descubrieron que esos patrones nunca se repiten. Las imperfecciones no son iguales aunque se utilice el mismo modelo de impresoras. Wenyao Xu, profesor de ciencia computacional e ingeniería en la Universidad de Buffalo, mencionó que “las impresoras 3D están diseñadas para ser iguales. Pero hay ligeras variaciones en su hardware durante el proceso de fabricación que conducen a patrones únicos, inevitables e invariables en cada objeto que imprimen”.

Para comprobar sus hallazgos, los investigadores imprimieron un total de cinco llaves en 14 impresoras diferentes. Al escanear los objetos y realizar un modelo digital pudieron observar sus diferentes patrones. Basado en los datos obtenidos, formularon un algoritmo capaz de calcular cualquier tipo de variación en las llaves. El procedimiento les permitió definir que las alteraciones de cada objeto se podían asociar con la impresora utilizada. Su exactitud fue del 99.8%. Ese algoritmo se puede aplicar perfectamente a las armas o piezas que las conforman.

 

Los académicos ven su descubrimiento como la “huella digital” de las impresoras 3D. Es un gran avance el poder asociar un arma (y cualquier objeto) con la impresora empleada. Es probable que en el futuro se exija a los fabricantes realizar un registro de las impresoras. De esta forma sería más sencillo averiguar la procedencia de las armas.

En la actualidad, el armamento impreso en 3D no es un problema mayor, pero tiempo después podría salirse de control si no se realiza una regulación. En los Estados Unidos, las autoridades prohibieron la distribución gratuita de planos de armas en internet. No obstante, aún quedan muchas medidas por tomar, sobre todo en otras regiones del mundo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Se viraliza un tuit de Elon Musk donde bromea diciendo que compró Fortnite para eliminarlo

El físico sudafricano compartió una imagen que dice que lo hizo para salvar a los niños de la virginidad eterna.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

Sabemos que Elon Musk suele sorprendernos con algunas de sus publicaciones en Twitter y ahora tenemos que el caso más reciente involucra a Fortnite.

Resulta que el reconocido magnate, físico e inversionista compartió en su cuenta de Twitter la captura de una supuesta noticia de un portal que dice que compró Fortnite para después borrarlo, destacando la bajada de la nota que sin duda es la parte más graciosa al indicar que la acción se realizó con el fin de salvar a los niños de la virginidad eterna.

La publicación por supuesto es falsa y se realizó en tono de broma, donde Musk complementó diciendo: “Tenía que hacerlo, de nada“.

La ocurrencia del dueño de Tesla obviamente ha dado de qué hablar, solo basta ver que el tuit se volvió viral y al momento de la publicación de esta nota ya cuenta con más de 530 mil Likes, más de 190 mil Retuits y más de 9,000 comentarios incluyendo algunos bastante divertidos.

Y es que no cabe duda que Fortnite de Epic Games se ha convertido en un fenómeno increíble que está presente en todos los sectores y niveles.

¿Qué les pareció la broma/burla de Elon Musk sobre Fortnite?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami