COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Las aplicaciones más inútiles y cómo deshacerse de ellas

Solo usamos diez ‘apps’ al día, aunque cada dispositivo tiene una media de 80, muchas de ellas preinstaladas por los fabricantes

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País- José Ángel Plaza López

El llamado Síndrome de Diógenes Digital o la acumulación de material multimedia también se manifiesta en el acopio desmesurado de aplicaciones móviles. Todo parece indicar que a medida que los teléfonos aumentan su capacidad de almacenamiento también crece nuestro afán por guardar apps sin preocuparnos de borrarlas una vez que ya no las necesitamos o incluso cuando hemos constatado su ineficacia.

Por si quedan dudas, según datos compartidos en marzo de 2018 por la firma de análisis App Annie, actualmente en cada dispositivo móvil hay instaladas una media de 80 apps, de las cuales se usan unas 40 al mes y tan solo unas diez al día. A pesar de que no se dé importancia al espacio que ocupan las aplicaciones que no utilizamos, lo cierto es que muchas afectan al rendimiento del teléfono, consumiendo batería y datos en segundo plano. Por eso, conviene revisar la lista de apps de nuestros móviles y eliminar aquellas que tienen una mínima o nula utilidad, entre las que se encuentran algunas que quizás ni hayamos percibido porque son preinstaladas por el fabricante del terminal o por el desarrollador de su sistema operativo. Estos son algunos ejemplos de aplicaciones superfluas.

Samsung Push Services (SPS)

Aunque es posible descargarla desde Google Play para teléfonos Samsung, muchos modelos de este fabricante cuentan con SPS sin que el usuario haya intervenido en la instalación, así que a priori puede parecer un servicio importante para el correcto funcionamiento del dispositivo. Sin embargo, solo envía notificaciones relativas a otras aplicaciones de Samsung (como ChatON, Link, Wallet o Pay) que no necesitan esta app para hacer sus respectivas funciones.

A pesar de esta escasa utilidad, un reciente informe de Avast recalca que SPS es una de las aplicaciones que más recursos devoran en segundo plano, incluso por delante de Google Maps, por lo que aconseja su eliminación. Para ello, basta con localizarla en el móvil y desinstalarla, aunque si una vez hecho esto volvemos a buscarla en Google Play no aparecerá el mensaje de “Instalar”, sino el de “Actualizar”, lo que indica que los datos de SPS se reestablecerán al reinstalarla.

‘Apps’ integradas por defecto en iOS

Según Apple, el espacio que ocupan conjuntamente todas las apps integradas por defecto en terminales iOS no supera los 200 MB, así que eliminar alguna de ellas no supone mucho ahorro en almacenamiento. Aun así, desde que el fabricante permitió borrar de la pantalla de inicio estas propuestas, con el lanzamiento de iOS 10, muchos se decidieron a hacerlo con aquellas que nunca usaban y que quedaban relegadas a una carpeta con el nombre de “Otros” o similar. Consejos, Bolsa o Buscar a mis amigos son ejemplos de estas apps a las que no se sacaba mucho partido pero debían permanecer instaladas, aunque la lista completa de las 23 aplicaciones preinstaladas que ya pueden eliminarse con iOS 10 está en esta página de soporte de Apple.

Las aplicaciones más inútiles y cómo deshacerse de ellas

Por otro lado, con iOS 11 estas 26 aplicaciones preinstaladas no sólo pueden eliminarse de la pantalla de inicio, sino también del dispositivo. Además, esta última actualización del sistema operativo incluyó una función que elimina automáticamente las appsmenos usadas y que se activa siguiendo esta ruta: General>Almacenamiento del iPhone>Desinstalar apps no utilizadas.

Los que se decanten por esta opción deben saber que no se trata de algo definitivo, sino que esas aplicaciones pueden restaurarse en el momento que se quiera, siempre y cuando sigan disponibles en App Store, recuperando los datos y documentos que tenían cuando se desinstalaron. Este borrado provisional también es una de las opciones que da iOS 11 cuando accedemos al listado de aplicaciones para deshacernos de una concreta. Así, una vez seleccionada la app, se debe escoger entre Desinstalar app o Eliminar app. La primera libera el espacio de almacenamiento ocupado por esa aplicación, pero sus datos y documentos podrán recuperarse al reinstalarla, si sigue estando en App Store. En cuanto a Eliminar app, es una medida más drástica porque borra la aplicación y todos sus datos.

Las aplicaciones más inútiles y cómo deshacerse de ellas

Clean Master (Cleaner)

Otra de las habituales en las clasificaciones de Avast sobre las aplicaciones que agotan más rápido los recursos del móvil es Clean Master (Cleaner), aunque en este caso no hablamos de consumo en segundo plano, sino mientras es ejecutada por el usuario. Por si esto no fuera un motivo suficiente para eliminarla, se trata de una propuesta para Android cuyas funciones pueden hacerse sin necesidad de instalar esta app, como eliminar los datos almacenados en caché y agilizar la tarea principal que realiza el usuario mediante el cierre de procesos innecesarios que corren en segundo plano.

Si queremos eliminar de golpe esos archivos temporales, basta con acceder al menú Ajustes>Almacenamiento>Datos almacenados en caché. Y si nos decantamos por borrar esos datos solo en determinadas aplicaciones, debemos ir a Ajustes>Aplicaciones, seleccionar la app que estamos buscando y pulsar en el botón Borrar caché. Todo sin necesidad de contar con Clear Master y soluciones similares que ocupan espacio y consumen datos y batería.

Por lo que respecta a los procesos que corren en segundo plano, el propio sistema operativo (Android) se encarga de realizar esta tarea automáticamente, con lo cual aquí también se hace innecesario contar con esta aplicación.

Las aplicaciones más inútiles y cómo deshacerse de ellas

Conscientes de las críticas, los desarrolladores de Clean Master han ido añadiendo más funcionalidades a su app, de tal modo que ahora se conoce como Clean Master-Liberar RAM, Limpiar Espacio & Antivirus, aunque a juzgar por los comentarios de los usuarios sigue siendo una solución prescindible.

Battery Doctor

Existen varias aplicaciones tanto para iOS como para Android con nombres similares a Battery Doctor y que prometen alargar la batería del dispositivo. Sin embargo, al igual que ocurre con las apps para limpiar los datos almacenados en caché o para “liberar RAM”, la optimización de la autonomía es una función que ya incorporan los propios teléfonos, así que descargar estas propuestas no aporta un gran valor adicional y, por el contrario, sí puede afectar al rendimiento del móvil porque necesitan recursos para funcionar.

Además, hay que recordar que se puede ahorrar batería llevando a cabo pequeñas acciones de forma manual, como ajustar el brillo de la pantalla, desactivar las conexiones inalámbricas o quitar la función de vibración, entre otras.

Cooler Master/CPU Cooler

Otras aplicaciones que no aportan nada a nuestros dispositivos son las que aseguran que evitan el sobrecalentamiento de los mismos, como si fuesen bases refrigerantes o ventiladores para equipos informáticos. Es el caso, por ejemplo, de Cooler Master para Android o de CPU Cooler para iOS.

En realidad, este tipo de apps no van mucho más allá de enseñar en la pantalla la información que ya podemos conocer desde el propio terminal, como el espacio de almacenamiento disponible, el consumo de batería, la autonomía restante o las aplicaciones más utilizadas. Además, muestran publicidad prácticamente cada vez que se quiere hacer alguna acción, lo cual no sólo resulta molesto sino que tampoco compensa el servicio que aportan.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

La última actualización de WhatsApp revela el aspecto del esperado “modo oscuro”

También adapta su interfaz a los nuevos iPhone XS Max y iPhone XR.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera 

Un mes después del debut del iPhone XSWhatsApp actualiza su aplicación para iOS adaptando la interfaz de usuario al modelo Max -que estrena una resolución de 2.688 x 1.242 pixeles- y al iPhone XR -cuyo lanzamiento global se producirá el próximo viernes 26 de octubre-.

La nueva versión de la aplicación también presenta varias novedades en lo funcional:

  • Si en una conversación se reciben varios mensajes de audio, estos se reproducen de forma continuada. El usuario no tendrá que interrumpir la escucha para presionar play en cada audio.
  • Cuando presionas un mensaje de forma continuada, WhatsApp muestra un nuevo menú con todas las opciones disponibles (eliminar, responder, marcar como favorito, etc.).

Sin embargo, lo más interesante de esta nueva versión son las claras referencias al “modo oscuro”, actualmente en desarrollo tanto para la versión iOS como para la versión Android. WABetaInfo ha podido acceder a versiones preliminares y realizar varias capturas de pantallas que revelan el aspecto de la interfaz con este modo activo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

WhatsApp estrena una nueva manera de reproducir audios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

¿Existe algo más molesto que recibir un montón de audios de WhatsApp cuando no puedes escucharlos? Aquellos que sí son asiduos a comunicarse a viva voz a través de la app de mensajería instantánea os dirán que sí: tener que irle dando a cada clip de sonido individual cuando te han mandado un montón de ellos con un cotilleo de primera.

Pues esto se va a acabar: la nueva actualización de WhatsApp, que debería estar muy pronto disponible en tu iPhone, permitirá reproducir en sucesión los audios de WhatsApp. Cuando recibas dos o más mensajes de seguido, la aplicación asume que te apetece escucharlos todos uno tras otro y así lo hará. Si usas Android, la actualización debería llegar también a lo largo del día.

Para saber que ha empezado otro audio, WhatsApp reproducirá un sonido para avisarte de que has saltado a ‘otra pista’ y así saber que estás en el siguiente clip de sonido. Y así hasta que no haya ni uno más.

Esta es una de las cuatro novedades que se incluyen en esta actualización. La segunda sería que los chats ahora presentan sus opciones secundarias, esas que aparecen cuando pulsas sobre los mensajes un rato, en un nuevo menú contextual más sencillo y que se despliega en vertical en lugar de en horizontal, como ocurría hasta el momento.

La tercera novedad es menor en comparación: ahora es posible responder a las historias de WhatsApp con más opciones, no sólo con una imagen. Puedes mandar un documento, una ubicación, un contacto, clips de sonido… Vamos, tratarlo como si fuera un mensaje más de WhatsApp en lugar de una burda copia del formato de Instagram que no usa prácticamente nadie.

Y la cuarta, la menos relevante de todas, es que WhatsApp se ha adaptado al mayor tamaño de pantalla de dos teléfonos: el iPhone XS Max y el iPhone XR. Aunque para los usuarios de estos dispositivos sin duda es algo importante, por volumen de dispositivos, no es tan importante.

WhatsApp encadena tantas actualizaciones relevantes como polémicas. La semana pasada, se descubrió que estaban desarrollando un modo vacaciones para silenciar más duramente las notificaciones de chats grupales; pero, al mismo tiempo, el servicio de mensajería más popular del mundo se está empleando para perseguir a minorías en varios países.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Candidato a la presidencia de Brasil denuncia campaña de WhatsApp en su contra

Fernando Haddad asegura que su rival Jair Bolsonaro organizó la distribución de noticias falsas como parte de su campaña electoral.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

En Brasil se ha estado registrando una fuerte competencia entre los candidatos Fernando Haddad y Jair Bolsonaro que están buscando convertirse en presidentes del país, y ahora que está cerca la segunda vuelta de la votación sus respectivas campañas han tomado más fuerza.

Con esto también ha llegado la polémica, y es que se dice que Jair Bolsonaro creó una organización con empresarios para realizar una campaña de difusión de noticias falsas a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp con el fin de desprestigiar al candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) (víaTheGuardian).

Haddad comentó a través de su cuenta en Twitter: “Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener ventaja. Él decía que hace la campaña más pobre, pero fue desmentido. Él hace la campaña más rica del país con dinero sucio.”

La acusación del candidato llega después de un reporte del reconocido diario Folha de Sao Paulo que asegura que empresas aliadas a la campaña de Bolsonaro adquirieron paquetes de servicios de mensajería en masa, señalando incluso que los paquetes se venden por 12 millones de Reales (alrededor de 3.2 millones de dólares).

Debido a esto Haddad asegura que acudirá a las autoridades correspondientes a hacer la denuncia formal ya que este acto representa un delito electoral considerando que la ley de Brasil prohíbe donaciones de empresas a las campañas.

Por su parte, Bolsonaro respondió a las acusaciones con el siguiente mensaje: “El PT no está siendo perjudicado por noticias falsas, sino por la VERDAD. Robaron el dinero a la población, fueron presos, enfrentaron a la justicia, le faltaron el respeto a familias y sumergieron el país en violencia y caos. Los brasileños saben todo eso y ya no pueden seguir engañándolos.”

Un dato importante es que WhatsApp tiene gran popularidad en Brasil ya que el Instituto Datafolha reporta que es utilizado diariamente por 120 millones de personas, donde sus usuarios suelen compartir noticias y videos sobre política, incluyendo esas famosas fake news.

En la primera vuelta de los comicios el pasado 7 de octubre Bolsonaro logró el 46.6 por ciento de los votos por lo que no logró el porcentaje suficiente para lograr la victoria, así que todo quedó para la segunda ronda que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.

Jair Bolsonaro

De acuerdo a datos de la empresa encuestadora Ibope, Bolsonaro ganará la presidencia con un 59 por ciento de la votación, algo que ha llamado la atención considerando que el ex capitán del ejército tiene una reputación manchada con declaraciones racistas, homofóbicas y misóginas, además de que ha justificado la dictadura militar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami