COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Revelan cuánto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, afirmó que el ataque del pasado mes de abril provocó el robo de 100 millones de pesos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Mónica Redondo

El ciberataque a los bancos mexicanos ha puesto en el punto de mira las garantías de seguridad de las instituciones financieras y promete traer consecuencias. Los primeros reportes apuntaron a que el hackeo provocó el robo de millones de pesospero una nueva información ha puesto en evidencia que el efecto del fallo de seguridad podría haber sido menor.

Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que las pérdidas son de alrededor de 100 millones de pesos frente a los 400 millones que se pronosticaron en algunos medios de comunicación.

A pesar de que la cifra es significativa, Robles la calificó de “ridícula” en comparación con las cantidades de dinero que se manejan en el sistema financiero. “Son cantidades menores, son ciento y pico de millones, no tengo la cifra exacta en la cabeza, pero son cantidades muy menores en comparación con la que han manejado los medios”, aclaró en el Foro de Fitch Ratings TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre.

Además, de los aproximadamente 100 millones de pesos robados se ha logrado recuperar la mayor parte por el bloqueo de cuentas a través de un sistema de defraudación. En el momento en el que las instituciones financieras fueron conscientes de que el dinero robado llegó a ciertas cuentas, este fue directamente congelado.

Este modus operandi pone de relieve que el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) no fue vulnerado cibernéticamente, pero que sí lo fueron los proveedores de los bancos. El hackeo estuvo dirigido a las aplicaciones y las plataformas que se conectan al SPEI, a través de las cuales se movió dinero cuentas falsas.

El ataque no tuvo consecuencias monetarias para los clientes de los bancos y el problema que han sufrido es la lentitud en las transacciones. La cosa podría haber sido mucho peor aunque esta experiencia puede servir de parteaguas para evitar futuros casos y fortalecer la seguridad en el sector.

La primera respuesta fue la creación de la dirección de Ciberseguridad por parte del Banco de México (Banxico) para aumentar la protección de los datos que están a disposición del instituto.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado que está investigando el ataque cibernético ocurrido en México a finales de abril. A través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), la PGR explicó que la Agencia de Investigación Criminal está recabando información sobre los procedimientos de los sistemas que estuvieron involucrados y de los proveedores de servicios.

Todavía quedan varias cuestiones por resolver sobre la vulnerabilidad que afectó al sistema de pagos electrónicos interbancarios pero lo que está claro es que el hackeo fomentará un cambio dentro de las instituciones para aumentar la seguridad y las medidas que eviten incidentes parecidos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Apple, Intel y Qualcomm lideran mercado global de procesadores de apps para tabletas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El mercado global de procesadores de aplicaciones para tabletas tuvo una disminución de 6 por ciento año con año en el primer trimestre de 2018, al registrar 445 millones de dólares, señaló un informe de Strategy Analytics.

El estudio mostró que Apple, Intel, Qualcomm, MediaTek y Samsung LSI lideraron los cinco primeros puestos de reparto de ingresos en el mercado en el primer trimestre.

Apple continúo en el primer lugar en el mercado de procesadores de aplicaciones para tabletas con 36 por ciento de ingresos, seguido de Intel con 20 por ciento y Qualcomm con 17 por ciento.

Sravan Kundojjala, director asociado, destacó el papel de Qualcomm en el mercado durante el primer trimestre, al haber ganado participación con su línea de procesadores de aplicaciones para tabletas celulares.

Sin embargo, Strategy Analytics señala que en este año Qualcomm deberá mostrar qué tan efectivo será su enfoque en productos celulares integrados en el ecosistema de Windows, ya que la compañía tiene el potencial de expandir el mercado de chips basado en ARM en tabletas de Windows.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Samsung queda superado en China y podría decir adiós a una de sus fábricas

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Debido a la caída de las ventas y el aumento de los costos laborales, Samsung Electronics está considerando suspender la producción en su planta Tianjin Samsung Telecom Technology en China, informó Electronic Times, considerando el movimiento como un posible retiro.

La decisión aún no está tomada, pero “el mercado de teléfonos inteligentes está teniendo dificultades debido a la desaceleración del crecimiento”, orillando a la empresa de telecomunicaciones a enfocarse en actividades que aumenten la competitividad y la eficiencia, dijo la compañía a Reuters.

Hace cinco años, Samsung tenía 20 por ciento del mercado chino de teléfonos inteligentes, este año ha sido superado por Xiaomi y Huawei, que sigue en curso para producir más de 200 millones de teléfonos inteligentes en 2018.

Debido a esto, Samsung cae a menos de 1 por ciento, particularmente en materia de precios, pues sus rivales ofrecen modelos más baratos y con una gran cantidad de funciones.

El año pasado, el gigante de la electrónica produjo 317 millones de teléfonos inteligentes, 36 millones se produjeron en su planta en Tianjin, mientras que otra de ellas ubicada en Huizhou fabricó 72 millones de unidades al año.

Sus dos fábricas en Vietnam producen en conjunto 240 millones de unidades al año.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Doug Field renuncia a Tesla y está de regreso en Apple para ¿Project Titan?

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Doug Field regresa a su antigua compañía para trabajar en coordinación con Bob Mansfield, ejecutivo de Apple, en el proyecto de su automóvil autónomo llamado Project Titan, así lo dio a conocer el sitio web Daring Fireball.

Field renunció en julio a su cargo de Vicepresidente Senior de Ingeniería en Tesla. Esta mancuerna ya había trabajado junta en la ingeniería de las computadoras Mac.

Durante cinco años Field formó parte de Tesla. En abril, a través de un tweet, Elon Musk, presidente Ejecutivo de Tesla, anunció que le pidió administrar la ingeniería y producción de la compañía, para que él se dedicara a la producción del Modelo 3.

En mayo, surgieron rumores sobre la renuncia de Field, pero Tesla respondió que sólo “pasaba tiempo con su familia”; en julio no tuvo más opción que anunciar la salida de Field.

Si bien Apple no ha redundado sobre el alcance de su Project Titan, documentos judiciales presentados el mes pasado indicaron que dentro de la compañía cinco mil personas fueron autorizadas para acceder a información sobre el proyecto.

Originalmente, se había dicho que Apple habría cancelado el Project Titan.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami