COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Realidad Virtual, Aumentada y 5G serán herramientas aliadas de educación

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El motor más importante de cualquier país es la educación. Y las tecnologías inalámbricas están abriendo cada vez más el campo para los estudiantes, proporciona conectividad valiosa y los ayuda a fomentar el aprendizaje de una nueva forma.

El mayor acceso tecnológico ayuda a cerrar brechas de tarea en donde si un alumno no tiene acceso a Internet de alta velocidad, tampoco tendrá acceso a una mejor educación.

Un programa piloto reciente en Estados Unidos implementó tabletas con 4G para estudiantes que no tenían esta tecnología; el resultado fue que la mayoría de los estudiantes se sintieron más cómodos, pues podían aprender a su paso, además, les dieron más control sobre su experiencia de aprendizaje.

Las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) también son un gran motor de aprendizaje; con ayuda de ellas los alumnos tienen la oportunidad de visitar lugares que antes resultaban inaccesibles por ser historia o por estar a millones de años luz de distancia.

Esta tecnología también tiene la capacidad de ayudar con la interacción y óptima inserción en la sociedad de niños con problemas para socializar o poner atención por largos periodos hacia otra persona.

En la próxima generación de VR y AR la experiencia se verá mejorada y aumentada gracias a la generación inalámbrica 5G, pues serán más realistas, reactivas e inmersivas.

Estados Unidos prepara a sus estudiantes para asumir el mundo digital. 5G permitirá a los maestros y alumnos aprender de forma más rápida y eficiente, así como aprovechar las nacientes formas de educación para brindar las mejores oportunidades posibles.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

La tecnología puede aumentar discriminación contra las mujeres y reforzar cultura machista

Liliana Juárez

Publicado

en

El secretario General de la ONU, Antonio Guteres, señaló que la tecnología también se puede usar para perpetuar la “discriminación contra las mujeres y reforzar nuestra cultura dominada por los hombres”.

Durante el discurso el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Secretario señaló la importancia de dos “desafíos de época” que afianzan el orden global actual: el cambio climático y los riesgos asociados con los avances tecnológicos.

“Existe una profunda brecha de género en el acceso a las tecnologías digitales, ampliando la brecha digital”, dijo Guterres.

Un estudio de EQUALS señala que la brecha de género se mantiene en términos de acceso básico (acceso y uso de dispositivos de acceso) y en acceso significativo (incluidas habilidades digitales básicas y uso de servicios más avanzados como el uso de dispositivos móviles/e-pagos).

“Para el acceso básico, la brecha de género persiste independientemente de si los niveles generales de uso en un país en particular son altos o bajos”, señala la firma de investigación.

También hay indicios de que las diferencias de género se amplían a medida que las tecnologías se vuelven más sofisticadas, caras y permiten un uso e impacto más transformadores.

En 2017, la UIT reveló que había 250 millones menos de mujeres en línea que hombres.

¿A qué se debe la brecha de género digital?

Un estudio de la Fundación Girl Effect y Vodafone reveló que los niños tienen 1.5 veces más probabilidades de poseer un teléfono que las niñas debido a prejuicios sociales.

La investigación realizada en 25 países, entre ellos India, Tanzania, Sudáfrica, Nigeria y Bangladesh, encontró que el acceso de las niñas está drásticamente restringido por normas sociales negativas que les impiden tener las mismas libertades que los niños.

Más de dos tercios (67%) de los varones encuestados reportaron tener un teléfono (en comparación con 44% de las mujeres).

De acuerdo con EQUALS, para promover la igualdad digital de género no basta con proporcionar a las mujeres las herramientas, los medios y las capacidades para acceder y utilizar de manera significativa las TIC.

“A medida que se amplía el acceso a las TIC, debemos asegurarnos de que los peligros y la violencia que las mujeres y las niñas experimentan fuera de línea no se repliquen ni amplifiquen en línea”, dice la firma.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

LUZi busca reducir la mortalidad prenatal en México

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista

Una de cada tres mujeres mexicanas presenta complicaciones durante su embarazo, de acuerdo con la doctora Cindy Tabares, médico gineco-obstetra, quien forma parte del equipo que desarrolló LUZi, un sistema de control prenatal que usa la inteligencia artificial para reducir las muertes maternas e infantiles durante el embarazo en México.

LUZi se compone de una aplicación y de un dispositivo con los cuales las pacientes pueden llevar a cabo un monitoreo pormenorizado de su embarazo. Esto tiene relevancia en un país como México, en el que muchas mujeres que viven en localidades de difícil acceso no cuentan con atención médica inmediata, lo que puede ocasionar que tanto ellas como sus bebés pierdan la vida por complicaciones que pudieron ser atendidas.

LUZi fue desarrollada por PROESAH, asociación civil formada por un grupo de doctores, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero. No es casual que este sistema haya sido desarrollado en el estado de Guerrero, en donde al menos tres mujeres embarazadas mueren cada mes, lo que supera el promedio nacional de mortalidad materna. En todo el mundo, 1,500 mujeres fallecen al día por complicaciones durante el embarazo o el parto, lo que significa que hay al menos cinco defunciones por minuto, según información de la Organización Mundial de Salud (OMS). En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, ocurren 722 defunciones materno-infantiles al año y el propósito de LUZi es reducir esta cifra a sus mínimos posibles.

A través de un dispositivo desarrollado por la startup Catrina Softec, las pacientes pueden realizar una medición de nueve signos vitales, que van de la presión arterial, el nivel de glucosa a la respiración y que indican el estado de salud tanto de la madre como del bebé. Esta información es transmitida vía Bluetooth a un smartphone que tenga instalada la aplicación LUZi, la cual con ayuda de la inteligencia artificial Watson de IBM realiza un prediagnóstico y establece un semáforo obstétrico. En caso de que se presente una emergencia, la aplicación envía una alerta a los servicios de salud pública y al médico de la paciente.

“En muchas comunidades de la montaña de Guerrero, por ejemplo, los médicos suben cada semana o cada mes, como lo marcan las normas oficiales en la materia, pero si la presión arterial de una mujer sube un día después de que recibió atención, es probable que no se detecte y que se agrave su condición”, dijo la doctora Tabares durante la presentación de LUZi.

De acuerdo con la doctora Andrea Sarabia, directora ejecutiva de LUZi, la preclampsia, que supone la elevación de la presión arterial de las pacientes, es la principal causa de muerte materna e infantil, pese a que es un padecimiento que puede ser controlado. Por esta razón, LUZi es un asistente que permite a la mujer saber qué hacer cuando detecta una anomalía en sus signos vitales.

El proyecto que desembocó en la creación de LUZi consistía en brindar capacitación a las mujeres y a las parteras de comunidades de difícil acceso en Guerrero. De acuerdo con Sarabia, en estas comunidades, además de las barreras físicas, existen barreras del lenguaje y de información que impiden que estas mujeres reciban atención adecuada cuando se presenta una emergencia durante el embarazo.

El dispositivo de LUZi hace una medición de los signos vitales de la pacientes a través de sensores que analizan su mano, con lo que se trata de un mecanismo no invasivo e intuitivo que además de presentar el prediagnóstico en una pantalla, lo hace también a través de audio.

En una primera etapa, al mismo tiempo que se desarrolla el protocolo de investigación del proyecto, se busca que los dispositivos se encuentren en instituciones del sistema de salud pública. De acuerdo con Karla A. Villalobos y Edgar J. Barajas, de la startup Catrina Softec, las credenciales para acceder a la información de las pacientes se asignan a los médicos mediante su cédula profesional, además de que, por tratarse de datos sensibles, es preciso contar con altas medidas de seguridad que son garantizadas por la plataforma de nube de IBM.

La idea es que en un futuro cualquier médico pueda rentar uno de estos dispositivos por un precio de 100 pesos y que el uso de la aplicación sea gratuito para todas las pacientes. También se prevé que esta tecnología pueda ser utilizada no sólo para mitigar los eventos de muerte materna e infantil sino para ayudar a detectar padecimientos como la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto.

Aunque lo ideal es que las comunidades en las que se despliegue a LUZi cuenten con internet -de acuerdo con sus creadores, la mayoría de las comunidades en donde han realizado pruebas cuentan con conexión satelital, lo que ha fomentado el uso de smartphones- el dispositivo es capaz de almacenar la información hasta que encuentre una conexión a la red.

“La idea es que todos los hogares cuenten con uno de estos dispositivos. Esto permitirá reducir costos en la salud pública, pues la medicina preventiva es mucho menos costosa que la curativa”, dijo el doctor Marco Ruiz, especialista integrante del equipo de LUZi.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Spotify actualiza su interfaz para usuarios Premium con funciones exclusivas

Que se sienta ese dinero extra que estás pagando.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Spotify se mantiene como el rey absoluto de su negocio. Pero eso no ha hecho que la plataforma se duerma en sus laureles y acaba de presentar una interesante actualización para todos sus usuarios Premium.

A través de una publicación en su blog oficial la compañía ha revelado la nueva cara de Spotify para todos aquellos que pagan su suscripción mensual. Además de los beneficios que ya todos conocen se agregan algunas interesantes novedades que harán valer más la inversión de su dinero:

Spotify app

  • La interfaz de la app se renueva y simplifica. Sobre todo en la barra de navegación inferior.
  • La sección de descubrimientos ahora será más personalizada. Con un énfasis particular en presentar nuevos artistas y canciones según los gustos de reproducción del usuario Premium.
  • Se habilitan nuevas estaciones de radio de artistas o canciones 100% personalizadas.
  • Motor de búsqueda mejorado para descubrir canciones.

Entre las novedades destacan las estaciones personalizadas. Que utilizarán en exclusiva el algoritmo usado para generar nuestra lista de recomendación semanal. Garantizando una mejor experiencia.

Como podemos observar las novedades para usuarios Premium de Spotify; se centran en generar sesiones más a la medida de los gustos del usuario.

Lo que garantiza la oportunidad de escuchar y descubrir muchas melodías desconocidas. Eso suena bien.

Sin embargo la liberación de esta actualización será global y escalonada; por lo que habrá que espera un poco.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami