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Deutsche Telekom define directrices para Inteligencia Artificial y ética digital

Margarita Cruz

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El operador alemán Deutsche Telekom presentó las pautas sobre cómo desarrollará sus productos y servicios basados en Inteligencia Artificial (IA) en el futuro, consciente de que el impacto de esta tecnología puede tener efectos positivos y negativos.

En primer lugar, la empresa tendrá una definición clara de quién es responsable de qué sistema de Inteligencia Artificial, dejará en claro que los sistemas de IA y su uso obedecen a las reglas definidas por humanos, además de que la Inteligencia Artificial será empleada principalmente para simplificar la vida de sus clientes.

Entre sus directrices, Deutsche Telekom se compromete a ser transparente acerca de cómo usa los datos de los clientes y la Inteligencia Artificial, y asegura que dichos datos están protegidos contra el acceso externo no deseado.

El operador destaca que estará bien preparado en IA, ya que esto precede a un resultado excelente. También señala que tendrá disponibilidad continua para interferir en los sistemas de IA para prevenir o reducir daños.

Deutsche Telekom dice que obtendrá ventajas de un modelo cooperativo y complementario de interacciones humano-máquina. Por último, la empresa difundirá el conocimiento sobre la Inteligencia Artificial y enseñará habilidades relevantes.

Las directrices forman parte del trabajo de Deutsche Telekom para crear una política de “ética digital”, por lo que espera recibir comentarios amplios y una buena discusión.

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POLÍTICA

¿Cómo hacer realidad la gobernanza de Internet?

Mayumi Flores

Publicado

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En la actualidad, la toma de decisiones sobre el futuro de las telecomunicaciones y, en específico sobre la Internet, requiere de la participación multisectorial.

Dichos procesos y normas que afectan la gestión de Internet se definen bajo el concepto de “gobernanza de Internet“. El objetivo es lograr que la gobernanza de Internet funcione de manera descentralizada y con un enfoque colaborativo.

Según datos de la asociación Internet Society, los principios básicos de la gobernanza del Internet son: la participación abierta, inclusiva y transparente, la toma de decisiones basada en el consenso, la supervisión y empoderamiento colectivos, debates basados en evidencia, voluntarismo y la libertad de innovar sin necesidad de un permiso.

La naturaleza descentralizada de Internet implica que no puede existir una autoridad única a su cargo. Sin embargo, para lograr la interconexión y colaboración en la toma de decisiones, es necesario promover un equilibrio entre el Estado y la sociedad civil.

Entre los retos para lograr la colaboración, destacan la falta de recursos, el conflicto de intereses y, principalmente, la falta de consenso entre los intereses globales y locales.

Por otro lado, existen espacios de discusión como el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y personajes que trabajan en pro del tema como Dustin Phillips, director ejecutivo de ICANNWiki, el portal dedicado a la difusión de casos sobre gobernanza del Internet en Estados Unidos.

“La red de redes no sería nada sin la interconexión o los recursos compartidos de estándares y protocolos abiertos. La expansión más amplia, no más profunda, es esencial para la resiliencia y la fortaleza del ecosistema como un todo”, declaró.

En el caso de América Latina, la asociación Derechos Digitales destaca la importancia de extender los esfuerzos más allá de las agendas digitales a nivel local o regional. Tomando en cuenta la complejidad de los retos que implica la creciente demanda de Internet, se debe reconocer y apoyar un modelo de participación que atienda los intereses de la sociedad civil, sin excluir los proyectos comunitarios.

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Mastercard busca aprovechar auge y aceptación de fintech

Elizabeth Salazar

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Mastercard expandió su inversión en Europa con la creación de Accelerate, diseñado para impulsar el crecimiento de FinTech, con el objetivo de apoyar proyectos emergentes de los actores de la industria a través de arreglos de soporte personalizados, acceso a información, herramientas, tecnología e inversión para facilitar la innovación.

Accelerate está diseñado para funcionar junto con el programa Start Path, amplía y consolida el compromiso con la comunidad de pago de FinTech y los bancos digitales de nueva generación.

Además, incluye un equipo de especialistas en licencias de Mastercard que respaldan la expansión de nuevos jugadores en el mercado, facilitan el acceso a tecnologías y procesos, así como la transmisión de habilidades para un crecimiento en el sector. A través de Mastercard Advisors proporcionará soporte en la implementación local de proyectos y acceso al análisis de datos.

Los estudios realizados por Mastercard muestran que los consumidores dependen cada vez más de la banca digital y cada vez tienen más expectativas.

La oportunidad de mercado para estos negocios es clara, pero se necesitan habilidades y plataformas innovadoras para ofrecer servicios rápidos y específicos a pedido del cliente, sin comprometer la seguridad y la experiencia del usuario.

En Italia, 235 nuevas empresas están innovando las finanzas con el objetivo de obtener alrededor de 30 millones de euros de inversiones recaudadas en 2017, según el mapa creado por Pwc y NetConsulting Cube.

Las startups financieras se han duplicado en comparación con 2015 y se caracterizan por la aplicación de tecnologías digitales como Big Data, Internet de las cosas, blockchain e Inteligencia Artificial al sector bancario y de seguros.

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Everyone Can Code: herramienta para estudiantes con discapacidad

Elizabeth Salazar

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Apple colabora con educadores de escuelas especiales para estudiantes estadounidenses con problemas de visión, audición, motricidad física u otras necesidades de asistencia, con la finalidad de que los estudiantes inicien el estudio de Everyone Can Code (Todos pueden codificar) para Swift, el lenguaje de programación más intuitivo de Apple.

La compañía creó el programa con guías y lecciones para el profesor, con un lenguaje fácil para que puedan usarlo desde estudiantes del Kinder hasta los de Universidad. Aprenderán a escribir códigos y a desarrollar conceptos básicos del iPad con Swift Playgrounds, que les permite usar códigos reales para resolver acertijos, controlar personajes con sólo un toque e incluso pueden desarrollar sus primeras aplicaciones iOS.

Apple espera llevar Everyone Can Code a escuelas de todo el mundo que presten servicios a estudiantes con discapacidad, ya que sólo deberán adaptar las lecciones a la tecnología de accesibilidad, la cual incluirá herramientas y recursos adicionales, como mapas táctiles para mejorar la comprensión de los entornos de codificación para los estudiantes no visuales.

“Todos pueden codificar” es compatible con VoiceOver, la tecnología de lectura de pantalla más avanzada para personas ciegas o con baja visión, basada en gestos, que describe casi todo lo que sucede en su pantalla.

Con la integración de esta tecnología, Swift Playgrounds llevará a los estudiantes paso a paso al aprendizaje del programa, sin necesidad de ver la pantalla.

Las funciones de accesibilidad para personas sordas o con problemas de audición incluyen FaceTime para capturar gestos y expresión facial, escriba a Siri, subtítulos, LED Flash para Alertas, Mono Audio y audífonos hechos para iPhone.

IPad y Everyone Can Code también pueden ser utilizados por estudiantes con limitaciones motoras físicas, a través del Switch Control integrado, que permite que los interruptores, joysticks y otros dispositivos de adaptación controlen lo que está en la pantalla.

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