COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Consejos para crear una buena contraseña y olvidarse de la clásica 123456

Es uno de los principales remedios para evitar posibles ciberataques, aunque si bien es cierto que nada que esté conectado a interent está exento de sufrir las amenazas de los ciberdelincuentes

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Filtraciones de datos de imágenes sexuales a través de iCloud. Fuga de datos por Facebook. «Hackeos» a servicios digitales de Sony. En los últimos años hemos visto cómo la protección de datos es uno de los factores más importantes de las plataformas de internet. Y la contraseña, de momento, es uno de los principales remedios para evitar posibles ciberataques, aunque si bien es cierto que nada que esté conectado a interent está exento de sufrir las amenazas de los ciberdelincuentes.

Y aquí los expertos consultados coinciden: la contraseña que da acceso a los diferentes servicios de internet (correo electrónico, red social, páginas de descargas) debe ser original, combinar letras y números y, por supuesto, que no sea una clásica y estándard como 123456, una de las más inseguras a pesar de ser, por el contrario, una de las más empleadas. De esta manera, y aunque no existe el 100% de garantías que no se sufra una intromisión por parte de un ciberdelincuente, los usuarios se ahorrarán muchos disgustos.

De esta manera, se podrá poner las cosas más dificiles a las personas malintencionadas que quieran hacerse con el control de alguna de nuestras cuentas, que podría afectar no solo a nuestra vida privada sino a nuestro bolsillo. Desde la empresa de seguridad Panda Security recomiendan seguir una serie de pasos y evitar otros tantos hábitos para estar tranquilos en este aspecto.

Una contraseña para cada servicio

Una de las primeras recomendaciiones de los expertos es la disociación. Es aconsejable no utilizar la misma contraseña para todos los servicios. Es decir, si la clave de acceso a tu gestor de correos electrónicos (Gmail, Outlook, Hotmail…) es la misma que la de tu red social favorita (Facebook, Instagram, Twitter…) o tu servicio digital (Amazon, Netflix, HBO…) te expones a un robo de información y que, por extensión, accedan a muchos datos. Y lo que es peor, que cambien la clave y no puedas recuperarla.

Combinar mayúsculas y símbolos

Los expertos consultados aseguran que una clave robusta y segura debe tener números, letras y combinar, además, mayúsculas y minúsculas, que puede evitar las intromisiones. También recomiendan añadir, en la medida de lo posible, símbolos (@, $, ¿ #) y, por supuesto, que esta contraseña cumpla otros requisitos.

Evitar fechas clave

Es conveniente que la contraseña no tenga ninguna relación con nosotros. No la debemos crear con nuestro nombre o fecha de nacimiento. Estos son, que no sea la fecha de nacimiento de la persona, o una fecha importante, ni que sea el nombre de usuario, puesto que existen programas informáticos que prueban contraseñas y esta es, sin lugar a dudas, una de las primeras opciones. Utilizar como contraseña el mismo nombre del correo electrónico asociado o el usuario te expone a una posible intromisión. Es cierto que muchos servicios, al menos cada vez más, impiden esta práctica pero, en la medida de lo posible, evitar esta acción.

Al menos ocho caracteres

Es recomendable evitar las sucesiones de números o de letras como 123456; 987654 o abc123, ni utilizar caracteres adyacentes en el teclado (qwer123; asd987). Siempre que sea posible deberá tener una longitud mínima de ocho caracteres. «Cuanto más larga sea más difícil será de adivinar», recomiendan expertos consultados. También es cierto que determinados servicios exigen que así sea, pero por recomendación hacerlo siempre así.

Guardarlas a buen recaudo

Es cierto que complica, por supuesto, recordar varias contraseñas distintas, pero lo que nunca hay que hacer, ni por asomo, es apuntarlas en un papel y dejarlas a la vista de cualquiera. Las contraseñas no se pueden compartir con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y esa es su principal característica. No abuses de contraseñas almacenadas en el navegador. Si compartes el dispositivo con otras personas, no es una práctica segura. «Aunque sea más molesto, es mejor que las introduzcas cada vez que quieras acceder a algún sitio», dicen.

Cambiarlas de vez en cuando

Aunque hayas creado una contraseña fuerte, otra recomendación importante es cambiarlas de vez en cuando o periodicamente. Esto refuerza el hecho de que en caso de haberlas perdido o robadas por alguien si se modifican se evitan otros accesos. Imagínate que has roto con tu pareja o te echan del trabajo. Son situaciones en las que es posible que la clave se haya extraviado sin querer y esté en posesión de alguien que no deseamos que revise ciertos contenidos.

Utilizar una frase o algo aleatorio

Es posible que, en lugar de una contraseña tradicional, se pueda optar por una frase que la recuerdes fácilmente, como algún suceso importante en tu vida o el título de tu disco favorito. Otro método interesante para probarlo es incluir palabras inconexas que no tienen nada que ver entre sí o, además, utilizar generadores de contraseñas aleatorias que se pueden encontrar por internet.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNET

La Wifi gratis llega de Europa y rebasa el límite de velocidad fijado en España

Competencia permitirá que los municipios que obtengan una ayuda de la CE ofrezcan una conexión superior a 0,25Mbps

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Jordi Pueyo Busquets

La Comisión Europea (CE) entregará este verano mil bonos de 15.000 euros a municipios de países comunitarios para que los ayuntamientos instalen puntos de Internet sin cables gratuitos en espacios públicos como plazas, bibliotecas o museos. Uno de los requisitos de la subvención WiFi4EU (Wifi para Europa) es que la velocidad de las conexiones sea como mínimo de 30 Mbps. Es una capacidad más de 100 veces superior a la fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que limita las conexiones públicas sin coste a 0,25 Mbps para que no perjudiquen a las operadoras telefónicas. Ante este choque, la CNMC ha anunciado que hará una excepción y permitirá que los municipios que obtengan la subvención superen el umbral.

Málaga fue multada en 2010 con 300.000 euros por parte de la entonces Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC, por ofrecer Wifi gratis en la ciudad sin haberlo notificado al ente regulador. Meses después de esta sanción, que fue ratificada por el Tribunal Constitucional en 2015, la CMT publicó la Circular 1/2010 en la que establecía requisitos para las Wifi gratuitas ofrecidas por las administraciones públicas. El principal era una rebaja de la calidad a un cuarto de Megabyte por segundo, velocidad obsoleta en 2010 y mucho más actualmente, cuando las conexiones 4G superan de media en España los 30 Mbps.

“Por fin la Unión Europea bendice la Wifi en los espacios públicos”, celebra el cofundador de la red guifi.net Ramon Roca. La fundación que preside, ubicada en la comarca de Osona (Barcelona) y registrada como operadora, teje desde 2004 una red Wifi gestionada por ciudadanos y para llevar internet a áreas rurales donde no llegan las grandes compañías porque no les resulta rentable. El proyecto de Roca, que en 2015 recibió un reconocimiento de la CE, es firme defensor de la calidad de derecho humano que la ONU otorgó a la gran red. Roca considera que “no se venderán menos móviles porque haya Wifi públicas”, por lo que ve “absurda” la discusión de que la medida genere conflictos de competencia.

Un 30% de los 2.260 municipios españoles se ha registrado al portal WiFi4EU

Un 30% de los 2.260 municipios españoles se ha registrado al portal WiFi4EU durante los últimos dos meses, desde pueblos pequeños hasta Madrid y Barcelona. El porcentaje es un éxito. La media europea es del 17%. El plazo para que los ayuntamientos formalicen sus candidaturas está abierto y los bonos se otorgarán por orden de solicitud. Cada país obtendrá como mínimo 15 ayudas para dotar de equilibrio territorial a una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a internet.

De los alrededor de 100.000 municipios comunitarios, 16.360 se han interesado por las ayudas y serán 1.000 los que conseguirán el bono en la primera convocatoria, que se resolverá entre julio y agosto, un 1%. Habrá cuatro oportunidades más antes de 2020. El presupuesto total es de 120 millones (8.000 municipios, un 8% del total). Ante las dudas que el proyecto europeo ha despertado en las administraciones solicitantes, la CNMC ha publicado un acuerdo en el que considera que la CE ya ha llevado a cabo un análisis de la incidencia de estas medidas en la competencia”. El ente regulador español considera que “a priori las actuaciones que se lleven a cabo dentro del programa WiFi4EU no afectarán de forma significativa a la competencia y, por lo tanto, no deberán ser notificadas a la CNMC en cumplimento de Circular 1/2010”. Por este motivo, concluye que “no es necesario establecer ninguna condición adicional de uso, salvo que la actividad financiada con fondos WiFi4EU colisione con otras ofertas comerciales de operadores privados”.

En el caso de que un municipio quiera instalar Wifi gratis por su cuenta sin la subvención, la CNMC valorará si puede prestar el servicio. “La prestación de servicios y explotación de redes de comunicaciones electrónicas por parte de las administraciones públicas en condicionas distintas de las previstas en la Circular 1/2010 y fuera del marco del programa WiFi4EU, o mediante ayudas otorgadas a un operador privado deberá examinarse caso por caso”, reza el acuerdo, que anuncia que está prevista la aprobación de un real decreto para actualizar los requisitos.

“Hubiera tenido más sentido hace cinco años, cuando las tarifas de datos proporcionaban un tráfico de unos 500 MB, ahora ya se ofrecen hasta 10 GB”, opina sobre la iniciativa el investigador del grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) del IN3 de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Xavi Vilajosana. Sin embargo, considera que WiFi4EU es una buena medida sobre todo para colectivos con restricciones económicas para acceder a una tarifa de datos. Vilajosana analiza que el interés superior en España en comparación con los otros países comunitarios se debe a que “no ha habido subvenciones de ese tipo a nivel estatal”. Ramon Roca constata también un atraso que ilustra con que el internet gratuito no haya llegado aún a los trenes de Renfe, en contraste con otros países europeos como Reino Unido.

Fue a través de una gran operadora de Internet que el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) se enteró de las ayudas WiFI4EU. El Consistorio, que tiene previsto formalizar su candidatura, tiene previsto colocar varias antenas de acceso a internet, ya que se trata de un municipio con varios núcleos de población separados. Fuentes municipales cuentan que han pedido presupuesto a las operadoras para buscar el “mejor precio y la máxima calidad”. Según Roca, el presupuesto de la subvención da por la instalación de 10 antenas.

Para locales y visitantes

El pliegue de requisitos de la subvención establece que los entes municipales se tendrán que comprometer a pagar por la conexión a internet y el mantenimiento de las antenas por lo menos durante tres años. Asimismo, cada Ayuntamiento podré escoger la compañía que realizará la instalación y las conexiones Wifi no podrán incluir publicidad ni recoger datos personales. El acceso a la red gratis está pensado para los habitantes de los municipios y los visitantes de toda Europa para fomentar la movilidad. “Un paso único hacia la realización del mercado único digital”, en palabras de la comisaria europea responsable de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Descubierta una nueva versión del fallo Spectre que afecta a toda clase de procesador

La cuarta variante de la vulnerabilidad Spectre, por fortuna, es menos peligroso que las anteriores encarnaciones de este fallo de arquitectura

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

Intel no empezó 2018 con muy bien pie, pues se descubrió un fallo crítico de arquitectura de las últimas generaciones de sus procesadores. Aunque gracias a Meltdown y Spectre, el nombre de las dos principales vulnerabilidades, era posible tomar control de un ordenador por un método muy difícil de detectar y de repeler, las consecuencias no han sido tan graves gracias a la rápida respuesta de Intel y del resto de grandes marcas del mundo de la tecnología.

Esto no significa que el problema haya sido solucionado, pues el error sigue ahí y porque se siguen descubriendo variantes. Este mismo mes, Google y Microsoft han expuesto una cuarta variante de Spectre que se aprovecha de la forma de trabajar de los procesadores Intel para ganar accesos indebidos a los ordenadores, algo que viene muy bien a los hackers.

Esta cuarta variante pueda afectar a toda clase de procesador. Además de los de Intel, los de AMD y la arquitectura ARM estarían también expuestos a ataques si no se actualizan adecuadamente. Entre estos tres tipos de chip, básicamente todos los móviles, tablets, ordenadores y dispositivos que usamos hoy en día estarían afectados por el problema.

Las buenas noticias es que el fallo no es tan grave como sus predecesores, en parte a su naturaleza y en parte a su temprano descubrimiento dentro de círculos controlados de las empresas. Intel ha reconocido su existencia (como informa MacRumors) y ya han tomado medidas para paliarlo antes incluso de que se hiciera pública su existencia.

Como siempre con estos fallos y errores de seguridad, mantener el equipo de turno actualizado es una de las mejores formas de combatir cualquier problema. Aunque esto no siempre es un seguro contra otras cuestiones, con los fallos de Meltdown y Spectre, sí es una solución más que adecuada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Una aplicación de control parental deja al descubierto miles de datos de usuarios de iPhone

Se trata de una herramienta que permite a los padres monitorizar el uso de internet, llamadas y aplicaciones instaladas de sus hijos, pero cuya información estaba desprotegida en un servidor en la nube de Amazon

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La filtración de datos por parte de servicios online se está convirtiendo en una constante. El último caso se ha producido en una aplicación de control parental con la que los padres pueden supervisar la actividad telefónica de sus hijos al vincularla al terminal de sus vástagos, que no tienen que dar su consentimiento para esta monitorización.

Así, «TeenSafe», que está disponible tanto para Android como para iOS controla las llamadas entrantes y salientes, los SMS, la ubicación, el historial de navegación e incluso las aplicaciones que se descargan los hijos de los usuarios. Por ello llama la atención que una «app» que predica con la seguridad haya tenido una falla que ha expuesto miles de contraseñas (eso sí, solo afecta a los portadores de iPhones).

Según informa el portal ZDNet, al menos uno de los servidores alojado en la nube de servicios de Amazon quedaron desprotegidos sin tener constancia la compañía, por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados pudo hacerse con la información sensible que albergaba esta aplicación. En el momento en que la empresa ha sido alertada, se ha cerrado el servidor y se ha comenzado a alertar a los clientes que podrían haber sido afectados.

La información comprometida incluye contraseñas, usuarios y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como otrosdatos de control parental de Apple. Uno de los puntos más controvertidos es que los ciberdelincuentes también han podido acceder a los IMEI de los dispositivos registrados, es decir, al número identificativo de cada terminal (algo así como la «matrícula» de cada móvil).

A pesar de la gravedad del asunto, la compañía ha desactivado de inmediato el servidor y parece que entre los archivos no se encontraban fotos, mensajes o ubicaciones de los menores. TeenSafe es una herramienta que utilizan más de un millón de padres en el mundo y se calcula que más de 10.000 archivos han sido comprometidos, si bien muchos eran duplicados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami