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Inteligencia Artificial requiere de regulación sobre protección de datos y responsabilidad

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Fernanda Faini, miembro del equipo de trabajo de Inteligencia Artificial de la Agencia para Italia Digital (Agid), señala la necesidad de contar con políticas regulatorias respecto de la posesión de datos relativos a las soluciones de Inteligencia Artificial.

La aplicación de Inteligencia Artificial por parte de diversas entidades crea la preocupación por la administración y el uso de grandes volúmenes de datos del público, por lo que el gobierno debe tomar medidas para la protección de los datos personales.

“Es esencial contar con políticas específicas de acompañamiento por parte del gobierno, a las que deben cumplir, transparentes para el usuario y mediante las cuales se regula y garantiza no sólo la calidad y correcta gestión, sino también el aspecto de seguridad a nivel tecnológico, humano y organizacional, con una clara definición de responsabilidad”, dijo Faini.

La también jurista alertó que si la posesión de los datos relativos a las soluciones de Inteligencia Artificial no es cuidadosamente vigilada, puede provocar la consiguiente asimetría del poder de la información y una brecha entre las instituciones e individuos, ciudadanos o empresas, que pueden generar una pérdida subsiguiente de confianza.

Otro riesgo que se corre es que las entidades públicas utilicen los datos producidos y administrados por soluciones de IA para fines posteriores a los servicios para los cuales se utilizaron, lo que generará fenómenos de monitoreo comunitario.

Faini destacó que el acceso a los datos debe garantizarse y regularse teniendo en cuenta la legislación nacional pertinente y las peculiaridades de las soluciones de IA.

Una correcta gestión de los datos, el alma de las soluciones de Inteligencia Artificial, debe respetar los diferentes derechos en juego y, para ello, debe cumplir con los requisitos reglamentarios pertinentes (como la legislación sobre protección de datos, procedimiento administrativo, administración digital, transparencia y propiedad intelectual), explicó Fernanda Faini.

“Un buen sistema de gestión de datos es un sistema que es necesariamente transparente para el usuario, garantizando su derecho a la autodeterminación de la información y mejorado en su función (…). Porque la tecnología sola no es suficiente. Cualquier progreso técnico no será suficiente si no va acompañado de un enfoque ético, por el rol de la ley y por una dimensión filosófica que permita explotar de manera estratégica y compartida este potencial que de otra manera corre el riesgo de salir de control”, enfatizó la jurista.

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Mujeres en el sector TIC europeo ganan casi 20% menos que los hombres

Itzel Carreño

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Las mujeres en el sector de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) ganan casi 20 por ciento menos que los hombres, informó la Comisión Europea (CE).

La entidad lanzó un cuadro de indicadores anual para monitorear la participación de las mujeres en la economía digital.

El marcador Women in Digital es una de las acciones para evaluar la inclusión de las mujeres en trabajos digitales, carreras y emprendimiento iniciada por Mariya Gabriel, comisionada para la Economía y Sociedad Digital.

El cuadro de indicadores evalúa el desempeño de los países de la Unión Europea en las áreas de uso de Internet y las habilidades de los usuarios de Internet, así como las habilidades especializadas y el empleo, con base en 13 indicadores.

Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca registraron los puntajes más altos en el cuadro de Women in Digital mientras que Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia registraron los más bajos.

Además, se mostró que existe una fuerte correlación entre el cuadro de indicadores y el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).

En general, los Estados miembros líderes en competitividad digital también son líderes en la participación femenina en el sector digital.

Rezago TIC

La primera edición del cuadro de indicadores muestra que la participación de las mujeres en el campo digital se está quedando atrás en varias áreas.

Sólo 1 de cada 6 especialistas en TIC y sólo 1 de cada 3 graduados de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es mujer. Además, las mujeres en el sector de las TIC ganan casi 20 por ciento menos que los hombres.

“Las mujeres representan 52 por ciento de la población europea, pero sólo alrededor de 17 por ciento de las mujeres trabajan en empleos relacionados con las TIC”, dijo la comisionada Gabriel.  Y agregó que “gobiernos, empresas, educadores y la sociedad civil deben tomar medidas decisivas para cambiar esta tendencia”.

Recomendado: Mujeres del sector tecnológico se enfrentan al acoso sexual más que en otras industrias

Según el cuadro, existe una brecha de género en los 13 indicadores a nivel de la UE, con algunas excepciones a nivel de país.

En Finlandia, Estonia y Bulgaria las mujeres son más usuarias de Internet que hombres; en Letonia, Eslovenia, Bulgaria, Lituania y Chipre, las mujeres obtienen mejores calificaciones digitales que los hombres.

La brecha de género es la más grande en el área de habilidades y empleo de especialistas en TIC: 76 por ciento para especialistas en TIC y 47 por ciento para graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La diferencia en la participación digital entre mujeres y hombres dentro del grupo de edad más joven (16 a 24 años) es menor en términos relativos (55% de las mujeres en comparación con el 60% de los hombres).

En ciertos países, la tendencia está empezando a revertirse, y las mujeres superan a los hombres en esta categoría.

El cuadro de indicadores se publicará anualmente en paralelo al DESI.

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Casi cada scooter eléctrico en el mundo proviene de esta compañía china

Carolina Valdovinos

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La tendencia de los scooters comenzó en 2017 con el lanzamiento de Bird Rides en Santa Mónica, California, lo que desató un auge de la micro-movilidad impulsada por capital de riesgo.

Ninebot se ha convertido silenciosamente en la fuente más grande de scooters desplegados en ciudades de EE. UU.

El fabricante poco conocido es un proveedor esencial para casi todos los que intentan aprovechar el auge de la “micro movilidad”, un movimiento que apunta a transformar el transporte urbano a través de la proliferación de alternativas baratas a los automóviles y al transporte público.

“Estamos trabajando con todos los jugadores capaces que puedas imaginar”, dijo el CEO de Ninebot, Gao Lufeng, en una entrevista.

La venta de scooters de Ninebot se multiplicó por seis este año y la compañía estima que cuatro de cada cinco scooters eléctricos en uso en todo el mundo provienen de una de sus tres fábricas, aunque Gao se negó a revelar el número total de scooters que envía.

Si casi todos los que buscan lanzar un servicio de uso compartido de scooter se han dirigido a Ninebot, los operadores se han dado cuenta de que confiar en un fabricante común es una vulnerabilidad.

Es complicado para cualquier empresa reclamar tener un vehículo superior cuando todos los compran en el mismo lugar.

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Uber planea regresar sus autos sin conductor a las calles

Carolina Valdovinos

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Luego del incidente que cobró la vida de una mujer en Arizona, Uber planea regresar sus vehículos autónomos a las calles, aunque con mayores controles de seguridad.

Después de recibir la aprobación del estado de Pensilvania, Uber planea comenzar a conducir sus autos sin conductor en un circuito de millas entre dos oficinas de la compañía en Pittsburgh, donde Uber debutó por primera vez con sus vehículos autónomos en 2016, dijo la portavoz de la compañía, Sarah Abboud.

Después del accidente, Uber juró mantener sus autos autónomos fuera de las vías públicas hasta que pudiera asegurarse de que estuvieran a salvo. La compañía emitió un informe de seguridad de 70 páginas y agregó pruebas más rigurosas en pistas cerradas y en simulaciones.

Esta vez, los autos no operarán en la noche o en clima húmedo, y no excederán las velocidades de 25 millas por hora, dijo Abboud.

Dos empleados se sentarán en los asientos delanteros, y la compañía no tiene planes de reanudar la recogida de pasajeros en los autos robot, un servicio que Uber lanzó en 2016.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte tiene una investigación en curso sobre el accidente de Arizona, cuyos hallazgos se esperan en un informe importante el próximo año.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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