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NEGOCIOS

Dropbox supera expectativas en su primer reporte trimestral

Efrén Páez

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Dropbox, la plataforma de almacenamiento en línea, reportó ingresos totales al primer trimestre de 2018 por un total de 316.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 27.6 por ciento respecto al primer trimestre de un año antes. La compañía superó las expectativas de Wall Street que esperaban ingresos de aproximadamente 309 millones de dólares, gracias al crecimiento de su base de usuarios de pago.

En su primer reporte financiero desde que iniciara la cotización en bolsa, Dropbox reportó que su base de usuarios de pago se incrementó en cerca de 500 mil usuarios durante el primer trimestre. Al cierre de marzo, la compañía reveló que tenía 11.5 millones de usuarios de pago, 23.7 por ciento más que el mismo periodo de un año antes.

Indicó que el ingreso promedio por usuario de pago fue de 114.3 dólares al primer trimestre de 2018, en comparación con 110.79 en el mismo período del año anterior.

Dropbox dijo que tenía más de 500 millones de usuarios registrados de sus servicios gratuitos y pagos, con presencia en más de 180 países.

Dropbox reportó una pérdida neta por 465.5 millones de dólares, superior a los 33.1 millones del año anterior, impulsado por un gran aumento en la compensación basada en acciones después de su oferta pública inicial de marzo.

“Algunas de las buenas noticias son que hemos tenido un flujo de caja positivo durante mucho tiempo. No teníamos que salir a bolsa para recaudar dinero, pensamos que es bueno tener un balance saludable, pero podemos ser oportunistas”, señaló por su parte el CEO de Dropbox, Drew Houston, en la conferencia telefónica con analistas.

Respecto de las expectativas de la compañía, el director financiero Ajay Vashee dijo que esperan ingresos entre 328 a 331 millones de dólares para el segundo trimestre, y entre mil 343 y mil 355 millones de dólares en ingresos para todo 2018.

Analistas apuntan a ingresos por 324.9 millones de dólares para el segundo trimestre y mil 330 millones de dólares en ingresos para todo el año, según Thomson Reuters.

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NEGOCIOS

Sony presenta nueva estrategia a 3 años y anuncia compra de EMI

Efrén Páez

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El conglomerado japonés Sony presentó su nueva estrategia corporativa para los siguientes tres años, que llevará a la compañía a enfocarse más en la propiedad y generación de contenido, especialmente música y videojuegos, mientras enfocará la fabricación de electrónicos en las divisiones premium de mayor generación de efectivo.

Momentos antes de la presentación de su nueva estrategia, Sony dejó ver sus intenciones al futuro al anunciar la compra de la discográfica EMI por 2.3 mil millones de dólares, con lo cual, en conjunto con otros sellos como RCA y Sony Music, le permite convertirse en la editora musical más grande del mundo.

Sony buscaría aprovechar el nuevo crecimiento de la distribución por streaming, que ha dado un nuevo respiro a la industria mediante el acceso a nuevos mercados y el descubrimiento de nuevos talentos. Sony adquirió 60 por ciento de EMI en posesión de Mubadala Investment Company, que sumará a su actual 30 por ciento, lo que le da acceso a un catálogo de más de 2 millones de canciones, incluidas producciones de artistas como Kanye West, Sam Smith y Sia.

“El negocio de la música ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, impulsado en gran medida por el aumento de los servicios de streaming por suscripción pagada”, dijo el CEO de Sony, Kenichiro Yoshida. “En el espacio de entretenimiento, nos estamos enfocando en construir una sólida cartera de IP, y creo que esta adquisición será un hito particularmente significativo para nuestro crecimiento a largo plazo”.

La compra de EMI es un paso más para consolidar el portafolio de contenido de Sony. Anteriormente, anunció un acuerdo por 185 millones de dólares para obtener una participación de 39 por ciento en Peanuts Holdings, la compañía detrás de Snoopy y Charlie Brown.

Nueva estrategia a tres años

Dentro de la estrategia de Sony presentada después del anuncio de compra de EMI, la compañía japonesa aseguró que su nuevo plan tiene la intención de generar un flujo de efectivo estable a través de sus tres principales líneas de negocio: electrónicos, entretenimiento y servicios financieros.

Mediante un comunicado, explica que su estrategia girará alrededor de la filosofía Kando, un concepto japonés creado por Yamaha y adoptado por Sony, que en general describe la emoción cuando se crea o se busca algo de valor excepcional.

En ese sentido, la estrategia está basada en principios como la creación de “Comunidades de interés” alrededor del contenido de Sony, “conectar con la gente” a través de la innovación en electrónicos y “capturar el mundo real” a través de sus sensores de imagen.

En el caso de los videojuegos, el segmento que aporta actualmente la mayor cantidad de ingresos, Sony señala que se enfocará en la expansión de la PlayStation Network, que actualmente sirve a cerca de 80 millones de usuarios activos cada mes. En específico, buscará incrementar el número de usuarios que pagan por la suscripción a PlayStation Plus, así como incrementar el consumo de contenido dentro de la plataforma.

En la división de Películas, similar al de música, Sony buscará fortalecer su propiedad intelectual. Mantendrá la inversión en la generación de contenido y la rentabilidad de su actual portafolio de marcas; a la vez que expandirá su negocio Media Networks, especialmente en el mercado indio donde actualmente opera 31 canales de TV.

La fabricación de hardware o electrónicos, que suma segmentos de Home Entertainment & Sound, Imaging Products & Solutions (IP&S) y Mobile Communications (MC), Sony buscará la sostenibilidad del negocio, y la generación consistente de flujo de efectivo que permitan una inversión continua en el crecimiento del grupo. Agrega que continuará su política de enfocarse en la rentabilidad y el mercado premium en lugar de buscar volumen.

Finalmente, la compañía espera fortalecer su área de servicios financieros a través de fintech, con lo que podría llegar de manera más directa al consumidor.

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NEGOCIOS

Apple deposita 1,500 mde de su adeudo fiscal a Irlanda

Carolina Valdovinos

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El caso entre Apple e Irlanda ha rendido sus primeros frutos, pues la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, logró que la compañía estadounidense abonara la suma de mil 500 millones de euros a una cuenta de fideicomiso creada por el gobierno irlandés, la primera parte de los 13 mil millones de euros que el gobierno de Irlanda garantizó en beneficios fiscales a la compañía estadounidense.

El tratamiento fiscal reservado para Apple por Dublín, según la UE, permitió que la compañía con sede en Cupertino pagara los impuestos generados por las ventas en el mercado único interno de la UE, gracias a que la compañía registraba todas las ventas en Irlanda en lugar de en los países de la UE donde habían sido comprados los equipos y servicios.

Por su parte, tanto Apple como Dublín apelaron el fallo pues, según ambas entidades, el tratamiento fiscal fue hecho conforme a la ley irlandesa y de la UE. Europa ha presionado a Irlanda para que le permita cerrar la acción del Tribunal de Justicia de la UE por no haber expirado.

La cuenta será administrada por Amundi, BlackRock Investment Management y Goldman Sachs Asset.

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NEGOCIOS

Angry Birds 2 incrementa ganancias de Rovio

Elizabeth Salazar

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El estudio Rovio, responsable de desarrollar Angry Birds 2, registró un aumento considerable en las ganancias operativas, gracias al videojuego que alcanzó ingresos récord en el primer trimestre de 2018.

Según datos revelados por la empresa, se alcanzó un beneficio operativo de 9.2 millones de euros en el primer trimestre de 2018, mientras que en el mismo trimestre de 2017 se llegó a 5.3 millones de euros. Los ingresos del estudio sumaron entre enero y marzo un total de 65.7 millones de euros, disminuyendo 0.9 por ciento respecto del año anterior.

En cuanto a los ingresos del área de juegos, se tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento, alcanzando los 56.8 millones de euros; sin embargo, el negocio de licencias disminuyó 8.8 por ciento, a 8.9 millones de euros.

Ante tanta expectativa por la situación financiera por la que atraviesa el estudio finés, el recorte de salarios a los ejecutivos y el cambio en las divisas, Kati Levoranta, consejera Delegada de Rovio, afirma que la rentabilidad de la empresa tuvo una mejoría considerable, por lo que buscan que los ingresos de 2018 oscilen entre 260 y 300 millones de euros. No obstante, la predicción se quedó muy por debajo de la hecha por el mercado de 337 millones de euros.

Para alcanzar estos ingresos, Rovio trabaja en el desarrollo de diez videojuegos, que aún están en diferentes fases del proceso y está enfocado en adquirir nuevos usuarios, buscando conservar a los que ya tiene, brindándoles mejoras al momento de la compra desde la aplicación.

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