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La evolución de los avisos de privacidad en Facebook

En los últimos 13 años, Facebook fue abriendo la recolección de datos a cómo se comparten con terceros, aunque los usuarios han mantenido controles para manejar sus datos.

Publicado

en

CNNExpansión-Gabriela Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Tras el reciente caso de Cambridge Analytica, Facebook ha redoblado esfuerzos por comunicar de forma más simple y concreta qué datos recolectan de sus usuarios así como con quién los comparten y los controles que tiene la plataforma para administrar los niveles de privacidad.

Actualmente, la plataforma proporciona diferentes controles con lo que un usuario puede decidir qué información compartir en público, cuál con amigos o amigos de amigos y cuál mantener en privado; así mismo se puede ver qué información recolectan las aplicaciones externas que están enlazadas a Facebook, como Netflix, Spotify o diversos juegos móviles y el usuario tiene la opción de no compartirles datos.

Estos últimos controles se reforzaron recientemente cuando se dio a conocer que la firma de estrategia política, Cambridge Analytica, obtuvo información privada de 87 millones de usuarios –789,880 de ellos en México– con los que delineo perfiles psicográficos para construir la campaña presidencial de Donald Trump.}

Sin embargo, la conversación en cuanto a controles de privacidad en Facebook no siempre fue así.

¿Cómo llegó Facebook a su privacidad actual?

El 28 de junio de 2005, el primer aviso de privacidad de la red creada por Mark Zuckerberg, estableció que nada se compartía con terceras personas o desarrolladores a menos que el usuario lo hiciera y aceptara de forma explícita, con al menos un miembro de su grupo de amistades.

Sin embargo, el aviso explicaba la recolección de cookies y de datos como el buscador con que se navegaba en el sitio y la IP del mismo, mismos que no se guardaban una vez que la persona saliera del sistema.

“Ninguna información personal que proporciones a The Facebook estará disponible para usuarios que no pertenezcan, a al menos uno de los grupos especificado por los usuarios, dentro de su configuración de privacidad”, citó el documento.

Privacidad inicial

Privacidad inicial  El primero aviso de privacidad de Facebook  (Foto: Especial)
En 2006, el aviso de privacidad abrió un poco el alcance para los desarrolladores, permitiendo que datos del perfil como nombre, foto principal, escuela o red local aparecieran como públicos.

“Facebook puede usar información de tu perfil sin identificarte específicamente a terceros. Hacemos esto para saber a cuántas personas les gusta una banda en una escuela o una película y personalizar anuncios y promociones a través de Facebook. Creemos que esto te beneficia”, cita el aviso del 27 de febrero de 2006.

En 2007 los datos básicos del perfil comienzan a incluirse en los buscadores públicos, como Chrome o Safari, aunque los usuarios podían restringir este acceso. La inclusión de los datos disponibles para terceros y buscadores se volvió más patente en 2009 cuando la plataforma advirtió que los datos de los usuarios podrían ser utilizados por terceros, incluso cuando éstos no estuvieran activos en Facebook.

Tras la reciente comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos y las revelaciones sobre el tratamiento de los datos personales a detalle, la fundación Electronic Frontier Foundation (EFF) sugirió que hacia adelante la firma tal vez deba ceñirse a auditorías para revisar sus mecanismos de privacidad así como la posible evaluación de nuevas regulaciones en torno al tratamiento de los datos en la red.

“El congreso necesita entender este tema. Debe balancear el derecho a la privacidad y los derechos para comunicar e innovar, puede ser difícil, pero vale la pena hacerlo”, citó la organización.

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INTERNET

El 25% de las personas prefiere salir desnuda a la calle antes que quedarse sin internet

Según un estudio de Kaspersky Lab, la dependencia de los dispositivos y la conectividad es tan alta que la mayoría se sentiría estresado si perdieran o les robaran su «smartphone»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-A.M

Internet. Esta es la clave de nuestra vida diaria. Trabajar, comer o dormir son acciones que han quedado relegadas a un segundo plano en el día a día de las personas. El mundo digital se ha enraizado con tal fuerza en nuestra vida diaria que no tener Red puede provocar un gran desasosiego. De hecho, según un estudio de Kaspersky Lab, el 23% de los encuestados preferiría que les vieran desnudos en público antes que no poder conectar sus dispositivos.

Si lo pensamos detenidamente, la verdad es que cualquier acción mínima de nuestra vida tiene que ver con el hecho de estar conectados: hacer fotos, utilizar el GPS, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos… Por ello, el 69% de las personas siempre llevan consigo su «smartphone» cuando salen de la casa (aunque sea por un período corto de tiempo) y 1 de cada 10 lo lleva consigo en todo momento, incluso cuando está en el baño.

El estudio de Kaspersky Lab, elaborado en base a 11.250 personas de entre 18 y 60 años, de 15 países, aborda cuestiones como sobre la importancia de permanecer conectado, los problemas de conexión a los que se han enfrentado y las consecuencias de no poder conectarse.

Así que pasar un día sin internet es para la mayoría una misión imposible. Por eso, no es de extrañar que para 1 de cada 5 de las personas (22%) entrevistadas, tener conexión es tan importante como tener acceso a comida, agua y alojamiento.

El «smartphone» se ha convertido en un apéndice de nuestra mano. La dependencia de los dispositivos y la conectividad es tan alta que perderlo sería un auténtico drama. El 90% de los encuestados reconoció que se sentirían estresados si perdieran o les robaran su dispositivo, un porcentaje más alto que en los casos de perder un tren/avión (88%), verse involucrado en un accidente automovilístico menor (88%) o caer enfermo (80%).

Falta de precaución

El problema es que la dependencia llega hasta tal punto que los usuarios están dispuestos a correr peligro: un 26% ha cruzado la calle mientras miraba la pantalla de su teléfono y el 21% lo hacía caminando por una zona desconocida/peligrosa.

Además, 1 de cada 5 afirmó en el estudio sentirse desnudo sin su dispositivo. Esto es algo que Kaspersky Lab ha investigado con más detalle en un reciente experimento, cuando un voluntario indefenso y desnudo intentó localizar su ropa en una ciudad desconocida, sin teléfono y sin todas las ventajas que la conectividad ofrece. Como nuestro estudio y este experimento social ha demostrado, no tener un dispositivo conectado es como ir desnudo.

Sin embargo, a pesar de la importancia que le damos a la conectividad, los usuarios no se preocupan por tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, solo el 34% controla los niveles de la batería y un 22% verifica regularmente el estado de su dispositivo. Así, no es de extrañar que 9 de cada 10 encuestados hayan tenido problemas inesperados, como quedarse sin batería (76%), errores técnicos (40%) o incluso se dejó el dispositivo en alguna parte (37%). Como resultado, las personas están corriendo riesgos en su vida profesional y personal.

«Con la conectividad afectando a todos los aspectos de nuestras vidas, la seguridad no puede pasarse por alto, y debe estar allí, sin importar lo que estemos haciendo y donde sea que nos encontremos. Los usuarios deben asegurarse de que su conexión sea siempre segura», afirma Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab.

Para lograr un equilibrio, existen multitud de herramientas en el mercado como Kaspersky Security Cloud, que es capaz de adaptarse a las necesidades de conectividad de las personas y contiene varias soluciones para ayudar a los usuarios de Mac, Windows, iOS y Android a vivir sus vidas digitales sin el riesgo de perder conectividad cuando más se necesite:

– Cuando no podemos permitirnos que nuestro ordenador nos deje tirados, Hard Drive Health Monitor predice y rastrea errores en el disco duro de nuestro equipo.

– Si nuestro dispositivo se pierde o lo roban, la aplicación antirobo nos ayuda a localizar y recuperarlo, por ejemplo, al encender la alarma, bloquear y ubicar el dispositivo, e incluso tomar una fotografía de la persona que lo está usando.

– Si confiamos en la Red wifi pública para conectarnos, Secure Connection nos permite proteger nuestra información cifrando todo el tráfico para que nadie pueda interceptar y usar nuestros datos de manera incorrecta.

– Si nos preocupa que la batería se agote, Device Power Consumption nos indica cuánta le queda a nuestro dispositivo Android.

– Si nuestros hijos están fuera de casa y deseamos que permanezcan conectados, Battery Tracker, una nueva característica de Kaspersky Safe Kids, notifica a los padres cuando el nivel de batería en los dispositivos móviles de sus hijos baja.

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INTERNET

YouTube finalmente lanzó un “mini reproductor” para escritorio

Esta función de YouTube ya se encuentra activa en la aplicación para celular, pero su llegada a escritorio es verdadero alivio.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

YouTube es la principal página de videos del mundo entero. Ahí puedes encontrar casi cualquier cosa: desde tutoriales hasta videos de “apariciones” de duendes. No hay mejor manera (gratuita, al menos) de pasar el tiempo, por eso el caos de hace unos días cuando la página cayó durante al menos un par de horas. Lo bueno: después de la tormenta, hay buenas noticias.

youtube

Lo nuevo de YouTube

Si sueles ver YouTube desde tu celular, seguramente ya estás familiarizado con el mini-reproductor que aparece cuando te sales de la app o retrocedes al menú para continuar buscando videos. Esto para que no te pierdas ni un momento del video que estás viendo. Y bueno, ¿qué te parecería la misma opción en escritorio? Pues por fin ha llegado.

La nueva función se ha ido desplegando poco a poco desde hace unos días. Ahora, al mismo tiempo que ves un video, puedes seguir buscando y navegando por la página de YouTube, pues una mini pantalla con un reproductor aparecerá en un costado para que no pierdas detalle.

Buenas noticias y excelente función, esperamos pacientemente a que algún día en el futuro, este mini reproductor aparezca también si decides navegar por otras páginas web.

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INTERNET

El mega hackeo a Facebook habría sido perpetrado por ‘spammers’

Los piratas informáticos estarían relacionados con una empresa de marketing digital cuyo objetivo era ganar dinero mediante publicidad engañosa en Facebook e Instagram.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El hackeo a Facebook que afectó a unas 30 millones de cuentas de la plataforma habría sido perpetrado por spammers.

La conclusión preliminar de la red social ha sido confirmada por diversas fuentes familiarizadas con los hallazgos de la investigación interna de la compañía de Mark Zuckerberg, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Los piratas informáticos no parecen tener nexos con algún país, como los que llevan a cabo las campañas de desinformación provenientes de Rusia o Irán, sino que están afiliados a una presunta empresa de marketing digital, cuyo objetivo es ganar dinero a través de publicidad engañosa en Facebook e Instagram. Según las fuentes de WSJ, el equipo de seguridad de la red social ya conocía las actividades de dicha compañía.

Hasta ahora, Facebook no ha querido revelar públicamente la identidad de los hackers dado que actualmente sigue cooperando con la investigación del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos). La plataforma dio a conocer el hackeo el pasado 28 de septiembre, aunque su equipo de seguridad comenzó a investigarlo desde tres días antes, el 25 de septiembre.

Los piratas informáticos habrían aprovechado una vulnerabilidad relacionada con la función “Ver como” para robar las credenciales de 30 millones de usuarios, con lo cual obtuvieron acceso completo a sus perfiles, lo que les permite modificar la publicidad que ven en la red social. En un principio, la plataforma había reportado que eran 50 millones de cuentas las perjudicadas.

Facebook estima que los hackers accedieron a la información básica de 14 millones de cuentas, como sus nombres y contactos, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, género, estado de relación, búsquedas y registro, así como a los nombres y contactos de 15 millones de usuarios. Sin embargo, considera que no reunieron información del otro millón de cuentas restantes que fueron afectadas.

La investigación interna de Facebook sugiere que la motivación de los hackers era financiera y no ideológica, de acuerdo con las fuentes de WSJ. El fallo es el más importante que ha sufrido la red social en un año en el que se ha mantenido en la mira de la justicia y el ojo público tras revelar el escándalo de Cambridge Analytica y el caso Russiagate.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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