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Huawei mostró en Shenzhen su visión 2025

La firma china presentó su concepto de un mundo más conectado y más inteligente.

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El Tiempo-Wilson Vega

Ante unos 600 asistentes, entre empresarios, analistas y medios que viajaron hasta Shenzhen, donde tiene su sede central, la compañía mostró al 5G como su apuesta para avanzar en el paisaje del internet de las cosas, y así hacerse a una porción de un mercado que pronostica rondará los 23 billones de dólares para 2025.

Huawei podría haber escogido cualquier año para su visión, pero en lugar de mirar 20 o 30 años en el futuro, escogió 2025 porque considera que para entonces estará en marcha la revolución del 5G y los usuarios de todo el mundo verán realizada, al menos en parte, la promesa de un universo de cosas no solo más conectadas, sino más inteligentes.

Ese mundo inteligente estará conectado por datos, recopilados por incontables sensores en los objetos más cotidianos. Cuarenta por ciento de los autos en las vías estarán conectados a la red y el 80 por ciento de los usuarios de celular tendrán acceso a banda ancha. Las proyecciones de la compañía indican que para ese año el usuario móvil promedio consumirá 1 GB de información cada día desde su teléfono móvil.

Para hacer un uso efectivo de ese volumen sin precedentes de información, será necesario acudir a la inteligencia artificial. Hoy, muestran las cifras, apenas el 5 por ciento de las empresas ha experimentado con esa tecnología, pero para 2025 Huawei proyecta que sea de uso común en el 86 por ciento de las empresas de un nuevo ecosistema económico. En palabras de Eric Xu, CEO de la firma, “la información es como el petróleo. Para que una empresa pueda obtener valor a partir de ese recurso, debe tener la capacidad para procesarlo”.

La confianza de la compañía en que su visión se hará realidad está expresada en considerables inversiones para mantenerse en lo alto de la ola. El año pasado, invirtieron 89.700 millones de yuanes, unos 15.000 millones de dólares, en investigación y desarrollo.

Es nada menos que el 14,9 por ciento de las ganancias de todo el año y estuvo enfocado en áreas que parecerían impensables hace algunos años, como el uso de robots para el cuidado de personas vulnerables o el diseño de un casco para que las personas invidentes puedan navegar el mundo con un asistente virtual que les describe lo que ocurre a su alrededor.

Según la visión global de Huawei, que identifica nueve tendencias y 37 parámetros en 170 países, el video, que representaba el 68 por ciento del tráfico en 2016, habrá crecido en 2025 hasta representar casi el 90 por ciento de todo el tráfico de la red.

Ese crecimiento estará respaldado en parte por el avance de la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, que de los 10 millones de usuarios de hace dos años crecerá hasta superar los 440 millones.

En ese mundo, la información cambiará la cotidianidad en hogares, colegios y espacios de trabajo. Contrario a lo que alguna vez pensamos, no es que a dónde vamos no necesitemos caminos. Es que tendremos caminos inteligentes, en los no dejaremos de estar conectados ni por un segundo.

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Apple patenta nueva tecnología para proteger la vista de los usuarios de iPhones

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Transmedia

Una nueva patente ha ingresado Apple a la Oficina correspondiente en Estados Unidos y tiene relación con la forma de cómo los usuarios de iPhone pueden eventualmente proteger su vista en condiciones de luz diferentes.

Apple en sus iPhones y también iPads, incluye Night Shift que corresponden a una caracteristica de mejoras para cambiar el fondo con tonos diferentes según sean las condiciones de iluminación.

Esta nueva patente precisamente apunta a limitar la gran cantidad de brillo de la pantalla del iPhone gracias a un nuevo sensor que tendría incorporado el cual podría medir la cantidad de luz ambiente para adaptar el brillo a un nivel óptimo que no dañe los ojos de los usuarios.

De esta manera, cuando se encienda el teléfono, la pantalla tendrá la luminosidad al nivel adecuado.

También podría ser útil para prolongar la duración de la batería  al evitar que la pantalla se encienda cuando se reciba una llamada telefónica, un mensaje o una notificación.

Este modo no solo reduce el brillo, sino que también filtra la luz azul para reducir la fatiga visual lo que sería un complemento del Night Shift

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Xbox One X se está convirtiendo en un ordenador y eso es fantástico

Las mejoras que Microsoft va poco a poco introduciendo en su consola han mejorado mucho sus capacidades técnicas desde su lanzamiento.

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El Mundo-Bruno Toledano

Xbox está pasando por un momento complicado. PS4 tiene más cuota de mercado, cuenta con franquicias que venden mucho y gustan mucho a los jugadores y parece estar recibiendo más cariño que nunca por todo ello por parte de sus jugadores. Mientras tanto, Xbox tiene el mejor producto, una consola 4K de verdad y con capacidades gráficas para tumbar a PS4 Pro.

Y aunque parece que esa estrategia no está funcionando tan bien como Microsoft esperaba, poco a poco va llamando la atención. La mía, por lo menos. A principios de mes, se anunció que en la actualización de primavera de Xbox tanto el modelo X como S iban a recibir algo que, como jugador de PC, me llama mucho: soporte para resolución 1440p.

Justo tengo un monitor de esa resolución para jugar en ordenador, y me da mucha rabia que mis consolas no se vean del todo bien en él porque la resolución 1080p a la que funcionan en él se estira un poco y pierde nitidez. Que esto no vaya a pasar con Xbox One X, por tonto que parezca, para mí es un paso de gigante, algo fabuloso.

Esta última mejora es una de muchas. Durante meses, Microsoft ha ido introduciendo cambios en Xbox One X que poco a poco van sumando puntos entre aquellos que intentamos jugar en las mejores condiciones posibles. Y aunque tengo un ordenador potente para lograr esto siempre que es posible (no todos los videojuegos llegan a PC), las novedades de esta consola claramente están pensadas para llamar de los que piensan como yo.

El soporte para la resolución 1440p es el último ejemplo, pero yo ahora mismo ya estoy pensando en el siguiente: la introducción de una mayor frecuencia de refresco, que llega de forma preliminar a unos pocos usuarios en mayo y que no tiene fecha para el resto todavía.

La mayor tasa de refresco se puede también expresar como una mayor tasa de imágenes por segundo, concretamente, un salto de un máximo de 60 a uno de 120 hertzios. Aunque esto tampoco no te diga nada expresado así, seguro que ver el videojuego más fluido te resultaría evidente.

Si el Forza va al doble de frames por segundo, la sensación de velocidad también sería mayor. En un juego tipo Call of Duty, significa que podrías apuntar y disparar con más precisión y velocidad. Y en un juego de lucha, el tiempo de reacción para hacer un combo o pararlo también se vería beneficiado.

A esto habría que sumar otra mejora ya adelantada por Microsoft, la tecnología FreeSync 2. Es propiedad de AMD y ya existe en monitores y ordenadores, pero esta sería la primera vez que se introduciría en una consola. Su función: hacer que consola y pantalla se comuniquen en armonía y si, por la exigencia del juego, la tasas de imágenes por segundo se resiente, la televisión o monitor pueden adaptarse a ello y no mostrar defectos en la reproducción del juego.

Esto es una obsesión en el mundo del PC, y de ahí mi titular: Microsoft está convirtiendo su consola en un pequeño ordenador que muestra gráficos avanzados y tiene tecnologías dignas de equipos muy sofisticados por un precio inferior a lo que costaría sólo una tarjeta gráfica capaz de mostrar gráficos en 4K y 60 fps. Y me gusta mucho la idea.

Me gusta por la misma razón que considero que es necesario que haya una competencia dura y clara para que tanto Microsoft como Sony avancen y lancen el mejor hardware y el mejor software. Que PS4 cuente con tanta ventaja puede perjudicarnos a todos a largo plazo, y lo mismo pasaría si fuera Microsoft la que fuera por delante.

En un momento en el que todo el mundo no puede parar de hablar de God of War, el gran exclusivo de Sony para esta primavera, la carencia de juegos de sus grandes franquicias está haciendo un flaco favor a Microsoft y Xbox. Sin embargo, en la guerra por ver quién reproduce mejor los videojuegos multiplataforma, Microsoft tiene la consola más capaz en todos los escenarios y sigue mejorando en esa dirección.

Aunque a menudo uso menos la Xbox One X porque mis amigos juegan en PS4, esta nueva opción me ha hecho decantarme definitivamente por ella para jugar a juegos multiplataforma por mi cuenta. Total, se ven mejor, cuestan lo mismo y se juegan igual.

Y no, no he hablado esta vez de la retrocompatibilidad de Xbox One, que es algo que la competencia no tiene, pero por si os pica la curiosidad: es la leche, especialmente en Xbox One X, donde se pueden jugar incluso en 4K si se han adaptado mínimamente.

 

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Google se defiende ante las presiones de Australia: «No estamos contribuyendo a la muerte del periodismo»

En una presentación a la investigación de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia acerca del impacto en los medios de las plataformas digitales, el gigante de las búsquedas cree que internet ha logrado que las noticias sean «más diversas, especializadas y accesibles»

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ABC-J.M.Sánchez

El horizonte de los medios de comunicación a corto plazo pasa por cercenar en algunos aspectos de su hiperdependencia de empresas de terceros, generalmente redes sociales, para la difusión de sus contenidos. En medio de un debate de larga duración, que se ha visto perturbado por las revelaciones de los casos de noticias falsas en empresas del sector como Facebook, el gigante de las búsquedas Google intenta sacar pecho con su relación con las empresas periodísticas.

Durante su defensa en una investigación iniciada en la Comisión de Competencia y Consumo de Australia acerca del posible impacto de las plataformas digitales en los medios de comunicación, la multinacional norteamericana ha defendido que internet ha permitido una mayor diversidad, la aparición de noticias especializadas y más accesibles para todos los usuarios y, desde su punto de vista, los medios tradicionales se «están adaptando».

Frente a las dudas acerca de su tratamiento informativo, el gigante de las búsquedas asegura que, en el caso de los medios australianos, ha proporcionado más de dos mil millones de visita durante el pasado año. Unas cifras a las que se agarra para justificar que ha contribuido al «periodismo de calidad», mostrándose así optimista acerca de la capacidad de las empresas periodísticas para «sobrevivir a la disrupción digital», según recoge «The Guardian».

En opinión del director general de Google Australia, Jason Pellegrino, las nuevas tecnologías han cambiado en los últimos años la forma en que se consumen las noticias, pero eso «no significa la muerte del periodismo». A su juicio, el apetito por el periodismo de calidad «está en aumento». Un hecho que se ve reflejado en varios informes como el de la consultora local Enhanced Media Metrics que concluye que el 90% de los australianos consumen medios australianos y, en contraposición con las ventas de las ediciones impresas, el número de lectores en internet «ha crecido».

Pese a este escenario, el regulador australiano ha endurecido las presiones sobre las empresas tecnológicas que operan en el país de cara a su participación y mayor transparencia. El presidente de la Comisión, Rod Sims, advirtió, sin embargo, que se aplicarán sanciones si estas empresas, entre los que incluyen los agregadores de contenido como Apple News, no facilitan la investigación. Google, con este tipo de actuaciones, busca erigirse como el adalid de la defensa del periodismo.

En los últimos años, incluso, ha preparado diversos fondos en Europa para financiar proyectos periodísticos a través de su iniciativa DNI (Digital News Iniciative). Algo con lo que intenta poner tierra de por medio con las redes sociales como Facebook, cuestionada en el último año por su tratamiento con las «fake news», la injerencia extranjera y la fuga de datos. Por esta razón, Google, ahora, quiere presentar una imagen de optimismo de cómo los medios tradicionales se están adaptando al declive de la publicidad impresaaduciendo que el crecimiento de las suscripciones en las principales editoriales en sus versiones digitales ha venido en aumento. Según datos de la compañía, las suscripciones de los portales de News Corp. en Australia fueron de 389.600 en 2017 en comparación con las309.200 registradas el año anterior, mientras que en el caso del Sydney Morning Herald fueron de 283.000.

Impacto de las fugas de datos

El regulador australiano abrió a principios de abril una investigación para esclarecer el impacto en el país de la masiva fuga de datos conocida por Facebook, que según los primeros indicios ha afectado a más de 300.000 australianos. «Tras el escándalo de Cambridge Analytica, y a la luz de la magnitud y naturaleza de los datos de estas dos empresas (por Facebook y Google), está claro que los reguladores deben hacer más para investigar y aclarar el comportamiento de estas dos empresas en la recopilación de datos y considerar si el marco regulatorio existente es suficiente para proteger los intereses de los usuarios, mantener la competencia en los mercados y restringir la influencia y el poder que ejercen sobre las empresas y el gobierno», critican, no obstante, fuentes de Seven, la principal cadena de televisión de Australia.

De tal forma que Google ha tenido que salir al paso y defender que no vendió los datos de los usuarios a terceros. Los australianos -dicen desde la multinacional estadounidense- visitaron sus servicios en más de 22 millones de ocasiones durante para conocer cómo se usaban sus datos personales.

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