COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Facebook: estas son las empresas que te han «colado» publicidad (y así puedes eliminarlas)

Los usuarios pueden convertirse en protagonistas activos de los anuncios que ven en la red social editando la configuración personal del perfil

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-P.Biosca

El escándalo Cambridge Analytica ha servido para que los «simples mortales» que usamos las redes sociales nos demos cuenta de que no tenemos ni idea de cómo se comercializa con nuestros datos y hasta qué punto estas plataformas recopilan nuestra información. Y todo pese a que nos ofrecen herramientas, más o menos visibles, de cómo gestionar toda nuestra vida online y la forma en que nos relacionamos con los otros moradores de internet, sobre todo las empresas que se frotan las manos con nuestros perfiles.

En el centro de la polémica se encuentra Facebook, que se enfrenta a la que sea quizá su polémica más importante y que amenaza con convertirse en un antes y un después (para mal) en su historia después de que las cuentas de 87 millones de sus usuarios hayan sido comprometidos para interferir en procesos políticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Durante su comparecencia en el Senado y el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg dejó claro que Facebook se financia con publicidad y que no piensa cambiar el modelo. Pero, ¿qué poder tienen en esto los usuarios? A través de las opciones de Configuración, cada uno de ellos puede saber qué empresas tuvieron acceso a su perfil, si está monitorizando su actividad fuera de la red social (porque sí, también llega hasta este extremo) y, lo que es más importante, restringir lo que las compañías ven de sus publicaciones.

Accediendo a este menú (que se puede encontrar al desplegar la flecha de la parte superior izquierda, junto a la interrogación de los temas de ayuda), se accede a «Anuncios», en la lista situada abajo a la izquierda. De aquí se llega a «Preferencias de anuncios», donde se accede a toda la información que Facebook utiliza para enseñarte anuncios y que incluye datos como el tipo de teléfono que tienes, tu nivel de estudios, si estás soltero o tu frecuencia de viajes.

«Tus intereses»

ABC

También se incluye una sección llamada «Tus intereses», donde puede encontrar los temas y las categorías que Facebook considera que le interesan. No solo incluye páginas que te interesan de, por ejemplo, medios de comunicación, sino además incorpora temas generales como «películas románticas», «clubes nocturnos», «homosexualidad», «política» o «discriminación». Encima de cada uno encontrarás un aspa para eliminar los gustos que consideres que no se ajustan a tu perfil, para recibir publicidad más ajustada (los anuncios nunca acabarán, pero podrás controlar los que ves). El problema es que el algoritmo crea categorías con la misma rapidez que tú utilizas esta red social, por lo que habrá que hacer «limpia» de forma más o menos regular.

«Anunciantes con los que has interactuado»

ABC

Debajo encontramos la categoría «Anunciantes con los que has interactuado». Aquí no se trata solo de darle a «me gusta» en su página, sino a que esas empresas hayan compartido su lista de contactos con Facebook. Por ejemplo, si has comprado en Amazon, es probable que después te haya agregado a sus contactos en Facebook. También entran en este grupo las aplicaciones que te hayas descargado y que hayas conectado con la red social para comentar tus logros y hazañas virtuales. Al igual que en el anterior menú, podrás borrar los que no quieres en tus preferencias. En realidad no nos borramos de su «lista de amigos», pero lograremos ocultar sus anuncios y no verlos más (en teoría).

«Tu información»

ABC

En la siguiente categoría encontramos «Tu información», donde podemos comprobar en los perfiles que la red social nos ha incluido. Aquí están datos como nuestra situación sentimental o el instituto al que fuimos. También el modelo y marca de nuestro teléfono móvil, desde dónde nos conectamos habitualmente, si utilizamos Wifi o tarifa de datos o el mes de nuestro cumpleaños. No podemos crear categorías nuevas, pero sí eliminar en las que Facebook nos ha incluido.

«Configuración de anuncios»

ABC

Al final, tenemos «Configuración de anuncios». Esta categoría es muy relevante, ya que podemos controlar que Facebook no monitorice nuestra actividad fuera de su plataforma. La primera opción que nos aparece es «Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones». La red social sabe qué haces fuera de su plataforma porque muchas páginas incluyen su software para rastrearte. Si ves un botón con el «me gusta» de Facebook, aunque no le des, Zuckerberg sabe que estás ahí, ya que esa web le está mandando información. Aquí también entra el juego el sistema «Pixel» de la plataforma, un código invisible que le «chiva» qué tipo de personas entran en esa web para crear un perfil ajustado y ofrecer campañas de publicidad a las empresas adaptadas a sus clientes. Esta opción se puede desactivar, pero Facebook te advierte que «es posible que los anuncios sean menos relevantes para ti». Tú decides.

El siguiente punto es «Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook». Es otra modalidad a la que optan la empresas que no tienen anuncios propios a través de «Facebook Audience Network». Así, la plataforma genera publicidad que se inserta en otras webs y aplicaciones, aprovechando la infraestructura digital de Facebook. También se puede desactivar esta opción en la parte inferior, pinchando sobre el desplegable del «sí» y «no».

¿Por qué Facebook me muestra estos anuncios?

ABC

Hay otra característica que pasa desapercibida la mayoría de las veces. En la publicidad que Facebook integra en nuestro «Feed» de noticias, si pinchamos sobre el icono de los puntos suspensivos que aparece en la esquina superior derecha de los anuncios encontraremos, entre otras cosas, la opción «¿Por qué veo esto?». Aquí no encontrarás solo una explicación genérica sobre por qué la empresa ha contratado publicidad, sino también algunas pistas sobre el tipo de campaña. Por ejemplo, si el producto está enfocado a mujeres de entre 20 y 30 años residentes en España. Estos anuncios no se pueden eliminar. La publicidad es el coste que pagas por estar en Facebook.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apps

Lo próximo en que trabaja WhatsApp puede que te traiga sin cuidado

La conocida aplicación de chat prepara, según nuevas filtraciones, una función para poder enviar dos pegatinas o «stickers» al mismo tiempo en un mensaje: ¿cambiará algo la recepción del contenido?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Hay que asumirlo: estamos en la era de la imagen. Y uno de los recursos gráficos empleados en las comunicaciones digitales que mejor lo representan son las pegatinas o «stickers». Unos emoticonos de mayor tamaño que ha sido la mayor aportación de la aplicación de mensajería Line y que, quien más quien menos, ha venido adaptando a sus servicios. Y para reforzar esa idea, WhatsApp prepara una nueva función para poder enviar dos «sticklers» a la vez.

Una nueva característica que, en caso de ponerse en marcha, contribuirá a emplear este tipo de imágenes con mayor asiduidad. Según informa «WABetaInfo», medio conocido por desvelar algunas de las próximas funciones de WhatsApp, el servicio de comunicación se encuentra desarrollando la actualización 2.18.120. Una nueva versión que incluirá, entre otras cosas, la posibilidad de incorporar hasta dos «stickers» en el mismo campo de texto del mensaje. Algo que está concebido para «ahorrar espacio» en una ventana de chat.

Otra de las próximas características que formará parte de una futura versión de WhatsApp también tiene que ver con estas imágenes. Después de añadir recientemente un «sticker» que marca la hora, también se podrá compartir la ubicación. Un dato que se podrá incluir en una fotografía, video o animación GIF. También se ha filtrado unapróxima opción para «dimitir» de ser administrador de un grupo de manera voluntaria.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

El Gobierno francés desarrolla su propio sistema encriptado de mensajería

El proyecto, que busca proteger las comunicaciones internas, está todavía en fase de pruebas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Silvia Ayuso

En plena oleada de desconfianza en las redes sociales por el uso masivo de datos personales con fines interesados, como la manipulación electoral, el Gobierno francés ha confirmado esta semana que está desarrollando su propio sistema de mensajería encriptado. El país que sigue prefiriendo ampliamente los “tradicionales” mensajes de texto (SMS) de móvil frente a alternativas más modernas y encriptadas como el WhatsApp —cuyo dueño, Facebook, está estos días en el punto de mira por el escándalo de Cambridge Analytica— quiere así ponerse a la vanguardia en lo que a protección de datos al menos al más alto nivel se refiere.

Aunque los avisos y mensajes con fuentes del Gobierno francés les siguen llegando a los periodistas por SMS o, hasta hace poco, por Telegram, sistema antaño favorito del presidente Emmanuel Macron, un pequeño grupo está probando un sistema propio, aunque por ahora con un alcance limitado.

“El proyecto se encuentra en su versión alfa, probado por una veintena de personas”, dijo EL PAÍS una portavoz de la oficina del secretario de Estado de “lo digital”, Mounir Mahjoubi, confirmando así una noticia adelantada por la agencia Reuters. El objetivo, agregó la fuente, es que este sistema sea desplegado en los gabinetes ministeriales y las administraciones “antes del verano”.

El objetivo declarado es contar con un sistema que no pueda ser controlado por otros países.

Tenemos que encontrar una manera de tener un servicio de mensajería que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia

“Tenemos que encontrar una manera de tener un servicio de mensajería que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia”, dijo a Reuters esta semana una portavoz ministerial. “Empiezas a pensar en la cantidad de filtraciones que pueden suceder, como hemos visto con Facebook, así que decidimos adelantarnos”, agregó. El sistema de mensajería WhatsApp fue adquirido por Facebook en 2014 y Telegram fue desarrollado por un ruso, Pável Durov, que huyó hace cuatro años de su país, que ha bloqueado este servicio.

El sistema de mensajería encriptado francés se basa en un código de fuente abierto —un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta, lo que permite detectar mejor los fallos—. Pero se ha usado un proveedor que ha “mejorado” dicho código de acuerdo con las necesidades especificadas por la Dirección Interministerial de lo Digital y del Sistema de Información y Comunicación del Estado (DINSIC) francés, de acuerdo con la información oficial.

Si bien las autoridades no descartan que en el futuro cercano también puedan usarlo los diputados y las autoridades territoriales, no se trata por el momento de un programa de uso masivo. “Hoy en día, los servidores no permiten que sea descargado por todos los franceses”, subraya la oficina de Mahjoubi. Tampoco es, al menos por ahora, un proyecto con miras más allá de las fronteras galas. “No hemos avanzado lo suficiente como para poder hablar de ello”, señalan ante la cuestión de si se prevé ampliar el proyecto a nivel europeo.

Según Reuters, pese a que Macron era hasta hace poco un ávido usuario de Telegram, el temor por una posible violación de la privacidad de los datos aumentó a comienzos de año y, desde entonces, una herramienta de la empresa de seguridad francesa Thales ha sido instalada en los teléfonos móviles de los trabajadores gubernamentales que impide el uso de WhatsApp o Telegram.

Las nuevas tecnologías son un ámbito muy querido por Macron, que quiere poner a Francia a la vanguardia de la inteligencia artificial. El presidente galo está empeñado también en combatir las noticias falsas distribuidas por las redes sociales, para lo cual está preparando incluso una ley propia para periodos electorales, en lo que va más rápido que el resto de Europa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Miles de aplicaciones en la Google Play Store pueden estar rastreando Ilegalmente a niños, según un estudio

Un estudio encontró que casi 6000 aplicaciones para niños en la Google Play Store no cumplen con medidas de seguridad para la privacidad de sus usuarios.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

De acuerdo a un nuevo estudio de gran escala, miles de aplicaciones populares para niños, disponibles en la Google Play Store, pueden estar violando leyes de privacidad.

Siete investigadores analizaron cerca de 6000 aplicaciones para niños y encontraron que la mayoría de ellas pueden estar en violación de COPPA(Acto de Protección de Privacidad de Niños en Línea, o Children’s Online Privacy Protection Act en inglés). Miles de las apps investigadas recolectan la información personal de niños menores de 13 años, sin consentimiento de los padres.

¿Riesgos previsibles por Google?

Los investigadores utilizaron una plataforma de prueba que les permitió ver en tiempo real la frecuencia con la cual estas aplicaciones accedían información personal(como ubicación y listas de contactos).

Miles de aplicaciones en la Google Play Store pueden estar rastreando Ilegalmente a niños, según un estudio

Mas de 1000 de las apps encontradas recolectaban la información de los niños que la utilizaban por medio de software de rastreo. Casi la mitad no cumplían con medidas de seguridad estándar al transmitir información delicada por internet, lo que sugiere un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por COPPA. Cada una de las 5,855 apps actualmente bajo revisión fue instalada más de 750,000 veces en promedio, de acuerdo al estudio.

Algunas de las Aplicaciones incluyen “Where’s my Water?” de Disney, “Minion Rush” de Gameloft e incluso Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas. La investigación concluyó que incluso algunos creadores que ya habían sido certificados bajo COPPA no cumplían con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los miles de niños que utilizan sus productos.

Disney respondió al estudio declarando que la investigación no identifica ningún incumplimiento de seguridad: “Proteger la privacidad en línea de los niños es muy importante para nosotros y estamos seguros nuestras prácticas se adhieren a la ley”

Gameloft dijo que la privacidad de sus usuarios es de “vital importancia” y está investigando el problema. Duolingo ha mantenido silencio.

Entonces, necesitan existir mas restricciones para los desarrolladores?

Los investigadores mencionan que Google ha trabajado para ejercer las leyes establecidas por COPPA, por medio de sus programas de gestión de software “Diseñados para Familia”. En estos programas, especifican que para poder calificar en sus listas de aplicaciones del genero “Familiar” deben cumplir con un conjunto de precauciones de seguridad y contenido estricto. Sin embargo estos programas son completamente optativos, con la única consecuencia siendo que no quedan listados en categorías familiares, pero no los evita de entrar a listas de aplicaciones “para niños”.

Google respondió a esto afirmando que están analizando los resultados de esta investigación, pero fuera de esto ha mantenido silencio. Con las recientes revelaciones acerca de Facebook y Cambridge Analytica, parece ser que los riesgos a nuestra privacidad no dejan de saltar a la luz.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Trending

Bitnami