COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Facebook: estas son las empresas que te han «colado» publicidad (y así puedes eliminarlas)

Los usuarios pueden convertirse en protagonistas activos de los anuncios que ven en la red social editando la configuración personal del perfil

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-P.Biosca

El escándalo Cambridge Analytica ha servido para que los «simples mortales» que usamos las redes sociales nos demos cuenta de que no tenemos ni idea de cómo se comercializa con nuestros datos y hasta qué punto estas plataformas recopilan nuestra información. Y todo pese a que nos ofrecen herramientas, más o menos visibles, de cómo gestionar toda nuestra vida online y la forma en que nos relacionamos con los otros moradores de internet, sobre todo las empresas que se frotan las manos con nuestros perfiles.

En el centro de la polémica se encuentra Facebook, que se enfrenta a la que sea quizá su polémica más importante y que amenaza con convertirse en un antes y un después (para mal) en su historia después de que las cuentas de 87 millones de sus usuarios hayan sido comprometidos para interferir en procesos políticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Durante su comparecencia en el Senado y el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg dejó claro que Facebook se financia con publicidad y que no piensa cambiar el modelo. Pero, ¿qué poder tienen en esto los usuarios? A través de las opciones de Configuración, cada uno de ellos puede saber qué empresas tuvieron acceso a su perfil, si está monitorizando su actividad fuera de la red social (porque sí, también llega hasta este extremo) y, lo que es más importante, restringir lo que las compañías ven de sus publicaciones.

Accediendo a este menú (que se puede encontrar al desplegar la flecha de la parte superior izquierda, junto a la interrogación de los temas de ayuda), se accede a «Anuncios», en la lista situada abajo a la izquierda. De aquí se llega a «Preferencias de anuncios», donde se accede a toda la información que Facebook utiliza para enseñarte anuncios y que incluye datos como el tipo de teléfono que tienes, tu nivel de estudios, si estás soltero o tu frecuencia de viajes.

«Tus intereses»

ABC

También se incluye una sección llamada «Tus intereses», donde puede encontrar los temas y las categorías que Facebook considera que le interesan. No solo incluye páginas que te interesan de, por ejemplo, medios de comunicación, sino además incorpora temas generales como «películas románticas», «clubes nocturnos», «homosexualidad», «política» o «discriminación». Encima de cada uno encontrarás un aspa para eliminar los gustos que consideres que no se ajustan a tu perfil, para recibir publicidad más ajustada (los anuncios nunca acabarán, pero podrás controlar los que ves). El problema es que el algoritmo crea categorías con la misma rapidez que tú utilizas esta red social, por lo que habrá que hacer «limpia» de forma más o menos regular.

«Anunciantes con los que has interactuado»

ABC

Debajo encontramos la categoría «Anunciantes con los que has interactuado». Aquí no se trata solo de darle a «me gusta» en su página, sino a que esas empresas hayan compartido su lista de contactos con Facebook. Por ejemplo, si has comprado en Amazon, es probable que después te haya agregado a sus contactos en Facebook. También entran en este grupo las aplicaciones que te hayas descargado y que hayas conectado con la red social para comentar tus logros y hazañas virtuales. Al igual que en el anterior menú, podrás borrar los que no quieres en tus preferencias. En realidad no nos borramos de su «lista de amigos», pero lograremos ocultar sus anuncios y no verlos más (en teoría).

«Tu información»

ABC

En la siguiente categoría encontramos «Tu información», donde podemos comprobar en los perfiles que la red social nos ha incluido. Aquí están datos como nuestra situación sentimental o el instituto al que fuimos. También el modelo y marca de nuestro teléfono móvil, desde dónde nos conectamos habitualmente, si utilizamos Wifi o tarifa de datos o el mes de nuestro cumpleaños. No podemos crear categorías nuevas, pero sí eliminar en las que Facebook nos ha incluido.

«Configuración de anuncios»

ABC

Al final, tenemos «Configuración de anuncios». Esta categoría es muy relevante, ya que podemos controlar que Facebook no monitorice nuestra actividad fuera de su plataforma. La primera opción que nos aparece es «Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones». La red social sabe qué haces fuera de su plataforma porque muchas páginas incluyen su software para rastrearte. Si ves un botón con el «me gusta» de Facebook, aunque no le des, Zuckerberg sabe que estás ahí, ya que esa web le está mandando información. Aquí también entra el juego el sistema «Pixel» de la plataforma, un código invisible que le «chiva» qué tipo de personas entran en esa web para crear un perfil ajustado y ofrecer campañas de publicidad a las empresas adaptadas a sus clientes. Esta opción se puede desactivar, pero Facebook te advierte que «es posible que los anuncios sean menos relevantes para ti». Tú decides.

El siguiente punto es «Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook». Es otra modalidad a la que optan la empresas que no tienen anuncios propios a través de «Facebook Audience Network». Así, la plataforma genera publicidad que se inserta en otras webs y aplicaciones, aprovechando la infraestructura digital de Facebook. También se puede desactivar esta opción en la parte inferior, pinchando sobre el desplegable del «sí» y «no».

¿Por qué Facebook me muestra estos anuncios?

ABC

Hay otra característica que pasa desapercibida la mayoría de las veces. En la publicidad que Facebook integra en nuestro «Feed» de noticias, si pinchamos sobre el icono de los puntos suspensivos que aparece en la esquina superior derecha de los anuncios encontraremos, entre otras cosas, la opción «¿Por qué veo esto?». Aquí no encontrarás solo una explicación genérica sobre por qué la empresa ha contratado publicidad, sino también algunas pistas sobre el tipo de campaña. Por ejemplo, si el producto está enfocado a mujeres de entre 20 y 30 años residentes en España. Estos anuncios no se pueden eliminar. La publicidad es el coste que pagas por estar en Facebook.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Cómo escapar de los atascos gracias a Google Maps

La aplicación es un gran aliado para conocer el estado del tráfico casi en tiempo real

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Todas las mañanas te levantas con la misma rutina. Toca ir a trabajar y, si vas en coche, los atascos en las grandes ciudades son muchas veces inevitables. Pero, ¿y si pudieras evitarlos? Con Googlepuedes.

Google Maps es un gran aliado para conocer el estado del tráfico casi en tiempo real. De tal manera que puede avisarte de si hay algún incidente que pueda provocar que llegues tarde a tu cita o a trabajar en tu recorrido habitual. Así podrás buscar otras rutas alternativas y llegar a tiempo.

Para ello, entra en «Ajustes de desplazamiento» en la aplicación. Ahí, configura las rutas que habitualmente hagas, como la de casa al trabajo. Después, elige el medio de transporte: en coche (si vas en transporte público, activa esta opción y tendrás el mismo servicio: Google Maps te avisará de los retrasos que pueda haber en trenes, autobuses, etc.).

Pulsa «Siguiente» y rellena los campos que te indica: horario de salida y llegada al trabajo, para que Maps pueda adaptarse a tus rutinas con el tiempo.

Regresa a «Ajustes de desplazamiento» y activa la opción «Recibir notificaciones sobre desplazamientos habituales».

A partir de este momento, y a medida que Google Maps vaya aprendiendo de tus rutinas, recibirás notificaciones en el que caso de que, por ejemplo, haya atasco en tu camino habitual, por lo que podrás buscar una ruta alternativa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

La última actualización de WhatsApp revela el aspecto del esperado “modo oscuro”

También adapta su interfaz a los nuevos iPhone XS Max y iPhone XR.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera 

Un mes después del debut del iPhone XSWhatsApp actualiza su aplicación para iOS adaptando la interfaz de usuario al modelo Max -que estrena una resolución de 2.688 x 1.242 pixeles- y al iPhone XR -cuyo lanzamiento global se producirá el próximo viernes 26 de octubre-.

La nueva versión de la aplicación también presenta varias novedades en lo funcional:

  • Si en una conversación se reciben varios mensajes de audio, estos se reproducen de forma continuada. El usuario no tendrá que interrumpir la escucha para presionar play en cada audio.
  • Cuando presionas un mensaje de forma continuada, WhatsApp muestra un nuevo menú con todas las opciones disponibles (eliminar, responder, marcar como favorito, etc.).

Sin embargo, lo más interesante de esta nueva versión son las claras referencias al “modo oscuro”, actualmente en desarrollo tanto para la versión iOS como para la versión Android. WABetaInfo ha podido acceder a versiones preliminares y realizar varias capturas de pantallas que revelan el aspecto de la interfaz con este modo activo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

WhatsApp estrena una nueva manera de reproducir audios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

¿Existe algo más molesto que recibir un montón de audios de WhatsApp cuando no puedes escucharlos? Aquellos que sí son asiduos a comunicarse a viva voz a través de la app de mensajería instantánea os dirán que sí: tener que irle dando a cada clip de sonido individual cuando te han mandado un montón de ellos con un cotilleo de primera.

Pues esto se va a acabar: la nueva actualización de WhatsApp, que debería estar muy pronto disponible en tu iPhone, permitirá reproducir en sucesión los audios de WhatsApp. Cuando recibas dos o más mensajes de seguido, la aplicación asume que te apetece escucharlos todos uno tras otro y así lo hará. Si usas Android, la actualización debería llegar también a lo largo del día.

Para saber que ha empezado otro audio, WhatsApp reproducirá un sonido para avisarte de que has saltado a ‘otra pista’ y así saber que estás en el siguiente clip de sonido. Y así hasta que no haya ni uno más.

Esta es una de las cuatro novedades que se incluyen en esta actualización. La segunda sería que los chats ahora presentan sus opciones secundarias, esas que aparecen cuando pulsas sobre los mensajes un rato, en un nuevo menú contextual más sencillo y que se despliega en vertical en lugar de en horizontal, como ocurría hasta el momento.

La tercera novedad es menor en comparación: ahora es posible responder a las historias de WhatsApp con más opciones, no sólo con una imagen. Puedes mandar un documento, una ubicación, un contacto, clips de sonido… Vamos, tratarlo como si fuera un mensaje más de WhatsApp en lugar de una burda copia del formato de Instagram que no usa prácticamente nadie.

Y la cuarta, la menos relevante de todas, es que WhatsApp se ha adaptado al mayor tamaño de pantalla de dos teléfonos: el iPhone XS Max y el iPhone XR. Aunque para los usuarios de estos dispositivos sin duda es algo importante, por volumen de dispositivos, no es tan importante.

WhatsApp encadena tantas actualizaciones relevantes como polémicas. La semana pasada, se descubrió que estaban desarrollando un modo vacaciones para silenciar más duramente las notificaciones de chats grupales; pero, al mismo tiempo, el servicio de mensajería más popular del mundo se está empleando para perseguir a minorías en varios países.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Trending

Bitnami