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Facebook admite recopilar información incluso de los no usuarios de su red social

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en

ABC-EFE

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, reconoció hoy que la compañía estadounidense utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social y aseguró que se trata de una práctica común en el sector.

Baser quiso responder a las “más o menos 40 preguntas” a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada.

“Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook”, explica el directivo en un mensaje publicado en la web de la empresa.

Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de ‘me gusta’ o de ‘compartir’ en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación.

De acuerdo con Baser esta es una práctica habitual en el sector, practicada por otras grandes empresas.

“Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (…). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas”, sostiene el directivo.

Este tipo de datos, alega, permite a Facebook mejorar su “contenido y publicidad” e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema operativo utilizado, “porque no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características”.

Estas aclaraciones se producen después de que la semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.

Según ha reconocido la propia empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.

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Lo próximo en que trabaja WhatsApp puede que te traiga sin cuidado

La conocida aplicación de chat prepara, según nuevas filtraciones, una función para poder enviar dos pegatinas o «stickers» al mismo tiempo en un mensaje: ¿cambiará algo la recepción del contenido?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Hay que asumirlo: estamos en la era de la imagen. Y uno de los recursos gráficos empleados en las comunicaciones digitales que mejor lo representan son las pegatinas o «stickers». Unos emoticonos de mayor tamaño que ha sido la mayor aportación de la aplicación de mensajería Line y que, quien más quien menos, ha venido adaptando a sus servicios. Y para reforzar esa idea, WhatsApp prepara una nueva función para poder enviar dos «sticklers» a la vez.

Una nueva característica que, en caso de ponerse en marcha, contribuirá a emplear este tipo de imágenes con mayor asiduidad. Según informa «WABetaInfo», medio conocido por desvelar algunas de las próximas funciones de WhatsApp, el servicio de comunicación se encuentra desarrollando la actualización 2.18.120. Una nueva versión que incluirá, entre otras cosas, la posibilidad de incorporar hasta dos «stickers» en el mismo campo de texto del mensaje. Algo que está concebido para «ahorrar espacio» en una ventana de chat.

Otra de las próximas características que formará parte de una futura versión de WhatsApp también tiene que ver con estas imágenes. Después de añadir recientemente un «sticker» que marca la hora, también se podrá compartir la ubicación. Un dato que se podrá incluir en una fotografía, video o animación GIF. También se ha filtrado unapróxima opción para «dimitir» de ser administrador de un grupo de manera voluntaria.

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El Gobierno francés desarrolla su propio sistema encriptado de mensajería

El proyecto, que busca proteger las comunicaciones internas, está todavía en fase de pruebas

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Publicado

en

El País-Silvia Ayuso

En plena oleada de desconfianza en las redes sociales por el uso masivo de datos personales con fines interesados, como la manipulación electoral, el Gobierno francés ha confirmado esta semana que está desarrollando su propio sistema de mensajería encriptado. El país que sigue prefiriendo ampliamente los “tradicionales” mensajes de texto (SMS) de móvil frente a alternativas más modernas y encriptadas como el WhatsApp —cuyo dueño, Facebook, está estos días en el punto de mira por el escándalo de Cambridge Analytica— quiere así ponerse a la vanguardia en lo que a protección de datos al menos al más alto nivel se refiere.

Aunque los avisos y mensajes con fuentes del Gobierno francés les siguen llegando a los periodistas por SMS o, hasta hace poco, por Telegram, sistema antaño favorito del presidente Emmanuel Macron, un pequeño grupo está probando un sistema propio, aunque por ahora con un alcance limitado.

“El proyecto se encuentra en su versión alfa, probado por una veintena de personas”, dijo EL PAÍS una portavoz de la oficina del secretario de Estado de “lo digital”, Mounir Mahjoubi, confirmando así una noticia adelantada por la agencia Reuters. El objetivo, agregó la fuente, es que este sistema sea desplegado en los gabinetes ministeriales y las administraciones “antes del verano”.

El objetivo declarado es contar con un sistema que no pueda ser controlado por otros países.

Tenemos que encontrar una manera de tener un servicio de mensajería que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia

“Tenemos que encontrar una manera de tener un servicio de mensajería que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia”, dijo a Reuters esta semana una portavoz ministerial. “Empiezas a pensar en la cantidad de filtraciones que pueden suceder, como hemos visto con Facebook, así que decidimos adelantarnos”, agregó. El sistema de mensajería WhatsApp fue adquirido por Facebook en 2014 y Telegram fue desarrollado por un ruso, Pável Durov, que huyó hace cuatro años de su país, que ha bloqueado este servicio.

El sistema de mensajería encriptado francés se basa en un código de fuente abierto —un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta, lo que permite detectar mejor los fallos—. Pero se ha usado un proveedor que ha “mejorado” dicho código de acuerdo con las necesidades especificadas por la Dirección Interministerial de lo Digital y del Sistema de Información y Comunicación del Estado (DINSIC) francés, de acuerdo con la información oficial.

Si bien las autoridades no descartan que en el futuro cercano también puedan usarlo los diputados y las autoridades territoriales, no se trata por el momento de un programa de uso masivo. “Hoy en día, los servidores no permiten que sea descargado por todos los franceses”, subraya la oficina de Mahjoubi. Tampoco es, al menos por ahora, un proyecto con miras más allá de las fronteras galas. “No hemos avanzado lo suficiente como para poder hablar de ello”, señalan ante la cuestión de si se prevé ampliar el proyecto a nivel europeo.

Según Reuters, pese a que Macron era hasta hace poco un ávido usuario de Telegram, el temor por una posible violación de la privacidad de los datos aumentó a comienzos de año y, desde entonces, una herramienta de la empresa de seguridad francesa Thales ha sido instalada en los teléfonos móviles de los trabajadores gubernamentales que impide el uso de WhatsApp o Telegram.

Las nuevas tecnologías son un ámbito muy querido por Macron, que quiere poner a Francia a la vanguardia de la inteligencia artificial. El presidente galo está empeñado también en combatir las noticias falsas distribuidas por las redes sociales, para lo cual está preparando incluso una ley propia para periodos electorales, en lo que va más rápido que el resto de Europa.

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Miles de aplicaciones en la Google Play Store pueden estar rastreando Ilegalmente a niños, según un estudio

Un estudio encontró que casi 6000 aplicaciones para niños en la Google Play Store no cumplen con medidas de seguridad para la privacidad de sus usuarios.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

De acuerdo a un nuevo estudio de gran escala, miles de aplicaciones populares para niños, disponibles en la Google Play Store, pueden estar violando leyes de privacidad.

Siete investigadores analizaron cerca de 6000 aplicaciones para niños y encontraron que la mayoría de ellas pueden estar en violación de COPPA(Acto de Protección de Privacidad de Niños en Línea, o Children’s Online Privacy Protection Act en inglés). Miles de las apps investigadas recolectan la información personal de niños menores de 13 años, sin consentimiento de los padres.

¿Riesgos previsibles por Google?

Los investigadores utilizaron una plataforma de prueba que les permitió ver en tiempo real la frecuencia con la cual estas aplicaciones accedían información personal(como ubicación y listas de contactos).

Miles de aplicaciones en la Google Play Store pueden estar rastreando Ilegalmente a niños, según un estudio

Mas de 1000 de las apps encontradas recolectaban la información de los niños que la utilizaban por medio de software de rastreo. Casi la mitad no cumplían con medidas de seguridad estándar al transmitir información delicada por internet, lo que sugiere un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por COPPA. Cada una de las 5,855 apps actualmente bajo revisión fue instalada más de 750,000 veces en promedio, de acuerdo al estudio.

Algunas de las Aplicaciones incluyen “Where’s my Water?” de Disney, “Minion Rush” de Gameloft e incluso Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas. La investigación concluyó que incluso algunos creadores que ya habían sido certificados bajo COPPA no cumplían con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los miles de niños que utilizan sus productos.

Disney respondió al estudio declarando que la investigación no identifica ningún incumplimiento de seguridad: “Proteger la privacidad en línea de los niños es muy importante para nosotros y estamos seguros nuestras prácticas se adhieren a la ley”

Gameloft dijo que la privacidad de sus usuarios es de “vital importancia” y está investigando el problema. Duolingo ha mantenido silencio.

Entonces, necesitan existir mas restricciones para los desarrolladores?

Los investigadores mencionan que Google ha trabajado para ejercer las leyes establecidas por COPPA, por medio de sus programas de gestión de software “Diseñados para Familia”. En estos programas, especifican que para poder calificar en sus listas de aplicaciones del genero “Familiar” deben cumplir con un conjunto de precauciones de seguridad y contenido estricto. Sin embargo estos programas son completamente optativos, con la única consecuencia siendo que no quedan listados en categorías familiares, pero no los evita de entrar a listas de aplicaciones “para niños”.

Google respondió a esto afirmando que están analizando los resultados de esta investigación, pero fuera de esto ha mantenido silencio. Con las recientes revelaciones acerca de Facebook y Cambridge Analytica, parece ser que los riesgos a nuestra privacidad no dejan de saltar a la luz.

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