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Costarricense trabaja en próxima generación de robots de la Estación Espacial Internacional

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La Nación, Monserrath Vargas L

Ayudar a los astronautas a realizar tareas rutinarias en el espacio y a los científicos e ingenieros a probar tecnologías para su uso en gravedad cero, son dos de las funciones que desempeñará la nueva generación de robots de la Estación Espacial Internacional (EEI), en cuyo desarrollo está involucrado el costarricense Andrés Mora Vargas.

Este ingeniero en robótica espacial trabaja en Astrobee, un robot con aspecto de cubo y con proporciones de 30 x 30 x 30 centímetros que en los próximos meses volará a la EEI y permitirá que los controladores de vuelo en los centros espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cuenten con ojos y oídos adicionales dentro de la estación.

Mora, quien vive en Estados Unidos y trabaja en el Centro Espacial de Investigación Ames de la NASA, en California, también estuvo involucrado en Spheres, la primera generación de robots de vuelo libre de la agencia espacial estadounidense.

“Yo empecé (en este proyecto) en el final de Spheres para empaparme bien de cómo funcionan todos los procedimientos de operaciones. Incluso he participado (en conferencias) con astronautas en tiempo real. Eso te ayuda a tener un mejor entendimiento sobre qué se necesita para que Astrobee sea una plataforma exitosa”, comentó Mora, de 38 años.

La diferencia entre la primera generación de robots y Astrobee es que este último podrá desempeñar labores de investigación y mantenimiento, sin necesidad de ser supervisado por los astronautas.

El aporte de Mora no solo consiste en brindar apoyo en temas de hardware y software, sino también en proveer ideas de qué es lo que a los investigadores les interesa hacer con estos robots, pues el costarricense tiene trayectoria en el campo de la investigación.

En el pasado se centró en el desarrollo de un equipo de rescate y búsqueda de robots controlados remotamente mediante el uso del satélite ETS-VIII, de la agencia espacial japonesa JAXA. Además, laboró en el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Internacional, en Kioto, Japón, en el área de la interacción entre robots y seres humanos.

En la actualidad, Mora se concentra en desarrollar aplicaciones en Android, sistema operativo que utilizan los robots, pues entre sus objetivos se encuentra popularizar a Astrobee, de tal forma que la mayor cantidad de investigadores puedan tener acceso a la plataforma, especialmente la industria, la academia e incluso, otras instituciones gubernamentales.

A este tico le toca “hacer un poco de todo”, pues también se ha certificado en procesos de soldadura y ha aprendido “cómo cortar cablecitos, cómo colocarlos, es decir, certificarme para que yo los pueda construir también”, aclaró.

Por el momento, Mora y sus colegas trabajan en tres robots que estarán en la Estación Espacial Internacional y en otros tres que permanecerán en la Tierra.

“Los requerimientos para desarrollar estos robots son igual de estrictos que los de los productos médicos acá en Costa Rica. Entonces, gente que tiene mucha experiencia en ese ámbito, tendría muy pocos problemas en adaptarse a construir cosas de este tipo”, comentó.

Aliados

Estos robots se perfilan como verdaderos aliados de los astronautas, pues tendrán la capacidad de hacer labores que pueden ser engorrosas y quitar mucho tiempo, por ejemplo, navegar por la estación para verificar la ubicación de los artículos con su escáner, en lugar de requerir que ese trabajo se haga de forma manual.

Astrobee también puede monitorear condiciones ambientales dentro del complejo orbital, entre ellas, los niveles de sonido, que pueden ser muy fuertes en la estación o bien, la calidad del aire.

NASA también explica, en la página web oficial del proyecto, que estos robots resultarán valiosos para “ver y escuchar las actividades de la estación a través del micrófono y sus cámaras, vigilar y realizar experimentos, o supervisar las tareas rutinarias por control remoto”.

Otro aporte, según la agencia espacial, será la posibilidad de desarrollar nuevas investigaciones científicas y probar tecnología en la llamada gravedad cero. Esta es aquella que se experimenta cuando un cuerpo no está sometido a la fuerza de gravedad que ejerce el centro de gravedad del planeta Tierra, por ejemplo.

Según Mora, la posibilidad de hacer un robot espacial lo llena de mucha satisfacción y le ha dejado aprendizajes no solo a nivel de conocimiento, con profesionales de Carnigie Mellon, el Instituto Tecnológico de Massachussets o Standford, sino también personales.

“Yo pensaba que la parte técnica iba a ser más fácil; lo de regirse por todos los requerimientos técnicos que hay para poder, por ejemplo, cortar un cable, pegarle un pincito para que se conecte a otra parte, es súper estricto”, recordó Mora.

Esta es una lección de humildad que ahora está disfrutando mucho, aseguró el ingeniero espacial.

 

Sobre su experiencia con NASA afirmó que “ha sido fascinante”. Asimismo, dijo que está trabajando para que en algún momento otro tico pueda ir allá. “Así como don Franklin (Chang) me dio la oportunidad hace muchísimos años, estoy esperando para hacer lo mismo”, comentó Mora, quien en el 2001 hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión Avanzada (ASPL por sus siglas en inglés), en el Centro Espacial Johnson.

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INTERNET

Después de años de quejas, el streaming salvó la industria musical

Efrén Páez

Publicado

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Pese a la resistencia de la industria discográfica, incluidas disqueras y artistas, el streaming se ha consolidado como una popular opción para el acceso a música. Según un estudio patrocinado por la Digital Media Association (DiMA), el “streaming salvó a la industria musical”, dando un crecimiento de 6 por ciento en los ingresos de las compañías discográficas y de hasta 8 por ciento para las editoras musicales.

El estudio realizado por MIDiA Research señala que después de dos décadas de disminución de los ingresos, 2017 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de los ingresos en la industria musical, impulsado por un aumento en el consumo de música digital.

Los ingresos digitales en Estados Unidos crecieron 15 por ciento en 2017 a 6.5 mil millones de dólares. Afirma que este crecimiento fue impulsado por un aumento de 63 por ciento en los ingresos por streaming de suscripción a 4 mil millones de dólares.

El crecimiento del streaming ha beneficiado también a los consumidores, a través del acceso a catálogos de música prácticamente ilimitados, una mejor curaduría de contenidos y aprovechando nuevas tecnologías para ofrecer experiencias personalizadas, con precios asequibles desde gratuitas o por suscripciones de 10 o 15 dólares al mes.

MiDIA señala que el streaming de audio bajo demanda ha aumentado 50.3 por ciento a 377 mil millones. En promedio, diariamente se realizan mil 57 millones 218 mil streams de música bajo demanda tan solo en Estados Unidos.

El número de streams en servicios por publicidad se incrementaron 27.3 por ciento, mientras que en servicios por suscripción pagada subieron 57.5 por ciento.

Así como alguna vez los usuarios dedicaban horas al armado de casettes con su música favorita, hoy en día las listas de reproducción o playlists se han convertido en la manera preferida por los usuarios de consumir su contenido de audio favorito.

Por ello, los proveedores de música digital utilizan la curaduría humana, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para organizar sus enormes bibliotecas de música disponible de forma intuitiva y convincente.

En el último año, 54 por ciento de los usuarios de plataformas de música señalan tener mayor preferencia por las playlists sobre los álbumes. Asimismo, 50 por ciento de todos los streams en Spotify se acceden a través de playlists.

Entre los ejemplos de curaduría se incluyen el trabajo de Apple Music, una de las promesas que la compañía presentó para diferenciarse de sus competidores. Asimismo, señala que 70 por ciento de las vistas de video en YouTube se acceden mediante la recomendación de la plataforma basada en inteligencia artificial.

Adicionalmente, el estudio afirma que el streaming y la capacidad de personalización de las plataformas ha permitido una mayor diversidad en la industria musical, “empoderando” a los usuarios para elegir el contenido que mejor se adapte a sus gustos.

Por ejemplo, el estudio encontró que mientras que el Top 10 de canciones en estaciones de radio terrestre se compone principalmente de música en inglés, el Top 10 de los videos de YouTube más vistos se compone principalmente (6 de 10) por música en español.

Mientras en la radio terrestre la canción más transmitida era Shape of You de Ed Sheeran, en YouTube, Despacito de Luis Fonsi supera todos los récords de reproducción. En YouTube, el reggetón se ha convertido en uno de los géneros más populares, acaparando el Top 10 con figuras como Maluma, J Balvin, Chris Jeday, Nicky Jam y Enrique Iglesias.

En ese sentido, el estudio de MiDIA destaca el surgimiento de nuevos artistas a través de las plataformas digitales con poco o ningún apoyo de las transmisiones en radio. El ejemplo más evidente es Bodak Yello de Cardi B que después de colocarse en populares playlists de Hip-Hop en Apple y Spotify, se colocó en pocas semanas en el U.S. Billboard Hot 100. De manera similar, destaca el caso de Rockstar de Post Malone.

“La industria de la música claramente ha alcanzado un punto de inflexión si dos de las canciones más populares en el mercado más grande de la música han aterrizado allí con la influencia mínima de la radio. Es posible que miremos hacia atrás a fines de 2017 al momento en que los streams y las redes sociales realmente comenzaron a dejar atrás a la radio tradicional como líderes en el descubrimiento de la música”, afirma el estudio.

El estudio realizado por MiDIA Research fue patrocinado por DiMA, asociación compuesta por las compañías tecnológicas Amazon, Apple, Google (YouTube) y Microsoft, así como las plataformas de música digital Napster, Pandora y Spotify.

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PRESS

Músicos independientes y streaming impulsan industria musical

Liliana Juárez

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¿Quién dijo que la industria musical está en crisis? Un nuevo estudio de Media Research reveló que los ingresos globales de música grabada llegaron a 17.4 mil millones de dólares en 2017, por encima de los 16 mil millones de dólares generados en 2016, una tasa de crecimiento anual del 8.5 por ciento.

Como era de esperar, la modalidad streaming ha representado el gran motor de crecimiento que la industria musical ha tenido en los últimos años. Esta modalidad representa nada más y nada menos que 43 por ciento de todos los ingresos.

Universal Music lideró el ranking de ingresos con más de 5 mil 162 millones de dólares en 2017, equivalente a 29.7 por ciento de todos los ingresos; seguida de Sony Music con 3 mil 635 millones de dólares, 22.1 por ciento del total; mientras que Warner Music tuvo la mayor tasa de crecimiento de ingresos alcanzando 3 mil 127 millones de dólares y una participación de 18 por ciento.

Artistas independientes, un factor relevante en el crecimiento de la industria

Los artistas que no cuentan con un sello discográfico representaron el segundo motor en el crecimiento de ingresos de la industria musical.

De acuerdo con el estudio, este segmento registró un crecimiento interanual de 27.2 por ciento en 2017. Esto incluye los ingresos generados por los artistas mediante la distribución directa a través de plataformas como Tunecore, CD Baby y Bandcamp de Believe Digital; todas estas plataformas generaron más de 472 millones de dólares en ingresos durante el mismo año.

De acuerdo con la firma de investigación, la industria de música grabada está creciendo a pasos agigantados, mucho más rápido que las empresas tradicionales.

El reto: streaming y la piratería

En el modo streaming no todo es miel sobre hojuelas. Un reciente informe de MUSO, la autoridad mundial en piratería digital, dio a conocer que los sitios de piratería que albergan contenidos de música alcanzaron 73.9 mil millones de visitas durante 2017.

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TENDENCIAS

Profesor que realizó minado de datos para Cambridge Analytica pide disculpas

Aleksandr Kogan dice estar “sinceramente arrepentido”.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Raúl Estrada Franco

No solo Mark Zuckerberg ha pedido disculpas por la gran filtración de datos de Facebook. El hombre detrás del minado de datos realizado en 2014 por Cambridge Analytica, también.

Aleksandr Kogan fue la persona contratada por la compañía para extraer los datos y le dijo al New York Times estar “sinceramente arrepentido” por lo que sucedió, excusándose en que en ese minuto, todos pensaron que la situación “estaba bien”:

En ese momento de 2014, creíamos que todo estaba bien. Pero ahora, mi opinión realmente ha cambiado.

Pienso que la idea inicial que teníamos -esa de ‘todos saben y a nadie le importa’- estaba muy equivocada. Y por eso, estoy sinceramente arrepentido.

Kogan es un profesor de la Universidad de Cambridge que creó un cuestionario inicialmente académico, el que respondieron muchas personas. Pero al responder ese cuestionario, los usuarios entregaban sus datos a la aplicación en base a las políticas de Facebook que justamente permitían -y siguen permitiendo- que esos datos se pongan disponibles para los desarrolladores de forma interna.

Y luego, llegó Cambridge Analytica, procesó los datos, hizo perfiles de usuarios, creó publicidad específica para tocarle la fibra a esos usuarios y como si nada, puso a Trump en el poder.

OK, eso último no es tan así. Pero de que sus acciones hacen tambalear el sistema democrático como lo conocemos hasta ahora, no hay muchas dudas.

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