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Cómo funciona la polémica tecnología de reconocimiento facial de Facebook (y cómo puedes desactivarla)

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BBC Mundo

En medio del escándalo por el mal manejo de datos de 87 millones de usuarios, Facebook se enfrenta ahora a una nueva polémica relacionada con el uso de su tecnología de reconocimiento facial.

Un juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó este lunes que la red social deberá enfrentarse a una demanda colectiva por haber usado información de los usuarios sin su consentimiento explícito (datos biométricos).

Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan.

Esas “sugerencias de etiquetas” son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.

Es un sistema de reconocimiento facial que Facebook lanzó en 2011 —anunció la idea por primera vez en 2010— y que le permite adivinar quién está en las fotos en base a una base de datos de rostros que almacena en su memoria.

fotos de personasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa red social tiene almacenada una base de datos de rostros de sus usuarios.

De acuerdo con James Donato, el juez que respalda la demanda, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:

  • En primer lugar, el software trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada.
  • Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección.
  • Facebook crea entonces una firma de rostro, una representación matemática de la cara en esa foto.
  • Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.

En su página de ayuda, Facebook dice que esas bases de datos requieren información sobre las fotos en las que te etiquetaron y la comparación de tus nuevas fotos con los datos que ya tiene almacenados de otras imágenes tuyas.

“Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos y almacenaremos un resumen de esta comparación“, dice la compañía.

sistema de reconocimiento facial de FacebookDerechos de autor de la imagenFACEBOOK
Image captionEl software busca similitudes entre rostros de su base de datos y fotos etiquetadas.

Esta herramienta de tecnología facial va mejorando a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión.

“Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información”.

“Si tienes esta función activada, puedes controlar si quieres que otras personas reciban sugerencias para etiquetarte en fotos desde la configuración de biografía y etiquetado”, añade.

¿Cómo desactivarla?

Para desactivarla, debes hacer clic en el menú Configuración (en la pestaña de arriba a la derecha) y buscar la opción Biografía y etiquetado.

Dentro de esa segunda opción, verás la siguiente pregunta: “¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las que parece que estás presente?”

A continuación, un cuadro emergente te mostrará dos opciones: “Amigos” o “Nadie”. Si eliges la segunda respuesta, la función quedará desactivada.

FacebookDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionPuedes comprobar si la opción está disponible para ti dentro de la opción Etiquetado.

Si desactivas las sugerencias de etiquetas, la red social no podrá proponer entonces que tus contactos te etiqueten en fotos en las que “parece que estás presente”, según su software. “Sin embargo, ten en cuenta que tus amigos podrán etiquetarte en las fotos”, señala.

Varios especialistas en privacidad de datos advirtieron sobre la necesidad de desactivar la función, entre ellos el especialista en ciberseguridad John Sileo, quien dijo que los usuarios tenían que hacerlo de manera imperativa.

La opción no está disponible en todos los países. Por ejemplo, en Reino Unido todavía no se puede utilizar. Pero sí existe en Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países.

De acuerdo con la demanda colectiva que respaldó este lunes el juez Donato (y que fue presentada en 2015), esta tecnología viola las leyes de privacidad del estado de Illinois.

“Los daños legales podrían ascender a millones de dólares”, escribió Donato en su orden.

La demanda busca multas de hasta US$5.000 por cada vez que se haya usado la imagen facial de un usuario sin su permiso… desde 2011.

Facebook se defendió a través de un comunicado diciendo que las acusaciones no tienen peso suficiente y que las combatirá de manera contundente.

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INTERNET

Después de años de quejas, el streaming salvó la industria musical

Efrén Páez

Publicado

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Pese a la resistencia de la industria discográfica, incluidas disqueras y artistas, el streaming se ha consolidado como una popular opción para el acceso a música. Según un estudio patrocinado por la Digital Media Association (DiMA), el “streaming salvó a la industria musical”, dando un crecimiento de 6 por ciento en los ingresos de las compañías discográficas y de hasta 8 por ciento para las editoras musicales.

El estudio realizado por MIDiA Research señala que después de dos décadas de disminución de los ingresos, 2017 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de los ingresos en la industria musical, impulsado por un aumento en el consumo de música digital.

Los ingresos digitales en Estados Unidos crecieron 15 por ciento en 2017 a 6.5 mil millones de dólares. Afirma que este crecimiento fue impulsado por un aumento de 63 por ciento en los ingresos por streaming de suscripción a 4 mil millones de dólares.

El crecimiento del streaming ha beneficiado también a los consumidores, a través del acceso a catálogos de música prácticamente ilimitados, una mejor curaduría de contenidos y aprovechando nuevas tecnologías para ofrecer experiencias personalizadas, con precios asequibles desde gratuitas o por suscripciones de 10 o 15 dólares al mes.

MiDIA señala que el streaming de audio bajo demanda ha aumentado 50.3 por ciento a 377 mil millones. En promedio, diariamente se realizan mil 57 millones 218 mil streams de música bajo demanda tan solo en Estados Unidos.

El número de streams en servicios por publicidad se incrementaron 27.3 por ciento, mientras que en servicios por suscripción pagada subieron 57.5 por ciento.

Así como alguna vez los usuarios dedicaban horas al armado de casettes con su música favorita, hoy en día las listas de reproducción o playlists se han convertido en la manera preferida por los usuarios de consumir su contenido de audio favorito.

Por ello, los proveedores de música digital utilizan la curaduría humana, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para organizar sus enormes bibliotecas de música disponible de forma intuitiva y convincente.

En el último año, 54 por ciento de los usuarios de plataformas de música señalan tener mayor preferencia por las playlists sobre los álbumes. Asimismo, 50 por ciento de todos los streams en Spotify se acceden a través de playlists.

Entre los ejemplos de curaduría se incluyen el trabajo de Apple Music, una de las promesas que la compañía presentó para diferenciarse de sus competidores. Asimismo, señala que 70 por ciento de las vistas de video en YouTube se acceden mediante la recomendación de la plataforma basada en inteligencia artificial.

Adicionalmente, el estudio afirma que el streaming y la capacidad de personalización de las plataformas ha permitido una mayor diversidad en la industria musical, “empoderando” a los usuarios para elegir el contenido que mejor se adapte a sus gustos.

Por ejemplo, el estudio encontró que mientras que el Top 10 de canciones en estaciones de radio terrestre se compone principalmente de música en inglés, el Top 10 de los videos de YouTube más vistos se compone principalmente (6 de 10) por música en español.

Mientras en la radio terrestre la canción más transmitida era Shape of You de Ed Sheeran, en YouTube, Despacito de Luis Fonsi supera todos los récords de reproducción. En YouTube, el reggetón se ha convertido en uno de los géneros más populares, acaparando el Top 10 con figuras como Maluma, J Balvin, Chris Jeday, Nicky Jam y Enrique Iglesias.

En ese sentido, el estudio de MiDIA destaca el surgimiento de nuevos artistas a través de las plataformas digitales con poco o ningún apoyo de las transmisiones en radio. El ejemplo más evidente es Bodak Yello de Cardi B que después de colocarse en populares playlists de Hip-Hop en Apple y Spotify, se colocó en pocas semanas en el U.S. Billboard Hot 100. De manera similar, destaca el caso de Rockstar de Post Malone.

“La industria de la música claramente ha alcanzado un punto de inflexión si dos de las canciones más populares en el mercado más grande de la música han aterrizado allí con la influencia mínima de la radio. Es posible que miremos hacia atrás a fines de 2017 al momento en que los streams y las redes sociales realmente comenzaron a dejar atrás a la radio tradicional como líderes en el descubrimiento de la música”, afirma el estudio.

El estudio realizado por MiDIA Research fue patrocinado por DiMA, asociación compuesta por las compañías tecnológicas Amazon, Apple, Google (YouTube) y Microsoft, así como las plataformas de música digital Napster, Pandora y Spotify.

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PRESS

Músicos independientes y streaming impulsan industria musical

Liliana Juárez

Publicado

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¿Quién dijo que la industria musical está en crisis? Un nuevo estudio de Media Research reveló que los ingresos globales de música grabada llegaron a 17.4 mil millones de dólares en 2017, por encima de los 16 mil millones de dólares generados en 2016, una tasa de crecimiento anual del 8.5 por ciento.

Como era de esperar, la modalidad streaming ha representado el gran motor de crecimiento que la industria musical ha tenido en los últimos años. Esta modalidad representa nada más y nada menos que 43 por ciento de todos los ingresos.

Universal Music lideró el ranking de ingresos con más de 5 mil 162 millones de dólares en 2017, equivalente a 29.7 por ciento de todos los ingresos; seguida de Sony Music con 3 mil 635 millones de dólares, 22.1 por ciento del total; mientras que Warner Music tuvo la mayor tasa de crecimiento de ingresos alcanzando 3 mil 127 millones de dólares y una participación de 18 por ciento.

Artistas independientes, un factor relevante en el crecimiento de la industria

Los artistas que no cuentan con un sello discográfico representaron el segundo motor en el crecimiento de ingresos de la industria musical.

De acuerdo con el estudio, este segmento registró un crecimiento interanual de 27.2 por ciento en 2017. Esto incluye los ingresos generados por los artistas mediante la distribución directa a través de plataformas como Tunecore, CD Baby y Bandcamp de Believe Digital; todas estas plataformas generaron más de 472 millones de dólares en ingresos durante el mismo año.

De acuerdo con la firma de investigación, la industria de música grabada está creciendo a pasos agigantados, mucho más rápido que las empresas tradicionales.

El reto: streaming y la piratería

En el modo streaming no todo es miel sobre hojuelas. Un reciente informe de MUSO, la autoridad mundial en piratería digital, dio a conocer que los sitios de piratería que albergan contenidos de música alcanzaron 73.9 mil millones de visitas durante 2017.

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TENDENCIAS

Profesor que realizó minado de datos para Cambridge Analytica pide disculpas

Aleksandr Kogan dice estar “sinceramente arrepentido”.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Raúl Estrada Franco

No solo Mark Zuckerberg ha pedido disculpas por la gran filtración de datos de Facebook. El hombre detrás del minado de datos realizado en 2014 por Cambridge Analytica, también.

Aleksandr Kogan fue la persona contratada por la compañía para extraer los datos y le dijo al New York Times estar “sinceramente arrepentido” por lo que sucedió, excusándose en que en ese minuto, todos pensaron que la situación “estaba bien”:

En ese momento de 2014, creíamos que todo estaba bien. Pero ahora, mi opinión realmente ha cambiado.

Pienso que la idea inicial que teníamos -esa de ‘todos saben y a nadie le importa’- estaba muy equivocada. Y por eso, estoy sinceramente arrepentido.

Kogan es un profesor de la Universidad de Cambridge que creó un cuestionario inicialmente académico, el que respondieron muchas personas. Pero al responder ese cuestionario, los usuarios entregaban sus datos a la aplicación en base a las políticas de Facebook que justamente permitían -y siguen permitiendo- que esos datos se pongan disponibles para los desarrolladores de forma interna.

Y luego, llegó Cambridge Analytica, procesó los datos, hizo perfiles de usuarios, creó publicidad específica para tocarle la fibra a esos usuarios y como si nada, puso a Trump en el poder.

OK, eso último no es tan así. Pero de que sus acciones hacen tambalear el sistema democrático como lo conocemos hasta ahora, no hay muchas dudas.

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