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Google reinventa Gmail: barra lateral y botón ‘snooze’

Un “gran rediseño” transforma por completo el popular servicio de correo electrónico

Mediatelecom Tecnología

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El País-José Mendiola Zurriarain

“Estamos trabajando en un gran rediseño de Gmail”. Con estas escuetas palabras, un portavoz de Google confirmaba lo que ya era un rumor a voces: el popular servicio de correo va a ser completamente rediseñado y va a incorporar importantes funciones que prometen mejorar la experiencia del usuario. Con más de 1.200 millones de usuarios (datos de 2017), es difícil encontrar una persona que no disponga de una cuenta de correo en Gmail, y sin embargo, Google parecía haber pausado temporalmente las mejoras del servicio en web, centrándose en las mejoras de las aplicaciones móviles. Sin embargo, la firma va a lanzar de forma inminente un nuevo Gmail que incorpora importantes novedades de cara al usuario.

Botón snooze

Le sonará esta palabra del despertador de mesilla por el popular botón que retrasa durante unos minutos el fatídico momento de salir de la cama; pues bien, Gmail dispondrá de esta útil función de forma nativa —y no a través de aplicaciones— que permite posponer la lectura del mensaje durante un tiempo determinado o escoger el día y hora en el que queremos ser alertados de nuevo. El principio es bien sencillo: nos llega un email que requiere una atención o respuesta específica que en ese momento no podemos dar, pero lo podremos hacer un día en concreto; basta con pulsar este botón y elegir el lapso de tiempo para que el servicio elimine el mensaje de nuestra bandeja de entrada y nos lo entregue en la fecha y hora escogidos. Esta función estaba ya disponible en Inbox, un gestor de correo de la casa, pero ahora el gigante lo extenderá al servicio en web.

Respuestas inteligentes

Los usuarios de Gmail en sus aplicaciones móviles conocen bien esta función (adorada por muchos, odiada por otros): el sistema ofrece una respuesta adecuada en función del contexto; es decir, un sistema basado en inteligencia artificial comprueba el contenido del texto y propone, en forma de botón, una respuesta rápida. Así, si recibimos un correo con el texto “¿Vamos al cine?”, Smart Replies nos podría proponer “Sí”, “No” o “Cuándo”, como respuesta sugerida. Pues bien, el gran rediseño de Google incorporará esta útil función de forma nativa en el servicio.

Barra lateral

El correo electrónico ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en una plataforma que gestiona no solo los mensajes, sino que sirve también como gestor de tareas. Google lo sabe bien y ha querido facilitar las cosas a sus usuarios incorporando en el nuevo diseño una barra lateral desde la cual podremos acceder sin salir de Gmail al calendario, notas o tareas. El objetivo es poder crear una nueva cita, nota o tarea con el contenido del mensaje sin necesidad de salir del mismo. Esta barra lateral puede plegarse o desplegarse a voluntad.

Tres modos de uso y nueva estética

Google permitirá al usuario escoger entre tres interfaces del servicio en función de sus necesidades: por defecto, confortable y compacto; el primero de ellos ofrece de un vistazo la presencia de adjuntos o fotografías en los mensajes sin necesidad de abrirlos, el segundo elimina esta opción y el compacto logra comprimir el máximo número de mensajes en el tamaño de la pantalla para un rápido vistazo.

Google ha confirmado la llegada de este nuevo Gmail que por el momento será distribuido en fase de pruebas en su Early Adopter Programa, para más adelante extenderse al grueso de los usuarios. Es posible que tengamos todos los detalles en la conferencia de desarrolladores Google I/O que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

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Lo próximo en que trabaja WhatsApp puede que te traiga sin cuidado

La conocida aplicación de chat prepara, según nuevas filtraciones, una función para poder enviar dos pegatinas o «stickers» al mismo tiempo en un mensaje: ¿cambiará algo la recepción del contenido?

Mediatelecom Tecnología

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ABC

Hay que asumirlo: estamos en la era de la imagen. Y uno de los recursos gráficos empleados en las comunicaciones digitales que mejor lo representan son las pegatinas o «stickers». Unos emoticonos de mayor tamaño que ha sido la mayor aportación de la aplicación de mensajería Line y que, quien más quien menos, ha venido adaptando a sus servicios. Y para reforzar esa idea, WhatsApp prepara una nueva función para poder enviar dos «sticklers» a la vez.

Una nueva característica que, en caso de ponerse en marcha, contribuirá a emplear este tipo de imágenes con mayor asiduidad. Según informa «WABetaInfo», medio conocido por desvelar algunas de las próximas funciones de WhatsApp, el servicio de comunicación se encuentra desarrollando la actualización 2.18.120. Una nueva versión que incluirá, entre otras cosas, la posibilidad de incorporar hasta dos «stickers» en el mismo campo de texto del mensaje. Algo que está concebido para «ahorrar espacio» en una ventana de chat.

Otra de las próximas características que formará parte de una futura versión de WhatsApp también tiene que ver con estas imágenes. Después de añadir recientemente un «sticker» que marca la hora, también se podrá compartir la ubicación. Un dato que se podrá incluir en una fotografía, video o animación GIF. También se ha filtrado unapróxima opción para «dimitir» de ser administrador de un grupo de manera voluntaria.

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El Gobierno francés desarrolla su propio sistema encriptado de mensajería

El proyecto, que busca proteger las comunicaciones internas, está todavía en fase de pruebas

Mediatelecom Tecnología

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El País-Silvia Ayuso

En plena oleada de desconfianza en las redes sociales por el uso masivo de datos personales con fines interesados, como la manipulación electoral, el Gobierno francés ha confirmado esta semana que está desarrollando su propio sistema de mensajería encriptado. El país que sigue prefiriendo ampliamente los “tradicionales” mensajes de texto (SMS) de móvil frente a alternativas más modernas y encriptadas como el WhatsApp —cuyo dueño, Facebook, está estos días en el punto de mira por el escándalo de Cambridge Analytica— quiere así ponerse a la vanguardia en lo que a protección de datos al menos al más alto nivel se refiere.

Aunque los avisos y mensajes con fuentes del Gobierno francés les siguen llegando a los periodistas por SMS o, hasta hace poco, por Telegram, sistema antaño favorito del presidente Emmanuel Macron, un pequeño grupo está probando un sistema propio, aunque por ahora con un alcance limitado.

“El proyecto se encuentra en su versión alfa, probado por una veintena de personas”, dijo EL PAÍS una portavoz de la oficina del secretario de Estado de “lo digital”, Mounir Mahjoubi, confirmando así una noticia adelantada por la agencia Reuters. El objetivo, agregó la fuente, es que este sistema sea desplegado en los gabinetes ministeriales y las administraciones “antes del verano”.

El objetivo declarado es contar con un sistema que no pueda ser controlado por otros países.

Tenemos que encontrar una manera de tener un servicio de mensajería que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia

“Tenemos que encontrar una manera de tener un servicio de mensajería que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia”, dijo a Reuters esta semana una portavoz ministerial. “Empiezas a pensar en la cantidad de filtraciones que pueden suceder, como hemos visto con Facebook, así que decidimos adelantarnos”, agregó. El sistema de mensajería WhatsApp fue adquirido por Facebook en 2014 y Telegram fue desarrollado por un ruso, Pável Durov, que huyó hace cuatro años de su país, que ha bloqueado este servicio.

El sistema de mensajería encriptado francés se basa en un código de fuente abierto —un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta, lo que permite detectar mejor los fallos—. Pero se ha usado un proveedor que ha “mejorado” dicho código de acuerdo con las necesidades especificadas por la Dirección Interministerial de lo Digital y del Sistema de Información y Comunicación del Estado (DINSIC) francés, de acuerdo con la información oficial.

Si bien las autoridades no descartan que en el futuro cercano también puedan usarlo los diputados y las autoridades territoriales, no se trata por el momento de un programa de uso masivo. “Hoy en día, los servidores no permiten que sea descargado por todos los franceses”, subraya la oficina de Mahjoubi. Tampoco es, al menos por ahora, un proyecto con miras más allá de las fronteras galas. “No hemos avanzado lo suficiente como para poder hablar de ello”, señalan ante la cuestión de si se prevé ampliar el proyecto a nivel europeo.

Según Reuters, pese a que Macron era hasta hace poco un ávido usuario de Telegram, el temor por una posible violación de la privacidad de los datos aumentó a comienzos de año y, desde entonces, una herramienta de la empresa de seguridad francesa Thales ha sido instalada en los teléfonos móviles de los trabajadores gubernamentales que impide el uso de WhatsApp o Telegram.

Las nuevas tecnologías son un ámbito muy querido por Macron, que quiere poner a Francia a la vanguardia de la inteligencia artificial. El presidente galo está empeñado también en combatir las noticias falsas distribuidas por las redes sociales, para lo cual está preparando incluso una ley propia para periodos electorales, en lo que va más rápido que el resto de Europa.

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Miles de aplicaciones en la Google Play Store pueden estar rastreando Ilegalmente a niños, según un estudio

Un estudio encontró que casi 6000 aplicaciones para niños en la Google Play Store no cumplen con medidas de seguridad para la privacidad de sus usuarios.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Miguel Reyes

De acuerdo a un nuevo estudio de gran escala, miles de aplicaciones populares para niños, disponibles en la Google Play Store, pueden estar violando leyes de privacidad.

Siete investigadores analizaron cerca de 6000 aplicaciones para niños y encontraron que la mayoría de ellas pueden estar en violación de COPPA(Acto de Protección de Privacidad de Niños en Línea, o Children’s Online Privacy Protection Act en inglés). Miles de las apps investigadas recolectan la información personal de niños menores de 13 años, sin consentimiento de los padres.

¿Riesgos previsibles por Google?

Los investigadores utilizaron una plataforma de prueba que les permitió ver en tiempo real la frecuencia con la cual estas aplicaciones accedían información personal(como ubicación y listas de contactos).

Miles de aplicaciones en la Google Play Store pueden estar rastreando Ilegalmente a niños, según un estudio

Mas de 1000 de las apps encontradas recolectaban la información de los niños que la utilizaban por medio de software de rastreo. Casi la mitad no cumplían con medidas de seguridad estándar al transmitir información delicada por internet, lo que sugiere un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por COPPA. Cada una de las 5,855 apps actualmente bajo revisión fue instalada más de 750,000 veces en promedio, de acuerdo al estudio.

Algunas de las Aplicaciones incluyen “Where’s my Water?” de Disney, “Minion Rush” de Gameloft e incluso Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas. La investigación concluyó que incluso algunos creadores que ya habían sido certificados bajo COPPA no cumplían con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los miles de niños que utilizan sus productos.

Disney respondió al estudio declarando que la investigación no identifica ningún incumplimiento de seguridad: “Proteger la privacidad en línea de los niños es muy importante para nosotros y estamos seguros nuestras prácticas se adhieren a la ley”

Gameloft dijo que la privacidad de sus usuarios es de “vital importancia” y está investigando el problema. Duolingo ha mantenido silencio.

Entonces, necesitan existir mas restricciones para los desarrolladores?

Los investigadores mencionan que Google ha trabajado para ejercer las leyes establecidas por COPPA, por medio de sus programas de gestión de software “Diseñados para Familia”. En estos programas, especifican que para poder calificar en sus listas de aplicaciones del genero “Familiar” deben cumplir con un conjunto de precauciones de seguridad y contenido estricto. Sin embargo estos programas son completamente optativos, con la única consecuencia siendo que no quedan listados en categorías familiares, pero no los evita de entrar a listas de aplicaciones “para niños”.

Google respondió a esto afirmando que están analizando los resultados de esta investigación, pero fuera de esto ha mantenido silencio. Con las recientes revelaciones acerca de Facebook y Cambridge Analytica, parece ser que los riesgos a nuestra privacidad no dejan de saltar a la luz.

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