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El nuevo Xperia XZ2 Premium estrena cámara dual y promete fotografías increíbles

Cámara dual, nuevos sensores y mayores aperturas. La nueva cámara de Sony podría, por fin, competir con Samsung, Apple, Google y Huawei.

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Hipertextual-Nicolás Rivera

Ni Pro, ni PlusEl nuevo modelo estrella de Sony se llama Xperia XZ2 Premium, y, a diferencia de generaciones anteriores, el nuevo equipo tiene interesantes —e importantes— mejoras respecto a su hermano menor, el Sony Xperia XZ2.

¿Qué ha cambiado en esta nueva variante Premium?

  • Cámara dual, por fin. Pese a la presión de la competencia, Sony ha esquivado los sistemas de cámara dual durante años. Sin embargo, el XZ2 Premium se une a esta tendencia con un sensor RGB de 19 megapixeles (lente f/1.8) y otro sensor monocromo de 12 megapixeles (lente f/1.6). El enfoque es similar al que hace Huawei: el sensor RGB capta color y el sensor monocromo ayuda a captar más luz (y menos ruido). Sony asegura que las fotografías nocturnas de este nuevo teléfono son maravillosas gracias a un ISO máximo de 51.200.
  • Modo retrato de verdad. Aprovechando el sistema de cámara dual, Sony ha integrado en el XZ2 Premium la posibilidad de tomar fotografías en modo retrato. La compañía ofrecía un arcaico modo retrato desde sus primeros Xperia Z, pero en este nuevo teléfono se ha dado un paso hacia delante.
  • Pantalla 4K sin OLED. Se especuló mucho con la incorporación de tecnología OLED, pero finalmente Sony ha mantenido el IPS tradicional. Eso sí: gana resolución 4K y tecnología HDR.
  • Sin formato 18:9. El XZ2 Premium pierde el formato 18:9 del modelo estándar. Adquiere un tradicional 16:9 y vuelve a engordar los marcos que franquean el panel.
  • Batería de mayor capacidad. La batería de esta variante Premium tiene mayor capacidad (3.540 mAh) que el modelo estándar. Sin embargo, el incremento en resolución de la pantalla podría contrarrestar ese incremento en capacidad. La autonomía final, probablemente, sea similar al Xperia XZ2.
  • Mejor cámara frontal. Simple: aumenta en resolución hasta los 13 megapixeles.

El resto de prestaciones son idénticas a la variante estándar. Conserva el poderoso Snapdragon 845, el sistema de audio S-Force, el nuevo diseño Ambient Flow, la grabación de vídeo en cámara superlenta, el vídeo en 4K con tecnología HDR y el sistema de carga rápida e inalámbrica.

El Xperia XZ2 se comercializa en España por un precio de 799 euros. El nuevo modelo, dada su superioridad técnica, probablemente se venda por una cifra superior.

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ANÁLISIS

14 países integran declaración sobre bases de datos genómicas transfronterizas

Mediatelecom Tecnología

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Bulgaria se convirtió en el 14º país en firmar la declaración de vinculación de bases de datos genómicas a través de las fronteras “Hacia el acceso a al menos 1 millón de genomas secuenciados en la UE para 2022”.

La iniciativa impactará en “la vida de millones de personas y allanará el camino hacia una medicina personalizada y prevención de enfermedades mejor en toda la Unión Europea”, señalaron Andrus Ansip, responsable del Mercado Único Digital, y Mariya Gabriel, Comisaria de Economía Digital y Sociedad.

La declaración es un acuerdo de cooperación entre los países signatarios, que se comprometen a colaborar en el acceso seguro y autorizado a bancos nacionales y regionales de datos genéticos y otros datos de salud. Compartir más datos genómicos contribuirá a una mejor prevención de enfermedades y tratamientos personalizados más precisos.

La declaración sobre vinculación de bases de datos genómicas transfronterizas, creada el 10 de abril de 2018, ha sido firmada por la República Checa, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

La Comisión Europea ayudará a los Estados miembros a establecer un mecanismo voluntario de coordinación de las autoridades públicas para vincular las iniciativas actuales de medicina genómica.

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ANÁLISIS

UE sancionará a las plataformas sociales por “noticias falsas”

Mediatelecom Tecnología

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Diario Libre

Bruselas se prepara para advertir a gigantes de redes sociales como Facebook que enfrentarán regulación por la disemi- nación de “noticias falsas”, mientras la Unión Europea se pone fuerte contra los gigantes tecnológicos que se han “hecho de la vista gorda” con la manipulación online tras el escándalo de Cambridge Analytica.

En un borrador del primer intento de la UE de luchar contra “la desinformación online” visto por Financial Times, la Comisión Europea planea un sistema voluntario de autoregulación para los gigantes de internet, que presenta la amenaza de nuevas leyes si las compañías tecnológicas no cumplen para finales de año.

Funcionarios europeos han aumentado sus intentos de lograr que plataformas tecnológicas acaben con la “desinformación online”, temiendo que las elecciones del próximo año para el Parlamento Europeo son vulnerables a propaganda.

El debate ha sido acelerado por revelaciones de que Cambridge Analytica accedió inapropiadamente la información de unos 87 millones de usuarios de Facebook.

“La seguridad de los procesos de elección, la base de nuestra democracia requiere una atención particular”, dijo el texto, advirtiendo que la información false “puede ser usada como palanca para influir y manipular debates sociales en Europa así como el establecimiento de políticas”.

En propuestas a presentarse este mes, la comisión presentará un “código de práctica” para motivar a las plataformas a “mejorar sus esfuerzos de cerrar cuentas falsas”, advertir cuando cierto contenido es patrocinado y trabajar de cerca con organizaciones independientes que verifiquen datos.

Si de manera voluntaria no se logra lo esperado para finales de año, Bruselas presentará nueva legislación “si es necesario”.

“La inacción no es una opción”, dijo el texto.

Algunos países de la Unión Europea ya han optado por leyes domésticas más estrictas para noticias falsas. El gobierno francés prepara legislación que debe permitir a los jueces ordenar que se borre contenido falso durante los períodos de elecciones.

Alemania ya ha implementado una ley de “discurso de odio” que obliga a las compañías a eliminar contenido ilegal o enfrentar multas de €50 millones.

El intento inicial de Bruselas de evitar legislación contra plataformas probablemente molestará a los críticos que quieren que la UE vaya más allá en la lucha contra la raíz de las noticias falsas. “Para una estrategia que comienza reconociendo la severidad e impacto negativo de noticias falsas sobre los europeos, sus conclusiones muestran una alarmante falta de ambición de hacer algo que impacte”, dijo una fuente involucrada en la comisión.

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ANÁLISIS

Conoce qué hizo el regulador tecnológico más influyente, férreo y poderoso en privacidad de datos

Jorge Bravo

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El creador del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), Martin Selmayr (recientemente nombrado Secretario General de la Comisión Europea), fue el responsable de las actualizaciones que sufrirá la privacidad y la protección de datos en Europa después de su entrada en vigor en mayo. Esta será la actualización más radical en el tema de protección a la privacidad en una generación.

A partir de la más reciente aprobación por el Parlamento Europeo, las empresas deberán permitir a los consumidores de la Unión Europea migrar su información entre operadores o retirar sus datos en cualquier momento.

Los operadores deberán alertar a las autoridades en ciberseguridad en un plazo de tres días si los datos de sus usuarios son pirateados. El incumplimiento de esta especificación ocasionará multas de hasta 20 millones de euros o 4 por ciento de los ingresos de la empresa.

El impacto será global, ya que las empresas diseñan sus políticas para evitar ser excluidas de un mercado de 500 millones de consumidores. Facebook ha anunciado que tiene la intención de aplicar los estándares de la UE en todo el mundo.

Otros países están tomando acciones similares. Dado que es inimaginable romper los lazos comerciales con el bloque comercial más grande del mundo, los legisladores de todo el mundo están luchando por actualizar su legislación nacional para atenerse a las reglas de privacidad de Europa.

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