COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Cómo funciona Forget.me, la herramienta gratuita que facilita el proceso para borrar tu pasado en Google y Bing

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Ser “olvidado” en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil.

Algunos lo consiguen con éxito, como el empresario que ganó el pasado viernes un fallo histórico contra la tecnológica en un tribunal de Reino Unido.

El juez Mark Warby determinó que el buscador debería borrar el pasado criminal del demandante, sentando así un “precedente legal”, según expresó Jim Killock, director ejecutivo de la organización británica por los derechos en internet Open Rights Group

Pero, ¿cuál es el proceso para pedirle a Google que elimine la información que tiene sobre ti?

“Decisiones difíciles”

Que haya ciertos datos publicados sobre ti en internet puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos.

Son varias las empresas y los expertos en SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) que se presentan como actores eficaces para hacer que ciertos resultados aparezcan antes que otros.

Es el negocio detrás de lo que se conoce como “reputación en la red” y “posicionamiento web”.

teléfono móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos internautas se muestran preocupados de que aparezca en Google cierta información privada, como su lugar de residencia.

Sin embargo, hay una página web que se llama “Forget.me” y que puedes usar para gestionar de manera directa el “derecho al olvido”.

Para ser olvidado en internet, tanto Google como Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, ofrecen herramientas disponibles en su sitio web. El problema es que ese proceso puede demorarse, resultar complejo y, por último, difícil de monitorear.

En su espacio Preguntas Frecuentes, Google dice que para enviarle una solicitud de eliminación desde completar un formulario: “Recibirás una respuesta automática en la que se confirmará que hemos recibido tu solicitud”, explica.

“A continuación, evaluaremos tu caso. Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público”.

Y añade: “Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso”.

Bing ofrece un sistema parecido en el que te pregunta quién eres y te pide —al igual que hace Google— que subas en formato PDF los archivos, imágenes, videos o documentos que no quieres que siga publicando.

mujer usando laptop con manos en la cabezaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara muchas personas, no poder eliminar cierta información que aparece en la web puede llegar a ser un quebradero de cabeza.

3 pasos

Para simplificar el proceso, Forget.me, desarrollada por la organización para la protección de datos Reputation VIP, con base en Francia, ofrece un sistema gratuito paso a paso, que permite empezar por identificar toda la “información inapropiada” que quieres pedirle a los buscadores que eliminen.

Tras introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me te pregunta si quieres revisar una petición de borrado o si deseas hacer una por primera vez, mostrando qué resultados aparecen cuando tecleas tu nombre en el buscador.

“No siempre es fácil encontrar los enlaces que deben ser borrados”, señalan los especialistas de la plataforma francesa.

En segundo lugar, este método permite “optimizar” la petición a través de “textos estándar escritos por expertos para incrementar las posibilidades de éxito”.

El tercer paso consiste en mantener un registro del progreso de eliminación de los enlaces , detectando cada vez que es eliminado un enlace e informándote de ello “tan pronto como eso ocurre”.

El único requisito para usar este servicio es ser mayor de 18 años.

De esta manera, Forget.me hace de intermediario entre los gigantes web y los usuarios poco familiarizados con procesos legales de este tipo.

buscadorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMás de dos millones de personas le han pedido a Google que “olvide” su información.

Google dice que cada año elimina alrededor de 800.000 páginas de sus usuarios. Pero esa cantidad de datos es apenas una pequeña cantidad de todo lo que está en sus archivos.

La empresa estadounidense asegura que ha recibido más de dos millones de peticiones de personas que quieren ejecutar ese llamado “derecho al olvido”, que fue establecido por primera vez en mayo de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea.

De acuerdo con datos de Forget Me, la invasión de la intimidad, seguida por la difamación e injuria y por la usurpación de la identidad son los motivos principales por los cuales algunos internautas le piden a la compañía que borre sus datos.

En la mayoría de los casos, solicitan que no haga público su lugar de residencia, que oculte ciertas opiniones negativas o que suprima datos personales correspondientes a su raza, nacionalidad o rendimiento académico.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

El 25% de las personas prefiere salir desnuda a la calle antes que quedarse sin internet

Según un estudio de Kaspersky Lab, la dependencia de los dispositivos y la conectividad es tan alta que la mayoría se sentiría estresado si perdieran o les robaran su «smartphone»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-A.M

Internet. Esta es la clave de nuestra vida diaria. Trabajar, comer o dormir son acciones que han quedado relegadas a un segundo plano en el día a día de las personas. El mundo digital se ha enraizado con tal fuerza en nuestra vida diaria que no tener Red puede provocar un gran desasosiego. De hecho, según un estudio de Kaspersky Lab, el 23% de los encuestados preferiría que les vieran desnudos en público antes que no poder conectar sus dispositivos.

Si lo pensamos detenidamente, la verdad es que cualquier acción mínima de nuestra vida tiene que ver con el hecho de estar conectados: hacer fotos, utilizar el GPS, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos… Por ello, el 69% de las personas siempre llevan consigo su «smartphone» cuando salen de la casa (aunque sea por un período corto de tiempo) y 1 de cada 10 lo lleva consigo en todo momento, incluso cuando está en el baño.

El estudio de Kaspersky Lab, elaborado en base a 11.250 personas de entre 18 y 60 años, de 15 países, aborda cuestiones como sobre la importancia de permanecer conectado, los problemas de conexión a los que se han enfrentado y las consecuencias de no poder conectarse.

Así que pasar un día sin internet es para la mayoría una misión imposible. Por eso, no es de extrañar que para 1 de cada 5 de las personas (22%) entrevistadas, tener conexión es tan importante como tener acceso a comida, agua y alojamiento.

El «smartphone» se ha convertido en un apéndice de nuestra mano. La dependencia de los dispositivos y la conectividad es tan alta que perderlo sería un auténtico drama. El 90% de los encuestados reconoció que se sentirían estresados si perdieran o les robaran su dispositivo, un porcentaje más alto que en los casos de perder un tren/avión (88%), verse involucrado en un accidente automovilístico menor (88%) o caer enfermo (80%).

Falta de precaución

El problema es que la dependencia llega hasta tal punto que los usuarios están dispuestos a correr peligro: un 26% ha cruzado la calle mientras miraba la pantalla de su teléfono y el 21% lo hacía caminando por una zona desconocida/peligrosa.

Además, 1 de cada 5 afirmó en el estudio sentirse desnudo sin su dispositivo. Esto es algo que Kaspersky Lab ha investigado con más detalle en un reciente experimento, cuando un voluntario indefenso y desnudo intentó localizar su ropa en una ciudad desconocida, sin teléfono y sin todas las ventajas que la conectividad ofrece. Como nuestro estudio y este experimento social ha demostrado, no tener un dispositivo conectado es como ir desnudo.

Sin embargo, a pesar de la importancia que le damos a la conectividad, los usuarios no se preocupan por tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, solo el 34% controla los niveles de la batería y un 22% verifica regularmente el estado de su dispositivo. Así, no es de extrañar que 9 de cada 10 encuestados hayan tenido problemas inesperados, como quedarse sin batería (76%), errores técnicos (40%) o incluso se dejó el dispositivo en alguna parte (37%). Como resultado, las personas están corriendo riesgos en su vida profesional y personal.

«Con la conectividad afectando a todos los aspectos de nuestras vidas, la seguridad no puede pasarse por alto, y debe estar allí, sin importar lo que estemos haciendo y donde sea que nos encontremos. Los usuarios deben asegurarse de que su conexión sea siempre segura», afirma Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab.

Para lograr un equilibrio, existen multitud de herramientas en el mercado como Kaspersky Security Cloud, que es capaz de adaptarse a las necesidades de conectividad de las personas y contiene varias soluciones para ayudar a los usuarios de Mac, Windows, iOS y Android a vivir sus vidas digitales sin el riesgo de perder conectividad cuando más se necesite:

– Cuando no podemos permitirnos que nuestro ordenador nos deje tirados, Hard Drive Health Monitor predice y rastrea errores en el disco duro de nuestro equipo.

– Si nuestro dispositivo se pierde o lo roban, la aplicación antirobo nos ayuda a localizar y recuperarlo, por ejemplo, al encender la alarma, bloquear y ubicar el dispositivo, e incluso tomar una fotografía de la persona que lo está usando.

– Si confiamos en la Red wifi pública para conectarnos, Secure Connection nos permite proteger nuestra información cifrando todo el tráfico para que nadie pueda interceptar y usar nuestros datos de manera incorrecta.

– Si nos preocupa que la batería se agote, Device Power Consumption nos indica cuánta le queda a nuestro dispositivo Android.

– Si nuestros hijos están fuera de casa y deseamos que permanezcan conectados, Battery Tracker, una nueva característica de Kaspersky Safe Kids, notifica a los padres cuando el nivel de batería en los dispositivos móviles de sus hijos baja.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

YouTube finalmente lanzó un “mini reproductor” para escritorio

Esta función de YouTube ya se encuentra activa en la aplicación para celular, pero su llegada a escritorio es verdadero alivio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

YouTube es la principal página de videos del mundo entero. Ahí puedes encontrar casi cualquier cosa: desde tutoriales hasta videos de “apariciones” de duendes. No hay mejor manera (gratuita, al menos) de pasar el tiempo, por eso el caos de hace unos días cuando la página cayó durante al menos un par de horas. Lo bueno: después de la tormenta, hay buenas noticias.

youtube

Lo nuevo de YouTube

Si sueles ver YouTube desde tu celular, seguramente ya estás familiarizado con el mini-reproductor que aparece cuando te sales de la app o retrocedes al menú para continuar buscando videos. Esto para que no te pierdas ni un momento del video que estás viendo. Y bueno, ¿qué te parecería la misma opción en escritorio? Pues por fin ha llegado.

La nueva función se ha ido desplegando poco a poco desde hace unos días. Ahora, al mismo tiempo que ves un video, puedes seguir buscando y navegando por la página de YouTube, pues una mini pantalla con un reproductor aparecerá en un costado para que no pierdas detalle.

Buenas noticias y excelente función, esperamos pacientemente a que algún día en el futuro, este mini reproductor aparezca también si decides navegar por otras páginas web.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

El mega hackeo a Facebook habría sido perpetrado por ‘spammers’

Los piratas informáticos estarían relacionados con una empresa de marketing digital cuyo objetivo era ganar dinero mediante publicidad engañosa en Facebook e Instagram.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El hackeo a Facebook que afectó a unas 30 millones de cuentas de la plataforma habría sido perpetrado por spammers.

La conclusión preliminar de la red social ha sido confirmada por diversas fuentes familiarizadas con los hallazgos de la investigación interna de la compañía de Mark Zuckerberg, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Los piratas informáticos no parecen tener nexos con algún país, como los que llevan a cabo las campañas de desinformación provenientes de Rusia o Irán, sino que están afiliados a una presunta empresa de marketing digital, cuyo objetivo es ganar dinero a través de publicidad engañosa en Facebook e Instagram. Según las fuentes de WSJ, el equipo de seguridad de la red social ya conocía las actividades de dicha compañía.

Hasta ahora, Facebook no ha querido revelar públicamente la identidad de los hackers dado que actualmente sigue cooperando con la investigación del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos). La plataforma dio a conocer el hackeo el pasado 28 de septiembre, aunque su equipo de seguridad comenzó a investigarlo desde tres días antes, el 25 de septiembre.

Los piratas informáticos habrían aprovechado una vulnerabilidad relacionada con la función “Ver como” para robar las credenciales de 30 millones de usuarios, con lo cual obtuvieron acceso completo a sus perfiles, lo que les permite modificar la publicidad que ven en la red social. En un principio, la plataforma había reportado que eran 50 millones de cuentas las perjudicadas.

Facebook estima que los hackers accedieron a la información básica de 14 millones de cuentas, como sus nombres y contactos, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, género, estado de relación, búsquedas y registro, así como a los nombres y contactos de 15 millones de usuarios. Sin embargo, considera que no reunieron información del otro millón de cuentas restantes que fueron afectadas.

La investigación interna de Facebook sugiere que la motivación de los hackers era financiera y no ideológica, de acuerdo con las fuentes de WSJ. El fallo es el más importante que ha sufrido la red social en un año en el que se ha mantenido en la mira de la justicia y el ojo público tras revelar el escándalo de Cambridge Analytica y el caso Russiagate.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Trending

Bitnami