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Google, Facebook y Twitter y los jardines vallados de la web

La mayoría de las grandes compañías de la internet social o web 2.0 se ha decantado por erigir plataformas cerradas cuyo objetivo principal es la recolección y el análisis de los datos de sus usuarios -casi siempre con fines publicitarios-, así como la captación de la atención de los mismos.

Mediatelecom Tecnología

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El Economista-Rodrigo Riquelme

Cuando, en 2013, Google comenzó a abandonar el Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP) como la base de su servicio de mensajería instantánea Google Talk, la compañía californiana retrocedió en su camino hacia lo que ella misma ha dicho es su objetivo principal: “hacer que la información sea universalmente accesible”. En los últimos años, Google ha lanzado aplicaciones como Google Hangouts, Google Allo, Google Duo y Google RCS, opciones de mensajería o videollamadas que se corresponden con la definición de lo que se conoce como los jardines vallados (walled greens) de la web.

Google no está sola. La mayoría de las grandes compañías de la internet social o web 2.0 se ha decantado por erigir plataformas cerradas cuyo objetivo principal es la recolección y el análisis de los datos de sus usuarios -casi siempre con fines publicitarios-, así como la captación de la atención de los mismos, factores que definen los jardines vallados, como los llamó Tim Berners Lee, el creador de los que quizá sean los protocolos de comunicación más importantes de la red HTTP, HTML y del identificador URL, los cuales hicieron que la web fuera universalmente accesible.

En un artículo publicado en la revista Scientific American en el 2010, Berners Lee advirtió que la red, tal y como la conocemos, estaba siendo amenazada desde distintos frentes, entre los que se encontraban las redes sociales, las cuales ponen en riesgo los principios de equidad sobre los cuales se levantó la world wide web.

“La red como la conocemos está siendo amenazada de diferentes formas. Algunos de sus habitantes más exitosos han comenzado a abandonar sus principios. Los grandes sitios de redes sociales están bloqueando la información publicada por sus usuarios del resto de la Web”, escribió Berners Lee en su artículo.

En esto coincide Jacobo Nájera, investigador de Enjambre Digital, para quien servicios como Instagram, Whatsapp y Google RCS son la evidencia de que los gigantes de internet están abandonando la arquitectura sobre la cual se levantó la red de redes en pos de un modelo de negocio más lucrativo.

De acuerdo con Nájera, el diseño inicial de la arquitectura de internet fue pensado para que cada nodo de la red tuviera la misma capacidad para crear, transmitir y recibir mensajes, lo que se consiguió con la creación de los protocolos en los que se basan prácticamente todas nuestras comunicaciones, como el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), que sirve para enviar y recibir correos electrónicos, o el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), para transmitir información en la world wide web.

En un primer momento, internet surgió en un contexto militar. Con la inclusión de la academia y de otros sectores a la red, se creó un ecosistema de colaboración que buscaba la estandarización de las comunicaciones a través de internet mediante protocolos que permitían que cualquier nodo pudiera crear, transmitir y recibir paquetes sin la necesidad de una infraestructura especial.

La aparición de plataformas como el buscador de Google, de redes sociales como Facebook y Twitter, así como de servicios de mensajería como Whatsapp, supuso que el uso de la red se enfocara en la recopilación y almacenamiento de los datos de sus usuarios. Más recientemente, a esto se ha sumado lo que se conoce como la economía de la atención, cuyo objetivo es focalizar la atención de los usuarios hacia entornos cerrados.

“Desde la perspectiva del diseño de la tecnología, las empresas dominantes de internet han abandonado los principios iniciales de su arquitectura para construir plataformas enfocadas en capturar el tiempo y la atención de las personas. Hay una batalla por ver quién logra captar la atención de la gente. Es decir, yo quiero que estén dentro de mi aplicación y que no salgan de ella, y esto tiene que ver con la elección de un modelo por parte de los servicios más importantes dentro de internet, por lo que el modelo de negocio está cambiando su arquitectura”, dijo Jacobo Nájera.

De acuerdo con el investigador de Enjambre Digital, el problema se agrava cuando los operadores de servicio de internet, como América Móvil, AT&T y Telefónica, en el caso de México, dan preferencia a ciertas aplicaciones sobre otras para que utilicen su infraestructura, ya sea a través de restricciones a la velocidad de los servicios o de la disminución de los costos de los mismos.

Este puede ser el caso de los productos que varios operadores de internet móvil ofrecen, con acceso a ciertas aplicaciones sobre otras de forma “gratuita”. Muy frecuentemente se observan promociones de acceso a redes sociales, como Facebook y Twitter, y a aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, que excluyen a otros servicios que si bien no son tan utilizados por los usuarios, en muchos casos mantienen los principios bajo los cuales fue fundada la world wide web.

El nuevo servicio Google RCS, el cual habilita en los sistemas de mensajería tradicional (SMS) opciones como el envío de mensajes multimedia o la creación de grupos, da un paso más allá en la construcción de los jardines vallados de la web.

Hasta el pasado 26 de febrero, de acuerdo con la Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA, por su sigla en inglés), 22 operadores de 17 países y varios fabricantes de equipos originales habían acordado realizar la interconexión para sustituir los mensajes de texto tradicionales (SMS) por lo que se conoce como Rich Communication Services (RCS), a través del servicio Jibe RCS de Google.

Esto quiere decir que Google, una de las compañías de internet más grandes del mundo, en alianza con los proveedores del servicio y los fabricantes de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas, han establecido un servicio de comunicación único y excluyente que solo servirá para aquellos dispositivos que cuenten con un sistema operativo Android en sus versiones más recientes, esto para favorecer la comunicación entre cualquier empresa y sus consumidores. De nuevo, el modelo de negocio afecta la arquitectura de la red de redes.

Para el investigador de Enjambre Digital, esto vulnera los principios de la neutralidad de la red, los cuales, en el caso mexicano, están protegidos por el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo segundo inciso hace referencia a la no discriminación, es decir que “los  concesionarios  y  los  autorizados  a  comercializar  que  presten  el servicio  de  acceso  a  Internet  se  abstendrán  de  obstruir,  interferir,  inspeccionar,  filtrar  o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio”, según consta en la regulación. Esta vulneración de los derechos de los usuarios de la red se hace extensiva al derecho a la privacidad -los datos de los usuarios no son almacenados por ellos mismos, sino por las compañías que ofrecen estos servicios- e incluso afectan derechos vinculados a la competencia, debido a que hay otros servicios que no tienen la capacidad de competir contra estas alianzas.

Pese a que ninguno de los servicios de mensajería instantánea que Google ha lanzado en los últimos años ha logrado el éxito que sus competidores sí han registrado, con Google RCS, la compañía sigue apostando por la centralización de servicios dentro de la web, con lo que también sigue alejándose de su objetivo de ofrecer acceso a la información en todo el mundo, con lo que abandona cada vez más el diseño de la arquitectura bajo la cual fue creada la red.

“Si abandonamos una arquitectura que en su diseño permite la cocreación de internet, si la empezamos a abandonar y es abandonada por los propios operadores, el número de personas que tienen la capacidad para contribuir al desarrollo de internet se verá reducido”, dijo Jacobo Nájera.

 

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INTERNET

Los usuarios están hartos de los anuncios digitales: estudios

Liliana Juárez

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Cada vez son más los estudios que reflejan el hartazgo de los usuarios con los anuncios digitales, en especial con los más intrusivos; una encuesta realizada por Janrain reveló que la mayoría de los usuarios consideran que la publicidad digital es “demasiado agresiva”.

De acuerdo con eMarketer, la encuesta realizada en agosto en Estados Unidos señaló que casi una quinta parte de los encuestados reconoció que los anuncios en línea son efectivos para atraer sus intereses y necesidades, pero que se trata de un “fenómeno espeluznante”.

Antes, la publicidad respetaba márgenes en los contenidos publicados en Internet, ahora se pretende tanto la visibilidad de contenidos publicitarios que incluso se insertan dentro de los contenidos digitales, dijo el CEO de Trust Metrics, Marc Goldberg.

Otra investigación, realizada por Kantar Millward Brown, reveló que 71 por ciento de los encuestados dijo que los anuncios son más intrusivos ahora que hace tres años.

“Para evitar alejar a los consumidores, es fundamental que los profesionales de marketing vean más allá de las métricas y se centren en la experiencia definitiva que brindan a los consumidores, respetando y manteniendo su confianza”, dijo Elaine Chen, vicepresidenta de Comunicaciones de Marketing de Kantar Media.

En 2017, otra investigación, pero ahora realizada por Mumsnet y Saatchi & Saatchi, encontró que las personas estaban particularmente irritadas por los anuncios redirigidos. Sólo 6 por ciento de los encuestados dijo que les gustó.

Las prácticas invasivas de la publicidad digital han provocado que muchos usuarios opten por instalar programas para bloquear anuncios.  

eMarketer estima que aproximadamente una quinta parte de la población de Estados Unidos usará un bloqueador de anuncios en 2018.

80% de publicidad digital será automatizada

De acuerdo con una colaboración de Margarita Cruz para Mediatelecom, 46 mil millones de dólares se destinarán a publicidad programática en Estados Unidos este año, unos 10 mil millones más que el año pasado.

Eso significa que 82.5 por ciento de todos los anuncios digitales se comprarán a través de canales automatizados en 2018.

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INTERNET

Chrome 70 ya está disponible, estas son sus novedades

Destacan los nuevos controles sobre las extensiones y el soporte para huellas digitales.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

La versión 70 de Chrome ya está disponible en WindowsmacOS y Linux. No es una actualización cualquiera, el navegador ha recibido novedades muy interesantes, algunas te les habíamos contado con anterioridad.

Más control sobre las extensiones

Destaca la llegada de nuevas opciones de privacidad con las extensiones. En los últimos meses se han producido algunos ataques a las extensiones para acceder a la información privada de las personas. La compañía quiere prevenir más sucesos de este tipo.

 

 

A partir de ahora, los usuarios podrán controlar la forma en que los complementos del navegador acceden a los datos de navegación. Es posible dar permisos individuales a cada sitio web que visitamos. Los desarrolladores también deberán obedecer nuevas reglas: queda totalmente prohibido el uso de código ofuscado, de lo contrario las extensiones serán eliminadas de la Web Store.

Es posible desactivar el inicio de sesión automático

Una de las características más controversiales de la versión previa era el inicio de sesión automático. Cuando accedías a servicios de la compañía como Gmail, automáticamente se iniciaba sesión en el navegador y los datos de sincronizaban. Los de Mountain View recibieron un gran cantidad de quejas, pues la aplicación no pedía autorización en ningún momento.

Chrome 70 incluye un nuevo parámetro de configuración para activar o deshabilitar el inicio de sesión automático. Es importante mencionar que esta opción se encuentra activada de forma predeterminada. Te recomendamos revisar esta sección en cuanto actualices. En conjunto con lo anterior, la compañía ha rediseñado la interfaz del panel de sincronización para que las personas estén mejor enteradas sobre su su estado. Lo puedes ver en la imagen inferior.

Soporte para huellas digitales en macOS y Android

Google actualizó la API de WebAuthn para dar soporte a las huellas digitales. Los poseedores de una MacBook Pro con TouchID podrán iniciar sesión utilizando su huella en diversas plataformas. La característica también se agregó a la versión móvil del navegador en Android. Claro, siempre y cuando los dispositivos incluyan el lector de huellas. Esta posibilidad dependerá de las webs que deseen implementarlo, ya sea para iniciar sesión o para la verificación en dos pasos. Seguramente el número de sitios compatibles crecerá en los próximos meses.

Aplicaciones progresivas en Windows

Los usuarios de Windows ya pueden instalar aplicaciones web progresivas. ¿Qué significa? Por ejemplo, puedes instalar la aplicación web de Spotify y hacerla funcionar como si se tratara de una app nativa e independiente de Chrome. La aplicación aparecerá en tu escritorio como un acceso directo. Al igual que las huellas digitales será necesario que las plataformas adopten la API para ser compatibles con esta posibilidad.

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INTERNET

Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

La carrera mundial hacia el internet móvil superápido de quinta generación (5G) está entrando en una fase clave de desarrollo.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Chris Baraniuk

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias.

Es el caso de la británica O2. En su sede de Slough (Inglaterra), la compañía de telecomunicaciones tiene una sala donde conectarse a internet de forma inalámbrica. Hasta aquí todo bastante usual.

La diferencia está en que la conexión no es a través de Wi-Fi sino de Li-Fi.

La tecnología de la luz

Li-Fi transmite datos a través de ondas de luz, en lugar de ondas de radio, con la ventaja de poder proporcionar una conexión de calidad allí donde la cobertura por ondas no es muy buena o estable, asegura la compañía.

Harald Burchardt de pureLiFi, la firma detrás de esta tecnología, dice que los focos situados en el techo de la habitación se han colocado de forma uniformemente espaciada para que las vigas en forma de cono se puedan conectar a un receptor de luz que a su vez está conectado a una tableta.

“Estamos usando la propia luz”, me dice apuntando hacia las bombillas de arriba. “Estos focos parpadean miles de millones de veces por segundo, algo imperceptible para el ojo humano”.

Foco de luz LEDLa conectividad a internet a través de las ondas de luz podría ayudar a la conexión 5G a llegar a edificios y espacios subterráneos.

El Li-Fi puede ofrecer velocidades de datos de hasta 8 gigabytes por segundo (8Gbps), unas 400 veces más rápido que la velocidad de banda ancha que hay de media en países como el Reino Unido, por ejemplo.

La señal es además extremadamente sensible. Si caminas unos pasos fuera de la habitación, notarás enseguida que la intensidad disminuye. En el interior, sigue siendo fuerte.

Pero también este tipo de conexión puede ser la solución a un problema que presenta la tecnología 5G en sí misma. Las señales de radio de alta frecuencia y de onda corta de las conexiones de quinta generación tienen más dificultades para mantenerse en espacios cerrados, donde hay paredes y ventanas, que las conexiones 4G.

“El Li-Fi podría ser parte de una solución para la 5G. Ofrece una buena velocidad en la transmisión de datos también en el interior de edificios”, asegura Brendan O’Reilly, director de tecnología de O2.

“No creo que veamos a O2 hacer bombillas, pero desde luego es parte de una solución a un problema de conectividad y el Li-Fi puede desempeñar un buen papel”.

Llegar más lejos

El Li-Fi podría extender la conectividad móvil a aquellos espacios interiores que para la conexión 5G son difíciles de alcanzar. O las bombillas de li-fi podrían reemplazar a las luces de la calle en áreas urbanas bien iluminadas y proporcionar así conexiones de alta velocidad en espacios con mucha densidad de población.

El año pasado, Harald Haas, quien acuñó el término “Li-Fi”, publicó un artículo en el que dijo que el invento podría ser determinante a la hora de desarrollar la conexión 5G.

También ofreció una lista de los usos potenciales que podrían dársele: conectar entre sí dispositivos de un mismo edificio, dar red a los automóviles sin conductor o incluso ofrecer la conexión inalámbrica más rápida que se haya visto nunca.

Mujer joven con un celular.La conexión 5G promete la velocidad más rápida de conexión que se haya visto nunca, pero todavía debe sortear muchos obstáculos.

O’Reilly dice que también los hospitales podrían beneficiarse conectando sus aparatos a una misma red sin necesidad de cables u otros obstáculos como redes Wi-Fi poco fiables.

La profesora Dimitra Simeonidou, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), dice que el Li-Fi podría ofrecer un servicio que hasta ahora es defectuoso para los pasajeros de tren cuando éste atraviesa túneles, por ejemplo.

“Cuando el tren atraviesa el túnel, hay muy poco espacio a su alrededor, por lo que las señales de radio se perturban”, explica.

Falta desarrollo

Pero el Li-Fi aún no está listo para dar a la tecnología 5G todo el soporte que necesita para terminar de despegar.

“Para que funcione de manera sensata, debe ocurrir un poco como con el Wi-Fi, tiene que estar en todos lados”, dice el profesor William Webb, consultor independiente y autor de “El mito del 5G”.

Debe estar disponible e integrado en muchos dispositivos“.

Para la demostración de O2, se conectó una especie de receptor a una tableta que recibía la señal de Li-Fi. Pero para que ésta sea una posibilidad real para el usuario, estos receptores de señales tendrían que estar en todos los dispositivos. Es un obstáculo importante.

Ciudad mostrando línea de conexión.Algunos expertos opinan que para que la conectividad a través de la luz sea una solución factible para el 5G, debe estar instalada de forma generalizada en ciudades y dispositivos.

Pero el inconveniente más obvio es que tu celular no podrá captar la señal 5G si lo llevas en el bolso o el bolsillo.

Webb cree que las redes de Wi-Fi pueden perfectamente atender la demanda de datos, aunque a veces se produzcan caídas en la conexión.

“No es realmente un problema acuciante”, opina.

Sylvain Fabre, analista de mercado de la firma Gartnet, se muestra bastante escéptico. Él y sus compañeros han seguido muy de cerca la evolución de los productos Li-Fi y creen que aún les falta mucho camino por recorrer.

“No hay mucha gente que los venda y hay pocas instalaciones donde esté habilitado este sistema”, asegura. “Será difícil que se adopte de forma mayoritaria y sin eso los precios seguirán siendo muy altos”.

Pero eso no impide que O2 y otras empresas de telecomunicaciones exploren las posibilidades que hay. Y alguna dará con la solución perfecta para el 5G.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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