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‘Youtubers’ cubanos, con poca internet pero con mucho para contar

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Los Tiempos

Sin internet en casa, Frank realiza una larga caminata hasta una plaza pública con acceso a wi-fi a 1 dólar la hora. Allí, le lleva 40 minutos subir su última producción a YouTube: “Hola a todos, esta es una nueva aventura por Cuba”.

Frank Camallerys, estudiante de comunicación, es uno de los 50 jóvenes que en La Habana se abren camino como ‘youtubers’, estrellas y gente que influye en la red social. Pero ganar seguidores no es fácil.

En la isla de régimen comunista aún no hay acceso a internet en los hogares. Y el monopolio estatal de telefonía trabaja para implementar este año el servicio en celulares.

“El hecho de crear un video y caminar dos o tres kilómetros para subirlo y esperar 40 minutos a que esté en la plataforma, permite valorar que esto es lo que me gusta”, dice a la AFP este joven de 19 años, del canal “Camallerys Vlogs”.

Allí cuenta cómo hacer para comer en la calle con 2 dólares o dónde pasear. Al principio, pedía 30 “Me Gusta” para hacer una segunda edición de algún tema. Hoy ya tiene más de 7.000 suscriptores. Pero no fue por Youtube que lo conocieron en Cuba.

“El Paquete”, internet a pie

Con limitada conexión a internet, el material en Youtube que la mayoría de ciudadanos del mundo revisa vía smartphone o con el wi-fi de su casa, a los cubanos les llega a pie. Desde hace una década existe “El Paquete”, un conjunto de contenidos digitales que se reparten de mano en mano, a través de una memoria flash USB.

Distribuidores los obtienen de la red convencional y luego van de casa en casa y, por el equivalente a un dólar, permiten descargar contenidos como novelas, el último partido del Barcelona, la final de la NBA, los programas de “The Voice” y videos de ‘youtubers’ famosos como el chileno “Hola, soy Germán”. Y se actualiza cada semana.

Por ahí llegan los ‘youtubers’ cubanos.

Así lo reconoce Emma López de 18 años, con su canal Emma Style. “La primera vez, mi video tuvo como tres vistas, hasta que comenzó a circular ‘El Paquete’ y eso me alzó, y así llegué al país entero”, confiesa. Luego, los cubanos los buscaron en Youtube en las plazas públicas.

Emma es una maquilladora que da consejos a chicas, adaptándose hábilmente a la realidad de muchos de sus seguidores: “Háganse idea que estoy vestida de morado” o “si no tienen brocha (para la sombra de ojos) usen sus dedos”.

“Normalmente cuando un ‘youtuber’ se inicia, espera tener el apoyo de su pueblo. Pero, de mis seguidores, un porcentaje mínimo está en Cuba. Los (‘youtubers’) que nos reunimos en La Habana quizá lleguemos a 50”, cuenta Pedro Veitía, de 24 años, con su canal de miscelánea “Pedrito el Paketero”.

Desafío con el público

Según cálculos citados por el gobierno cubano, en la isla existen 4,5 millones de personas que acceden a internet. Y, según estimaciones informales, “El Paquete” puede llegar a tener hasta 9 millones de usuarios en un país de 11 millones de personas, cuenta el profesor de Comunicación de la Universidad de La Habana Max Barbosa.

El gobierno cubano dice que tiene el derecho de controlar los contenidos al que accede su población. Sin embargo, no se opone a “El Paquete” y hasta quiso competir con su propuesta “La Mochila”, similar pero con contenidos culturales.

“Aunque no tengan internet para estar todo el tiempo conectados o generar contenidos, ya el hecho de decir ‘quiero ser youtuber’, aunque sea por vías alternativas como la memoria flash, es un gesto loable”, considera Barbosa.

“El desafío es que empiecen a generar experiencias que tengan que ver más con la realidad cubana, que tengan diálogo directo con los seguidores cubanos”, agrega.

Emma Style lo tiene claro: “No nos gusta que nos conozcan como ‘youtubers’ cubanos porque pasamos trabajo (para subir videos) o porque estamos en una isla comunista. Nos gusta que nos reconozcan por el contenido que hacemos”.

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Apps

Spotify actualiza su interfaz para usuarios Premium con funciones exclusivas

Que se sienta ese dinero extra que estás pagando.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-York Perry

Spotify se mantiene como el rey absoluto de su negocio. Pero eso no ha hecho que la plataforma se duerma en sus laureles y acaba de presentar una interesante actualización para todos sus usuarios Premium.

A través de una publicación en su blog oficial la compañía ha revelado la nueva cara de Spotify para todos aquellos que pagan su suscripción mensual. Además de los beneficios que ya todos conocen se agregan algunas interesantes novedades que harán valer más la inversión de su dinero:

Spotify app

  • La interfaz de la app se renueva y simplifica. Sobre todo en la barra de navegación inferior.
  • La sección de descubrimientos ahora será más personalizada. Con un énfasis particular en presentar nuevos artistas y canciones según los gustos de reproducción del usuario Premium.
  • Se habilitan nuevas estaciones de radio de artistas o canciones 100% personalizadas.
  • Motor de búsqueda mejorado para descubrir canciones.

Entre las novedades destacan las estaciones personalizadas. Que utilizarán en exclusiva el algoritmo usado para generar nuestra lista de recomendación semanal. Garantizando una mejor experiencia.

Como podemos observar las novedades para usuarios Premium de Spotify; se centran en generar sesiones más a la medida de los gustos del usuario.

Lo que garantiza la oportunidad de escuchar y descubrir muchas melodías desconocidas. Eso suena bien.

Sin embargo la liberación de esta actualización será global y escalonada; por lo que habrá que espera un poco.

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CULTURA DIGITAL

Netflix es atacada por homofóbicos y responden de forma épica

La cuenta de Instagram de Netflix nos dio una clase de Community Management.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-York Perry

¿Se han dado la oportunidad de ver Élite? Es una nueva serie  juvenil española exclusiva de Netflix; y acaba de posicionarse a nivel mundial gracias a un curioso incidente sucedido en Instagram.

Resulta que la cuenta oficial de la plataforma en dicha red social publicó una fotoen ella podemos ver a los personajes de la serie española Omar y Ander (interpretados por Omar Ayuso y Arón Piper).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The only thing I want is to be with you. #Omander

Una publicación compartida de Netflix US (@netflix) el

La imagen es acaramelada, afectiva, gay. Y al parecer perturbadora para algunos usuarios. Ya que detonó la contestación de algunos, quejándose sobre la publicación.

Entre todas destacó la de un tal @judas_priest12321,quien agredió verbalmente a Netflix por difundir esos contenidos.

Lárguense al carajo de mi Instagram. No todas las personas en el planeta son gay. Están intentándolo demasiado.

Pero el Community Manager de Netflix le respondió de manera épica. Con una avalancha brutal y multicolor:

elite

Lo siento, no puedo leer tu comentario rodeado por todos estos hermosos arcoíris.

Esta reacción detonó más de 14.370 comentarios, muchos de ellos imitando la respuesta de Netflix. A la par que se le otorgaron más de 423 mil Me Gusta.

Netflix ha confirmado ya que producirá una segunda temporada de Élite.

Tal vez este sea un buen pretexto para verla.

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CULTURA DIGITAL

Las consecuencias sociales de que los adolescentes abandonen Facebook

Muchos jóvenes han dejado de usar Facebook y en vez de ello se han pasado a plataformas para compartir imágenes como Instagram

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El País-David R. Brake 

Durante años, el tamaño y la influencia de Facebook aumentaron a un ritmo asombroso. Pero algunos estudios recientes indican que su arraigo entre los usuarios – especialmente en el mundo desarrollado – puede estar disminuyendo.

A escala mundial, el número de usuarios de Facebook sigue incrementándose a un ritmo constante a medida que más gente se conecta en el mundo en desarrollo. En EE UU, dos de cada tres adultos usan Facebook, pero esa cifra no ha variado en los dos últimos años. En concreto, el número de adolescentes estadounidenses que utilizan Facebook está descendiendo.

Según el Pew Research Center, un centro independiente, el 71% de los adolescentes estadounidenses que están en Internet usaban Facebook en 2015. Ahora, apenas la mitad dice que lo hace. Entre aquellos que siguen haciéndolo, una parte cada vez mayor parece que intenta reducir al mínimo el uso de Facebook, aunque su utilización de otras plataformas de redes sociales, como Instagram, parece que aumenta.

Como investigador que estudia la división digital”, me preocupa cómo varía el uso de Internet de un grupo a otro y si estas diferencias tienen consecuencias importantes para la sociedad.

¿Por qué importa este cambio?

Facebook suscita mucha preocupación: es adictivo, recopila (y distribuye) demasiados datos personales y fomenta la envidia y la depresión. Es comprensible que algunos vean con alegría la perspectiva de que Facebook se lleve su merecido. Pero como sucede con cualquier cambio en el comportamiento, habrá quien salga ganando y quien salga perdiendo, y también algunas sorpresas.

El abandono de Facebook por otras redes sociales es importante porque cada servicio permite o anima a sus usuarios a hacer cosas diferentes.

Facebook ofrece un amplio abanico de tipos de datos que se pueden compartir, como enlaces, texto, fotos, vídeos y más cosas, y cumple un gran número de funciones. A menudo se utiliza para una simple comunicación interpersonal, pero también es útil para crear grupos de discusión, compartir noticias y organizar eventos.

A pesar de la controversia sobre el papel de Facebook en la difusión de noticias falsas, la plataforma desempeña un importante papel a la hora de que los jóvenes se informen de las noticias. Hay pruebas que indican que los que usan las redes sociales para informarse tienen más probabilidades de ser políticamente activos.

Por el contrario, Instagram y Snapchat se centran principalmente en compartir imágenes. En esas plataformas no es fácil compartir texto o enlaces o fomentar el debate. Aunque se incluyen noticias y acontecimientos actuales en sus servicios, no desempeñan un papel importante.

Los ricos abandonan Facebook

Parece que el uso de Facebook por parte de los adolescentes disminuye más rápido entre los adolescentes ricos en EE UU, y está siendo sustituido por otros servicios de redes sociales como Snapchat e Instagram. Aunque realmente no sabemos muy bien la razón, el cambio en las pautas de comunicación basado en la clase plantea preguntas sobre sus consecuencias sociales más generales.

Si tenemos en cuenta todos los posibles aspectos positivos del uso de Facebook comparados con otras herramientas de redes sociales, tiene un abanico más amplio de herramientas y de funciones de expresión.

Mantiene a los conocidos en contacto entre ellos, ayuda a crear redes de contactos informales y permite la organización de grupos políticos y sociales. Como los adolescentes adinerados dejan Facebook, ya no podrán disponer de esas herramientas.

El 71% de los adolescentes estadounidenses que están en Internet usaban Facebook en 2015. Ahora, apenas la mitad dice que lo hace

Por otra parte, si esos adolescentes ricos son los que ejercerán el poder y tendrán influencia en el futuro, y se marchan de Facebook, puede ser otra forma de fragmentar la sociedad porque los que tienen más dinero van a buscar formas más exclusivas de hacer contactos.

Los algoritmos de Facebook tienden a mostrar a los usuarios principalmente las vidas y los intereses de los que son más cercanos a ellos, pero también les permite recibir información de vez en cuando sobre las vidas de otros amigos más lejanos. Al abandonar la red, los ricos pueden perder una manera de saber algo sobre las vidas de los menos afortunados.

El vídeo es el nuevo texto

También merece la pena analizar las consecuencias sociales y educacionales más generales de que se deje de compartir texto y se pase a compartir imágenes y vídeos.

Cuando se adoptó Internet por primera vez de manera generalizada, los correos electrónicos y los foros de discusión online se basaban en gran parte en el texto y fomentaban el conocimiento cotidiano. Sin embargo, la cantidad de texto que se utiliza en la comunicación en Internet ha disminuido poco a poco.

Por ejemplo, un tuit normal tiene unos 50 caracteres de largo, y aunque Facebook ofrece diferentes maneras de interactuar, colgar un vídeo aumenta las posibilidades de que otros lo vean, lo que fomenta un abandono del texto. Y, salvo los hashtags opcionales, es posible que las imágenes que se publican en Instagram y en Snapchat no vayan acompañadas de ningún texto.

Naturalmente, la producción de imágenes y de vídeos requiere sus propios “conocimientos”, y el vídeo puede ser un medio de comunicación eficaz para el cambio político y social. No obstante, es posible que este abandono del texto tenga un efecto secundario inesperado, como es la pérdida de influencia de los usuarios pobres de redes sociales.

Los primeros investigadores pensaban que la comunicación basada en el texto a través de Internet permitiría que aquellos que tenían una condición social más baja participasen en las discusiones y en los debates en mayor igualdad de condiciones, porque los lectores no podrían juzgar a los participantes por su género, su raza o su clase social. Ahora, naturalmente, los perfiles de las redes sociales proporcionan a los lectores indicaciones sobre la raza y el género u otras pistas sociales, lo que reduce este efecto, pero los mensajes basados en texto todavía pueden superar las barreras sociales con más eficacia que el vídeo.

También es importante tener en cuenta lo fácil que es generar mensajes diseñados para tener un impacto social usando diferentes medios. Es fácil cear un mensaje de vídeo básico con un smartphone, pero puede requerir un mayor aprendizaje (y aparatos más caros) si se quieren usar técnicas de edición, de iluminación, de diseño de sonido y otras técnicas persuasivas. Es mucho más dificil ocultar los indicadores de la condición social como el género, la raza y la clase en el vídeo que en el texto, lo que hace que a los que discriminan (tanto consciente como inconscientemente) les resulte más fácil ignorar o restar importancia a los mensajes de vídeo.

El futuro

Es posible que las técnicas y las herramientas de vídeo lleguen a estar al alcance de todos, pero eso conlleva el riesgo de que se cree un entorno de redes sociales centrado en el vídeo en el que principalmente la gente comparte vídeos y fotos para conversaciones interpersonales burdas y superficiales. Esto puede hacer que las fuerzas comerciales y los más pudientes dominen la esfera pública del vídeo en Internet. Los educadores pueden ayudar a los jóvenes a entender las redes sociales y a aprender a utilizarlas mejor (y de manera más segura).

Los expertos, los educadores y los legisladores tienen dificultades para seguir el ritmo del cambio del comportamiento de la gente en Internet. Como las redes sociales se han convertido en una de las formas más importantes que tienen las personas de comunicarse entre ellas y con el mundo, tenemos que hablar más matizadamente de los posibles cambios en la forma de entendernos entre nosotros y del equilibrio de poder entre los grupos sociales.

En vez de debatir si las redes sociales (o las empresas de redes sociales) son buenas o malas, una de las preguntas fundamentales que deberíamos hacernos es cómo los diferentes grupos usan las redes sociales de manera diferente y cómo esas diferencias afectan a la sociedad. Hay muchas cosas que tenemos que aprender.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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