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Mobile World Congress 2018: qué esperar de una feria que se prevé descafeinada

El encuentro de telefonía móvil más importante a nivel mundial se presenta con pocas sorpresas y con Samsung como protagonista de la cita que llevará el Galaxy S9, mientras que se habarlá mucho de redes 5G de «Internet de las Cosas»

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ABC-P.Biosca

Todas las predicciones apuntan a lo mismo: el Mobile World Congress 2018, que se celebrará en Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzono cuentan con el factor sorpresa entre sus alicientes. Atrás quedaron los años en que las grandes marcas reservaban sus mejores lanzamientos para mostrarlos en las ferias especializadas, en las que cada ponencia, cada aparición, (casi) cada nuevo producto deslumbraba a una audiencia totalmente maravillada y entregada a la causa. Ahora, los gigantes tecnológicos se reservan para sus propios eventos, en los que no comparten protagonismo. Ya se vio en el pasado CES en Las Vegas, y el MWC 2018 parece que seguirá la misma pauta: previsibilidad como tónica dominante.

Ni siquiera la presencia del polémico presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai, célebre por haber acabado con el principio de neutralidad de la red en su país (y haberla defendido vestido de Papá Noel) es suficiente para crear la expectación que se causaba antaño en donde ha pasado por sus escenarios personalidades mundialmente conocidas como Mark Zuckberberg, fundador de Facebook, en reiteradas ocasiones.

Pocas novedades para hacer reinar al Galaxy S9

Tampoco parece que habrá mucha novedad en torno al evento que más esperanzas acapara: la presentación del Galaxy S9 de SamsungLas filtraciones en torno al buque insignia de la firma surcoreana, que han aireado hasta los colores en que se podrá encontrar este nuevo modelo, ya han revelado que el público se encontrará ante un móvil con cámara dual integrada y reconocimiento facial. Todo de cara a hacer frente al iPhone X de Apple, compañía que, como en otras ocasiones, ni siquiera acudirá a la cita en Barcelona.

Eso sí, Samsung no será la primera compañía en mostrar su «artillería pesada» en el fin de semana previo al evento. Alcatel también presentará nueva gama, que ya mostró de manera preliminar en la feria CES de Las Vegas. Se trata de los Alcatel 5, Alcatel 3V y Alcatel 1X. El primero es la apuesta en la gama alta, con cámara frontal dual y 5,8 pulgadas de pantalla casi sin marcos. La parte de atrás también alberga un lector de huellas y una cámara principal de 16 megapíxeles. Por su parte, el Alcatel V3 es el hermano mayor en dimensiones, con 6 pulgadas, y tendrá cámara trasera dual. El 1X tendrá menores especificaciones, aunque sí tendrá desbloqueo facial.

Sony, sin embargo, sí es fiel al MWC y esperará hasta mañana para presentar la renovación del diseño de su gama Xperia, que ha «cebado» con algunas imágenes, pero del que poco se sabe. Lo que más fuerza cobra es Xperia XZ Premium 2 que, según los primeros rumores, incluirá hasta 6 GB de memoria RAM y el chip Snapdragon 845, aunque también se cree que la firma japonesa llevará el Xperia XZ2 que destacará especialmente por un diseño casi sin bordes, que será su primer terminal con este concepto de dispositivo que se consolidó el pasado año. También se apunta al lanzamiento de un «wearable», pero sin más datos.

En la misma línea se coloca Asus, que podría enseñar el martes por la tarde el Zenfone 5, demostrando así que aún cree en el MWC. Este terminal destacará por su inspiración en el iPhone X al incluir, incluso, una pestaña o «notch» en un móvil «todo pantalla». Al igual que ZTE de la que se espera que desvele un Blade V9. Nokia, que ha regresado al mercado de la movilidad, puede presentar el Nokia 9, que las filtraciones han aireado como un «smartphone» con cámara dual y diseño sin bordes de 5.5 pulgadas de pantalla.

LG y Huawei llegan sin «smartphones»

El problema es que este «smartphone» se convertirá de facto en el rey del sarao, dado que además le han dejado vía libre otras firmas de relumbrón como Huawei o LG que han decidido pasar de largo por Barcelona y concentrarse a sus eventos paralelos en los próximos meses. Así, la firma china quiere acaparar los flases para la presentación en socidad en marzo de su nuevo terminal, el Huawei P20, aunque sí puede llevar al MWC una tableta, MediaPad M5. Por su parte, LG ha hecho lo propio, aunque sí dedicará tiempo a ofrecer una versión remozada de su V30que llegó a final de año, que estará vitaminada con un nuevo chip de inteligencia artificial, las «nuevas» palabras de moda en la industria. Además, «in extremis», anunciaba una nueva edición para este año 2018 de sus series de gama media LG K8 y K10, con cuatro modelos distintos con cámara de hasta 13 megapíxeles y reducción de ruido para fotografía nocturna.

Xiaomi, que desembarcaba sus primeras tiendas en España hace unos meses, tampoco parece querer aprovechar la oportunidad ante el mercado europeo y ya ha confirmado que no llevará a su stand ningún modelo nuevo, en la misma línea de HTC, que esperará a la primavera para dejar ver el HTC U12.

Telefónica salva una escasa presencia española

Más de una treintena de empresas españolas acudirán al evento, unas veinte menos que la anterior edición, un dato que puede estar relacionado con el clima de inestabilidad política de Cataluña y que obligó a la organización a que la ciudad condal garantizase un entorno «seguro y estable». A pesar de todo, la presentación de la multinacional española Telefónica es una de las más esperadas.

El año pasado ya explicó su apuesta por una plataforma que integrase el Big Data, la inteligencia artificial, el «internet de las cosas» y el 5G desde la óptica de las teleoperadoras. Entonces expusieron la idea, pero ahora las nuevas conexiones y el avance de las tecnologías son el escenario perfecto para materializar la realidad, con una «apuesta por la digitalización centrada en el cliente», avanzan. De ahí que la feria exhiba nuevos avances en materia de coche inteligente, tendencias en «blockchain», sistemas de reconociento facial y dispositivos ultraportátiles.

En cuanto a los fabricantes españoles, es otro cantar. Wolder ha renunciado a los «smartphones», BQ no acudirá a la feria y Energy System no tiene el mercado de los «smartphones» como elemento principal, mientras que otras firmas locales como Weimei tampoco han apostado a la ficha catalana. Aún así, estarán presentes hasta 34 «startups» españolas en el espacio.

Así que, salvo sorpresa mayúscula de última hora, las cartas del MWC 2018 están sobre la mesa: los jugadores de la partida, que son los gigantes tecnológicos, prefieren los eventos individuales para revelar sus ases bajo la manga. Por ello (y sin apuntar a la organización, que seguramente se apunte un récord histórico en visitantes), esta edición se revele como descafeinada y sin mucho azúcar en lo que a escaparate tecnológico se refiere.

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Obra de caridad: Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger miles de equipos

El hacker, quien se hace llamar Alexey, accedió a miles de routers con la vulnerabilidad solamente para mejorar su seguridad.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Sergio Trujillo

La siguiente es la historia de un buen samaritano que usó sus habilidades informáticas para hacer el bien en un mundo lleno de ataques cibernéticos, robo de información personal y estafas en la red. Se trata de un hacker, al parecer ruso, que se conoce en internet con el nombre de Alexey.

Todo se debería a una vulnerabilidad en seguridad encontrada en los routers de la marca MikroTik. Esta nada más y nada menos ocasionaba que se pudiera entrar con facilidad a los computadores conectados a la red. A partir de esto se podía esperar que cualquier hacker entrara a robar información importante de otras personas. Un completo desastre para quien no estaba enterado del problema.

No obstante, alguien decidió tomar acciones al respecto y ese fue el buen Alexey. El hacker logró infiltrarse en miles de routers con este problema pero lo que hizo todavía deja sorprendida a mucha gente: corregía las vulnerabilidades, eliminaba cualquier malware presente, configuraba Firewall y se iba sin dejar ningún daño.

A Alexey no le costaba entrar a las redes, sobre todo aquellas que ya habían sido atacadas por otros hackers. La razón es que después de una intromisión, no se suelen activar protocolos de seguridad otra vez. Sin embargo, Alexey sí lo hacía.

Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger los computadores de miles de personas

¿Cuántos equipos ha protegido?

Alexey cuenta que ha protegido al menos unos 100.000 routers de la misma marca. Una cifra bastante grande para una sola persona, quien se encarga de compartirla con orgullo (quién sabe si es verídica).

Por otro lado, agregó que antes de dejar los equipos, dejaba mensajes dedicados a los propietarios:

Agregué reglas de firewall que bloqueaban el acceso al router desde fuera de la red local. En los comentarios, escribí información sobre la vulnerabilidad y dejé la dirección del canal @router_os en Telegram, donde podían hacer preguntas”.

A pesar de la buena acción de Alexey, poca gente le escribió para agradecerle. De hecho, solo le escribieron 50 de los que la mayoría le reclamaban muy enojados por entrar de esa forma a sus computadores. Algunos le agradecieron, pero muy pocos.

Sin duda, entrar de esa forma es ilegal pero fue por una buena causa. ¿Cómo crees que hubieras reaccionado si Alexey hubiera parcheado tu router?

Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger los computadores de miles de personas

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Alibaba y Tencent buscan solucionar los problemas sanitarios de China

Con la ayuda del e-commerce y la IA están decididos a mejorar la atención médica de la población china.

Valeria Romero

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Los gigantes de la tecnología en China están comprometidos en buscar soluciones para la crisis sanitaria que sufre el país asiático, desde hospitales con exceso de población, corrupción farmacéutica, hasta un mal equipamiento de hospitales que son los principales problemas que encabezan esta crisis.

La empresa líder de seguros en China, Ping An, se ha aliado con empresas como Alibaba y Tencent para desarrollar nuevas alternativas de diagnóstico médico con la ayuda de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

El gobierno chino ha respaldado a las compañías en sus proyectos, gracias a su iniciativa “Healthy China 2030”, promoviendo una atención médica mucho más accesible y eficiente para la población.

Aunque el proyecto aún está en proceso de gestación, ya existen algunas opciones enfocadas al consumidor que se plantean transformar la relación entre médico y paciente.

Al menos en 80 ciudades de China ya se ha implementado la Inteligencia Artificial para mejorar el acceso a medicamentos de venta sin receta.

Un ejemplo es Good Doctor, una aplicación que ofrece la aseguradora china Ping An, la cual facilita el pedido en línea de medicamentos sin receta, productos para el cuidado personal, así como el envío de comida.

Su uso es muy sencillo, después de completar un pequeño cuestionario, la IA de Good Doctor determina las necesidades de salud del usuario para después enviar los productos directo al hogar u oficina.

Otro de los problemas que los hospitales sufren diariamente son las largas filas para obtener una cita médica.

Para solucionar esto, la multinacional Tencent optó por utilizar su plataforma de mensajería instantánea WeChat para incorporarla a una red de hospitales, con la cual los usuarios pueden reservar su cita a través de la aplicación sin necesidad de esperar un turno en las largas filas.

Después de haber acudido a valoración, los usuarios también tienen la opción de consultar su informe médico a través de la misma app.

Tencent también ha optado por incorporar sus servicios fuera de línea con sus clínicas privadas DoctorWork, las cuales operan mediante un modelo de uso compartido para el personal médico y el equipo que utilizan.

El diseño de estas clínicas combina tecnología con calidez y bienestar.

Se pueden ver en los pasillos pantallas táctiles afuera de cada sala de tratamiento, con ellas los médicos pueden revisar los signos vitales de cada paciente y con la app de DoctorWork los usuarios pueden revisar y cargar automáticamente a la base de datos de la clínica,ñ sus signos vitales y mejoras.

Además, en el mostrador de las clínicas de Tencent se ha incorporado una pantalla táctil que muestra un cuestionario basado en IA, esta tecnología ayuda a los pacientes a determinar el especialista que desean visitar en la clínica, desde medicina general hasta ginecología y radiología.

Los miembros de DoctorWork también pueden acceder a los servicios de atención médica remota y domiciliaria 24/7.

El problema de la distribución de medicamentos falsos en China es uno de los factores de su crisis sanitaria.

Para esto Alibaba, líder del e-commerce chino, está incursionando en proveer productos farmacéuticos con su división AliHealth.

Recientemente, se asoció con la empresa de ciencia y tecnología Merck para brindar seguridad y protección al sector de medicamentos en línea y, de esta manera, rastrear fármacos falsos.

Adicionalmente, ofrecen las opciones de utilizar las aplicaciones de AliPay y Taobao para que los pacientes puedan buscar las dosis que necesitan en cada medicamento y recibir recordatorios para tomarlos a la hora correspondiente.

Para 2020 se proyecta que el sector de la salud de China se convierta en una industria de un trillón de dólares.

“Dada la singularidad y la importancia de la industria de la salud, la integración de Internet y las industrias médicas y de la salud tradicionales también deben ser impulsadas por los líderes de la industria”, afirmó el CEO de AliHealth, Leo Shen.

 

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El futuro de la música está en la piel

Este chaleco te permite sentir, literalmente, una canción en todo tu cuerpo

Valeria Romero

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Alguna vez hemos escuchado que debemos sentir la música, pero la incubadora de tecnología Not Impossible Labs se lo ha tomado muy en serio al crear un chaleco que realmente te permite sentir la música mediante vibraciones en la piel, ofreciendo una experiencia que envuelve todo tu cuerpo.

La tecnología de este chaleco portátil, llamado “Vibrotextil”, está inspirada en la música para sordos, la cual se basa en sentir los matices de una canción gracias a las vibraciones que el sonido produce.

“Hemos desarrollado una forma de llevar la música al cerebro dejando atrás las orejas y concentrarnos en la piel”, dijó Mick Ebeling, fundador y CEO de Not Impossible Labs.

El chaleco está integrado con dos bandas en muñeca y tobillo y un sensor en el pecho, los cuales vibran en sintonía con la canción.

Los sensores se activan individualmente dependiendo de las vibraciones del sonido de una melodía, creando diferentes  sensaciones en todo el cuerpo.

El dispositivo incluso se puede configurar para que genere una vibración dependiendo del instrumento; el nivel de intensidad lo puede ajustar el usuario.

Not Impossible Labs afirma que el diseño vibrotáctil será una tendencia muy pronto en el mundo del entretenimiento, por lo que esta tecnología generará su propia área de desarrollo.

“La piel, que es el órgano más grande del cuerpo, se ha pasado por alto como un medio para la expresión artística, pero ya no”, dijó Ebeling.

Vibrotextil realizó su debut en un concierto en vivo con 200 fanáticos, algunos sordos y otros no, en el festival musical Life is Beautiful celebrado en Las Vegas.

Esta tecnología genera una nueva oportunidad para la industria de la música, en la cual ahora los artistas tendrán que enfatizar aún más los diferentes elementos de una composición, creando nuevos estímulos que lleven la música a otro nivel.

 

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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