COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

El futuro de la conectividad y nuestra relación con la tecnología

Impressions of Connected Futures es un proyecto de investigación que tiene como objetivo imaginar las necesidades de las personas, la conectividad y las experiencias de un futuro cercano y lejano.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Blogthinkbig-Borja García 

El futuro de la conectividad trazado por el estudio Impressions of Connected Futures elucubra el plausible futuro de las relaciones digitales. En un mundo cada vez más conectado, y que actualmente adopta tendencias analógicas más inspiradas en la nostalgia que en la usabilidad. Evolucionamos hacia el progreso de interfaces biológicas, hacia el 5G y la unificación de wearables con diversas aplicaciones digitales.

El estudio abarcó cinco mercados: Alemania, España, Reino Unido, EE UU. y Corea del Sur. En ellos se realizaron entrevistas etnográficas y experimentos con 50 personas hiperconectadas con edades comprendidas entre los 16-24 años. En tres de ellos (Alemania, España, EE. UU.) se realizaron encuestas a 1.800 personas sobre actitudes y comportamientos digitales. En esencia, esta investigación reveló una profunda tensión entre beneficios y desventajas de la conectividad y experiencias online.

Por un lado, se creía que la vida era más libre y más fácil gracias a la conectividad que ofrece la tecnología; por otro, se percibía que la vida corría el riesgo de convertirse en una realidad vacua, llena de relaciones superficiales y en constante estado de huída. Pero, ¿cuáles son los elementos dependientes de la tecnología que interesan más al ser humano?

Libertad

Familiarizarse con ambos conceptos opuestos es esencial, dado que las dos posturas comparten un razonamiento lógico. Existen formas mentales, como la libertad, el crecimiento personal o el sentimiento de pertenencia, que están condicionadas por un nuevo enfoque constatado por avances de la tecnología y nuestra relación con ellos. Tomemos la libertad, por ejemplo, que se suele relacionar con el tiempo del que disponemos. Dentro de ese marco temporal nos sentimos encadenados a la rutina: tareas, decisiones, y actividades mentales repetitivas, difíciles e incluso molestas… De esta inconformidad nacen los asistentes virtuales, que intentan liberar nuestra mente de toda esa carga innecesaria.

Esta nueva generación de asistentes virtuales ha recaudado casi 100 millones de euros desde 2015, y está explorando el concepto de especialidad en lugar de generalidad a la hora de ofrecer sus servicios. Según un estudio de la consultora Edison Research para NPR, 39 millones de personas en Estados Unidos ya tienen un dispositivo Echo de Amazon o Home de Google.

Crecimiento personal

La información es cada vez más abundante, de alta calidad, y cada vez es más accesible. Esta seguirá satisfaciendo la necesidad del crecimiento personal de los usuarios. Las personas dedicarán más tiempo a aumentar sus habilidades profesionales, su experiencia basada en intereses, espiritualmente, o simplemente a complacer su curiosidad. La necesidad de libertad se ve subrayada por la forma de abstraerse de lo mundano. Según la investigación, el crecimiento personal recae en el aprendizaje bajo demanda. Los servicios de enseñanza online permiten participar y formarse a cualquiera. Herramientas como la realidad virtual han dado un salto considerable, de modo que no sólo tendremos la posibilidad de disfrutar de juegos y aventuras gráficas, sino también de sistemas de enseñanza a distancia mucho más completos.

Amplificación

De este modo, las capacidades físicas y mentales del ser humano, como la velocidad o la memoria, excederán las limitaciones del cuerpo y el cerebro a través de servicios sustitutivos. A Olivia, una de las participantes del estudio, se le encargó escribir sobre su vida en el futuro. Imaginaba que en 2026 los mapas sabrían dónde tienes que ir, sin pasar por el proceso mental de saberlo, se nos dirá cuándo bajarnos del tren; o cuándo movernos a la izquierda o a la derecha.

En el deporte, los datos también jugarán un papel fundamental para garantizar la extensión física del hombre. Vinculando datos de indumentaria, se utilizarán dispositivos portátiles para impulsar el entrenamiento, amplificando así el proceso de rendimiento físico. De cara al futuro, es probable que la biología sea la próxima frontera para la evolución. Ya sean nuestros genes (CRISPR), nuestra inteligencia, nuestras células, nuestro cerebro o incluso nuestras extremidades (Epibone), volver a calibrar nuestra biología es la próxima frontera en nuestra búsqueda para amplificarnos a nosotros mismos y nuestro rendimiento. Los wearables nos ofrecerán datos en tiempo real que ayuden al diagnóstico, de esta forma los tratamientos, probablemente, se volverán más personalizados.

Pertenencia

Otros elementos tratados en el informe son la expresividad y las emociones, que parecen prevalecer sobre cualquier necesidad. El público utiliza aplicaciones como Messenger, WhatsApp o Snapchat desde que se despierta, dado que la reafirmación de su pertenencia a “algo” les ayuda a orientarse y comenzar su día. Existe una fuerte convicción en erradicar la distancia sentida entre uno mismo y los demás, por ello, la tecnología demandada por la mayoría de encuestados ha sido el holograma. Todos coinciden en que, de este modo, podrían hablar con amigos, o sentarse en su sofá sin moverse de casa.

Las personas aspiran y adoptan tecnologías que los ayudarán a sentirse equilibrados y cómodos. Esto implica sintonizar su entorno con la naturaleza cambiante de lo interno y lo físico, para garantizar que se satisfagan sus gustos, se responda a las emociones o se mitiguen, y se complazcan las necesidades incluso antes de que estas surjan.

La aparición de objetos que pueden escuchar, en lugar de rastrear, analizar estados físicos y mentales para satisfacer la necesidad de equilibrio parece que será la tendencia del futuro. Productos como Thync están diseñados para regular los estados naturales al influir directamente en el sistema que segrega adrenalina en el cerebro, calmando al usuario cuando la energía está en exceso, o viceversa.

Todos los objetos, wearables y dispositivos trabajarán al unísono, en lugar de manera aislada, manipulando nuestros entornos y experiencias para alcanzar un equilibrio. Todo esto, y mucho más, promete brindarnos un acelerado futuro de la conectividad. La comercialización de los nuevos combustibles capitaneados por Elon Musk, la carrera espacial, la criptomonedas, así como la llegada del 5G y el IoT fuerzan la llegada imparable de un futuro de cambios que está forzando el rediseño del despliegue de redes.

Para los grandes operadores que poseen redes fijas y móviles, la convergencia en una única red permitirá maximizar el uso de sus recursos. Esta convergencia de red es una tendencia creciente, derivada de las exigencias de conectividad y transmisión de datos, del desarrollo de aplicaciones como la conducción autónoma y otros sectores que tendrán un exponencial crecimiento gracias a la reducción de latencia.

Imagen: Disney, Lucasfilms.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Lenovo y LG se asocian para fabricar una tableta con pantalla plegable

Un dispositivo pensando para el trabajo y la portabilidad, pudiendo pasar de 13 a 9 pulgadas con un simple gesto.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Las pantallas plegables en los dispositivos parece ser la próxima gran tendencia en el panorama de la tecnología móvil de consumo, tal y como apuntan las recientes previsiones, augurando un 2019 en el que veremos a varios fabricantes dar los primeros pasos en esta dirección. A los ya esperados se suma ahora Lenovo, que prepara una tableta plegable en colaboración con LG, según ha podido saber el diario local surcoreano ETNews.

Mientras que Samsung y Huawei preparan sendos teléfonos plegables, desde las dos primeras empresas mencionadas se enfocarán en el apartado de las tabletas, utilizando la marca de Lenovo y la experiencia de LG como fabricante de paneles para conseguir una pantalla OLED de aproximadamente 13 pulgadas –similar en tamaño al iPad Pro de mayores dimensiones– con capacidad para ser doblada y mejorar su portabilidad, pasando a ocupar el tamaño de un terminal de 9 pulgadas en su modo más compacto.

“Teniendo en cuenta los aspectos de durabilidad y facilidad de uso en la industria de las pantallas, una tableta u ordenador portátil puede ser más adecuado para un panel plegable”, afirman desde LG Display. No obstante, no ofrecen comentarios acerca de posibles dispositivos en los que se esté trabajando con esta tecnología.

Tabletas contra teléfonos

La aproximación de Lenovo al mercado con una tableta plegable será interesante de observar ahora que las máquinas de trabajo y productividad comienzan a ser uno de los ejes de las principales compañías del sector. Conseguir un dispositivo plegable de calidad, que mejore la portabilidad y ofrezca todo lo bueno de las demás acompañado de una mayor portabilidad puede suponer un punto de inflexión a nivel de industria. Parece pronto, no obstante, para conocer cómo será finalmente la tecnología implementada y los beneficios reales que se podrán extraer.

Desde el citado medio apuntan a una comercialización de esta tableta durante el próximo año, que será también cuando vean la luz los primeros teléfonos de esta índole, aunque queda por ver los términos de comercialización bajo los que lo harán.

Sabemos que LG Display ha desarrollado un panel plegable de 13 pulgadas y firmó un acuerdo de no divulgación (NDA) con Lenovo. El proyecto de desarrollo oficial ha comenzado y plenean suministrarlo en la segunda mitad del próximo año.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Xiaomi podría adelantar a Oppo y ser la primera en lanzar un smartphone con 10 GB de RAM

La compañía china debutará el Mi MIX 3 la próxima semana.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Luis del Barco

La guerra de los números nos sorprendía hace unos días con la filtración que indicaba que Oppo se preparaba para comercializar un teléfono con 10 GB de RAM, que sería una variante del actual Find X. Sin más noticias por el momento, parece que le tomará la delantera Xiaomi, competidora asiática que presentará al mundo su próximo buque insignia, el Mi MIX 3, al próxima semana y que ya han confirmado que incluirá la citada cifra en –al menos– una de sus versiones.

Ha sido a través de la red social china Weibo donde el perfil de la compañía ha comentado este detalle, que se deja ver también en las invitaciones y pósters promocionales del evento, programado para el próximo jueves día 25 de octubre en Pekín. Si no Oppo no introduce de manera oficial la variante de su teléfono con 10 GB de memoria RAM en la próxima semana, será Xiaomi la que pueda presumir de semejante hazaña.

Nuevo buque insignia a la vista

El Mi MIX 3 es un teléfono que se lleva esperando varios meses por los avances que ha ido haciendo la compañía y que lo presentaban como un terminal notablemente atractivo tanto en el apartado estético como en el funcional. Respecto al primero, el nuevo dispositivo eliminará la cámara del frontal del terminal para aprovechar más la superficie del panel, pasando a ocultarse esta tras el mismo y mostrándose en el momento de tomar un selfie gracias a un mecanismo que proporcionar su carácter retráctil.

Además, el teléfono añadirá una particularidad poco habitual en el sector, como es incluir un botón dedicado para el asistente virtual de la compañía. Otro de sus puntos fuertes será la capacidad de conectividad 5G, que también ha sido conformada por la compañía y que, suponemos, tendrá un especial protagonismo durante la presentación en sociedad del smartphone.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Conoce a MakerPhone, el celular que armas como si fuera un Lego

MakerPhone es un celular ideado para que sus usuarios logren aprender de programación y electrónica al tratar de armarlo por ellos mismos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Sergio Trujillo

¿Alguna vez te imaginaste que a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil, tú mismo de encargaras de armarlo? Así como lo lees: tú como cliente te sientas a unir y ensamblar cada uno de los componentes de un celular. Suena loco, pero así lo propuso el creador del MakerPhone.

A un joven de 18 años llamado Albert Gajšak se le ocurrió una idea muy por fuera de lo común. Junto a un equipo formó la empresa CircuitMess, que hasta ahora se ha dedicado a crear dispositivos enfocados en la educación.

Bajo esta premisa desarrollaron MakerPhone. Este es un celular que al momento de su compra viene desarmado. Dentro de su caja vienen todos los componentes electrónico separados, y es tarea del comprador juntarlos de modo que la unión se haga funcional.

Conoce a MakerPhone, el celular que armas como si fuera un Lego

¿Cuál sería la razón de esta descabellada idea? Según sus creadores, el propósito es que el usuario aprenda sobre conceptos básicos de electrónica y programación. Al hacer que este se dedique a armar su propio celular, se pretende que haya un proceso educativo en el que se interioriza cómo funciona uno de estos dispositivos por dentro.

Los teléfonos móviles son revolucionarios. Ellos han cambiado la forma de la vida del hombre moderno como no lo ha hecho nada más. Aún así, muy poco sabe la persona promedio sobre qué hay dentro de este “mágico” dispositivo”.

Esto no quiere decir que quien lo compre debe adivinar cómo se arma. En su página web, la gente de CircuitMess relata paso por paso cómo se debe construir el celular hasta que este empiece a funcionar.

Una vez armado, el teléfono puede enviar y recibir llamadas, escribir mensajes e inclusive correr algunas aplicaciones de juegos. Sin duda, algo muy interesante de probar por un precio de 89 dólares. La entrega iniciará en marzo de 2019.

Conoce a MakerPhone, el celular que armas como si fuera un Lego

También una consola

El año pasado estas mismas personas desarrollaron una consola llamada MakerBuino. El sistema fue el mismo: armar tu propio dispositivo para aprender cómo funciona por dentro. Gracias al éxito de la campaña hecha en Kickstarter, la compañía decidió seguir probando esta vez con el MakerPhone.

¿Te gusta la idea de crear tus propios dispositivos?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami