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Nuevo paradigma. Aprendizaje autodirigido y plataformas diversificadas, las claves para el trabajo del futuro

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La Nación – Martina Rua

Mientras que los robots y la inteligencia artificial suman tareas en su masiva disrupción de los trabajos de las personas, se hace cada vez más necesaria una gama más amplia de programas de educación y desarrollo de habilidades para satisfacer las nuevas demandas.

Hace solo un par de semanas en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, las exposiciones de los mandatarios giraron mucho más en torno a plantear interrogantes sobre la naturaleza del futuro del trabajo que en plantar certezas, con la idea convergente de que las ideas de las personas, su capacidad creativa y de aprendizaje crítico serán fundamentales para su bienestar y desarrollo personal y de los países en general.

Para conocer cómo evolucionarán las estructuras de aprendizaje necesarias para competir en los trabajos futuros, LA NACION habló con Aaron Smith, director asociado en temas de Internet y tecnología del Centro de Investigación Pew, en el marco del T-20, que tuvo su seminario de presentación el 1 y 2 de febrero en el palacio San Martín. Allí unos 400 expertos de 45 países debatieron sobre el impacto de la digitalización de la economía en el futuro del trabajo y la política, entre otros temas. Pew es uno de los 300 think tanks (o usinas de ideas) que integran el grupo de afinidad del G-20 Think 20 (T-20) Argentina, liderado por Cippec y CARI, y uno de los principales institutos de investigación sobre temas de desarrollo futuro de los Estados Unidos.

Smith compartió los principales hallazgos de la reciente encuesta “La automatización en la vida diaria”, en la que 5000 académicos e investigadores analizan cuáles serán los vectores para el desarrollo de habilidades para competir en los trabajos del futuro. En una encuesta previa de Pew, el 87% de los entrevistados había expresado que creía esencial entrenarse y ganar nuevas habilidades durante su vida laboral para estar al día con los cambios que planteará el ambiente laboral.

¿Cómo hacerlo? Una pregunta central es cómo las estructuras de educación formal y no formal evolucionarán para esto. Siete de cada 10 encuestados creen que en los próximos 10 años veremos emerger nuevos programas que serán exitosos, pero el 30% restante es pesimista respecto de la celeridad con la que gobiernos, instituciones y plataformas se adaptarán a las nuevas necesidades de educación y entrenamiento permanente.

Una de las claves, según el estudio, será el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje y credenciales personales diversificados. En este sentido, se espera una evolución de las plataformas de aprendizaje online, en la que, en muchos casos, serán desarrolladas dentro de las compañías para retener a sus trabajadores. “Las instituciones educativas formales desempeñarán algunas funciones de preparación laboral en aulas bastante tradicionales, algunos elementos serán online, otros apoyados por ONG, algunos serán gratuitos, otros aprovecharán elementos de realidad virtual y juegos”, describe Smith. La mayoría de los consultados prevé un número significativo de esfuerzos de autoaprendizaje por parte de los propios empleados. El lado B es que el aprendizaje “autodirigido” requiere de gran compromiso y motivación interna, y algunos dudan de que sea una capacidad que se presente en la mayoría de las personas.

Lo humano, el diferencial

Aunque todos concuerdan en que se deberán adquirir habilidades del siglo XXI, los atributos más vitales no son fáciles de enseñar, aprender y evaluar con ninguno de los métodos o cursos de educación disponibles. Estas habilidades intangibles, junto a la inteligencia emocional, curiosidad y resiliencia, serán cada vez más valorados. Sobre cómo entrenar estas capacidades, Smith advierte que no queda claro en qué tipo de instituciones y con qué métodos se pueden enseñar y evaluar. También se señala una creciente revalorización de habilidades consideradas periodísticas, como investigación, evaluación de fuentes, escritura y oratoria. Por otra parte, se vive una etapa de transición en la que los empleadores empiezan a “reducir sus prejuicios” respecto de aquellos que estudian a distancia y empiezan a focalizar sus búsquedas en aspectos que se muestran en el lugar de trabajo como proactividad, iniciativa, disciplina y colaboración. Esta mirada dará lugar a nuevos tipos de perfiles en la oficina.

Entre los pesimistas, un tercio de los participantes respondió que este cambio en los métodos y contenidos de enseñanza no evolucionará lo suficiente en los próximos 10 años. Es el caso de Jason Hong, profesor asociado de la Universidad de Carnegie Mellon: “Se necesitan dos componentes esenciales para la evolución de la educación a una nueva escala: la voluntad política y una plataforma tecnológica fiable. Y suponiendo que la voluntad y el presupuesto estén, las plataformas actuales no son exitosas para entrenar a grandes cantidades de personas”.

Smith explica que las plataformas virtuales conocidas como MOOC ( Massive Open Online Courses) tienen un alto ratio de abandono y serios cuestionamientos sobre la calidad de enseñanza. “Aún lidian con problemas básicos de identificación de sus asistentes, lo que genera problemas de escalabilidad”, dice.

Cómo las nuevas generaciones piensan su desarrollo será otra de las claves que impulsará nuevos modos de entrenamiento. Ray Schroeder, consejero de aprendizaje online de la Universidad de Illinois, Springfield, contesta: “Se proyecta que aquellos que entran hoy a trabajar perseguirán entre cuatro y cinco carreras durante su vida laboral. Esto requerirá herramientas más flexibles para su reentrenamiento constante”.

El diploma tradicional seguirá teniendo peso, pero, según la investigación, la experiencia y la calidad del trabajo previo crecerán en importancia para la construcción de las competencias personales. Pamela Rutledge, escritora e investigadora de psicología positiva y una de las encuestadas por Pew, dijo: “Los modelos tradicionales entrenan a las personas para equiparar lo que hacen con lo que son, en vez de impulsarlas a adquirir pensamiento crítico y habilidades flexibles que encajen en un mundo de cambio permanente”. Se buscará un ciudadano informado que pueda mirar la historia y entender su complejidad, con pensamiento crítico que permita debatir, reconocer técnicas persuasivas, entender perspectivas múltiples y mediar entre distintos puntos de vista.

Futuro

Nueva educación para nuevos trabajos

Herramientas

Según una encuesta de Pew, el 87% de los entrevistados considera esencial ganar nuevas habilidades durante su vida laboral.

Educación

El 70% cree que en los próximos 10 años habrá programas de educación orientados al nuevo mundo laboral.

En línea

La mayoría de los consultados prevé un número significativo de esfuerzos de autoaprendizaje, gracias a las oportunidades online.

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Tecnología predice los ganadores del próximo maratón de Nueva York

El maratón de NY es el más avanzado tecnológicamente del mundo.

Liliana Juárez

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Tata Consultancy Services Limited (TCS), la multinacional de servicios de tecnología de la información, con sede en Mumbai, realizará una prueba beta para predecir en tiempo real los ganadores del Maratón de la Ciudad de Nueva York.

La firma utilizará su plataforma de análisis de datos Ignio para predecir los ganadores.

De acuerdo con Sport Techie, esta plataforma, lanzada en 2015, utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y automatización para impulsar los servicios de TI de las principales empresas de Fortune 500.

¿Cómo podrá predecir a los ganadores?

Fuera de la vista de los asistentes y espectadores del maratón, la empresa desplegará silenciosamente a Ignio entre bambalinas y utilizará puntos de datos, como el rendimiento histórico de cada corredor profesional y el análisis en tiempo real, para generar predicciones sobre los resultados de la carrera.

“Queríamos aplicar la herramienta a la maratón de una manera que nos permitiera predecir la probabilidad de qué atleta profesional ganaría la carrera”, dijo Michelle Taylor, jefa de patrocinios deportivos de TCS.

Más adelante, la compañía puede tener la ambición de gamificar esa información de alguna manera.  

Si Ignio se implementa oficialmente en 2019, es probable que TCS busque mostrar los datos de predicciones en tiempo real en la pantalla donde se transmite en evento.

Te recomendamos: Boxeadores mejoran su técnica con nuevas tecnologías

Por su parte, los organizadores del maratón han presentado una serie de nuevas herramientas en la app que les ayuda a rastrear sus mejores rutas alrededor de la carrera.

Los usuarios también podrán ver un mapa que permite rastrear a los atletas para mostrar la posición en tiempo real de los corredores.

 

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CULTURA DIGITAL

Europa debate implicación ética de la Inteligencia Artificial

Liliana Juárez

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¿Debería permitirse usar la Inteligencia Artificial como arma?  ¿La IA puede sustituir roles de responsabilidad tales como terapeutas, oficiales de policía o jueces? Un grupo de la Comisión Europa tratará de responder todas estas preguntas y analizará el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y la sociedad.

La Inteligencia Artificial cada vez se integra más a nuestra vida cotidiana. Servicios relacionados con la atención médica, la vigilancia, los sistemas de la ciudad e incluso en el trabajo se están volviendo cada vez más “conectados”, trayendo consigo muchas ventajas, pero también muchos peligros.

A pesar de los beneficios de la tecnología, lo cierto es que la automatización está llena de riesgos. Tal es el caso de los accidentes automovilísticos sin conductor.

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Uno de los puntos clave de conversación en torno a la IA ética es si alguna vez podría usarse como un arma.

Debido a que tiene el potencial de ser tan poderosa, existe la preocupación de que naciones enteras puedan desarrollar robots lo suficientemente inteligentes como para destruir países o incluso continentes.

El debate también integrará un tema que ha generado especial controversia: si los robots y la Inteligencia Artificial se vuelven lo suficientemente sofisticados, ¿se les debe otorgar derechos similares a los de un humano?

De acuerdo con It Pro, en los últimos años ha tomado fuerza en el debate un nuevo término llamado roboética; se refiere a la idea de que los humanos deben tratar a los robots como si fueran humanos reales.

Es decir, se define la IA como una entidad moral, que impone a los humanos la obligación de cuidar la tecnología de la misma manera que lo harían con un animal.

Esta forma de pensar afirma que los robots tienen el derecho de existir junto a los humanos y, por lo tanto, deben ser libres de pensar y llevar a cabo sus deberes sin intervención ni impedimento.

Algunos pensadores de la industria han atacado la IA ética cuando se refiere a los “derechos de las máquinas”, diciendo que no es posible tratar a los robots y la Inteligencia Artificial como sus homólogos humanos.

Un estudio realizado por Joseph Weizenbaum sugirió que los seres no humanos no deberían usarse en roles que dependen de la interacción humana o la construcción de relaciones, como los roles de responsabilidad tales como servicios al cliente, terapeutas, cuidadores de ancianos o cualquier otro sistema que vaya en contra de la intuición humana.

En lo que sí coinciden los investigadores es que haya una mayor transparencia en el desarrollo de algoritmos, y que se prohíba a las empresas de tecnología a mantenerlos ocultos como secretos comerciales.

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Emprendedores de Guerrero van contra muertes maternas con inteligencia artificial y datos

Mediatelecom Tecnología

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El Financiero

Cada día mueren 830 mujeres en el mundo por complicaciones durante el embarazo o después del parto. Este hecho, basado en datos de la OMS, es consecuencia de un problema de salud pública conocido como mortalidad materna, que se acentúa en países en desarrollo… y México está dentro de ese grupo. Disminuir la incidencia de estos casos en el país es el objetivo de un grupo de emprendedores originarios de Guerrero, quienes utilizan inteligencia artificial y datos como herramientas para salvar vidas.

Estadísticas del Banco Mundial muestran que en México hay 38 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes. El país no se encuentra en la situación de algunas naciones africanas (como Sierra Leona, que registra mil 360 muertes maternas anuales por cada 100 mil habitantes), pero sí está por arriba del promedio de los países miembros de la OCDE (14 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes).

El Inegi indicó, en su portal de datos sobre mortalidad, que en México hubo 958 muertes maternas en 2016. Guerrero ocupó el lugar nueve con 40 decesos del total (aunque el número puede ser mayor debido a que el registro a veces no alcanza a las comunidades más desprotegidas).

Este contexto fue el que motivó a los emprendedores creadores de LUZi, un sistema inteligente que, por medio de sensores, análisis de datos y procesamiento mediante inteligencia artificial, realiza chequeos a mujeres embarazadas en menos de dos minutos para disminuir riesgos pre y posnatales.

¿Qué es lo que necesita el paciente? Responder algunas preguntas en consulta médica mientras los sensores de LUZi detectan sus signos vitales. Éstos se transfieren vía bluetooth a la app del proyecto, donde se lleva a cabo un análisis de datos gracias a la información recabada en la nube de Watson, sistema de inteligencia artificial de la compañía IBM.

Los síntomas del paciente y el análisis de datos de la inteligencia artificial brindan prediagnósticos de la salud de la mujer embarazada. LUZi puede informar sobre un potencial riesgo obstétrico (como hemorragia antes o después del parto), preeclampsia (condición de presión arterial alta en el embarazo), que son de las principales causas de muerte materna en México, según la doctora Andrea Sarabia, CEO del proyecto.

Hasta la fecha, LUZi está en fase de prototipo. Se ha probado en una mujer durante todo su embarazo y se encuentra en testeo con 10 mujeres más. De acuerdo con Marco Ruiz, director de estrategia del proyecto, en ninguno de estos casos ha habido errores en el software, salvo correcciones y actualizaciones de datos.

El sistema se encuentra en la última fase de patente y espera los permisos de la Cofepris para comenzar su operación comercial. El grupo de LUZi estimó que la renta de la app para los médicos tendrá un precio menor a 100 pesos; en tanto, el equipo aún no calcula el costo del equipo completo. Sarabia afirmó que la aplicación será gratuita para los pacientes.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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