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La NASA le sigue la pista a este deportivo color rojo

Luego del lanzamiento del Falcon Heavy, la agencia monitorea el vehículo de Elon Musk.

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NUEVA YORK (CNNMoney) –

Los astrónomos tienen como objetivo vigilar todo en el cielo nocturno. Una base de datos de la NASA incluye los ocho planetas y sus lunas de nuestro sistema solar, más de 755,000 asteroides, 3500 cometas y, a partir de esta semana, un auto deportivo color rojo cereza que perteneció a un multimillonario de Silicon Valley.

Elon Musk, el emprendedor detrás de Tesla y SpaceX, realizó un espectáculo impresionante el martes con el lanzamiento inaugural del Falcon Heavy de SpaceX, que se convirtió en el cohete operacional más poderoso del mundo.

Se trató de una misión de demostración, así que el objetivo era solo mostrar que el cohete podía encender sus motores y volar al espacio.

Los vuelos de prueba suelen tener una carga útil ficticia, como un gran trozo de metal, de modo que nada importante o costoso se daña si el cohete explota.
Pero Musk decidió ofrecer su roadster Tesla personal. El lanzamiento del Falcon Heavy fue casi perfecto, y el auto ahora se dirige a la órbita alrededor del sol. Su camino lo llevará tan lejos como Marte, y, más tarde, tan cerca del sol como la Tierra.

Detrás del volante está Starman, un maniquí vestido con un traje espacial. SpaceX también escondió algunos “huevos de Pascua” en el automóvil.

“También puedes echar un vistazo a un pasajero más pequeño, que es un pequeño roadster Hot Wheels, que transporta a un pequeño Starman”, dijo Lauren Lyons, ingeniero de SpaceX, durante la transmisión por Internet de la misión.

Recomendamos: ¿Qué le espera al Tesla que Elon Musk lanzó al espacio?

También a bordo del Tesla se encuentra un dispositivo de almacenamiento duradero, llamado Arch, cargado con el texto de la trilogía de ciencia ficción “Foundation” de Isaac Asimov. Los nombres de más de 6,000 empleados de SpaceX también están grabados en algún hardware debajo del automóvil.

En palabras de Musk, el Tesla estaba destinado a ser un truco tonto para SpaceX, pero para la NASA, el coche es un objeto en nuestro sistema solar que debe ser catalogado y rastreado.

“Necesitamos tenerlo en nuestro catálogo de objetos artificiales para que no lo confundamos con un descubrimiento de asteroides en el futuro”, dijo el vocero de la NASA Dwayne Brown en un correo electrónico.

El roadster ahora está oficialmente etiquetado como Objeto Cercano a la Tierra, que es una designación que la NASA otorga a los objetos que pueden viajar relativamente cerca de nuestro planeta de origen. (No se preocupe, las probabilidades de que el automóvil choque con la Tierra en el corto plazo son muy, muy pequeñas).

El Tesla ahora tiene su propia entrada en Horizons, una base de datos dirigida por el grupo de Dinámica del Sistema Solar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Horizons controla todos los “cuerpos” del sistema solar, incluidos los planetas, las lunas, los cometas y los asteroides. Y hay alrededor de 150 objetos hechos por el hombre. Estos incluyen sondas de exploración, comolos Voyager 1 y Voyager 2, y algunas partes de cohetes extraviados de las misiones lunares Apollo, según Brown.

El Tesla aparece como el objeto -143205, “SpaceXRoadster (nave espacial) (Tesla)”.

Los astrónomos usan la base de datos Horizons para averiguar hacia dónde deben apuntar sus telescopios para observar un objeto.

En los últimos días, algunos astrónomos hicieron precisamente eso para obtener fotos del Tesla antes de que se aleje demasiado para ser visto desde la Tierra.

El grupo de Dinámica del Sistema Solar de la NASA utiliza la base de datos Horizons para investigar cómo los objetos en nuestro sistema solar se mueven e interactúan. También lousan para ayudar a planificar misiones futuras para estudiar asteroides o cometas e investigar teorías científicas.

Para ver una simulación de la órbita de Tesla (basada en los datos de Horizons), vaya a OrbitSimulator.com y busque roadster.

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INTERNET

Después de años de quejas, el streaming salvó la industria musical

Efrén Páez

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Pese a la resistencia de la industria discográfica, incluidas disqueras y artistas, el streaming se ha consolidado como una popular opción para el acceso a música. Según un estudio patrocinado por la Digital Media Association (DiMA), el “streaming salvó a la industria musical”, dando un crecimiento de 6 por ciento en los ingresos de las compañías discográficas y de hasta 8 por ciento para las editoras musicales.

El estudio realizado por MIDiA Research señala que después de dos décadas de disminución de los ingresos, 2017 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de los ingresos en la industria musical, impulsado por un aumento en el consumo de música digital.

Los ingresos digitales en Estados Unidos crecieron 15 por ciento en 2017 a 6.5 mil millones de dólares. Afirma que este crecimiento fue impulsado por un aumento de 63 por ciento en los ingresos por streaming de suscripción a 4 mil millones de dólares.

El crecimiento del streaming ha beneficiado también a los consumidores, a través del acceso a catálogos de música prácticamente ilimitados, una mejor curaduría de contenidos y aprovechando nuevas tecnologías para ofrecer experiencias personalizadas, con precios asequibles desde gratuitas o por suscripciones de 10 o 15 dólares al mes.

MiDIA señala que el streaming de audio bajo demanda ha aumentado 50.3 por ciento a 377 mil millones. En promedio, diariamente se realizan mil 57 millones 218 mil streams de música bajo demanda tan solo en Estados Unidos.

El número de streams en servicios por publicidad se incrementaron 27.3 por ciento, mientras que en servicios por suscripción pagada subieron 57.5 por ciento.

Así como alguna vez los usuarios dedicaban horas al armado de casettes con su música favorita, hoy en día las listas de reproducción o playlists se han convertido en la manera preferida por los usuarios de consumir su contenido de audio favorito.

Por ello, los proveedores de música digital utilizan la curaduría humana, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para organizar sus enormes bibliotecas de música disponible de forma intuitiva y convincente.

En el último año, 54 por ciento de los usuarios de plataformas de música señalan tener mayor preferencia por las playlists sobre los álbumes. Asimismo, 50 por ciento de todos los streams en Spotify se acceden a través de playlists.

Entre los ejemplos de curaduría se incluyen el trabajo de Apple Music, una de las promesas que la compañía presentó para diferenciarse de sus competidores. Asimismo, señala que 70 por ciento de las vistas de video en YouTube se acceden mediante la recomendación de la plataforma basada en inteligencia artificial.

Adicionalmente, el estudio afirma que el streaming y la capacidad de personalización de las plataformas ha permitido una mayor diversidad en la industria musical, “empoderando” a los usuarios para elegir el contenido que mejor se adapte a sus gustos.

Por ejemplo, el estudio encontró que mientras que el Top 10 de canciones en estaciones de radio terrestre se compone principalmente de música en inglés, el Top 10 de los videos de YouTube más vistos se compone principalmente (6 de 10) por música en español.

Mientras en la radio terrestre la canción más transmitida era Shape of You de Ed Sheeran, en YouTube, Despacito de Luis Fonsi supera todos los récords de reproducción. En YouTube, el reggetón se ha convertido en uno de los géneros más populares, acaparando el Top 10 con figuras como Maluma, J Balvin, Chris Jeday, Nicky Jam y Enrique Iglesias.

En ese sentido, el estudio de MiDIA destaca el surgimiento de nuevos artistas a través de las plataformas digitales con poco o ningún apoyo de las transmisiones en radio. El ejemplo más evidente es Bodak Yello de Cardi B que después de colocarse en populares playlists de Hip-Hop en Apple y Spotify, se colocó en pocas semanas en el U.S. Billboard Hot 100. De manera similar, destaca el caso de Rockstar de Post Malone.

“La industria de la música claramente ha alcanzado un punto de inflexión si dos de las canciones más populares en el mercado más grande de la música han aterrizado allí con la influencia mínima de la radio. Es posible que miremos hacia atrás a fines de 2017 al momento en que los streams y las redes sociales realmente comenzaron a dejar atrás a la radio tradicional como líderes en el descubrimiento de la música”, afirma el estudio.

El estudio realizado por MiDIA Research fue patrocinado por DiMA, asociación compuesta por las compañías tecnológicas Amazon, Apple, Google (YouTube) y Microsoft, así como las plataformas de música digital Napster, Pandora y Spotify.

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PRESS

Músicos independientes y streaming impulsan industria musical

Liliana Juárez

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¿Quién dijo que la industria musical está en crisis? Un nuevo estudio de Media Research reveló que los ingresos globales de música grabada llegaron a 17.4 mil millones de dólares en 2017, por encima de los 16 mil millones de dólares generados en 2016, una tasa de crecimiento anual del 8.5 por ciento.

Como era de esperar, la modalidad streaming ha representado el gran motor de crecimiento que la industria musical ha tenido en los últimos años. Esta modalidad representa nada más y nada menos que 43 por ciento de todos los ingresos.

Universal Music lideró el ranking de ingresos con más de 5 mil 162 millones de dólares en 2017, equivalente a 29.7 por ciento de todos los ingresos; seguida de Sony Music con 3 mil 635 millones de dólares, 22.1 por ciento del total; mientras que Warner Music tuvo la mayor tasa de crecimiento de ingresos alcanzando 3 mil 127 millones de dólares y una participación de 18 por ciento.

Artistas independientes, un factor relevante en el crecimiento de la industria

Los artistas que no cuentan con un sello discográfico representaron el segundo motor en el crecimiento de ingresos de la industria musical.

De acuerdo con el estudio, este segmento registró un crecimiento interanual de 27.2 por ciento en 2017. Esto incluye los ingresos generados por los artistas mediante la distribución directa a través de plataformas como Tunecore, CD Baby y Bandcamp de Believe Digital; todas estas plataformas generaron más de 472 millones de dólares en ingresos durante el mismo año.

De acuerdo con la firma de investigación, la industria de música grabada está creciendo a pasos agigantados, mucho más rápido que las empresas tradicionales.

El reto: streaming y la piratería

En el modo streaming no todo es miel sobre hojuelas. Un reciente informe de MUSO, la autoridad mundial en piratería digital, dio a conocer que los sitios de piratería que albergan contenidos de música alcanzaron 73.9 mil millones de visitas durante 2017.

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TENDENCIAS

Profesor que realizó minado de datos para Cambridge Analytica pide disculpas

Aleksandr Kogan dice estar “sinceramente arrepentido”.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Raúl Estrada Franco

No solo Mark Zuckerberg ha pedido disculpas por la gran filtración de datos de Facebook. El hombre detrás del minado de datos realizado en 2014 por Cambridge Analytica, también.

Aleksandr Kogan fue la persona contratada por la compañía para extraer los datos y le dijo al New York Times estar “sinceramente arrepentido” por lo que sucedió, excusándose en que en ese minuto, todos pensaron que la situación “estaba bien”:

En ese momento de 2014, creíamos que todo estaba bien. Pero ahora, mi opinión realmente ha cambiado.

Pienso que la idea inicial que teníamos -esa de ‘todos saben y a nadie le importa’- estaba muy equivocada. Y por eso, estoy sinceramente arrepentido.

Kogan es un profesor de la Universidad de Cambridge que creó un cuestionario inicialmente académico, el que respondieron muchas personas. Pero al responder ese cuestionario, los usuarios entregaban sus datos a la aplicación en base a las políticas de Facebook que justamente permitían -y siguen permitiendo- que esos datos se pongan disponibles para los desarrolladores de forma interna.

Y luego, llegó Cambridge Analytica, procesó los datos, hizo perfiles de usuarios, creó publicidad específica para tocarle la fibra a esos usuarios y como si nada, puso a Trump en el poder.

OK, eso último no es tan así. Pero de que sus acciones hacen tambalear el sistema democrático como lo conocemos hasta ahora, no hay muchas dudas.

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