COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

Fundador de Megaupload agota recursos para evitar su extradición

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

Kim Dotcom, fundador del portal de descargas Megaupload, comenzó un nuevo intento de apelación ante los tribunales de Nueva Zelanda para evitar su extradición a los Estados Unidos.

El titán alemán de internet, que es requerido por cargos de piratería informática y otros delitos, ha protagonizado una batalla de más de seis años, desde que en enero de 2012 la policía armada entró a su mansión de Auckland, mientras él se atrincheró en un cuarto blindado, en una operación espectacular que respondió a una petición del FBI en Estados Unidos.

Junto con Dotcom, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, otros tres cofundadores de Megaupload están acusados (Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk), pero todos niegan los cargos y cuestionan a la justicia por la legitimidad de su arresto, ante el Tribunal de Apelaciones de Wellington.

De darse la extradición, Dotcom enfrentaría penas de hasta 20 años de cárcel por fraude, extorsión y blanqueo de dinero. Si la corte determina que Dotcom puede ser extraditado, el proceso podría durar meses y él tendría opciones muy limitadas para buscar revocar la decisión.

Cabe recordar que Megaupload fue pionera en el universo de las páginas de archivos compartidos y llegó a tener unos 50 millones de usuarios diarios en su mejor época, hacia el 2011; acaparaba un 4 por ciento del tráfico mundial de internet.

Pero el problema, de acuerdo con los señalamientos del FBI, era que muchos de los archivos que se compartían eran películas y música protegidos por las leyes de propiedad intelectual.

Por eso, para las autoridades estadounidenses los acusados sacaron 175 millones de dólares en beneficios y causaron perjuicios por cerca de 500 millones a los dueños de contenidos que iban desde obras musicales, cinematográficas hasta otros productos digitales pirateados.

“Yo soy un objetivo fácil, ellos necesitan un villano que sea rico, extravagante y excesivo”, dijo Dotcom en 2013. “Viajar en un jet privado y manejar automóviles con una matrícula que dice ‘Dios’, ‘fumado’ o ‘mafia’, no son una buena forma de pasar inadvertido”, confesó el alemán de 44 años.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEGOCIOS

Apple se enfrenta a una investigación en Europa por la compra de Shazam

La Comisión Europea investigará detenidamente la compra de Shazam por parte de Apple. El organismo regulador teme que la operación de a Apple cierta ventaja competitiva respecto a Spotify y otros rivales.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

La compra de Shazam por parte de Apple queda paralizada por la Comisión Europea. El organismo regulador concluye que la operación debe investigarse pormenorizadamente dada la posible influencia directa en competidores como Spotify.

El comunicado emitido por el organismo señala lo siguiente:

A la Comisión le preocupa que, tras la adquisición de Shazam, Apple pudiera obtener acceso a datos comerciales sensibles de los consumidores de sus rivales. Ese tipo de datos permitiría a Apple segmentar los clientes de sus competidores y animarles a cambiar a Apple Music. Como resultado, los servicios de *streaming* de música rivales podrían quedar en desventaja competitiva.

La Comisión Europea no considera a Shazam como un punto de entrada a los servicios de música en streaming, pero teme que la compañía de Cupertino retire los enlaces a otros servicios de streaming tras la adquisición. La medida restaría visibilidad a los competidores y mejoraría el posicionamiento de Apple Music.

Durante las próximas semanas, la Comisión Europea investigará las posibles implicaciones de la compra. Una vez concluido el proceso, el organismo dictaminará si la compra puede hacerse efectiva dentro de la Unión Europea.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Ultimátum de Reino Unido a Facebook y Google: habrá multas si no protegen a los menores

«Estos grupos están haciendo la vista gorda ante el efecto que tienen las redes sociales en el bienestar de los niños», según el ministro de Salud británico, Jeremy Hunt

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

El ministro de Salud británico, Jeremy Hunt, ha advertido este domingo a las principales gigantes de tecnología, entre ellos Facebook y Google, con la posibilidad de imponerles nuevas regulaciones de control si no intensifican sus medidas para la protección de los menores.

«Estos grupos están haciendo la vista gorda» ante el efecto que tienen las redes sociales en el bienestar de los niños, según ha declarado el ministro en una carta abierta publicada este domingo en el dominical de «The Times». Hunt ha dado un mes de plazo a estas compañías (junto a las mencionadas, Twitter o Snapchat) para que apliquen nuevas medidas de control, aunque no ha precisado qué clase de regulación impondría.

«Me preocupa que ustedes, como empresas, parezcan darse por satisfechas con una situación en la que miles de usuarios incumplen sus propios términos y condiciones de la edad mínima de usuario», en palabras del ministro. «Me temo que están haciendo la vista gorda a toda una generación de niños que están expuestos a los dañinos efectos secundarios emocionales de las redes sociales de forma prematura», ha lamentado.

Por su parte, Google ya ha respondido que la compañía ha reaccionado presentando un curso de seguridad online para los niños. «Como los padres, nosotros entendemos el desafío de ayudar a los niños para que saquen el mayor provecho de internet de manera segura y responsable», ha declarado la directora de política pública de Google para Reino Unido, Katie O’Donovan.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Google se defiende ante las presiones de Australia: «No estamos contribuyendo a la muerte del periodismo»

En una presentación a la investigación de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia acerca del impacto en los medios de las plataformas digitales, el gigante de las búsquedas cree que internet ha logrado que las noticias sean «más diversas, especializadas y accesibles»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

El horizonte de los medios de comunicación a corto plazo pasa por cercenar en algunos aspectos de su hiperdependencia de empresas de terceros, generalmente redes sociales, para la difusión de sus contenidos. En medio de un debate de larga duración, que se ha visto perturbado por las revelaciones de los casos de noticias falsas en empresas del sector como Facebook, el gigante de las búsquedas Google intenta sacar pecho con su relación con las empresas periodísticas.

Durante su defensa en una investigación iniciada en la Comisión de Competencia y Consumo de Australia acerca del posible impacto de las plataformas digitales en los medios de comunicación, la multinacional norteamericana ha defendido que internet ha permitido una mayor diversidad, la aparición de noticias especializadas y más accesibles para todos los usuarios y, desde su punto de vista, los medios tradicionales se «están adaptando».

Frente a las dudas acerca de su tratamiento informativo, el gigante de las búsquedas asegura que, en el caso de los medios australianos, ha proporcionado más de dos mil millones de visita durante el pasado año. Unas cifras a las que se agarra para justificar que ha contribuido al «periodismo de calidad», mostrándose así optimista acerca de la capacidad de las empresas periodísticas para «sobrevivir a la disrupción digital», según recoge «The Guardian».

En opinión del director general de Google Australia, Jason Pellegrino, las nuevas tecnologías han cambiado en los últimos años la forma en que se consumen las noticias, pero eso «no significa la muerte del periodismo». A su juicio, el apetito por el periodismo de calidad «está en aumento». Un hecho que se ve reflejado en varios informes como el de la consultora local Enhanced Media Metrics que concluye que el 90% de los australianos consumen medios australianos y, en contraposición con las ventas de las ediciones impresas, el número de lectores en internet «ha crecido».

Pese a este escenario, el regulador australiano ha endurecido las presiones sobre las empresas tecnológicas que operan en el país de cara a su participación y mayor transparencia. El presidente de la Comisión, Rod Sims, advirtió, sin embargo, que se aplicarán sanciones si estas empresas, entre los que incluyen los agregadores de contenido como Apple News, no facilitan la investigación. Google, con este tipo de actuaciones, busca erigirse como el adalid de la defensa del periodismo.

En los últimos años, incluso, ha preparado diversos fondos en Europa para financiar proyectos periodísticos a través de su iniciativa DNI (Digital News Iniciative). Algo con lo que intenta poner tierra de por medio con las redes sociales como Facebook, cuestionada en el último año por su tratamiento con las «fake news», la injerencia extranjera y la fuga de datos. Por esta razón, Google, ahora, quiere presentar una imagen de optimismo de cómo los medios tradicionales se están adaptando al declive de la publicidad impresaaduciendo que el crecimiento de las suscripciones en las principales editoriales en sus versiones digitales ha venido en aumento. Según datos de la compañía, las suscripciones de los portales de News Corp. en Australia fueron de 389.600 en 2017 en comparación con las309.200 registradas el año anterior, mientras que en el caso del Sydney Morning Herald fueron de 283.000.

Impacto de las fugas de datos

El regulador australiano abrió a principios de abril una investigación para esclarecer el impacto en el país de la masiva fuga de datos conocida por Facebook, que según los primeros indicios ha afectado a más de 300.000 australianos. «Tras el escándalo de Cambridge Analytica, y a la luz de la magnitud y naturaleza de los datos de estas dos empresas (por Facebook y Google), está claro que los reguladores deben hacer más para investigar y aclarar el comportamiento de estas dos empresas en la recopilación de datos y considerar si el marco regulatorio existente es suficiente para proteger los intereses de los usuarios, mantener la competencia en los mercados y restringir la influencia y el poder que ejercen sobre las empresas y el gobierno», critican, no obstante, fuentes de Seven, la principal cadena de televisión de Australia.

De tal forma que Google ha tenido que salir al paso y defender que no vendió los datos de los usuarios a terceros. Los australianos -dicen desde la multinacional estadounidense- visitaron sus servicios en más de 22 millones de ocasiones durante para conocer cómo se usaban sus datos personales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami