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175 mil niños se conectan por primera vez a Internet a diario

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CRHoy

Cerca de 175 mil niños se conectan por primera vez a Internet cada día. La mayoría de ellos se expone a una serie de riesgos que los adultos y las instituciones del Estado tienen la obligación de advertir.

En el marco del Día de Internet Seguro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que un nuevo niño explora Internet cada medio segundo y a pesar de que esto se traduce en beneficios y oportunidades gracias a la conectividad, también se traduce en acceso a contenido perjudicial, que los exponen a la explotación y el abuso sexual, el ciberacoso y el uso indebido de su información privada.

En el mundo, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño; sin embargo según el Estado mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, no se toman las suficientes medidas para protegerlos de los peligros del mundo digital, salvaguardar el rastro de información que crean sus actividades en línea y aumentar su acceso a un contenido en línea seguro y de calidad.

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Niños y adolescentes usan la tecnología de forma compulsiva

Responsabilidad de todos

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, comentó que tanto los padres como las instituciones, están en la obligación de contribuir de alguna u otra forma con la alfabetización digital segura.

Desde hace más de 3 años varias instituciones participan en  la Comisión Nacional de Seguridad en Línea que coordina el Viceministerio de Telecomunicaciones,donde se aborda el tema del acceso y la disminución de la brecha digital, pero también, de la necesidad de trabajar de una forma integral en el aprendizaje de los menores y en la participación de los padres de familia en ese proceso.

Estrada comentó que en el país, cerca del 61% de los menores entre los 5 y 12 años, maneja dispositivos móviles.

“Los datos que nosotros manejamos son los que obtenemos de la Encuesta Nacional de Hogares y algunas de las cifras dicen que la población entre 5 y 12 años representa alrededor de un 13% de la población, es decir, 581 mil niños. De ellos el 66% ha utilizado el celular en los últimos 3 meses, el 29% ha utilizado una computadora portátil o una tableta  y el 31% ha utilizado una computadora de escritorio. Además, el 61% ha utilizado Internen en el mismo periodo“, comentó el Viceministro.

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Tecnologías digitales: Puerta a nuevas formas de abuso y explotación

Añadió que a través de distintos programas y estrategias, se realizan acciones para que esta población en específico, tenga las destrezas y habilidades requeridas para el mundo digital.

“Esto (la seguridad) empieza por el hogar. Es obligación de los padres pero también del Estado. Es una responsabilidad compartida con cada una de las instituciones del país” comentó Estada. Añadió que la Comisión Nacional impulsa acciones para generar un entorno más seguro, dando énfasis a la adolescencia y a la niñez.

Lo que usted no diga o no haga en vivo, no lo haga por medio de la computadora. Porque no estamos escondidos, nos podemos ver, nos pueden identificar”.

La participación de padres de familia en el uso de tecnologías es determinante. (Imagen ilustrativa).

A tener en cuenta

Unicef da una serie de recomendaciones o buenas prácticas, para asegurar que los menores naveguen de forma responsable:

  • Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
  • Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados, fortaleciendo el rol clave de los padres, maestros y otras autoridades.
  • Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
  • Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
  • Potenciar el rol del sector privado para promover normas y prácticas éticasque protejan y beneficien a los niños en línea.
  • Poner a los niños en el centro de la política digital.

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INTERNET

YouTube finalmente lanzó un “mini reproductor” para escritorio

Esta función de YouTube ya se encuentra activa en la aplicación para celular, pero su llegada a escritorio es verdadero alivio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

YouTube es la principal página de videos del mundo entero. Ahí puedes encontrar casi cualquier cosa: desde tutoriales hasta videos de “apariciones” de duendes. No hay mejor manera (gratuita, al menos) de pasar el tiempo, por eso el caos de hace unos días cuando la página cayó durante al menos un par de horas. Lo bueno: después de la tormenta, hay buenas noticias.

youtube

Lo nuevo de YouTube

Si sueles ver YouTube desde tu celular, seguramente ya estás familiarizado con el mini-reproductor que aparece cuando te sales de la app o retrocedes al menú para continuar buscando videos. Esto para que no te pierdas ni un momento del video que estás viendo. Y bueno, ¿qué te parecería la misma opción en escritorio? Pues por fin ha llegado.

La nueva función se ha ido desplegando poco a poco desde hace unos días. Ahora, al mismo tiempo que ves un video, puedes seguir buscando y navegando por la página de YouTube, pues una mini pantalla con un reproductor aparecerá en un costado para que no pierdas detalle.

Buenas noticias y excelente función, esperamos pacientemente a que algún día en el futuro, este mini reproductor aparezca también si decides navegar por otras páginas web.

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INTERNET

El mega hackeo a Facebook habría sido perpetrado por ‘spammers’

Los piratas informáticos estarían relacionados con una empresa de marketing digital cuyo objetivo era ganar dinero mediante publicidad engañosa en Facebook e Instagram.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte 

El hackeo a Facebook que afectó a unas 30 millones de cuentas de la plataforma habría sido perpetrado por spammers.

La conclusión preliminar de la red social ha sido confirmada por diversas fuentes familiarizadas con los hallazgos de la investigación interna de la compañía de Mark Zuckerberg, ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

Los piratas informáticos no parecen tener nexos con algún país, como los que llevan a cabo las campañas de desinformación provenientes de Rusia o Irán, sino que están afiliados a una presunta empresa de marketing digital, cuyo objetivo es ganar dinero a través de publicidad engañosa en Facebook e Instagram. Según las fuentes de WSJ, el equipo de seguridad de la red social ya conocía las actividades de dicha compañía.

Hasta ahora, Facebook no ha querido revelar públicamente la identidad de los hackers dado que actualmente sigue cooperando con la investigación del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos). La plataforma dio a conocer el hackeo el pasado 28 de septiembre, aunque su equipo de seguridad comenzó a investigarlo desde tres días antes, el 25 de septiembre.

Los piratas informáticos habrían aprovechado una vulnerabilidad relacionada con la función “Ver como” para robar las credenciales de 30 millones de usuarios, con lo cual obtuvieron acceso completo a sus perfiles, lo que les permite modificar la publicidad que ven en la red social. En un principio, la plataforma había reportado que eran 50 millones de cuentas las perjudicadas.

Facebook estima que los hackers accedieron a la información básica de 14 millones de cuentas, como sus nombres y contactos, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico, género, estado de relación, búsquedas y registro, así como a los nombres y contactos de 15 millones de usuarios. Sin embargo, considera que no reunieron información del otro millón de cuentas restantes que fueron afectadas.

La investigación interna de Facebook sugiere que la motivación de los hackers era financiera y no ideológica, de acuerdo con las fuentes de WSJ. El fallo es el más importante que ha sufrido la red social en un año en el que se ha mantenido en la mira de la justicia y el ojo público tras revelar el escándalo de Cambridge Analytica y el caso Russiagate.

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INTERNET

México: Se ha propuesto un impuesto para plataformas digitales como Facebook y Netflix

Una propuesta de un diputado acerca de un nuevo impuesto para plataformas digitales podría poner el riesgo esta clase de servicios en el país.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

En el Congreso de la Unión se ha presentado una propuesta para la implementación de un nuevo impuesto “digital”: la recaudación obligatoria de un porcentaje de los ingresos obtenidos por medio de la venta de servicios proporcionados por medios digitales.

Fue el diputado Javier Salinas Narváez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien planteó la propuesta, que aún no ha pasado a votación para su implementación. Este nuevo impuesto tendrá un valor del 3% de las ganancias de plataformas digitales que operan fuera del país pero que ofrecen sus servicios a ciudadanos mexicanos, como Netflix, Spotify, Xbox, PlayStation, Youtube, Facebook e incluso Google.

El diputado que quiere un impuesto para servicios digitales

Además de las posibles afectaciones a los usuarios de esta clase de servicios, como el casi inevitable aumento de precio de los servicios, la propuesta continúa siendo analizada por empresas externas para identificar oportunidades de mejora. KPMG, una empresa de auditoría y contabilidad, ha identificado que de ser implementada en su diseño actual, este impuesto se aplicaría no solo a empresas extranjeras, sino también a empresas mexicanas que ofrecen servicios virtuales desde el interior del país.

En estos casos, estas empresas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que todos los trabajadores y empresas están obligados a otorgar, así que este nuevo impuesto elevaría todavía más la cantidad a pagar al gobierno por el derecho de trabajar dentro de territorio mexicano.

Esta nueva clase de impuesto llega bajo la racionalización de que las empresas internacionales que ofrecen sus servicios digitales en el país no contribuyen de ninguna manera, siendo exentos en cuanto a los impuestos regulares (como el ISR) aún cuando obtienen ganancias de la población mexicana.Si una empresa registra ingresos mayores a los 100 millones de pesos ganados a través de una interfaz digital de publicidad se verán obligados a contribuir un 3% de dichas ganancias al gobierno mexicano.

Netflix podría aumentar de precio

Esto podría afectar a absolutamente todas las empresas de servicios digitales, desde redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hasta servicios como Uber, Airbnb, Mercado Libre, o Amazon.

Este nuevo impuesto podría modificar la distribución y acceso a contenido digital, aplicaciones móviles y redes sociales a las que estamos acostumbrados a utilizar de manera gratuita. Aunque esta clase de impuestos puede ser encontrada en diferentes países alrededor del mundo, su implementación ha pasado por un arduo proceso para garantizar la mínima afectación de estos servicios y empresas. Y este no es el caso con la propuesta mexicana.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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