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CULTURA DIGITAL

¿Está Facebook a punto de implantar el botón de “no me gusta”?

Mediatelecom Tecnología

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Facebook está probando un nuevo botón para votar en contra de algunos comentarios. Los usuarios podrán eliminarlos y ofrecer su opinión sobre ellos.

La red social negó que se trate del botón de “no me gusta” que muchos han pedido.

Según confirmó la compañía al portal Tech Crunch, el nuevo botón se encuentra en una fase de ensayo con un grupo reducido de internautas de Estados Unidos.

La compañía de Mark Zuckerberg también anunció otras medidas encaminadas a mejorar la experiencia de la comunidad de participantes en la popular red social.

“Estamos explorando una herramienta para que la gente pueda darnos su valoración sobre los comentarios en las publicaciones de páginas públicas”, informó Facebook en un comunicado.

Otras redes sociales como Reddit o YotuTube ya permiten votar en contra, lo que reduce la visibilidad de las publicaciones impopulares.

Cuando el que prueba Facebook se pulse, la publicación señalada quedará oculta. Los usuarios pueden entonces elegir entre etiquetarla como “ofensiva”, “engañosa” o “inapropiada”.

En cualquier caso, no afecta a la visibilidad de esa publicación para otras personas ni a su posición en el hilo de noticias del muro.

Responsabilidad

Martin Garner, analista de tecnología en CCS Insight, dijo que el botón parece parte de la continuada resistencia de Facebook a ser catalogado como un generador de contenidos.

“Ha quedado muy claro que Mark Zuckerberg no quiere que Facebook tenga la responsabilidad de identificar qué es ofensivo o engañoso y qué no, porque eso la colocaría en la situación de ser quien publica en lugar de una plataforma”, afirmó.

Garner cree que el fundador de Facebook “no quiere llevar el negocio en esa dirección, así que se apoyará en la comunidad” para hacer el cribado de los contenidos.

“Es una cuestión abierta si esa es la respuesta correcta o no”.

La compañía anunció el viernes que duplicará el número de ingenieros que ahora trabajan en Londres para desarrollar las soluciones a los problemas que afronta.

Eludió dar una cifra de cuántos serán, pero aseguró que el paso supone una inversión “para eliminar el contenido malicioso de la plataforma”.

“Se trate de estafas, acoso, o noticias falsas, trabajarán con expertos para entender el problema, identificar el patrón y construir una solución”, declaró Chris Cox, uno de los directivos de la compañía.

Dinero para los buenas causas

También se anunció la creación de un fondo de US$10 millones que se entregará a grupos en la comunidad como apuesta para frenar la “polarización” política.

“Los grupos no políticos, como iglesias, asociaciones deportivas, adultos a cargo de niños, paseadores de perros; estos son el antídoto para la polarización”, dijo Cox.

“Una de las mejores cosas que podemos hacer es ayudar a la gente a contactar con otros que no son como ellos. Los grupos son más efectivos cuando hacen que la gente se encuentre en la vida real. Son la oportunidad para que la gente cree lazos en torno a algo que comparten”.

Los grupos de Facebook podrán optar a recibir parte de esos fondos. A cinco líderes comunitarios de Reino Unido se les entregará US$1millón para promover sus causas.

Hasta un centenar de otros grupos completarán la lista de los beneficiados con un máximo de US$50.000.

“Estamos buscando ideas con gran impacto que unan a la gente”, explicó Cox.

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CULTURA DIGITAL

Tecnología predice los ganadores del próximo maratón de Nueva York

El maratón de NY es el más avanzado tecnológicamente del mundo.

Liliana Juárez

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Tata Consultancy Services Limited (TCS), la multinacional de servicios de tecnología de la información, con sede en Mumbai, realizará una prueba beta para predecir en tiempo real los ganadores del Maratón de la Ciudad de Nueva York.

La firma utilizará su plataforma de análisis de datos Ignio para predecir los ganadores.

De acuerdo con Sport Techie, esta plataforma, lanzada en 2015, utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y automatización para impulsar los servicios de TI de las principales empresas de Fortune 500.

¿Cómo podrá predecir a los ganadores?

Fuera de la vista de los asistentes y espectadores del maratón, la empresa desplegará silenciosamente a Ignio entre bambalinas y utilizará puntos de datos, como el rendimiento histórico de cada corredor profesional y el análisis en tiempo real, para generar predicciones sobre los resultados de la carrera.

“Queríamos aplicar la herramienta a la maratón de una manera que nos permitiera predecir la probabilidad de qué atleta profesional ganaría la carrera”, dijo Michelle Taylor, jefa de patrocinios deportivos de TCS.

Más adelante, la compañía puede tener la ambición de gamificar esa información de alguna manera.  

Si Ignio se implementa oficialmente en 2019, es probable que TCS busque mostrar los datos de predicciones en tiempo real en la pantalla donde se transmite en evento.

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Por su parte, los organizadores del maratón han presentado una serie de nuevas herramientas en la app que les ayuda a rastrear sus mejores rutas alrededor de la carrera.

Los usuarios también podrán ver un mapa que permite rastrear a los atletas para mostrar la posición en tiempo real de los corredores.

 

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CULTURA DIGITAL

Europa debate implicación ética de la Inteligencia Artificial

Liliana Juárez

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¿Debería permitirse usar la Inteligencia Artificial como arma?  ¿La IA puede sustituir roles de responsabilidad tales como terapeutas, oficiales de policía o jueces? Un grupo de la Comisión Europa tratará de responder todas estas preguntas y analizará el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y la sociedad.

La Inteligencia Artificial cada vez se integra más a nuestra vida cotidiana. Servicios relacionados con la atención médica, la vigilancia, los sistemas de la ciudad e incluso en el trabajo se están volviendo cada vez más “conectados”, trayendo consigo muchas ventajas, pero también muchos peligros.

A pesar de los beneficios de la tecnología, lo cierto es que la automatización está llena de riesgos. Tal es el caso de los accidentes automovilísticos sin conductor.

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Uno de los puntos clave de conversación en torno a la IA ética es si alguna vez podría usarse como un arma.

Debido a que tiene el potencial de ser tan poderosa, existe la preocupación de que naciones enteras puedan desarrollar robots lo suficientemente inteligentes como para destruir países o incluso continentes.

El debate también integrará un tema que ha generado especial controversia: si los robots y la Inteligencia Artificial se vuelven lo suficientemente sofisticados, ¿se les debe otorgar derechos similares a los de un humano?

De acuerdo con It Pro, en los últimos años ha tomado fuerza en el debate un nuevo término llamado roboética; se refiere a la idea de que los humanos deben tratar a los robots como si fueran humanos reales.

Es decir, se define la IA como una entidad moral, que impone a los humanos la obligación de cuidar la tecnología de la misma manera que lo harían con un animal.

Esta forma de pensar afirma que los robots tienen el derecho de existir junto a los humanos y, por lo tanto, deben ser libres de pensar y llevar a cabo sus deberes sin intervención ni impedimento.

Algunos pensadores de la industria han atacado la IA ética cuando se refiere a los “derechos de las máquinas”, diciendo que no es posible tratar a los robots y la Inteligencia Artificial como sus homólogos humanos.

Un estudio realizado por Joseph Weizenbaum sugirió que los seres no humanos no deberían usarse en roles que dependen de la interacción humana o la construcción de relaciones, como los roles de responsabilidad tales como servicios al cliente, terapeutas, cuidadores de ancianos o cualquier otro sistema que vaya en contra de la intuición humana.

En lo que sí coinciden los investigadores es que haya una mayor transparencia en el desarrollo de algoritmos, y que se prohíba a las empresas de tecnología a mantenerlos ocultos como secretos comerciales.

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CULTURA DIGITAL

Emprendedores de Guerrero van contra muertes maternas con inteligencia artificial y datos

Mediatelecom Tecnología

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El Financiero

Cada día mueren 830 mujeres en el mundo por complicaciones durante el embarazo o después del parto. Este hecho, basado en datos de la OMS, es consecuencia de un problema de salud pública conocido como mortalidad materna, que se acentúa en países en desarrollo… y México está dentro de ese grupo. Disminuir la incidencia de estos casos en el país es el objetivo de un grupo de emprendedores originarios de Guerrero, quienes utilizan inteligencia artificial y datos como herramientas para salvar vidas.

Estadísticas del Banco Mundial muestran que en México hay 38 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes. El país no se encuentra en la situación de algunas naciones africanas (como Sierra Leona, que registra mil 360 muertes maternas anuales por cada 100 mil habitantes), pero sí está por arriba del promedio de los países miembros de la OCDE (14 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes).

El Inegi indicó, en su portal de datos sobre mortalidad, que en México hubo 958 muertes maternas en 2016. Guerrero ocupó el lugar nueve con 40 decesos del total (aunque el número puede ser mayor debido a que el registro a veces no alcanza a las comunidades más desprotegidas).

Este contexto fue el que motivó a los emprendedores creadores de LUZi, un sistema inteligente que, por medio de sensores, análisis de datos y procesamiento mediante inteligencia artificial, realiza chequeos a mujeres embarazadas en menos de dos minutos para disminuir riesgos pre y posnatales.

¿Qué es lo que necesita el paciente? Responder algunas preguntas en consulta médica mientras los sensores de LUZi detectan sus signos vitales. Éstos se transfieren vía bluetooth a la app del proyecto, donde se lleva a cabo un análisis de datos gracias a la información recabada en la nube de Watson, sistema de inteligencia artificial de la compañía IBM.

Los síntomas del paciente y el análisis de datos de la inteligencia artificial brindan prediagnósticos de la salud de la mujer embarazada. LUZi puede informar sobre un potencial riesgo obstétrico (como hemorragia antes o después del parto), preeclampsia (condición de presión arterial alta en el embarazo), que son de las principales causas de muerte materna en México, según la doctora Andrea Sarabia, CEO del proyecto.

Hasta la fecha, LUZi está en fase de prototipo. Se ha probado en una mujer durante todo su embarazo y se encuentra en testeo con 10 mujeres más. De acuerdo con Marco Ruiz, director de estrategia del proyecto, en ninguno de estos casos ha habido errores en el software, salvo correcciones y actualizaciones de datos.

El sistema se encuentra en la última fase de patente y espera los permisos de la Cofepris para comenzar su operación comercial. El grupo de LUZi estimó que la renta de la app para los médicos tendrá un precio menor a 100 pesos; en tanto, el equipo aún no calcula el costo del equipo completo. Sarabia afirmó que la aplicación será gratuita para los pacientes.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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